La pedrera julio2012

Page 1

JULIO - AGOSTO 2012

HOSPITAL LA PEDRERA

LA PEDRERA b

o

l

e

t

i

n

i

n

t

e

r

n

o

EL HOSPITAL LA PEDRERA CONSIGUE QUE MÁS DEL 50% DE PACIENTES CON ICTUS ALCANCEN DEPENDENCIA LEVE O AUSENTE

agència valenciana de salut

© Gabinete de Comunicación

RED DE HOSPITALES HACLE


JULIO - AGOSTO 2012

HOSPITAL LA PEDRERA

L A PEDR ER A Más del 50% de pacientes con ictus alcanzan dependencia leve o ausente en el Hospital La Pedrera Tras participar durante el ingreso en el Hospital La Pedrera el paciente con ictus en los programas de estimulación cognitiva y logopedia, complementarios a la rehabilitación motora, el porcentaje de pacientes en el momento del alta que presentaba un grado de discapacidad leve o ausente superó el 50% (Índice de Barthel: >60 sobre 100), según muestran los resultados obtenidos tras aplicar la escala de valoración de las capacidades del paciente de 0 a 100 (0: dependencia total; 100: autónomo) en tareas como vestirse, arreglarse, alimentarse o deambular, entre otras. La rehabilitación integral de los pacientes con daño cerebral incluye la rehabilitación de aspectos motores, como dificultad para caminar o mover las extremidades, pero también la de aquellos aspectos conocidos como cognitivo-conductuales, como son la falta de atención, enlentecimiento de su pro-

cesamiento mental o los trastornos del lenguaje (tanto emisión como comprensión). En estos casos puede que las sesiones de fisioterapia no sean efectivas al cien por cien. Es por ello que en el Hospital La Pedrera se realiza una valoración de aspectos físicos, cognitivos y de conducta a todos los pacientes ingresados en la Unidad de Daño Cerebral Adquirido. Esta valoración, realizada por un médico rehabilitador, un neurólogo y un neuropsicólogo, permite la identificación de problemas consecuencia del daño cerebral y se incluye al paciente en un programa de sesiones de fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia, con el fin de lograr una mejoría en la medida de lo posible. Este servicio se inició en el Hospital La Pedrera con la creación de su Unidad de Daño Cerebral en diciembre de 2011.

La rehabilitación integral, que incluye programas de estimulación cognitiva y logopedia, permite mayor mejoría

agència valenciana de salut

© Gabinete de Comunicación

RED DE HOSPITALES HACLE


JULIO - AGOSTO 2012

HOSPITAL LA PEDRERA

L A PEDR ER A 66 pacientes Durante estos seis primeros meses en funcionamiento, la Unidad de Daño Cerebral ha atendido a un total de 66 pacientes, la mayoría varones, con una media de edad de 60 años. Cabe señalar que en el 90% de todos los casos existía una dependencia total (parámetro 0 en la escala del Índice de Barthel) en el momento del ingreso, hecho que resalta la importancia de que más del 50% de pacientes con ictus alcancen dependencia leve o ausente (>60 en el Índice de Barthel) en el momento del alta, gracias a la rehabilitación integral, que la conforman tanto la rehabilitación física como las terapias cognitivo-conductuales realizadas.

Las alteraciones del lenguaje, el déficit de atención o la agitación pueden interferir en la rehabilitación física del paciente

La Unidad de Daño Cerebral ha atendido en sus seis primeros meses a 66 pacientes, de los que el 90% presentaba dependencia total al ingreso

agència valenciana de salut

© Gabinete de Comunicación

RED DE HOSPITALES HACLE


JULIO - AGOSTO 2012

HOSPITAL LA PEDRERA

L A PEDR ER A Andrés y Oti: Historia de amor en el Hospital La Pedrera Ejemplo de lucha, de ganas de vivir, de renacer como Ave Fénix que jamás decae ni se rinde

Ésta es una historia extraordinaria, por lo excepcional y por ser ejemplo de lucha, de ganas de vivir, de renacer como Ave Fénix que jamás decae ni se rinde. La vida de Andrés dio un giro inesperado al sufrir una hemorragia cerebral el pasado 21 de febrero. Durante un mes permaneció con pronóstico muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Elda, localidad en la que reside junto a su mujer y sus dos hijos, hasta que fue trasladado al Hospital de Crónicos y Larga Estancia La Pedrera de Dénia.

Comenzó entonces un tiempo de reflexión sobre su vida y sus sentimientos. Lo bueno y también aquello que debía mejorar. Fue conciente de cuánto ha querido y quiere a su mujer, Oti, y por ello, aprovechando que es el cumpleaños de ella, a finales de mayo decide volver a proponerle matrimonio, en agradecimiento a todo el amor que Oti le ha demostrado siempre y para atenuar el sufrimiento que en ella ha provocado la situación de enfermedad de su marido. De este modo, Andrés solicitó la colaboración del personal de Enfermería de la unidad para

Hospitalizado por hemorragia cerebral, pide volver a casarse por segunda vez con su mujer

agència valenciana de salut

© Gabinete de Comunicación

RED DE HOSPITALES HACLE


JULIO - AGOSTO 2012

HOSPITAL LA PEDRERA

L A PEDR ER A comprarle, sin ella saberlo, un regalo de cumpleaños a Oti, tan sencillo como lleno de sentimiento, sinceridad y ternura. Se trataba de una tarjeta en forma de corazón, que al abrirla sonaban las notas del “Cumpleaños feliz”, para acompañar al texto de felicitación que culminaba con la petición de volver a casarse. Emocionada y sin dudarlo, un rotundo “Sí” fue de Oti la respuesta. Ya solo le quedaba a Andrés hablar con el capellán del hospital para hacer la ceremonia religiosa y, volviendo a contar con la complicidad del personal de la planta, se llevaron a cabo todos los preparativos: la música, las flores, la traca... La boda La ceremonia, con el acompañamiento musical de una voluntaria del taller de canto que se realiza en el hospital, se ha celebrado en la capilla el pasado sábado 30 de junio, precisamente el día en que se cumplían 23 años de su primera boda.

Al evento han asistido familiares, amigos, otros enfermos y cuidadores y parte del equipo de profesionales de la unidad de hospitalización. En total, alrededor de 40 personas. De destacar han sido las calurosas palabras que a ellos ha dedicado uno de los sobrinos. A continuación, con la colaboración también del personal de planta en los preparativos, se ha llevado a cabo el banquete. Celebración, como es lógico, imprescindible, celebrada en la Sala de Actividades “Segaria”, que ha terminado con brindis y tarta nupcial. Ésta es la historia de amor de Andrés y Oti. Imperturbable en el tiempo y haciendo frente a adversidades. Una nueva vida en la que empezar de nuevo y en la que, como Andrés en Rehabilitación, han comenzado a dar sus primeros pasos en pie. Juntos. Unidos. Enamorados.

La boda se ha celebrado el mismo día en que se cumplían 23 años de su primer casamiento

agència valenciana de salut

© Gabinete de Comunicación

RED DE HOSPITALES HACLE


JULIO - AGOSTO 2012

HOSPITAL LA PEDRERA

L A PEDR ER A El Hospital La Pedrera forma en la detección del trastorno cognitivo o de conducta en el daño cerebral adquirido

La Unidad de Daño Cerebral Adquirido del Hospital La Pedrera realiza cursos de formación para detectar trastornos cognitivos o de la conducta en pacientes con ictus o traumatismo cráneo-encefálico.

Las sesiones, impartidas por la propia neuropsicóloga Zaira Riera y por la terapeuta ocupacional Áurea Álvarez, son teórico-prácticas, con presentación de casos clínicos y ejercicios prácticos.

Organizados por la neuropsicóloga Zaira Riera y la enfermera Alicia Delgado, los cursos de “Exploración e Intervención Neuropsicológica Básica” están dirigidos al personal sanitario que trabaja atendiendo a estos pacientes y tienen como objetivo formar en nociones sobre síntomas cognitivos en el daño cerebral, cómo detectarlos y la pautas de intervención para el manejo de esos síntomas.

En concreto, se trata de seis sesiones en las que se abordan como contenidos: “Screening cognitivo del enfermo neurológico” (caso práctico); “Funciones neuropsicológicas y problemas cognitivos asociados” (caso clínico); Pautas de intervención en neuropsicología, terapia ocupacional y logopedia; “Roles profesionales e importancia de una rehabilitación eficaz y eficiente”.

Las alteraciones del lenguaje, el déficit de atención o la agitación pueden interferir en la rehabilitación física del paciente

agència valenciana de salut

© Gabinete de Comunicación

RED DE HOSPITALES HACLE


JULIO - AGOSTO 2012

HOSPITAL LA PEDRERA

L A PEDR ER A Síntomas cognitivo-conductuales y rehabilitación Los trastornos cognitivos y de conducta son síntomas de aparición frecuente en pacientes con daño cerebral adquirido (ictus o traumatismo cráneo-encefálico). De ellos, los más habituales son las alteraciones en el lenguaje, déficit de atención, agitación y agresividad. En este sentido, cabe señalar que el 65% de los pacientes que son remitidos al Hospital La Pedrera presentan algún tipo de trastorno cognitivo o de conducta. Generalmente, estos síntomas quedan a menudo relegados a un segundo plano, centrando el tratamiento rehabilitador en recuperar la movilidad del hemicuerpo afecto y la marcha autónoma del paciente.

Sin embargo, los síntomas cognitivos y conductuales, deben ser tenidos en cuenta, dado que su presencia puede interferir a la hora de realizar una rehabilitación (por ejemplo: si el paciente tiene un problema de comprensión del lenguaje, no entenderá las instrucciones que le da el fisioterapeuta, o si tiene un problema de agitación o una falta de atención, no colaborará en la realización de los ejercicios de fisioterapia). Es por todo ello que la Unidad de Daño Cerebral Adquirido realiza estos cursos de formación, que tienen una gran aceptación –la próxima edición será en el mes de octubre- y a los que asisten como alumnado personal sanitario del Hospital La Pedrera y profesionales que trabajan en residencias de la tercera edad del área de La Marina Alta.

El 65% de pacientes con ictus o traumatismo cráneo-encefálico presentan frecuentemente esos síntomas

agència valenciana de salut

© Gabinete de Comunicación

RED DE HOSPITALES HACLE


JULIO - AGOSTO 2012

HOSPITAL LA PEDRERA

L A PEDR ER A El Hospital La Pedrera pone en marcha un protocolo para la atención del paciente con agitación

Bajo la coordinación de la doctora Antonia Conejo, geriatra del Hospital La Pedrera, se ha puesto en marcha un protocolo de actuación para la atención del paciente con delirium o agitación, una situación frecuente en ancianos hospitalizados. El delirium, también denominado “Síndrome Confusional Agudo (SCA)”, es un trastorno cerebral agudo que cursa con desorientación (a veces precedida de inquietud), alteración del nivel de conciencia (con dificultad para mantener la atención), alteración de memoria, pensamiento desorganizado (discurso pobre, incoherente...), alteraciones de la actividad psicomotora y del comportamiento, trastorno del ciclo sueño-vigilia (duermen de día y se agitan por la noche), alucinaciones y percepción distorsionada de la realidad. En el protocolo se describen métodos de detección de pacientes con riesgo de desarrollar un cuadro confusional, consejos para evitar su aparición y los fármacos más recomendables que se pueden utilizar, con las dosis adecuadas. Cabe señalar que en ancianos hospitalizados la incidencia del Síndrome Confusional Agudo es de hasta el 50%, sobre todo en aquellos pacientes que han sufrido una cirugía (ortopédica o abdominal), y alcanza cifras del 60% en ancianos que se encuentran en instituciones geriátricas.

Asimismo, en la población general, en ámbito extrahospitalario, afecta a un 1-2%, pero entre la población anciana la incidencia es mucho mayor, aumentando hasta un 14% en mayores de 85 años. Recomendaciones El protocolo de actuación para la atención del paciente con delirium o agitación del Hospital La Pedrera contempla una serie de recomendaciones no farmacológicas para evitar su aparición, entre las que se encuentran: - Evitar estímulos sensoriales excesivos. - Mantener una luz tenue en la habitación. - Dirigirse a la persona de forma tranquilizadora. - Mantener un correcto ciclo vigilia-sueño, intentando que el paciente realice algún tipo de actividad que le mantenga despierto durante el día. - Mantener un ritmo horario fijo (comidas, aseo…). - Evitar cambiarlos de lugar. - Dirigirse con trato respetuoso, sin infantilismos. Además, es importante recordar que en caso de precisar tratamiento farmacológico, nunca se deben sobrepasar las dosis prescritas por el facultativo, dado que son fármacos que pueden ocasionar complicaciones provocadas por un exceso de sedación.

La incidencia en ancianos hospitalizados del llamado Síndrome Confusional Agudo es de hasta el 50%

agència valenciana de salut

© Gabinete de Comunicación

RED DE HOSPITALES HACLE


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.