loke es mayo

Page 1






Historia Sus inicios fueron en el año 1977 siendo su primer nombre Afterbirths; el siguiente año se cambiaron~~ de nuevo de nombre pasando a ser Pinz, pero como había otra banda con el mismo nombre decidieron cambiarse de nuevo a Addicts. Otro año después decidieron que el mejor nombre sería The Adicts, una decisión que les causó algunos problemas con la prensa. Una vez con este mismo nombre estos chicos de Suffolk, se dedicaron los dos años siguientes a dar conciertos en su distrito y condado, pero el 18 de agosto de 1979 dieron su primer concierto en Londres en el barrio de Candem y en el local Breakneck. El sello discográfico Dinning Out fue su primera casa y su primer trabajo fue "Lunchtime with The Adicts". Con este disco vendieron 10.000 copias y fueron número dos en las listas independientes de UK. El productor musical Jonh Peel les vio y decidió ficharlos, no sin la oposición del sello Dinning Out, que por entonces solamente les había pagado 23 libras. Visto el panorama decidieron crear su propio sello y sacar su primer Lp titulado "Songs Of Praise" que ellos mismos financiaron con un crédito bancario, grabándolo y mezclándolo en 24 horas. Este disco muestra la verdadera fuerza de The Adicts, siendo a su vez la primera vez que adoptaban nuevo vestuario basado en la los bombines de la película "La naranja mecánica" Esto parecía contradictorio, adoptar una imagen divertida dentro del mundo Punk. Esto lo dejaron claro y demostrando que los bombines solamente eran una nota de color dentro de sus conciertos y que los pantalones de cuero, los vaqueros y la mohicanas se adaptaban perfectamente también a su vestuario. Su apuesta personal dio resultado y en un par de semanas recuperaron el dinero que habían solicitado para grabar con su propio sello y fueron fichados por Fall Out Records, que tenían una mejor distribución.


En julio del año 1982 grabaron otro disco titulado "Viva la revolution". Un disco que demuestra que The adicts son una banda divertida dentro del Punk. El año siguiente trajo otro cambio de discográfica Razor y un nuevo disco "Chinese Takeaway". El éxito no les era ajeno y la BBC les calificó como un grupo divertido con su siguiente single titulado "Bad Boy". Arrasaban allá por donde pasaban y sus conciertos eran lleno seguro, no solo en UK, los Estados Unidos también supieron de sus éxitos en varias giras en una de ellas siendo su telonero una banda que por entonces empezaba en Sunderland y que se llamaba Toy Dolls. En el año 1984 reciben una oferta de la Warner por 180.000 libras, y en el año 1985 sacan un nuevo disco titulado "This is our life" en el cual recuperan algunas canciones de su álbum debut. Hacen una tirada limitada de 4 canciones de Caras B en noviembre de 1985 y son vendidas en un par de días. Integrantes: * Kid Dee-Batería * Monkey-Vocalista * Pete Dee-Guitarra * Scruff-Guitarra * Mel Ellis-Bajo * Danny Graciani-Teclado.

Discografia: Discografia:





Sting es una propaganda caminante para el trabajo de estrella de pop. Es respetado, exitoso y a pesar de que ya casi va llegando a los 50 años, todavía luce fantástico. Tiene casas en Malibu, Manhattan, Londres y Toscana. Hasta es dueño de un castillo de Wiltshire. La celebridad muy raramente es más que el hombre: el cantante continúa siendo cínico, verdadero y accesible. También juega muy bien al ajedrez. Cuando no está haciendo música con amigos famosos como Stevie Wonder, mantiene los bosques limpios para tribus más viejos que la historia. Buena vida, ¿no? Con razón es tan fácil simultáneamente amarlo y odiarlo. La música que le ha dado la buena vida sin embargo, a veces brota de mucha pérdida. En el espacio de un año, Sting dejó a su primera esposa por la actriz Trudie Styler, escribió el pesado "Every Breath You Take" y desarmó la banda que lo hizo una estrella. Eso fue en 1985. Cuando murió su madre en 1987, su fantasma apreció por todos lados en su mejor álbum, "Nothing Like the Sun". Y a medida que iba haciendo tour por todo el mundo interpretando estas canciones de luto, el padre con el que nunca se llevó bien también murió. Sting estuvo con él en sus últimos días. Visitando a Ernie Sumner en el hospital, tomó la mano del hombre que se moría. "Le dije que teníamos las mismas manos", Sting recordó. "el estuvo de acuerdo, pero dijo que yo había puesto mis manos a mejor uso que él". Ernie Sumner fue un lechero antes de adueñarse de su primera lechería cuando Gordon Sumner nació el 2 de octubre de 1951 en el suburbio de Newcastle llamado Wallsend. Su madre, Audrey, era solo una adolescente. El primero de cuatro niños, Gordon se benefició de las lecciones de piano de su madre. Su maestría de las escalas le obtuvo una beca de música en el colegio primario. La escuela no tenía mucha promesa para el estudiante. Una vez dijo que lo echaron 42 veces en el mismo año.


Gordon fue alguien que siempre quiso estar en carrera. Cuando llegó segundo en una carrera de 100 yardas en una competencia nacional, dejó el atletismo por completo y se fue de la universidad de Warwick después de un solo semestre. Sumner tuvo de mentor a los álbumes de Thelonius Monk que seguía con su bajo hecho en casa. Aspirantes a ser músicos solo pueden hacer agujeros y coleccionar boletos de autobús por un pequeño tiempo. Sumner consiguió trabajo como maestro en St. Paul's First School en 1971. Una típica tarde contaba con él dando examen mientras escribía su música en su guitarra. De noche, tocaba con bandas locales como los Phoenix Jazzmen (quien le dieron el nombre de Sting una vez que lo vieron con una chaqueta de color amarillo) y con su grupo Last Exit. El nombre de la banda mostraba la desesperación de Sting. Se mudó para Londres con su esposa y actriz Frances Tomelty y su hijo Joe después del consejo del baterista Stewart Copeland. Sting y Copeland formaron un grupo llamado The Police, el cual completaron con Andy Summers. Summers era un veterano del Zoot Money Big Roll Band, el cual era el grupo principal del segundo concierto que Sting concurrió. En Last Exit, Sting se dio la tarea de escribir una canción por semana. Comenzando con "Roxanne" en 1979, muchas de esas canciones residieron en el Top 10 de todo el mundo; The Police era uno de los grupos más potentes, populares y musicalmente adeptos que salieron de la época del "punk rock". Muchos de los éxitos habían hecho de Sting la envidia de sus compañeros. Para cuando tocaron frente a 70.000 personas en Shea Stadium de Nueva York en agosto de 1983, The Police ya ni se hablaban entre si. Era hora de hacerse solista. Una vez, Elvis Costello amenazó con cachetear a Sting por su reggae de ojos azules. Sin miedo, Sting volvió a su primer amor: el jazz. Juntándose con improvisadores como Branford Marsalis, Omar Hakim y Kenny Kirkland, se re inventó como un a la moda con ganchos. Juntos crearon éxitos como "If You Love Somebody, Set Them Free", de 1985. El éxito como solista apagó cualquier llama de una vuelta con The Police, hasta el 2007.






Manu Chao es hijo del periodista Ramón Chao, gallego de Villalba (Lugo) y de madre vasca de Bilbao y hermano de Bernardo Fernández Chao con quien recorrió gran parte del mundo. Junto a él realizó la famosa canción ¨Primavera¨ esta letra esta basada en una experiencia en la cual les interesaba saber que hora era en diferentes países. También escribieron ¨Mr. Bobby¨ en homenaje a The King, El Rey, Bob Marley. Sus padres emigraron a Francia durante la dictadura de Francisco Franco. Manu y sus hermanos crecieron en Sèvres, al oeste de París. A los 14 años tuvo su primer grupo, llamado Joint de Culasse, con su hermano Tonio del Borneo, y su primo Santi Cassariego. Más tarde llegaron los Hot Pants y Los Carayos, con los que se aproximaba ya mucho a la música festiva y la pachanga. Estos grupos llegaron a ser muy conocidos en París dentro de la música alternativa. En 1987 Manu, su hermano y su primo fundaron el grupo Mano Negra, que triunfó primero en Francia con el single "Mala vida" y después tuvieron giras por Sudamérica. Tras una larga temporada en el grupo (del 1987 al 1994), comienza su carrera en solitario. Chao es políglota, pero canta, principalmente, en español, francés e inglés, cambiando de idioma a menudo en la misma canción. Aunque es uno de los artistas que más vende en el mundo, es relativamente poco conocido en los países de habla inglesa. Su música tiene muchas influencias: rock, chanson francesa, salsa, reggae, ska y raï argelino. Recibió estas influencias de inmigrantes en Francia, de sus relaciones ibéricas, de sus recorridos en América con Mano Negra y vagando tras la disolución del grupo. Muchas de las canciones de Chao son sobre el amor, la vida en los guetos y la inmigración, y llevan a menudo un mensaje de izquierda y libertario. Manu Chao ha estado comprometido con las causas de su tiempo. Ha colaborado con otras bandas cuando se le ha requerido con el fin de apoyar causas políticas. Manu Chao se ha manifestado en contra de la violencia en varias ocasiones. Por otra parte, se solidarizó con la causa zapatista y el EZLN, y ha incluido fragmentos de los discursos del Subcomandante Marcos en sus canciones. También se ha solidarizado con la causa de los okupas de Barcelona. También se preocupa por el pueblo saharaui, y ha visitado los campamentos de refugiados de Tindouf para hacerles llegar su música y mostrarles su apoyo. Su estilo personal ha influido en grupos como Amparanoia, Karamelo Santo, Gogol Bordello y otros muchos. En 2004 publicó un disco-libro (Sibérie m'était contée), en francés, con ilustraciones del dibujante polaco Wozniak.


www.conexionrock.com.mx









Algunos especialistas lo consideran el padre del rock mexicano, Javier Bátiz fundó, en 1957, en su natal Tijuana, un grupo llamado TJ’s, con el que recogía fielmente las influencias musicales que se recibían en las ciudades fronterizas mexicanas de la música negra, blues y R&B de gente como Muddy Waters, B.B. King , Chuck Berry, James Brown, etc. Javier Bátiz ingresó a los Rebeldes en sustitución de Johnny Laboriel, quien iniciaría su carrera solista, sin embargo su carrera en este grupo nunca se concretizó, debido a que terminó por no encajar con el estilo y filosofía del grupo, que en pocas palabras buscaba seguir haciendo covers traducidos del inglés al español, que en ese entonces representaban para las disquera jugosas ventas. En realidad fue Javier Batiz quien gestó en México el primer movimiento de rock auténtico , su actitud inspiró el nacimiento de una serie de grupos y bandas de rock que proponían música propia como Three Souls in my Mind de Alejandro Lora a finales de los 60’s. En 1968 Javier Batiz ya era una figura famosa del rock y sus legendarias apariciones en el Terraza Casino, lo convirtieron en el ídolo de las multitudes, de todos estratos sociales. Personalidades incluso internacionales se daban cita en este centro nocturno para causar llenos impresionantes, incluyendo a políticos, artistas, intelectuales, científicos, etc. Entre los personajes más destacados que acudió a una de sus presentaciones se encuentra Jim Morrison, de los Doors. En 1969 Bátiz actuó en el primer concierto masivo al aire libre que registra la historia en México, en la Alameda Central y en dónde tocó ante una audiencia de aproximadamente 18 mil personas. Sin embargo en los 70’s después del concierto de Avandaro, la situación se volvió difícil para los rockeros, las fuentes de trabajo escasearon y sólo quedaron foros como los hoyos en los que Bátiz tocaba regularmente.


New Order es un grupo inglés de rock, formado en 1980 por los miembros del disuelto grupo Joy Division, tras el suicidio de su vocalista Ian Curtis. En 1981 editaron su primer trabajo discográfico bajo el nombre de New Order, titulado Movement, cuyo sonido era fuertemente relacionable con Joy Division. Pero en 1983 editaron como single su canción más representativa, Blue Monday que se convirtió en un gran éxito mundial, con la que encontraron un sonido distintivo y que influiría muchísimo a toda una generación de bandas de los años ‘80. Ese sonido ha sido descrito como una fusión entre la música electrónica y el post punk. Es particularmente notable en sus discos Power, Corruption & Lies (1983), Low Life (1985) y Brotherhood (1986). En 1989 lanzaron una de sus mejores grabaciones titulada Technique, donde encontraron un sonido tecno con una ligera mezcla del new wave y es considerado junto al Happiness de The Beloved el disco que marca el cambio de la música de baile enfocada al hedonismo a la música de baile enfocada a la introspección. En 1993, New Order publicó Republic, escrito y producido junto a Stephen Hague y considerado por muchos el disco más accesible de la banda. Poco después, New Order se separarían para perseguir proyectos en solitario: Bernard Sumner junto a Johnny Marr de The Smiths formó Electronic, que fue el grupo surgido de New Order con más éxito comercial, publicando tres discos y colaborando con Pet Shop Boys y Karl Bartos de Kraftwerk. Peter Hook formó Revenge, que se disolvieron tras un disco y un par de EPs, para luego formar Monaco junto a David Potts, publicando dos discos. Los dos miembros restantes de New Order, Stephen Morris y Gillian Gilbert formarían el grupo apropiadamente llamado The Other Two (Los otros dos), publicando a su vez dos discos. Este paréntesis terminaría cuando New Order se reunieron para tocar en el Festival de Reading de 1998, volviendo al estudio poco después para grabar Get Ready en el 2001. En año 2005, lanzan su más reciente trabajo (ya sin Gillian Gilbert y con la inclusión de Phil Cunningham) titulado Waiting for the siren’s call.


Si no te pintas esa boca, pues no tiene sentido. Desde 1976 en West Sussex, Inglaterra, en la Notre Dame Middle School, que Robert Smith (49 de edad y no está muerto), guitarra, voz, y autoría del altísimo porcentaje de las canciones, lo hace hermoso y fabuloso, primero como un experimento teenager al calor de la primera explosión punk, luego hacia la sombra gótica y hacia un pop gigantesco que puede hacerte llorar sin demasiado rollo. Primero como Obelisk, luego como Easy Cure, y más tarde, The Cure a secas, sintetizaron su primera formación sensata con Lol Tolhurst en batería y Mick Dempsey en bajo, de ahí, el primer LP, "Three Imaginary Boys", con canciones como "10:15 Saturday Night", "Fire in Cairo", o, bueno, "Boys don't Cry", que los únicos que no se la saben son los marcianos. Esto no duraría demasiado, y la cosa se pondría oscura, con "Seventeen Seconds", coproducido por Smith, uno de los discos elementales de la era dark, y canciones ultra paranoicas como "A Forest", o la melodía de "Play for Today". Ahí, entra Simon Gallup en bajo, el único miembro que continúa hasta hoy. Esto, básicamente, no eran taaan oscuro, "Faith", del año próximo, se hundiría aún más con "The Funeral Party" o "Primary". Matthieu Hartley, tecladista, se va, porque no quería más música suicida. Mejor que se fue. 1983, la célula original de Gallup, Tolhurst y Smith viste cuero negro, se droga demasiado y edita, probablemente, el disco más retorcido de su carrera, "Pornography", con cosas como "Short Term Effect", "The Figurehead" o "The Hanging Garden". Nihilismo, depresión y lo más peor de lo más peor. No importa. The Cure, por primera vez, llegó al top ten británico. 1982, tras una tonelada de crisis internas y delirios, con Tolhurst en teclados, lanzan "Let's Go To Bed", un cambio radical, hiper happy, feliz-feliz-alegre-alegre, pero con un humor perverso y cínico clásico de Smith. El single, bueno, es un clásico también, e inaugura una era pop con himnos estilo "The Lovecats", "The Walk" y demás cosas así, mientras Smith giraba con Siouxsie and the Banshees y formaba el proyecto The Glove con su bajista, Steve Severin. A eso, vuelve Gallup a la banda tras un tiempo fuera. Con exceso de buen rollo, en 1985, lanzan "The Head on the Door", un disco brillante, himnos por donde lo veas: "Close to me", "In Between Days", "A Night Like This". 1987, "Kiss Me, Kiss Me", Kiss Me", traería una brisa definitivamente más pop, con "Why Can't I Be You", "Catch" o "Just Like Heaven", y la partida de Lol Tolhurst con bastante mala onda, que es reemplazado por Boris Williams.


Con ese lineup, y con el genial Roger O'Donnell en teclados, la banda lanza en 1989 a "Disintegration", su disco más etéreo y hermoso, el fin de una era, con himnos como "Plainsong", "Closedown", "Lovesong" o "Fascination Street". O'Donnell se retira en 1990, para volver 15 años después. 1992, se lanza "Wish", un disco lleno de hits y amado por sus fans, con "A Letter to Elise", "Friday I'm In Love", y una gira monumental, el Wish Tour, que les dejó dos discos en vivo, un par de bajas, como Williams y el genio de Porl Thompson. La banda sufriría, Smith quedaría como un egomaníaco, "Wild Mood Swings" de 1996 sería un disco aburrido, "Bloodflowers" de 2000 no tendría mucho lustre (a pesar de una gira épica donde en Berlín tocarían enteros ese disco, "Pornography" y "Disintegration"), más embrollos de integrantes, más egomanía de Smith, pero en 2005, lanzan "The Cure", disco venganza con producción de Colin Richardson, que había trabajado con... Korn, pero fue genial, y nos recordó que The Cure, bueno, es genial también. 2007, rockean los Premios. 2008, lanzan 13 singles consecutivos. Robert no adelgaza. Da igual.

Integrantes: Robert Smith Simon Gallup Jason Cooper Porl Thompson

Discografia: Discografia:


The Cars estuvieron en la vanguardia en mezclar el rock basado en guitarras de los 70s con el nuevo pop basado en sintetizadores que luego llegó a ser popular y que florecería en los 80s. La mayoría de los singles incluían un solo de guitarra de Elliot Easton con el sonido de los sintetizadores de Greg Hawkes y las armonías vocales de Easton, David Robinson y Hawkes. Los líneas vocales principales estaban divididas en un 60-40 entre Ric Ocasek teniendo un 60% y Benjamin Orr en el 40% restante. Mientras que Ocasek era el compositor principal de la banda, Orr actuaba como frontman en conciertos y actuaciones en vivo. Antes de The Cars, los miembros de la banda empezaron a reunirse en diversas formas. Ric Ocasek y Benjamin Orr fueron los primeros en conocerse en una fiesta en Columbus, Ohio, y comenzaron a tocar como un dúo, haciendo covers de clásicos del rock 'n roll así como también su propio material. Se negaron a interpretar la vieja rutina de temas de moda que siempre los dueños de los clubes esperaban de una banda joven. Después de decidir que Boston sería un mejor lugar para irrumpir en el negocio musical, Ocasek y Orr se mudaron a dicha ciudad. Fue allí donde conocieron a Greg Hawkes, quien había estudiado en Berklee College of Music, y los tres fueron los primeros en trabajar juntos en una banda folk llamada Milkwood. Editaron un álbum titulado "How's the Weather". Después de Milkwood, Ocasek y Orr formaron otro grupo llamado Richard and the Rabbits, cuyo nombre fue sugerido por Jonathan Richman. Fueron una banda local de club por un tiempo. Enseguida después, Greg abandono temporalmente a Ric y Ben y se unió a grupos como Orphan, una banda de soft-rock, y a Martin Mull and His Fabulous Furniture, quienes trabajaron en comedias musicales, donde tocó una variedad de instrumentos. Ric y Ben entonces tocaban como un dúo acústico llamado Ocasek and Orr at the Idler coffeehouse in Cambridge. Algunas de las canciones que interpretaban se transformaron en el fondo musical de temas de The Cars en el comienzo. Otro grupo se formó más tarde, esta vez incluían a Elliot Easton y se llamaba Captain Swing (o Cap'n Swing). Esto fue lo que captó la atención de Maxanne Sartori, un DJ local en WBCN-FM que comenzó a pasar frecuentemente sus temas. A pesar de que lentamente se iban convirtiendo en músicos más experimentados, Cap'n Swing todavía tenían un largo camino por recorrer antes de desarrollar una imagen profesional. Sellos discográficos fueron rechazados por la banda porque decían que se veían "demasiado raros". Cap'n Swing también contaba con un baterista de jazz y un bajista que contrastaban con las inclinaciones de Ocasek hacia el rock and roll. Benjamin Orr actuaba como frontman, no tocaba ningún instrumento, y cantó el grueso de los demos de Cap'n Swing. Ocasek pronto se libró del bajista, el tecladista y el baterista y se decidió construir una banda mejor que estuviera a la altura de su estilo de composición musical. Debido que uno de las mayores quejas de las disqueras importantes era que Ben Orr no hacia nada excepto pararse y cantar, decidieron que debería sostener algo, he aquí la razón por la cual se encargo de tocar el bajo. El baterista fue remplazado por David Robinson a pesar que David dijo que debería tener un trabajo regular como alternativa y que The Cars seria su última banda. Mejor conocido por su carrera con The Modern Lovers, Robinson tambien tocó en DMZ y the Pop! Robinson fue a quien se le ocurrió el nombre "The Cars" que llevó a los juegos de palabras referidas a los automóviles. Aparte de eso, Ocasek afirmó que, "Es fácil de deletrear; no tiene una 'z' al final; es realmente auténtica. Es arte pop, en un sentido"


Después de pasar el invierno del ‘76 tocando por todo New England, desarrollando, afilando, y perfeccionado los temas que se transformarían en su álbum debut, la banda firmó con Elektra Records. La versión demo de "Just What I Needed" se convertiría en el primer single del album debut de la banda, The Cars, lanzado en 1978, el cual alcanzó el #3 en el ranking de Billboard de álbumes Pop. "My Best Friend’s Girl" y "Good Times Roll" luego entraron rápidamente en el Top 40 de Billboard. Siguiendo el liderazgo de Roxy Music, la banda encargó al afamado artista de Playboy Alberto Vargas el diseño de la ilustración para su segundo album, la carátula de Candy-O, editado en 1979. Hits de éste album incluían, "Let’s Go" y "It’s All I Can Do", ambos Top 40 hits. Su álbum experimental, Panorama, fue lanzado en 1980, logrando solamente colocar un tema en el Top 40, "Touch and Go". La revista Rolling Stone describió al album como "un disco de arte de Ocasek, y no uno muy bueno para nada". En 1981, The Cars compraron su propio estudio en Boston, Synchro Sound, el único album de The Cars grabado en ese lugar fue Shake It Up, un album que fue grabado en tiempos más felices. Fue el primer album en colocar un Top 10 hit con el título del disco, así como otro Top 40 hit: "Since You’re Gone". En 1982, The Cars tomó un pequeño descanso y se dedicaron a proyectos solistas, Ric Ocasek y Greg Hawkes lanzaron ambos sus álbumes debut. The Cars se reunieron y grabaron su album más exitoso, "Heartbeat City", editado en 1984. El primer single "You Might Think" ayudó a The Cars a ganar en los MTV Video Music Awards el premio de Video del Año. Condecoración en el primer VMA. Otros Hit Singles del album incluían "Magic", "Hello Again" y "Why Can’t I Have You", Su single más exitoso, "Drive", ganó particular notoriedad cuando fue usado en un video sobre la hambruna en Etiopía preparado por Canadian Broadcasting Corporation y presentado por David Bowie en 1985 en el concierto Live Aid celebrado en el estadio de Wembley en Londres. Luego del resultante periodo de súper estrellato y otro hit single, "Tonight She Comes", de su album de Greatest Hits, The Cars se tomaron un tiempo fuera para nuevamente perseguir proyectos solistas. Elliot Easton y Benjamin Orr lanzaron sus álbumes debut, mientras Ric Ocasek editó su segundo trabajo solista. En 1987, The Cars editaron su último album Door to Door, pero fallaron al no alcanzar el éxito de sus discos previos. Anunciaron la disolución del grupo en febrero de 1988. A fines de 1990s, rumores circularon sobre una reunión de The Cars, sin resultados. Sin embargo, en 1995 Rhino Records publicó un set de 2-CD set Just What I Needed: The Cars Anthology, conteniendo todos los hits mezclados con rarezas (demos, lados B no pertenecientes a álbumes). Fueron seguidos de las ediciones de The Cars: Deluxe Edition (1999), su album debut en formato de 2-CD, y Complete Greatest Hits. Ocasek continuó como solista, editando más de siete discos de estudio. David Robinson se retiró de la música y pasa la mayor parte de su tiempo dedicado a su restaurante. Benjamin Orr murió de cancer al páncreas el 3 de octubre de 2000. Elliot Easton y Greg Hawkes mezclaron sus talentos con Todd Rundgren en una nueva inescrupulosa alineación, The New Cars en 2005. Discografia: Discografia:






OK, tras "Playing The Angel", que sonaba sucio, rockerito y dramático como el genial "Songs of Faith and Devotion", de 1991, Dave Gahan, Martin L. Gore y Andy Fletcher hacen el alto comeback al sonido synth, a esas baladas arrancadas, las guitarras blues, las drum machines animales y a ese ritmo tamaño imperial que los hizo ricos y que te hizo llorar a tí y a mí. ¡El alto retrofuturismo! "Sounds of the Universe", producida por Ben Hillier (que trabajó con Blur y Doves, no más Flood, Daniel Lanois o Gareth Jones), sale a tu cancha y a tu disco-dancing este marzo de 2009, con el primer single, "Wrong", y otros tracks enormes como "Jezebel" o "Hole to feed". Espérenlo emocionaditos. La banda, desde en 1981 en Basildon, es, bueno, tamaño imperial, con hits de su primer disco "Speak and Spell", como "No Disco", "Photographic" o el ultra bailable "Just Can't Get Enough". Luego, se va Vince Clarke para formar Yazoo e Erasure, y viene Alan Wilder, baterista, tipo de demasiado buen gusto, para iniciar una era con "Construction Time Again", singles como "Shake The Disease", "People Are People", "Blasphemous Rumours". 1986, el salto a la oscuridad y al melodrama con un disco hermoso: "Black Celebration". ¿Lo recuerdas? "Stripped", "Question of Time", esos beats enormes, cuero negro, cabezas casi rapadas, y diez toneladas de amor en tu mente. 1988 es "Music for the Masses", con Gahan más frontman que nunca, Martin L. Gore afilando su hacha de songwriter, singles como "Never Let Me Down", "Behind The Wheel", la banda que estalla y mete 90 mil delirantes bailarines en el Rose Bowl de Pasadena para filmar "101", el mejor concert movie de los 80s, lejos. Es épico. Te lo bailas y te lo lloras todo. 1990, "Violator". ¿Qué qué es esto? La banda ataca las pistas de baile de la galaxia con remixes del DJ francés Francois Kervorkian, esa rosa en la tapa, "Policy of Truth", "Enjoy The Silence", "Personal Jesus", Anton Corbijn a cargo del look, esos clips inmortales tipo "Halo". 1991: "Songs of Faith and Devotion" y el gigantesco tour "Devotional", que los trae a América Latina. Depeche Mode más rockero que nunca en su sonido technoelectro, y Dave Gahan que se cae a drogas, la banda que se cae a pedazos para casi separarse, la partida irremplazable de Alan Wilder. En 1996, con "Ultra", sería el comeback, y el camino a la gloria otra vez.



O D O t

A R A P

S TU

s O D I O



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.