Transposición de una leyenda foránea a un contexto local - El hombre lobo

Page 1


L

os mitos y la cultura popular son un buen caldo de cultivo para las fantasías de terror, que van evolucionando según las sociedades. Casi todo monstruo tiene un remoto origen real, Escondido más allá de las pinceladas de imaginación. Aspecto de Lobo El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune. El sistema defensivo no reconoce a los tejidos como propios, sino como extraños y comienza una reacción inmune contra el propio cuerpo. Es decir, se vuelve loco y no distingue aliados de enemigos. Es una enfermedad que puede manifestarse de mil maneras diferentes por lo que la llaman “la gran simuladora”. Una de sus principales manifestaciones es el enrojecimiento de la piel por un fenómeno de inflamación. Su nombre, “lupus”, significa precisamente lobo en latín. Y no es casualidad, ya que puede provocar, debido a ese enrojecimiento de la piel en zonas concretas, una cara con aspecto de lobo. Aparte del lupus, también podríamos encontrar una enfermedad mucho más rara pero cuyo aspecto bien daría lugar a la confusión con un hombre lobo, la hipertricosis lanuginosa congénita. La presencia de pelo a lo largo de casi todo el cuerpo que tienen las personas con este síndrome podría haber alimentado la imaginación de la gente. Agresividad Animal La licantropía consiste en un trastorno mental en el cual la persona cree que es un lobo y se comporta como tal: Come carne cruda, se comunica por gruñidos, se mueve a cuatro patas, etc. En numerosos países de Europa a lo largo de la Edad Media se dieron numerosas situaciones de alarma social por la temida existencia de los hombres lobo (al igual que las brujas). Esta histeria colectiva pudo llevar a que trastornos mentales como la licantropía aparecieran aún más debido a la influencia que la cultura tiene sobre este tipo de trastornos. Aquellos que ya de por sí estaban al borde de la locura veían como ésta tomaba forma en aquello que más imaginación y miedo provocaba en la población. Tomado de: Revista de medicina MedTempus Del 2 de Noviembre, 2007


De acuerdo a las distintas tradiciones las siguientes son las formas m谩s conocidas de transformarse en un hombre lobo: -Comer cerebro de un lobo. -Comer carne de lobo asada. -Vestir una piel de lobo. -Llevar un cintur贸n hecho con la piel de un delincuente ejecutado. -Ser mordido por un hombre lobo.


Luego de la segunda mitad del siglo XX, el pánico por la guerra nuclear dio vida a muchas criaturas maléficas en las salas de cine, el hombre lobo no fue la excepción y del folclor medieval saltó con nuevos trastoques argumentales a la gran pantalla. Este articulo puede verse como una critica de cine aunque también procura prestar atención a las estéticas visuales que han acompañado al peludo personaje. A inicio de los años ochenta tres películas de prodigioso corte aparecen para satisfacer las voraces miradas del público amante del cine de terror; The howling (1980), An american werewolf in london (1981) y The company of the wolves (1984), las tres gozan de unos efectos especiales únicos, aunque la ultima sea una puesta romántica del cuento de caperucita roja, no deja a un lado el terror, en una escena memorable, donde el cambia formas se arranca la piel para dar paso a la bestia que emerge. Los carteles de cine entonces muchas veces eran ilustrados y se incursionaba cada vez más en la foto ilustración, de igual modo las gamas cromáticas se hacían cada vez con un menor número de colores, abriéndose paso los altos contrastes para este tipo de producciones. En 1995 Jack Nicholson protagoniza junto a Michel Pfeiffer, Wolf. Los efectos especiales por ordenador y el maquillaje cada vez más van de la mano, la animación 3D para inicios del nuevo siglo alcanzaría lo impensable. La idea de una mujer lobo ya había sido abordada en The howling 2 (la cual es un desastre junto con las secuelas de The howling), sin embargo en el 2000 aparecería Ginger Snaps, una producción canadiense que recurre a efectos especiales de vieja usanza y con ello me refiero a una escasa implementación de animación por computador, sin embargo el resultado es magnifico, aquí la pubertad y la transformación de la protagonista son temas que confluyen a propósito de los cambios físicos en el crecimiento de los seres humanos, muy a pesar que en la primera entrega no podamos ver un hombre lobo en la cúspide de su transformación (pues es progresiva muy por el corte de la mosca de 1981), la estética visual repulsiva nos lleva a adentrarnos cada vez mas en la trama. Ginger Snaps tendría dos secuelas en el 2003 y en el 2004 ambas también gratas aunque menores que su predecesora.


En The cursed (1995), Wes Craven crea una comedia de suspenso, con escenas nada nuevas, muy por el estilo de su Scream, sin embargo los efectos visuales son rescatables para una película poco recomendada. En el 2002 el cine ingles incursiona en el cine de licántropos con Dog Soldiers, película de acción donde la fotografía cobra bastante importancia en la narración, donde un grupo de soldados de élite del ejército británico realiza unas maniobras por unos bosques escoceses. La transformación de estas criaturas se afianza cada vez más con el desarrollo de los efectos especiales, es así como en películas como Underworld o Van Helsing pueden verse unos monstruos bastante creíbles. Luego de ver una docena de películas sobre hombres lobo, a vuelo de pájaro podrían clasificarse las temáticas de las mismas en tres grupos: Terror, Acción, Drama y por supuesto existe un componente de comedia en algunas de ellas, por supuesto sin olvidar que la figura del hombre lobo suele relacionarse con la sublimación de los deseos humanos, temas como la pubertad, la venganza y el amor no correspondido son recurrentes. Hollman Ortiz Buitrago.




E

l entorno en el que transcurren normalmente las historias de hombres lobo

suelen ser ciudades y poblados, por lo que las vidas de sus habitantes y de sus seres amados se ven trastornadas al estar en la mira de la bestia sedienta de carne humana, trabajándose así el tema de la vulnerabilidad, el terror y el desequilibrio colectivo e individual, la bestia no puede amar ni ser amada, la bestia debe morir. - ¿Alguna vez viste el hombre lobo? - En donde actúa Oliver Reed. - No ,la vieja. -No creo. -Bela Lugosi muerde a Lon Chaney Jr. y él se convierte en el hombre lobo. - ¿Porqué me dices eso? - No, escucha. Claude Chains es el padre de Lon Chaney y termina matándolo. - ¿Y? -Creo que solo una persona que ame al hombre lobo puede matarlo. David y su novia Alex conversan en An american werewolf in London. - No sé si me gusta la idea de que todo el mundo me vea ahí tirada. ¿Qué pasa si solo… se ríen? - Tranquila alucinarán. Brigitte, ¡el suicidio es el máximo jódete! Es perfecto para nosotras. Es nuestro pacto. - Para ti es fácil, a ti no te importa. - Juramos que nos iríamos juntas fuera como fuera. - Teníamos ocho años. - ¿Y qué? A los dieciséis fuera de casa o muertas, pero juntas para siempre. - Unidas contra la vida tal y como la conocemos. - Vernos muertas será la ostia confía en mi. Las hermanas Fitzgerald obsesionadas con la muerte hacen su pacto de amor fraterno antes de una escalofriante sesión fotográfica en Ginger Snaps.


Los “juegos de rol” o “JdR.” vinculan signos propios del juego de estrategia (ajedrez, dominó, entre otros) y de la improvisación teatral. Es un juego de actuación, que se vale eventualmente de tableros y razonamiento matemático. Uno de los participantes, llamado Narrador, Maestro o Director de juego (el nombre va al gusto), contextualiza un mundo en el que el resto de jugadores son personajes de una historia, sus protagonistas. Por tanto, es como si el Director de juego fuera un narrador de cuentos, describiendo el entorno por el que se mueven los jugadores, representando a aquellos personajes con los que se encuentran los protagonistas. El Director de juego se apoya en reglas de un Sistema de juego y en su propio juicio para determinar el curso de los sucesos. En una partida de Rol los jugadores van creando el relato según van ocurriendo las cosas. Los Sistemas de juego son las reglas que consideran mecanismos de incertidumbre (dados, lanzamientos de moneda, etc.) que se combinan con los puntos de las características (inteligencia, fuerza, destreza, etc.) de los personajes para la evaluación objetiva de los resultados finales de las jugadas en la historia de juego. Existen Sistemas específicos que solo ambientan un tipo de historias, y los hay multigenéricos que pueden ambientar cualquier cosa.

Tomado de “AMALGAM SISTEMA PARA JUEGOS DE ROL”.


Entrevista a Daniel Vanegas Daniel Vanegas es un joven padre de familia de 27 años, profesor de sociales, creador del juego de rol Adiv, cuyo sistema de juego se basa en dados de 10 caras. ¿De donde nació la iniciativa por crear este juego? Pues alguien me enseño a jugar rol, pero no siguió narrando; entonces decidí hacer un juego para seguir jugando. ¿Desde hace cuanto se interesó por los juegos de rol? ¿Ha tenido que ver su profesión? Pues me empecé a interesar hace como 6 años. La verdad he pensado mucho aplicarla (docencia) en un juego que llamaría Historial Colombia pero no pasa de solo ideas de como hacerla. ¿De qué trata Adiv? Un mundo de fantasía en el cual cualquier raza puede existir, trata de la lucha contra el mal, en el caso de Adiv, el mal se llama Necros y está encarnado en una dragona, que ha sido poseída para dar a luz seres malignos. Los personajes que viven en el mundo de Adiv se inspiran en criaturas mitológicas (razas) ¿Entre estos personajes hay algunos que se basen en mitos y leyendas latinoamericanos? Pues en el actual manual no hay ningún personaje latino americano, sin embargo hubo un jugador que se armó un mohán, es fácil crear cualquier raza, solo hay que darle una dificultad de raza y unas habilidades… ¿Por qué no incluir en el manual personajes de mitos y leyendas autóctonos? aunque bien dice que se pueden crear basados en las reglas del manual. Por ahora no se contemplan, pero se podría hacer para una próxima versión estoy intentando terminar el manual. para luego sacar mejoras y adaptaciones. ¿Cree que de algún modo los jugadores se sienten identificados en los personajes que interpretan? Creo que si, pero no solo en Adiv, por lo que he visto siempre los jugadores se identifican con el personaje que crean. Mi primer personaje por ejemplo tenía muchos de mis rasgos y valores por decirlo así, pero con un valor agregado, que era también lo que yo en el fondo quería de mí.


¿Particularmente usted se identifica con alguno de los seres que pueblan el mundo de Adiv? Si los dragones humanos, son dragones bípedos con muchos rasgos humanos ¿porqué? Ya que los dragones son símbolos del poder y la eternidad, además de tener una forma y tamaño humano le da cierta facilidad a la jugabilidad Los juegos de rol, como juegos de estrategia provienen originalmente de los Estados Unidos, ¿en Colombia como ve su panorama? Pues sigo aclarando estoy desde la viendo todo desde la periferia, pero como hobby los juegos de rol seguirán creciendo, gran avance es poder jugar por internet, pero escribir o publicar un juego en Colombia es una labor difícil, tiene que existir un valor agregado que revolucione este tipo de juegos y el capital para masificar la idea. El talento existe, pero en economías de subsistencia se puede. Decir que uno vive de la nada mientras trabaja en un juego, y menos sin saberse si se publicara o no por que en nuestro pais quien se metería las manos al dril por estas cuestiones. ¿quienes juegan rol? Pregunta difícil, yo inicie gracias a mis amigos, que podría decirse que son otakus, por lo que he visto juegan aquellos que tienen cierta relación con el mundo del anime o el comic, en especial muchachos, casi no muchachas. Podría decirse jóvenes de 30 años para abajo, aunque no quita que haya mayores. ¿Para cuando espera publicar el manual de juego? Espero que para finales de este año. Pero cada ves que lo leo siento que hay algo que mejorar o probar. la demora es estar en contacto con otros autores o creadores ajenos a mis amigos. Siento que estoy en trabajando desde la periferia y no me estoy relacionando con los cambios de hoy en el mundo del rol. Cualquier otra cosa que quiera comentar (lo que sea) Seria bueno dejar de centralizar el mundo de los juegos de rol en una o dos tiendas en la ciudad, claro se puede jugar en cualquier lado pero, lo oficial y por decir la elite o los que mandan la parada siguen siendo algunas tiendas, el juego de rol es una oportunidad de conocerse y compartir debería estar un poco mas al alcance de los que nos gusta este tipo de juegos.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.