6ª semana pascua

Page 1

Oraciones dorado_Maquetación 1 26/04/2016 12:17 Página 1

ORAR EN EL MUNDO OBRERO 6º domingo de Pascua (1 de mayo de 2016) Comisión Permanente HOAC

Una evangelización con Espíritu es muy diferente de un conjunto de tareas vividas como una obligación pesada que simplemente se tolera… Una evangelización con espíritu es una evangelización con Espíritu Santo, ya que Él es el alma de la Iglesia evangelizadora (EG 261).

Hoy, 1 de mayo, hemos de ser más conscientes de que “el discípulo de Cristo, cuando es transparente en el corazón y sensible en la vida, lleva la luz del Señor a los lugares donde vive y trabaja” (Francisco, Mensaje a los miembros del Movimiento Cristiano de Trabajadores. 16-enero-2016). Esa es nuestra misión. Por ella le damos hoy gracias a Dios, unidos a todos los trabajadores y trabajadoras; con ellas y ellos, y por ellas y ellos, oramos, sintiéndonos nuevamente Iglesia en el mundo obrero. ORAMOS LA VIDA EL PRIMERO DE MAYO

Oramos desde la vida de Mercedes, separada, con dos hijos que ya se han independizado, y que actualmente no cuenta con ningún ingreso. La despidieron de la campaña de la aceituna, sin darle ninguna explicación. Oramos la vida de Mari Carmen que con 48 años tiene que escuchar, cuando busca trabajo, que “mujeres no”. Pero oramos también con José Luis, que desde su experiencia comparte que “en los márgenes he tenido la gracia de ser testigo de que «la cuna y la cruz» son realidades que están muy próximas, y que en ambas hay un Dios que no deja de regalar salvación a quien quiera acercarse.” Oramos desde la vida de Jaime, de Manuela, de… pon tú los nombres… Preséntalos al Señor, y ora: Hay días que me cuesta entretejer palabras, sean de alabanza o de amargura. Hay días que se agolpan con la vida, y cuesta reordenar las circunstancias.

Hay días que solo salen nombres de mi boca. Unos los pronuncio con tristeza porque el Reino lo obstruye la injusticia, precaria se ha hecho nuestra vida corto el salario y larga la fatiga, indigno el trabajo que se escapa, eternas las horas de este paro. No me salen, Jesús Obrero, me cuestan en este mayo otras palabras.

A ratos hoy me sale rabia porque el hombre vale menos que el dinero, la mujer no alcanza dignidad, porque esclavos nos quieren y nosotros nos dejamos.

1


Oraciones dorado_Maquetación 1 26/04/2016 12:17 Página 2

C.P.

ORAR EN EL MUNDO OBRERO

6º domingo de Pascua

Dolor crea el trabajo cada día de él nace la muerte y no la vida. El sudor de la frente gana el pan que otros se comen con mentiras. Y la vida parece que se escapa, entre lágrima y lágrima, entre sueños rotos y esperanzas dispersadas.

Otros nombres, en cambio, se empujan por llegar hasta mi boca, les puede la esperanza y la alegría, los lleva la vida compartida, los alzan las ansias de utopía y de justicia que arropa la misericordia cada día

Por eso, a ratos, también me sale la alabanza con la antigua oración en poesía: “Alabad los primeros de mayo al Señor de los señores. Alabadle protestas y esperanzas, surgidas este día. Alabadle las manos levantadas con las uvas del triunfo, los puños cerrados contra el mal y las concretas injusticias, alzados en el viento, como árboles humanos de fuerza y de futuro.” Alabad al Señor de las promesas los que hora tras hora preparáis las nuevas y siempre inalcanzables terrestres bienaventuranzas.

A ratos, Señor, me sale la esperanza, por verte traslucido en cada mano, en cada paso, en cada lucha, en cada vida obrera, en cada mesa compartida donde abunda solidario el amor y fraterna y justa la alegría. Y, en fin, me digo: claro, Señor, también yo, Señor, te alabo este primero de mayo.

2


Oraciones dorado_Maquetación 1 26/04/2016 12:17 Página 3

C.P.

ORAR EN EL MUNDO OBRERO

6º domingo de Pascua

ESCUCHA AHORA LA PALABRA DEL SEÑOR

Jn 14,23-29: El Espíritu Santo os irá recordando todo lo que os he dicho

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: –El que me ama guardará mi palabra y mi Padre lo amará y vendremos a él y haremos morada en él. El que no me ama no guardará mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió. Os he hablado ahora que estoy a vuestro lado; pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho. La Paz os dejo, mi Paz os doy: No os la doy como la da el mundo. Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde. Me habéis oído decir: «Me voy y vuelvo a vuestro lado.» Si me amarais os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es más que yo. Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, sigáis creyendo. Palabra del Señor ACOGE LA PALABRA, MEDITA Y CONTEMPLA

“El que me ama guardará mi palabra y mi Padre lo amará y vendremos a él y haremos morada en él”. Guardar es conservar, no esconder, ni ocultar, sino preservar, y hacer crecer, y ayudar a que lo que se guarda produzca fruto, porque enterrarlo sin más lo pudre. Guardar la Palabra es hacerla vida, es sembrarla, es cumplirla y observarla, y dejarnos guiar por ella. Vivir la Palabra nos hace ir acogiendo la presencia amorosa de Dios en nuestra vida y dejarnos transformar –nada transforma más que el amor– para ser habitados por Dios, para dejarnos amar por Dios. Habitados por Dios, amados por Dios, nuestra vida se hace divina, se abre a las innumerables posibilidades de divinizar la existencia, nuestra existencia humana se va colmando de la manera de ser de Dios, se encarna en las entrañas misericordiosas de Dios, Padre-Madre. Ser cristiano es hacernos hombres y mujeres habitados por Dios, que vamos conformando nuestra existencia con la manera de ser de Dios: fiel, entrañable, misericordioso, compasivo. Es vivir la vida a la manera de Jesús de Nazaret… “pensar como Tú, trabajar contigo, y vivir en Ti.” Dios no nos quiere para él, sino para que viviendo de Él, seamos como Él, don de sí mismo. Lo que fue de Jesús de Nazaret. Solo así adquiere sentido nuestra vida. “El Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho”. Necesitamos aprender a ser como Dios. Necesitamos descubrir lo que sigue ocupando en nuestra vida, no solo personal, también social y política, el espacio que debe ocupar Dios. 3


Oraciones dorado_Maquetación 1 26/04/2016 12:17 Página 4

6º domingo de Pascua

ORAR EN EL MUNDO OBRERO

C.P.

Necesitamos discernir los caminos que nos acercan, en lo concreto de nuestra vida, a Dios y a los hermanos, o que nos separan de ellos. Necesitamos descubrir cuánto de egoísmo sigue habiendo en nosotros que nos impide guardar su palabra, habitarnos por él, y construir nuestra existencia por Amor, para el Amor. Ser cristiano es dejarse conducir por el Espíritu a través de la vida cotidiana para descubrir en ella la novedad de Dios, la vida nueva, la novedad del amor, en todo lo que somos y hacemos. Con estas palabras lo expresa Rovirosa: “Es verdad que somos barro, pero barro vivo, barro vitalizado por el Espíritu… El barro nos impele a ver en la rutina un valor fundamental; el Espíritu nos lleva a vivir cada día su propio afán, que nada tiene que ver con el de ayer ni con el de mañana. Al barro hay que darle el sueño; al espíritu, la vigilia… vigilante y orante. La grande, la inmensa aventura a que nos conduce la HOAC es, sencillamente, a la aventura de ser cristianos: Cristos vivos” (OC, T. V. pág. 218-219). Pide a Dios la gracia de dejarte habitar por Él, de llenarte de su Espíritu, de vivir como Jesús de Nazaret, haciendo del Reino y su justicia la pasión de tu vida. Concreta en tu oración los pasos que puedes ir dando para pensar como Cristo, trabajar con Él, y vivir en Él.

Termina orando Gracias a Ti tenemos ganas de vivir y de construir un mundo mejor. Gracias a Ti siguen vivos los gérmenes de igualdad, libertad y fraternidad. Gracias a Ti, soñamos utopías y caminamos con dignidad. Gracias a Ti hemos aprendido la tolerancia y a compartir nuestras semillas de verdad.

Gracias a Ti, hombres y mujeres de toda nación lengua y color, van edificando los cielos nuevos y la tierra nueva donde es posible entenderse en la diferencia.

Espíritu de Jesús, acelera el día en el que la Babel de la desigualdad y las murallas del Norte rico e insolidario se desmoronen y no puedan volver a levantarse, y un nuevo orden de valores sea la Carta Magna de todos los ciudadanos del mundo. 4

Borra toda frontera y ley que justifica o crea castas y clases y envuélvenos en una paz, tu paz, donde sea posible vivir en fraternidad.

Señor, Jesús,

te ofrecemos todo el día…

María, Madre de los pobres,

ruega por nosotros


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.