Historia Universal: La Edad Media

Page 317

Red Española de Historia y Arqueología

Yaroslavl el Sabio Mediante el asesinato de algunos de sus parientes —lo que no deja de recordar los procedimientos de Clodoveo—, Vladimir logró hacerse dueño de Rusia. A su muerte, sus doce hijos lucharon entre sí por la sucesión; el mayor hizo asesinar a tres de sus hermanastros, pero fue a su vez expulsado del reino por un cuarto hermano, Yaroslavl, y murió en el destierro. Acto seguido, Yaroslavl prosiguió la lucha contra otro de sus hermanos hasta que quedó como único dueño de Kiev, y en 1034 logró unir toda Rusia bajo su cetro. Yaroslavl contrajo matrimonio con una hija del rey de Suecia y tuvo numerosos soldados escandinavos en su guardia personal. Tres de sus hijos se casaron con princesas alemanas; él, pudo más: casó a sus tres hijas con los reyes de Francia, de Noruega y de Hungría, relacionándose así con los países occidentales. Yaroslavl fue un conquistador; amplió las fronteras de su imperio en todas direcciones. Pero también puso mucho interés en las actividades culturales. Lector incansable, aficionó también a su pueblo a la lectura. Su padre había fundado en Kiev una escuela; Yaroslavl estableció otra capaz para trescientos alumnos en la ciudad de Novgorod. Durante su reinado fueron acuñadas las primeras monedas rusas que llevaban a un lado el nombre de Yaroslavl en eslavo y al otro el mismo nombre en griego (Georgios). Además, Yaroslavl es considerado como el padre de la legislación rusa; por eso las crónicas le dan el título de Sabio. Reunió sus leyes —que ofrecen notable similitud con las del antiguo código escandinavo— en dos códigos, civil y eclesiástico, que recibieron el nombre de Rúskaia Pravda (La "Verdad rusa"). Acerca de esta compilación legislativa de Yaroslavl, dice el historiador Alexis Markott. "Éste no es propiamente un código civil, en el que se estableciera la base esencial de los derechos pertinentes a los particulares, sino mejor un libro que contiene únicamente las leyes para castigar los crímenes y defender los intereses materiales de los ciudadanos, aunque considerando estos crímenes y derechos de una forma muy primitiva. Entre estos crímenes se conceptuaban el homicidio, el robo, apropiación ilegal de las herencias, malversación del dinero ajeno y los fraudes y estafa, en asuntos comerciales. Las autoridades no se ocupaban en detener al criminal, pues esta tarea correspondía al mismo perjudicado; éste debía buscar también y hacer comparecer ante los tribunales a los testigos del crimen, sin los cuales estaba prohibido acusar y detener al culpable. La pena capital no se aplicaba casi nunca, porque todos los crímenes se podían castigar con una indemnización pecuniaria. Esta indemnización, de no tener dinero el acusado, debía pagarla convirtiéndose en esclavo del perjudicado por un tiempo proporcional a la magnitud del crimen."

Yaroslavl fue tan piadoso cristiano que, según se dice, hizo exhumar los restos mortales de sus tíos asesinados a fin de bautizarlos y proporcionarles luego sepultura cristiana. Falleció en 1054; su sepulcro constituye una de las más bellas joyas de la iglesia de Santa Sofía, en Kiev. Yaroslavl dividió el imperio entre sus cinco hijos. En su lecho de muerte, los exhortó fervorosamente a que se amaran y ayudaran entre sí, y a que permanecieran unidos. El primogénito, que recibió el principado de Kiev y Novgorod, debía ser como un padre y un guía de sus hermanos más pequeños. Pero, apenas desapareció Yaroslavl de escena, estalló entre ellos una violenta lucha por el poder. Las guerras sostenidas contra los pueblos vecinos, nómadas o seminómadas complicaron aún más la situación. "En aquella época, en los campos de Rusia, se oía a veces la canción del labrador, pero con mayor frecuencia el graznar de los cuervos que se disputaban los cadáveres", dice un canto popular ruso de finales del siglo XI.

http://arqueologos.ning.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.