Historia Universal: La Edad Media

Page 219

Red Española de Historia y Arqueología

colección, como La lámpara de Aladino y Alí Babá y los cuarenta ladrones, son de origen egipcio. El preludio de estos cuentos está constituido por el relato de un rey persa que descubre que su mujer le engaña con un esclavo negro y que todas sus concubinas seguían el ejemplo. Esta infidelidad encolerizó tanto al rey que ordenó a su visir matase a la favorita adúltera y luego mató con sus propias manos a las concubinas y a sus esclavos. Después, hizo solemne juramento de que mataría a cada una de las mujeres que tomara en adelante por esposa después de la noche de bodas, «pues —decía— no hay sobre la tierra una sola mujer casta ni nunca la hubo». Durante tres años, las cosas ocurrieron conforme dijo: cada noche era de bodas y cada mañana de ejecución, de modo que no quedó en toda la ciudad una sola muchacha núbil, excepto las dos hijas del visir. La de más edad, Scherezada, decidió a pesar de todo ser esposa del rey. En vano trató su padre de disuadirla de su funesto proyecto; no le quedó más remedio que acompañar angustiado a su querida hija al palacio del misógino rey. Scherezada fue esposa del soberano.

Aladino y su lámpara maravillosa según Walter Crane, un pintor e ilustrador inglés de finales del siglo XIX.

A medianoche, al ver que el rey no podía conciliar el sueño, Scherezada pidió que permitiera distraerle narrándole un divertido cuento. La idea le agradó y ella se puso a contarle la historia del Comerciante y del Genio. Cuando el relato estaba en el punto más apasionante, empezó a clarear el día y Scherezada interrumpió el relato. «¡Por Alá! —dijo el rey—, no permitiré que te maten antes de haber oído el fin». Y de esta forma se sucedieron los relatos noche tras noche hasta la mil; entretanto, Scherezada había dado ya tres hijos a su esposo. Pero entonces ya había conquistado para siempre el corazón del rey y en ningún momento pensó en quitarle la vida. Con el poder mágico de la imaginación, Scherezada había transformado al sanguinario tirano. Como mágico caleidoscopio, los relatos de Las mil y una noches nos ofrecen sin cesar imágenes cambiantes de la vida oriental en espléndidos palacios deslumbrantes de oro y en jardines paradisíacos perfumados por las flores y arrullados por trinos de pájaros. Todas estas maravillas pertenecen a príncipes increíblemente munificentes. Estas prodigiosas leyendas nos

http://arqueologos.ning.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.