APUNTES MONOGRAFICOS RECOPILADOS E INVESTIGADOS POR EL LIC. JOSE DE JESUS FERNANDEZ PEREZ.

Page 18

a las tradiciones de este hermoso rincón oaxaqueño. Esta es una fiesta de vida, donde se rinde honor a los muertos, que son invitados a compartir con los vivos los alimentos que produce la tierra. Los trajes regionales, orgullo de este pueblo, son bordados a mano, con motivos de la naturaleza, tales como flores y pájaros, adornados con hermosos listones de colores y finas blondas de encaje. El traje de cintas solo es bordado en la parte del pecho y la espalda, mientras que el de gala lleva diferentes bordados en todo el huipil, en franjas horizontales, complementan su atuendo con un enredo o cotín hecho de tela llamada “cabeza de indio”, trenzas con listones de colores, flores, peinetas y su rebozo de seda, así como collares llamados “soguillas”

PRECIOSAS IXCATECAS.

SAN FELIPE JALAPA DE DIAZ. Esta pintoresca población se encuentra situada ya en los límites de las dos sub-zonas mazatecas, es decir, limita con la zona mazateca alta. Pueblo eminentemente agrícola, basa también su economía en su artesanía de bordados típicos. Este pueblo conserva muchas de sus tradiciones siendo una de las más distintivas, la venta de muchachas para su matrimonio y el uso en la mayoría de la población de la lengua materna y el traje regional El traje de Jalapa de Díaz es clasificado en primera o segunda de acuerdo a la calidad de sus materiales. Se conocen principalmente dos Huipiles: el de cintas y el de bordado. El de cintas se compone de un cuadro bordado con flores y pájaros con huecos en el centro de su cuerpo, llamado “nana”, del cual surgen listones de dos colores y encajes, los cuales van formando el cuerpo del Huipil; este huipil se utiliza


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.