Hijos del Metal Zine # 5

Page 95

Un disco para disfrutar sin más, un buen puñado de canciones directas, rockeras, festivas con letras marca de la casa y sin intención de hacer algo innovador. Raúl Sújar Pozo

Txarrena - Azulejo Frío (Maldito Records '10) Tras 19 años de silencio Enrique Villarreal, más conocido como “El Drogas”, decide aprovechar un parón de su banda principal, Barricada, para retomar un proyecto con el que dejó su álbum debut “Txarrena” en el ’92. Para esta ocasión se ha rodeado de músicos conocidos como el vocalista Brigi Duque en la batería y Eugenio Aristu al bajo y Txus Maraví a la guitarra, ambos de La lengua de Trapo. El disco muestra quince canciones con un estilo que indudablemente te transportaran al sonido de los navarros debido a la voz de Enrique, no solo a Barricada, también podemos encontrar reflejos de otros proyectos como La venganza de la abuela en temas como “Todos los gatos”. “Salvaje Mirar” es otro buen ejemplo de lo que hablamos, “Así”, el single “Azulejo Frío” y “Algunas cosas por terminar” se traducen en buenos temas de rock ‘n’roll por el contrario “El fuego de la tarde” es un tema más intimista. Por supuesto que al contar con los compañeros de viaje que hemos contado la banda puede presumir de tener un sonido algo más propio como “Con tu piel”, la oscura “En otros rincones” o “Ella no para”. En “Todo lo enamora” vemos a una banda acústica y que quizás recuerde al último trabajo en acústico de Barricada. La faceta acústica tiene su aparición junto a la vena más dura de la banda en el tema que cierra el disco, “Es otro corazón”. “Dime como besas” y “Quiero que” son temas más apagados y que tienen un aire diferente al resto ya que al encontrarse en la recta final del disco se hacen más difícil de escuchar, por suerte después “Algunas cosas por terminar” devuelve el disco a su tónica y con uno de los solos más animados del disco hace que todo termine bien.

Seven Stitches - When the Hunter becomes the Hunted (Raging Planet '10)

Tales of Gloom - ...to be Continued (A New Lebel '11) Primer trabajo de los ibicencos cuyo sonido evoca a bandas como Smashing Pumpkins y The Cure. La banda lleva trabajando mucho tiempo en este debut realizando conciertos por la isla además de algún escarceo por la península. Liderada por Javi Riera (se ha encargado de las voces, guitarras, y bajo) junto al guitarrista Roberto, se han acompañado para la batería de Vicente Clemente (Dark Elf, Hetzmek), además de alguna que otra colaboración de Isma en el bajo. El disco no cuenta con una producción de lujo pero se salva por momentos. Entre las canciones más atractivas la rockera “Generation Zero”, la tétrica con voz desgarrada de Javi en “Eyesshades”, la melódica “Dark Angel”, el medio tiempo “A Might Made of Glass”. Sobran temas como “Speak to me Like the Rain”, “Hole”, y por casi la última mitad del disco que se termina por hacer muy repetitivo y unido a su aura deprimente termina por no enganchar. Evidentemente hablamos de un seguidor del rock amplio de miras para seguidores exclusivamente de bandas como las que comentamos al principio a buen seguro que encontraran cosas interesantes.

Primer trabajo de estos desconocidos portugueses que anteriormente habían publicado algún que otro Ep, demos y split. Tras una épica intro la banda muestra todas sus cartas en el primer tema “Room”, un corte que se mueve a partes iguales entre el death metal y el thrash; de inclinar hacia un lado la balanza sería hacia el thrash, aunque la voz siempre me recuerde más al death. Eso sí, de lo que no hay duda es de la brutalidad exhibida por los músicos. Su batería Nelson Teixeira nos deleita con sus blastbeats, las guitarras de André Tavares y Bixo suenan poderosas y ultradensas, con mucho cuerpo que enfatiza el bajista André Santos para poner la guinda la brutal voz de Pica. Tenemos cortes más thrashers como el más melódico “From the Sky” con un excelente solo, “Dead in Life”, “Ultimate Devastation” que tras un inicio más “comercial” desencadena en un torbellino de agresividad. Brutalidad, técnica y melodía a partes iguales en “Sweet Sound of Decadence” combinando partes veloces por otras más pausadas. En “The in Between” nos introducen por pasajes tétricos y decadentes, recordando un ambiente doom en un tema de death a bajísimas revoluciones. Death melódico en “Until Yoy get dry”.

La banda está trabajando en una fuerte escenografía, esfuerzo que viendo este primer trabajo deberían enfocar en canalizar mejor la música, sonido y mejor tratamiento de las voces.

En definitiva un trabajo con suficiente calidad para hacer disfrutar a los fans de los sonidos extremos, tanto compositiva como de sonido resaltando además el hecho de que se encargará de ello el propio guitarrista André Tavares. Hay que sumarle un cuidado aspecto visual en el digipack donde lo presentan. Si te gustan bandas como Vader, Unleashed o Grave dale una oportunidad.

Raúl Sújar Pozo

Raúl Sújar Pozo


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.