Guía de Buenas Prácticas para conocer, cuidar y convivir en nuestra isla

Page 1

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA CONOCER, CUIDAR Y CONVIVIR EN NUESTRA ISLA

CALIDAD DE VIDA Y CONVIVENCIA SOSTENIBLE EN LA RESERVA MUNDIAL DE LA BIOSFERA DE EL HIERRO


Elaboración y Concepto Excmo. Cabildo de El Hierro Área de Planificación de la Reserva de Biosfera Promueve Consejo Sectorial de la Reserva de la Biosfera de El Hierro Entidades Patrocinadoras ASHERO, Leader+ y Unión Europea Logotipo Eusebio Díaz Fleitas Maquetación y diseño Eduardo Ramos Martín Ilustraciones Eduardo Ramos Martín Idea Original Planet Proyectos Integrales S.L. Textos César Espinosa Padrón, María Teresa Ruíz González, Aránzazu Gutiérrez Ávila, Miguel Ángel Rodríguez Domínguez, Fabiola Ávila García, Mateo Padrón Zamora, Luisa Anceahume Chinea, Mariela Pérez Barrera, María Jesús Molina León y Natacha Aguilar Soto. Revisión de textos para la reedición Gustavo Javier Barrera Padrón Dirección y coordinación Julio César Ossorio Padrón César Espinosa Padrón Edita Planet Proyectos Integrales S.L. Impresión Tenydea S.L Depósito Legal: TF-352/2006??????


PRESENTACIÓN

E

sta Guía pretende ser un sencillo manual de consulta para conocer mejor nuestra Reserva de Biosfera, fomentando la participación

ciudadana, para que logremos la mayor calidad de vida posible en esta isla, conviviendo y progresando en armonía con el medio. Para ello es necesario minimizar el impacto ambiental negativo sobre el paisaje y el resto de elementos naturales, y valorar la biodiversidad insular, como cualidad global de la biosfera y también como recurso “un bien, un medio de subsistencia”. Queremos ser una isla que genere su propia energía limpia y no contaminante, donde sustituyamos progresivamente los combustibles fósiles y avancemos hacia una movilidad más sostenible, en la línea de los logros conseguidos en materia de reciclajeresiduos y vertidos controlados. Los habitantes de El Hierro jugamos un papel fundamental en el uso racional de nuestros recursos, debemos interiorizar el mensaje “energía y agua, consumo responsable”. Las personas de la Isla del Meridiano han sabido valorar e interpretar el legado de nuestros antepasados, el patrimonio que se nos ha concedido y que hoy disfrutamos, estrechamente ligado a nuestra identidad y tradiciones. Las nuevas generaciones se merecen conocerlo y vivirlo, ellos serán la clave de futuro. Pensando en el presente y el mañana de El Hierro, apostamos por una autosuficiencia alimentaria basada en el consumo de productos obtenidos a partir de la agricultura y la ganadería ecológicas. De esta manera, una alimentación más sana y equilibrada será disfrutada por nosotros y aquellos que están por venir. Es nuestra obligación procurarles una tierra que sea un hogar más habitable y confortable, desde la aplicación de las técnicas de bioclimatismo, para conseguir una casa sana y saludable, hasta lograr una isla limpia y respetuosa con el entorno. Esos valores y singularidades nos permitirán definir nuestra incipiente apuesta por un turismo más sostenible, lo que hemos llamado bioturismo, personas que se interesen por la relación de equilibrio entre hombre y territorio en la Reserva Mundial de la Biosfera de El Hierro.

Tomás Padrón Hernández Presidente del Cabildo de El Hierro Presidente del Consejo Sectorial de la Reserva de la Biosfera de El Hierro



Participación ciudadana-concienciación En los últimos años, la UNESCO ha centrado su atención en el medio ambiente y el desarrollo. El programa sobre el hombre y la biosfera (MAB) es el más claro ejemplo de este trabajo por vincular la conservación del medio ambiente y el desarrollo rural. El objetivo principal de la UNESCO es contribuir a la paz y la seguridad en el mundo promoviendo la colaboración entre las naciones mediante la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación. Esta organización internacional, ha concedido el título de Reserva Mundial de la Biosfera a la isla de El Hierro, al tratarse de un territorio con valores ambientales singulares y en buen estado de conservación, en el cual existe una comunidad humana en desarrollo que ha encontrado un modo de progresar económica y socialmente, al mismo tiempo que cuida los recursos ambientales que la sostienen. Lo novedoso de estos territorios radica en que se ponen en práctica programas de desarrollo sostenible. El Hierro posee uno desde el año 1.997, siguiendo las directrices de la Conferencia de Río (1992) y la Estrategia de Sevilla (1995). Estos dos hitos históricos puntualizan que la mejor manera de tratar las cuestiones del medio ambiente es asegurar la participación de todos los ciudadanos involucrados, al nivel adecuado [...] y tener la posibilidad de participar en los procesos de toma de decisiones (principio 10). Las directrices básicas de la Estrategia de Sevilla hacen alusión a que se debe tener en cuenta la dimensión humana del concepto de Reserva de Biosfera, debiendo reforzar los vínculos entre la diversidad cultural y la biológica. Además, es fundamental que se conciba la administración de cada Reserva de Biosfera como un “pacto” entre la comunidad local y la sociedad en su conjunto. La administración debe ser más abierta, evolutiva y adaptada. Este enfoque permitirá asegurar a la reserva y a sus comunidades locales mejores condiciones para responder a las presiones externas de índole política, económica y social.


Tras la declaración de El Hierro, en su totalidad, como Reserva de Biosfera, en el año 2.000, se constituyó el órgano de participación ciudadana, denominado Consejo Sectorial de la Reserva de la Biosfera de El Hierro, compuesto por 18 miembros, elegidos de entre las administraciones insulares (Cabildo y ayuntamientos), grupos políticos, ecologistas, sindicatos, asociaciones de diversa índole -vecinales, empresariales, de artesanos, de tercera edad, juveniles-, sector primario y turístico, entidades financieras y educadores. Se trata de un órgano consultivo, que entre sus funciones tiene las siguientes: Velar por la conservación del patrimonio natural de la isla y la recuperación de los niveles de calidad ambiental. Difundir el patrimonio natural, histórico y cultural Fomentar la participación de la población en las tareas de planificación y gestión de los recursos. Promover propuestas de desarrollo sostenible. Desarrollar los instrumentos de formación, información y divulgación necesarios, así como estrategias insulares de educación, concienciación e información.

Entre los temas más importantes en los que ha intervenido el Consejo Sectorial, destacamos: El Radar de Malpaso. Convocatoria de la XII reunión de la Red de Reservas de la Biosfera españolas en El Hierro. Campaña de promoción y divulgación de la Reserva de la Biosfera entre la población local. Manifiesto por un ecosistema más sano, no a las pruebas militares en Canarias. Campaña educativa, de participación ciudadana y promoción rural de la Reserva de la Biosfera de El Hierro. La Implementación de las Agendas 21 municipales, contribuirán en gran medida a incrementar la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones, en los municipios donde se constituyan los foros sociales.


CONSEJO PRÁCTICO: La constitución y participación a través de los foros es responsabilidad de todos, nos aporta libertad, conocimiento y criterio propio, además de ayudar a los responsables en la toma de decisiones que afecten al presente y futuro de la Reserva.

RESUMEN: El Consejo Sectorial de la Reserva de Biosfera de El Hierro, se constituye como un órgano de participación ciudadana, de naturaleza asesora y participativa en el proceso de toma de decisiones y foro de debate de asuntos importantes para el presente y futuro de la Reserva.


4 Calidad de vida, reducción del impacto ambiental y paisaje Si nos preguntan qué son el desarrollo humano, la calidad de vida y el impacto ambiental, podríamos estar reflexionando durante mucho tiempo. La UNESCO ha tratado de dar un nuevo sentido a estos conceptos, expresando su interrelación y reafirmando su importancia en un mundo tan materializado y consumidor como el nuestro, a través del informe de la Comisión Intenacional para la Educación en el Siglo XXI, titulado La educación encierra un tesoro, donde se menciona: “ Los modelos de crecimiento económico se refieren al aumento del PNB, en lugar del mejoramiento de la calidad humana. En los enfoques del bienestar social se considera a los seres humanos como beneficiarios y no como agentes de cambio en el proceso de desarrollo. En el desarrollo humano se analizan todas las cuestiones sociales, -sean estas el crecimiento económico, el comercio, el empleo, la libertad política o los valores culturales- desde la perspectiva del ser humano. Por consiguiente, el desarrollo humano se centra en ampliar las opciones humanas.”


El desarrollo humano es un proceso conducente a la ampliaci贸n de las opciones de que disponen las personas. Las tres opciones esenciales son: poder tener una vida larga y saludable, poder adquirir conocimientos y poder tener acceso a los recursos necesarios para disfrutar de una vida digna. Otras opciones son sumamente apreciadas por muchos y van desde la libertad pol铆tica, econ贸mica y social hasta las oportunidades de ser creativos y productivos, y de disfrutar del autorrespeto personal y de derechos humanos garantizados.


6 Podría definirse el Impacto Ambiental, ya sea negativo o positivo, como la alteración, modificación o cambio en el ambiente, o en alguno de sus componentes de cierta magnitud y complejidad originado o producido por los efectos de la acción o actividad humana. Dichos efectos inciden en el paisaje y el resto de elementos naturales. Actualmente se está teniendo muy en cuenta el valor paisajístico. De hecho, el Consejo de Europa impulsó la aprobación de la Convención Europea del Paisaje, cuyos objetivos consisten en frenar la degradación y potenciar el desarrollo y la gestión sostenible de los recursos paisajísticos. La Reserva de la Biosfera de El Hierro incluye recursos de este tipo de indudable valor, como son los Paisajes Protegidos de Ventejís y Timijiraque. El impacto ambiental negativo se previene, por un lado, con las acciones respetuosas y responsables de cada persona para con el medio ambiente. Por otra parte, se cuenta con legislación específica, cuya finalidad es evitar y reducir la incidencia negativa, de muchas actividades humanas, sobre el entorno y sus elementos naturales o naturalizados. En otras palabras, se trata de conciliar las actividades del hombre con la preservación del patrimonio natural y cultural que le rodea. RESUMEN. El desarrollo humano no se logrará si no establecemos una sociedad más participativa, más justa, más democrática, donde haya un justo equilibrio entre la responsabilidad de la sociedad con cada uno de nosotros y viceversa, donde nos consideremos parte de un todo y entendamos que calidad plena de vida es ejercer nuestra libertad, nuestros derechos, pero también nuestras responsabilidades y obligaciones. La reducción del impacto ambiental debe estar enfocada a predecir, identificar, valorar, mitigar y corregir los efectos adversos de determinadas acciones que puedan afectar al medio ambiente y a la calidad de vida.


7

CONSEJO PRÁCTICO: La responsabilidad como maestros es tanto mayor porque en nuestras manos está la conducción y la formación de valores, conductas y creencias para las nuevas generaciones, conservando y cambiando lo que se debe cambiar. Enseñando y trasmitiendo no sólo con el discurso, sino sobre todo con nuestra conducta, con el concurso de todos podremos lograr una comunidad donde florezcan los ideales, proyectos e inquietudes de generaciones pasadas y presentes para obtener una sociedad con mayores oportunidades y mayor calidad de vida.

Los hábitos cotidianos en relación al consumo en general, de energía, agua, la generación de residuos, recogida selectiva, actividades en el entorno, etc, por parte de todos, se hacen sentir de manera directa o indirecta en el medio. Por ello, es importante tomar conciencia de estos hechos y adoptar unos hábitos respetuosos con nosotros mismos, sin renunciar a nuestra calidad de vida, y que además de suponer un importante ahorro económico, contribuye a la conservación del medio ambiente.


8 Biodiversidad Parte esencial del medioambiente es la biodiversidad o diversidad biológica, que es la variedad de todas las formas de vida. Algunas especies integrantes de la biodiversidad presente en El Hierro son símbolos de la Isla. El relativo aislamiento y el área reducida de nuestro territorio limitan mucho la cantidad de grupos animales presentes, entre los que destaca el lagarto gigante, redescubierto en 1974 y protegido con un programa que incluye su reproducción y la reintroducción en varias zonas. Los únicos mamíferos terrestres no introducidos son los murciélagos, de los que contamos con cuatro especies. Entre las aves cabe señalar las siguientes: las palomas turqué y rabiche, endémicas de la laurisilva en las islas occidentales del Archipiélago; el águila pescadora o guincho, la cual se encuentra en serio peligro de extinción y se está intentando recuperar con la instalación de nidos artificiales; y las pardelas, que cada primavera llenan los mares y se reproducen en los acantilados costeros, por lo que debe cuidarse la iluminación del litoral para no desorientar a los pollos volanderos en otoño.

La flora que ha colonizado este volcán oceánico en el que vivimos cuenta hoy con más de quinientas plantas superiores, de las cuales unas doscientas se consideran introducidas recientemente. Podríamos destacar las siguientes especies: las sabinas, que constituyen otro emblema herreño y llegan a conformar un verdadero bosque, denominado sabinar; las sanjoras, algunas de ellas endémicas de la Isla; y los canutillos de Sabinosa, pequeños arbustos con flores rosadas poco conocidos y sometidos a un plan de conservación. También contamos con magníficos bosques de pinar, los cuales se encuentran en la vertiente sur y las cumbres.


Y no olvidemos la flora y la fauna marinas, salvaguardadas en los claros fondos de la Reserva Marina Punta de La Restinga-Mar de Las Calmas, una iniciativa de los pescadores para garantizar la sostenibilidad de su recurso, que ha hecho del ecosistema marino herreño el mejor conservado de Canarias. Entre los peces destaca el tamboril espinoso, casi desaparecido en el resto del Archipiélago y que ayuda a mantener a raya la plaga de erizo diadema, que en otras islas forma enormes blanquizales. Hay muchas especies de afinidad tropical, como el gallo azul, por ser El Hierro la isla de aguas más calidas del Archipiélago. De los invertebrados sobresalen la langosta herreña y una de las especies de coral negro que, en Canarias, sólo se ha encontrado en El Hierro. Hay una gran riqueza en mamíferos marinos, al menos doce especies, destacando dos de los buceadores más extremos: el zifio de Blainville y el zifio de Cuvier, que pueden llegar a 2000 m de profundidad en inmersiones de hasta 1 hora y media. El Hierro es uno de los pocos lugares del mundo donde se conoce la existencia de poblaciones de estas especies durante todo el año.


0 La biodiversidad también debe ser valorada como recurso, ya que: Nos aporta alimento, material de construcción, materias primas para la industria y medicinas. Mantiene el funcionamiento de los ecosistemas. Acumula y recicla los nutrientes esenciales para la vida. Absorbe y destruye los contaminantes, incluidos residuos orgánicos, pesticidas y metales pesados. Recarga los acuíferos y protege las cuencas hidrográficas. Produce suelo y lo protege de la erosión. Es una enorme atracción y disfrute para aquellos interesados en la Naturaleza, ya sean turistas o personas locales. Forma parte de nuestra cultura, leyendas y tradiciones.

Por todo ello, debemos interesarnos en conocer, interpretar y cuidar esta valiosa diversidad biológica. Desgraciadamente, la ponemos en peligro continuamente con nuestras actividades económicas y las acciones individuales irresponsables, como puede ser tirar una colilla en el monte o una bolsa plástica al mar. Nuestra buena conducta, los planes de protección y la legislación son las armas para preservar la biodiversidad, de la cual formamos parte.


CONSEJO PRÁCTICO: Entre todos debemos cuidar la biodiversidad. Animales y plantas son nuestros compañeros en esta gran casa que es la Tierra. Hay que adoptar conductas respetuosas en nuestro quehacer diario y en nuestras salidas al campo y la playa. No ensuciemos, no pongamos el monte en peligro de incendio, escuchemos a los pájaros en lugar de ensordecerlos, utilicemos cremas biodegradables en la playa y esperemos antes de bañarnos para que no la absorban los peces sino nuestra piel, etc.

RESUMEN: Es enorme la importancia de la diversidad biológica, patrimonio natural del que obtiene rasgos distintivos y recursos la Isla. Los animales y las plantas del entorno herreño aportan varios emblemas insulares, como son el lagarto gigante y la sabina. La Reserva Marina es otro exponente, que actúa como figura protectora y como reclamo para turistas responsables interesados en la Naturaleza. Pronto El Hierro tendrá también emblemas naturales marinos.


12 Energía Durante siglos, los habitantes de El Hierro, debido, tal vez, al aislamiento y a la escasez, realizaron un aprovechamiento eficiente de los recursos naturales disponibles en la Isla, conviviendo en armonía con el medio, no sin pasar por épocas difíciles. El Sol, el viento y el agua, generadores de energía y vida, continúan siendo nuestros aliados, unidos a la investigación y avances tecnológicos en la búsqueda de nuevas fuentes de energía, en los próximos años la isla de El Hierro se convertirá en la primera del mundo en autoabastecerse exclusivamente con energías limpias. Un primer modelo de lo que propugna la Comisión Europea como Comunidades energéticamente inteligentes y sostenibles. Este ambicioso e ilusionante reto implica aprender a convivir con la energía de manera responsable, ahorrándola y disfrutando de la satisfacción de continuar aprovechando la luz del sol, el viento y el agua para generar la energía suficiente para nuestras vidas. La colaboración ciudadana es fundamental. La energía es un bien de primera necesidad en nuestra vida cotidiana, pero también es un bien escaso que hay que utilizar con prudencia, debiendo utilizar la estrictamente necesaria.

ILUMINACIÓN: La iluminación supone aproximadamente el 7% del consumo doméstico de electricidad. Aproveche al máximo la luz del día, abra cortinas y persianas, el uso de ventanas adecuadas es un punto clave. Utilice bombillas de bajo consumo, pues consumen hasta un 80% menos de energía que las bombillas incandescentes y halógenas.

Sustituya éstas principalmente en lugares donde se usen durante largo tiempo y con pocos encendidos. Procure utilizar colores claros en paredes y techos. Limpie las bombillas, ya que de esta forma aumentará la luz. Debe hacerlo cuando estén apagadas y frías. Recuerde siempre apagar las luces cuando abandone una estancia. El interruptor es un gran invento

para el ahorro. Valore la posibilidad de instalar paneles solares fotovoltaicos para producir energía eléctrica. Estos pueden estar conectados a la red o aislados. Existen subvenciones y ayudas para su instalación. Si utiliza luminaria de exterior, en jardines o accesos, tiene la posibilidad de sustituirlas por luminaria solar.


LA CLIMATIZACIÓN: Una vivienda bien aislada puede ahorrar hasta un 40% de energía en calefacción. El elemento clave para obtener una temperatura adecuada es el aislamiento térmico, pues permite reducir el uso de calefacción en invierno y de refrigeración en verano. Dedique diez minutos diarios a renovar el aire y ventilar el hogar, preferiblemente a primeras horas de la mañana cuando la temperatura es más fresca. Las ventanas de doble acristalamiento pueden ahorrar hasta un 25% de energía. Recuerde que el 40% de las fugas de calor se produce a través de cristales y ventanas. Instale tiras aislantes en lugares que den al exterior y en zonas muy ventiladas. EL AGUA CALIENTE: Los sistemas de calentamiento de agua actuales son de dos tipos: instantáneo, o por acumulación (con gas, o eléctricos). El sistema más eficiente energéticamente y más

respetuoso con el medio ambiente es el de paneles de energía solar térmica. La sustitución de un calentador eléctrico de agua caliente por otro calentador solar térmico permite ahorrar casi un tercio de la factura eléctrica en su hogar. ELECTRODOMÉSTICOS: Actualmente, todos los electrodomésticos poseen el Etiquetado Energético, con información sobre su nivel de eficiencia, donde nos dice en que categoría de eficiencia energética se encuadra, de las siete que existen: de la letra A (máximo ahorro) hasta la G (gasto). Los electrodomésticos energéticamente más eficientes tienen mayor coste, pero, al consumir menos y tener una mayor vida útil, resultan más económicos a medio y largo plazo. Elija electrodomésticos de alta eficiencia, ahorran energía y reducen la factura.

La cocina y los pequeños electrodomésticos también tienen también un alto consumo de energía, elíjalos con criterios de eficiencia energética. La cocina es el tercero de los usos térmicos en importancia y representa el 10% del gasto medio del hogar. La olla a presión es un buen aliado para ahorrar energía. Use los pequeños electrodomésticos tan solo lo necesario, y no olvide desenchufarlos después de su uso, para evitar que queden en “permanente”.


4 Movilidad sostenible ¿Qué significado tiene para nosotros esta novedosa expresión? Movilidad sostenible es una manera de desplazarse, de viajar, manteniendo un profundo respeto hacia el medio ambiente y a las personas que comparten las calles y carreteras con nosotros. Este respeto va referido a vecinos, peatones, ciclistas, pasajeros del transporte público y conductores. La movilidad sostenible implica que conduciendo el coche, moto, transporte de mercancías o de pasajeros, hay que producir el mínimo coste energético, contaminar lo menos posible, hacer menos ruido, y ser amable con los demás usuarios de las vías. También supone aplicar la sensatez a nuestros desplazamientos, utilizando al máximo los transportes colectivos. El Cabildo de El Hierro ha participado en un proyecto europeo llamado Autobuses de Hidrógeno para la Macaronesia Interreg III-B Azores, Madeira, Canarias (www.hydrobus.org), cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de la tecnología necesaria para generar el combustible (hidrógeno), a partir de fuentes de energías limpias (el viento) destinado al transporte público (guaguas de hidrógeno). Pasaremos, dentro de algunos años, de utilizar combustibles fósiles contaminantes a combustibles alternativos, basados en el uso de energías limpias, más respetuosas con el medio ambiente. La incidencia del transporte en el cambio climático, y su contribución al calentamiento global del planeta, nos obliga a desarrollar una estrategia insular de movilidad sostenible, en el marco del 100% Energías Renovales. Pensando en el presente y futuro de la movilidad más saludable en la Isla, debemos considerar que los entornos actuales, y las nuevas vías de comunicación en El Hierro, deben planificarse con criterios sostenibles, apostar por un transporte colectivo “emisión cero”, que el transporte limpio sirva de motor de las zonas comerciales abiertas, vincular la movilidad sostenible al producto turístico, campañas de conducción

eficiente, carriles bici, más zonas peatonales, centralización de aparcamientos, aplicación de la normativa sobre la calidad del aire, celebración de actividades sobre “ecomovilidad”,...


5 CONSEJO PRÁCTICO: “Muévete más sano”, a pie, en bici o en transporte público. Si eliges el coche o la moto, hazlo de manera racional, tranquila y respetuosa con el medio, y con los demás.

RESUMEN: La “movilidad sostenible” engloba un conjunto de acciones y procesos orientados para conseguir como objetivo final un uso racional de los medios de transporte, tanto por parte de profesionales como de particulares.


6 Reciclaje-Residuos. Vertidos La isla de El Hierro ha sido pionera en la puesta en práctica de una estrategia integral de recogida y aprovechamiento de materiales, denominada Estrategia Cero Residuos. Lo que solemos llamar “basuras”, son realmente materiales aprovechables. Así adquieren un nuevo valor, que se pretende instalar en la metalidad de los herreños. Ahora debemos centrarnos en la prevención y minimización de residuos, contando para ello con la participación activa de la población, a la que se le ofrece la oportunidad de conservar nuestros recursos naturales y ahorrar energía. Todos nos tenemos que comprometer a:

Minimizar los residuos. Reciclar y Reutilizar más. Comprar más productos que se puedan reciclar. Adquirir más productos reciclados.


7

CONSEJOS PRÁCTICOS: Reduzca el uso de embalajes innecesarios en sus compras. Reduzca el uso de productos tóxicos y recicle sus baterías. Seleccione materiales reutilizables para las tareas en su hogar. Adquiera utensilios que resistan el paso del tiempo. Reutilice Productos. Periódicos y cajas son muy apropiados para empaquetar. Compre productos hechos con material reciclado. Utilice siempre los contenedores disponibles para el reciclaje: Verdes (vidrio), Amarillos (envases), Azules (papel y cartón) y grises (residuos orgánicos). Colabore con las campañas de recogida de: aceites y medicamentos usados, pilas botón, productos tóxicos. Utilice los Puntos Limpios, lugares de recogida selectiva, y colabore con la campaña de rehabilitación de canteras abandonadas. Haga abono o aprenda a hacerlo: a partir de los restos de comida y vegetales se puede fabricar compost, abono orgánico de calidad para su huerta ecológica.


18 Agua para todos, agua para la vida El temor a la escasez de agua ha estado muy presente en la historia de la Isla de El Hierro. Aparentemente, hoy en día, disfrutamos de este recurso en abundancia, pero tenemos que ser especialmente cuidadosos y responsables con la cantidad que consumimos. El uso racional de este preciado líquido nos ayudará a prevenir su escasez y a disfrutar de un suministro de calidad, así como a ahorrar energía en procesos de desalación o depuración. Además, dispondremos de más cantidad de agua para nuestros cultivos y animales. Y todo sin olvidar que un consumo sin derroche supondrá una reducción en el coste de la factura de suministro.

CONSEJOS PRÁCTICOS: No deje el grifo abierto sin usar el agua y evite las fugas. Instale dispositivos para el ahorro en duchas, cisternas y llaves. Una simple botella llena de agua o arena en la cisterna equivale a no gastar un volumen igual al de la botella. Cierre el grifo mientras se cepilla los dientes, enjabona la loza o se afeita. La ducha es más aconsejable que el baño, pues consumiremos entre 4 y 5 veces menos agua. Para lavar el coche utilice un cubo de agua, para evitar el uso permanente de la manguera. Riegue las plantas y el jardín por la mañana o por la noche, ya que reduce la pérdida por evaporación. Acondicione su aljibe y prepárelo para el invierno. Lo que logre almacenar será una reserva muy valiosa durante el resto del año. Si tiene la posibilidad de instalar una mini estación depuradora de aguas residuales podrá aprovecharlas para el riego de su jardín o de su huerta, con lo que contribuirá al ahorro de agua, así como al de energía en tratamientos de desalación y depuración.



0 Patrimonio. Identidad y tradición El patrimonio de la Isla enriquece su valor histórico cuando convive sin tensión entre nosotros y podemos trasmitirlo a las próximas generaciones. La población de El Hierro se esfuerza día a día en conservarlo y acrecentarlo, respetando las tradiciones y las evidencias legadas por nuestros antepasados. La creciente presión demográfica, la especulación urbana y las obras de mejoras en las infraestructuras pueden poner en riesgo su conservación si no aprendemos y enseñamos a reconocerlo y respetarlo. En la Isla, el legado de nuestros antepasados convive entre nosotros: tradiciones, usos y costumbres, folklore, vocabulario, herramientas y utensilios, trabajos artesanales,… Incluso la paleontología ha cobrado vida con el Lagarto Gigante de El Hierro, cuando se estudiaban sus restos fósiles creyéndolo perdido para siempre. Pero el paso del tiempo y la pérdida de referentes puede hacernos perder uno de nuestros más valiosos valores: el patrimonio histórico. Disfrutamos en la Isla de una envidiable riqueza patrimonial que es posible contemplar y disfrutar en todas sus manifestaciones: yacimientos arqueológicos como El Julan, la etnografía viva de eras y lagares, iglesias e imágenes, tradiciones y festejos, el folklore… El respeto de la población herreña hacia su legado ha permitido su conservación hasta nuestros días. Es responsabilidad de todos transmitir estos valores a las generaciones venideras, procurando la convivencia pacífica con las nuevas necesidades que la mejora de la calidad impone. Siguiendo las recomendaciones de la UNESCO, será nuestra responsabilidad cuidar y mimar tanto el patrimonio físico como el inmaterial existentes, que juntos conforman nuestra identidad.


CONSEJOS PRÁCTICOS: Si sospecha de la existencia de un yacimiento arqueológico, procure no tocar los restos y comuníquelo al Cabildo Insular. Cualquier alteración de un yacimiento supone la pérdida irremediable de información sobre la cultura bimbache. Si observa peligro para la conservación de un bien integrante de nuestro patrimonio histórico, póngalo en conocimiento del Cabildo Insular. Una llamada a tiempo puede evitar su pérdida. Antes de restaurar o rehabilitar puede obtener asesoramiento en el Cabildo Insular. Obtener la información con antelación a la redacción de proyectos ahorra tiempo y dinero al promotor. Hablar con nuestros mayores contribuye al reconocimiento y respeto de nuestro pasado. Oírles, aprender y transmitir, nos convierte en eslabones de una cadena anclada siglos atrás que no debemos romper.

RESUMEN: El reconocimiento de nuestras señas de identidad contribuye a la protección y conservación de nuestro patrimonio histórico y cultural.

Debemos sentirnos orgullosos de nuestro patrimonio cultural, sin recurrir a imitaciones exteriores. Usemos los vocablos característicos de nuestro lenguaje, aprendamos de nuestro folklore y tradiciones, rescatemos la piedra escondida debajo del cemento, quitemos el polvo a viejas fotografías y recuperemos los utensilios y herramientas oxidadas o rotas. Aprendamos a reconocer y valorar, sin complejos infundados, nuestro patrimonio cultural en todas sus manifestaciones.


Agricultura y ganadería ecológicas. La agricultura y la ganadería ecológicas o biológicas consisten en un sistema de producción y elaboración de productos agrarios de la máxima calidad basándose en el uso de técnicas respetuosas con el medio ambiente y los ciclos naturales, cuidando la salud del consumidor y del productor y siguiendo una normativa europea, concretamente el Reglamento CE 2092/91. Algunas de las razones para consumir alimentos ecológicos o biológicos: Son óptimos para la salud, porque se obtienen sin usar productos químicos nocivos ni organismos modificados genéticamente. Se producen contribuyendo al mantenimiento de la biodiversidad. Al consumirlos colaboramos en la reducción de la contaminación ambiental y en la mejora de la calidad de los suelos. Si adquirimos estos alimentos contribuimos a la mejora en las condiciones de vida de los animales de granja y del ganado.


Para el crecimiento y la pervivencia de la agricultura biológica es necesario formar jóvenes agricultores y que existan terrenos piloto, donde se puedan ensayar las nuevas técnicas. En El Hierro se cuenta con la Finca Experimental del Cabildo, en la que en 1996 ya se llevaba a cabo una producción acorde a procedimientos respetuosos con el medio y la salud. También se han creado la Finca de Jóvenes Agricultores y la de Los Palmeros y, además, en el momento de elaboración de esta guía se encontraba en funcionamiento La Escuela Taller de Hortofloricultura Ecológica de Las Cancelitas. También destaca la participación de la Isla en el programa internacional Biologic@, en el que se fomenta el intercambio de experiencias y conocimientos en este tipo de agricultura. Dentro de este marco se encuentra la iniciativa Comedores Escolares Ecológicos, basada, por un lado, en educar en alimentación a los niños y, por otro, en la formación de los responsables de los comedores.

RESUMEN: La agricultura y la ganadería biológicas sólo ofrecen ventajas, pues producen alimentos más sanos con técnicas que cuidan la naturaleza. En esta línea se está trabajando en El Hierro, formando jóvenes agricultores, divulgando, creando conciencia y colaborando en proyectos internacionales.

CONSEJOS PRÁCTICOS: Consuma alimentos ecológicos, ya que no sólo invierte en la calidad de su salud, sino que también colabora en el cuidado del medio ambiente. Transmita estos valores a los pequeños, para garantizar la existencia de nuevas generaciones más sanas y felices. Unos hábitos alimenticios más saludables nos aportarán una mayor calidad de vida.


4 Bioclimatismo, por un hogar más sano y confortable. Todos hemos oído hablar en alguna ocasión de bioconstrucción, arquitectura bioclimática, bioclimatismo, casas sanas y ecológicas, etc., Queremos presentarle aquí una esquemática introducción a algunos conceptos, junto a algunos consejos prácticos para que su casa aproveche más y mejor las energías renovables, y que su hogar sea más saludable y respetuoso con el medio ambiente. Si le preguntamos a nuestros mayores como fabricaban sus casas, la orientación de puertas y ventanas, los grosores y materiales empleados, el aprovechamiento del agua de lluvia y los residuos de la casa en el entorno del hogar, sabríamos de antemano que empleaban técnicas y hábitos originales, eficientes energéticamente y bastante ecológicos. Un buen ejemplo lo podemos ver en el Poblado Arqueológico de Guinea. Ahí van algunos conceptos: ¿Qué es la Arquitectura Bioclimática? Se puede definir como el conjunto de técnicas constructivas que incorporan materiales, procesos y criterios respetuosos con el entorno, consiguiendo las condiciones óptimas de habitabilidad con el mínimo consumo energético. ¿Que es Bioconstrucción? Incluye los principios anteriores, minimizando el impacto en el medio ambiente, integrando nueva técnicas constructivas y los últimos avances científicos. Además de trabajar con energías renovables, se da mucha importancia a los materiales naturales no tóxicos, se utilizan instalaciones inteligentes para el ahorro de energía, y la depuración de las aguas.


5 CONSEJOS PRÁCTICOS para una CASA SANA: Adaptar el edificio al entorno, para aprovechar el calor, la iluminación, la ventilación natural. Emplear materiales duraderos, reciclables y no tóxicos. Incorporar aislamientos térmicos y acústicos. Incluir instalaciones para usar energías renovables y reutilizar las aguas. Realizar el mantenimiento previsto del edificio para alargar su vida útil. Adquirir luminaria de bajo consumo y electrodomésticos energéticamente eficientes. Formar en el hogar un circuito cerrado con los recursos básicos, lo cual se consigue reutilizándolos

RESUMEN: El término “arquitectura ecológica” se traduce del griego como el arte de construir con el entorno vivo. La idea central de la bioconstrucción es considerar la casa como un ecosistema dinámico en equilibrio, como un organismo vivo.


6 Turismo sostenible La isla de El Hierro aspira a convertirse en un destino turístico sostenible, responsable y de calidad, compromiso que se ha reflejado en el recientemente aprobado Plan Especial Territorial de Ordenación Turística Insular (PTT). Basado en la condición de Reserva de la Biosfera, sigue criterios de equilibrio armónico entre territorio y población, asumiendo conceptos novedosos como el bioturismo, definido como “el turismo que se interesa por la relación de equilibrio entre hombre y territorio en una Reserva de la Biosfera”. Este incipiente despegue del sector turístico herreño pretende diferenciarse de manera singular con un producto selecto, integral y perfectamente integrado en la isla del Meridiano. Un producto basado en un sabio aprovechamiento de nuestros recursos naturales y culturales: el turismo de todos, como afirma la OMT (Organización Mundial del Turismo). Familiarizarse con algunas de las buenas prácticas nos ayudará a comportarnos como bioturistas en nuestros viajes así como a recibir adecuadamente a los visitantes interesados en la naturaleza: Antes de viajar infórmese bien sobre los destinos más respetuosos con el medio ambiente. Elija lugares donde el deterioro medioambiental sea menor, y donde se produzca la mayor integración posible del visitante con las culturas locales. Renuncie en la medida de lo posible a medios de transporte contaminantes. Contribuya al mantenimiento de los espacios rurales, y a la conservación de la fauna y flora local. Evitar tirar cualquier tipo de residuo al mar, ya que puede ser mortal para muchas especies marinas. La playa es uno de los ecosistemas que más sufre la presión del turismo, utilice cremas biodegradables para evitar daños a la fauna marina. En su destino, ahorre agua, energía, colabore reciclando, y disfrute de un entorno limpio y sin residuos.


7


28 Glosario de buenas prácticas (I) 1. Acuífero Formación geológica que contiene el suficiente material permeable saturado como para recoger cantidades importantes de agua que serán captadas en forma natural – manantiales – o en forma artificial – drenajes.

7. Calentamiento global Calentamiento de la atmósfera producido por la alteración del balance térmico debido al aumento de la concentración de gases de efecto invernadero como dióxido de carbono, CO2 y metano, CH4).

2. Agenda 21 La Agenda 21 es un programa de las Naciones Unidas (ONU) para promover el desarrollo sostenible. Es un plan detallado de acciones que deben ser acometidas a nivel mundial, nacional y local por entidades de la ONU, los gobiernos de sus estados miembros y otros grupos en todas las áreas en las cuales ocurren impactos humanos sobre el medio ambiente. Agenda es una lista detallada de asuntos que requieren atención, organizada cronológicamente, 21 hace referencia al siglo XXI.

8. Cambio climático Se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

3. Agricultura biológica Agricultura que se practica procurando respetar el medio ambiente mediante el empleo de métodos de abonado natural, evitando el uso de pesticidas y abonos de síntesis y que tiende al uso racional de los recursos naturales (agua, suelo y patrimonio genético). 4. Alimentación biológica Alimentación a base de productos de agricultura y ganadería biológica, en la que se evitan alimentos excesivamente tratados, preferentemente de procedencia local, con mínimo embalaje y mínimo gasto energético en transporte. 5. Bioclimático La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de los edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía. 6. Biodiversidad Se entiende como la variabilidad de los organismos vivos de cualquier fuente, y la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y los ecosistemas de los que forman parte.

9. Compost Transformación de la basura en abono. Para ello la fracción orgánica de los residuos sólidos se somete a una fermentación microbiana controlada para obtener un humus artificial o compost utilizable como abono agrícola. 10. Consumo responsable Opción social que considera que la sociedad debería cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y optando en el mercado por opciones que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social. 11. Desarrollo Sostenible Representa un modelo de crecimiento económico global que satisface las necesidades actuales de la humanidad, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para satisfacer sus propias necesidades. También se dice que es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. 12. Desertización El proceso por el que un territorio que no posee las condiciones climáticas de los desiertos, principalmente una zona árida, semiárida ó subhúmeda seca, termina adquiriendo las características de éstos, por causas naturales.


29 13. Desertificación Es el proceso anterior, cuando se debe a causas humanas o antropogénicas. 14. Ecosistema Sistema formado por la totalidad de organismos que ocupan un medio físico concreto (un barranco, un acantilado, un charco, etcétera) que se relacionan entre sí y también con el medio. 15. Escuela Ambiental Es un centro educativo que sitúa el desarrollo sostenible como el eje de su proyecto educativo. Para ello se actúa de forma integral, mediante una aproximación basada en la participación y la combinación del aprendizaje y la acción, lo que convierte este tipo de proyectos en una vía ideal para mejorar la situación ambiental de los colegios y de las comunidades locales.

19. Energía solar térmica La energía solar térmica o energía termosolar, consiste en el aprovechamiento de la energía del sol para producir calor que puede aprovecharse para cocinar alimentos o también para la producción de agua caliente, e incluso electricidad. 20. Espacio Natural Protegido Espacio sometido a la protección derivada de algunas de las figuras legales contempladas en la legislación nacional o autonómica de conservación de la naturaleza. 21. Etiquetado energético Indica su eficiencia en el consumo y lo respetuoso que es un aparato eléctrico con el medio ambiente. Se usa en aquellos que consumen mucho o que pasan encendidos gran parte de su vida útil y son: frigoríficos y congeladores, lavadoras, lavavajillas, secadoras, lavadoras-secadoras, fuentes de luz domésticas, horno eléctrico, y aire acondicionado.

16. Estación depuradora Es una instalación para la eliminación de contaminantes de las aguas residuales. Los materiales sólidos y las partículas en suspensión pueden separarse por medios mecánicos y sedimentación. La materia orgánica es metabolizada por microorganismos en un tratamiento biológico, y otras sustancias pueden eliminarse por tratamientos físico-químicos. filtro verde y otros sistemas.

22. Ganadería biológica La cría de ganado biológico se ha de considerar en el marco de un agro-ecosistema en el que los animales representan un papel fundamental, cerrando los ciclos de producción, aportando el estiércol necesario para el abonado y permitiendo ampliar las rotaciones con cultivos forrajeros o praderas temporales.

17. Energía fotovoltaica Energía eléctrica producida a partir de la energía solar mediante células fotovoltaicas que responden a la energía luminosa liberando electrones.

23. Impacto ambiental Alteración del medio ambiente debida a la intervención humana, que puede ser positiva o negativa. En la actualidad determinadas actuaciones requieren la elaboración previa de un estudio sobre su impacto ambiental.

18. Energías renovables Energías procedentes de fuentes renovables por formar parte de ciclos naturales y en oposición a aquellas que proceden de reservas. Son energías renovables la solar, eólica, del agua, mareomotriz y de la biomasa.

24. Minimización Reducción, hasta donde sea posible, de los residuos que se generan o posteriormente se tratan, clasifican o tiran. Incluye cualquier actividad de reducción en la fuente de origen, como evitar embalaje innecesario.


0 Glosario de buenas prácticas (II) 25. movilidAd sostenible La movilidad es la accesibilidad por diversos modos de transporte, que con la incorporación de acciones que intentan conjugar la máxima libertad de acceso con la reducción del consumo de combustibles fósiles, promoviendo el transporte colectivo, vehículos poco contaminantes, la bicicleta y la peatonalización. 26. pAisAJe Cualquier parte del territorio tal y como es percibido por la población, cuyo carácter sea el resultado de la interacción de factores naturales y/o humanos. 27. pAtrimonio Se considera patrimonio cultural los monumentos, conjuntos de construcciones y sitios que tengan un valor histórico, estético, arqueológico, científico, etnológico o antropológico. Se consideran patrimonio natural las formaciones físicas, biológicas y geológicas extraordinarias, las zonas que tengan un valor excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación de la belleza natural y los habitats de especies animales y vegetales amenazadas. 28. progrAmA mAb El programa MaB (Man and Biosphere, Hombre y Biosfera) fue creado en 1971 por la UNESCO. Uno de sus fines era promover la declaración de Reservas de Biosfera, como zonas protegidas donde hacer compatible la protección de espacios naturales únicos con la actividad humana. 29. reciclAJe Recuperación, procesamiento y reutilización de productos y materiales presentes en los residuos, preferentemente mediante sistemas de recogida selectiva. 30. reservA de lA biosferA Las reservas de biosfera son zonas de ecosistemas terrestres o costeros/ marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas en el plano internacional como tales en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO”.

31. reservA mArinA Son áreas con un valor potencial pesquero y ecológico que se protegen legalmente, de manera que sirvan como zonas protegidas de reproducción y cría para que pueda darse la recuperación de los recursos marinos; en El Hierro, Reserva del Mar de las Calmas. 32. residuo Un material o subproducto que ya no tiene valor económico para su poseedor por lo que es desechado. 33. reutilizAción Uso de materias desechadas como residuo en el mismo ciclo productivo en que se generaron; por ejemplo, recuperar madera para reutilizarse sin necesidad de triturarla y convertirla en tablero. 34. turismo sostenible El desarrollo del Turismo Sostenible responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida. 35. unesco Es la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. Tiene su sede en París, Francia. 36. vertido Acción y efecto de verter. En su afección ambiental se utiliza para designar la corriente de desperdicios, ya sean líquidos, sólidos o gaseosos, que se introduce en el medio ambiente.


Con esta Guía de Buenas Prácticas, que esperamos haya sido de su agrado y le resulte útil, deseamos con inquietud facilitar la implicación y el compromiso de niños, jóvenes, adultos y mayores con la Reserva de la Biosfera de El Hierro. Entre todos podemos contribuir al enriquecimiento de la Estrategia de la Reserva de La Biosfera de El Hierro. Tu aportación será muy valiosa. * Para crear y dinamizar las Ecoescuelas de El Hierro. * En las campañas de sensibilización sobre el uso racional y ahorro energético, ahorro del agua, movilidad, reciclaje, mantenimiento del paisaje,… *

Emprendiendo e innovando en la Reserva, participando en los foros, intercambios, etc. Direcciones para sugerencias y aportaciones: CABILDO DE EL HIERRO Área de Planificación de la Reserva de Biosfera C/San Francisco, 18, VALVERDE 38900 - El Hierro Islas Canarias - ESPAÑA Tlf. +34 922 550 078 ext. 1922-1926 Fax. +34 922 554 069 biosfera@el-hierro.org cespinosa@el-hierro.org www.elhierro.es Agradecemos la colaboración incondicional y la valiosa aportación de D. Cipriano Marín, Javier Armas, Mª del Mar Pérez, Margot González y todos los compañero/as de la Red Española de Reservas de la Biosfera.


32


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.