24 libro caja de herramientas

Page 177

Las supervisión escolar y el desempeño de las escuelas

SECCIÓN IV RENDICIÓN ACADÉMICA DE CUENTAS ¿Qué es? La rendición académica de cuentas consiste en hacer pública la información y los resultados sobre el valor agregado que la escuela proporciona a los alumnos. Se trata no solamente de divulgar los resultados que académicamente han tenido los alumnos, sino de dar cuenta de los procesos que han conducido a estos. La rendición académica de cuentas permite a los padres de familia y a la comunidad obtener información sobre lo que el sistema educativo está haciendo a favor del desempeño de sus hijos. El temor a la rendición de cuentas se debe quizás a la idea de que en los malos resultados de los alumnos hay que buscar y encontrar culpables en los que se descargue toda la responsabilidad. El proceso de rendir cuentas estaría más orientado a promover la participación de los padres de familia y de la comunidad, para que de esta manera se comparta la información sobre el proceso educativo –no solamente de resultados– de cada una de las escuelas de la zona escolar y de esta manera las responsabilidades sean compartidas por todos los involucrados. Para que se fortalezca la rendición académica de cuentas se requiere:   

Tomar en cuenta la participación de los padres de familia y de la comunidad. Mejorar los servicios de información. Definir las responsabilidades en la cadena educativa.

¿Para qué se hace? La rendición de cuentas se establece con la finalidad de dejar claro y transparente el proceso completo en el que participan cada uno de los involucrados de la educación y que influyen en los resultados finales de los alumnos. Mediante el proceso de rendición académica de cuentas se subsanan las debilidades que alguno de los actores educativos (supervisión escolar, dirección de la escuela, profesores frente a grupo. Administradores, padres de familia y los alumnos) y por otro lado se refuerzan las fortalezas de cada uno de ellos. Algunas sugerencias sobre cómo hacerlo Cada una de las escuelas tiene procesos de rendición de cuentas ante los padres de familia que componen la comunidad escolar, lo cual es una práctica que en algunas escuelas se realiza desde años atrás y que conviene fortalecer y mostrar ante el resto de las escuelas de la zona escolar como un “caso de buenas prácticas” en este aspecto.

177

LibroCajaHerram-21x29,7.indd 177

9/26/2006 12:08:16 PM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.