Azotes 2024

Page 1



Número

22 B O L E T I N I N F O R M A T I V O

C u a r e s m a d e 2 0 2 4

Sumario Saludo del Hermano Mayor

5

Director Espiritual

7

Administración Secretaría Tesorería Reparto Papeletas de Sitio

8 9 10 -11

Estación de Penitencia: Normas 12-13 EDITA: Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, María Santísima de las Angustias y Santa Ángela de la Cruz. ZAFRA (Badajoz) Correo electrónico:

Cultos de la Hermandad

14-15

Vida de Hermandad

17-20

amarradoalacolumna@yahoo.es DIRECCIÓN Y DISEÑO: La Hermandad IMPRESIÓN: Imprenta Rayego PUBLICACIÓN:

Vocalías Culto y Formación

22-23

Caridad y Convivencia

24-25

Priostía

26-27

Grupo Joven

29

450 ejemplares DEPOSITO LEGAL: BA-110-2002

Cabildo General de Hermanos

30

Avisos Importantes

31

PORTADA: Daniel Atienza FOTOS INTERIORES: Daniel Atienza, Manolo Méndez La Hermandad no se responsabiliza de las opiniones vertidas en las páginas de opinión por sus colaboradores Queda prohibida la reproducción total o parcial de texto o fotografías sin citar su procedencia.

Colaboraciones Buscando la respuesta

32-33


Polg. Ind. "Los Caños", parc. 24-A 06300 ZAFRA (Badajoz)


Azotes 5 SALUDO

Hermano Mayor JUAN MANUEL PORTILLO SIGÜENZA

Queridos hermanos:

S

irvan estas líneas para expresaros mis mejores deseos para todos y que este año que acaba de comenzar sea verdaderamente próspero y feliz en todas las casas. Parece mentira cómo pasa el tiempo. Aún resuenan los ecos de los villancicos y ya nos estamos preparando para vivir una nueva cuaresma y una nueva pasión. El reloj de la vida avanza sin prisas, pero sin pausa. Dentro de poco notaremos como se va alargando la luz del día y como el color de la tarde irá cambiando. Empezaremos a ver, de anochecida, los ensayos de costaleros y de nuevo tendremos a nuestros Titulares en sus anuales cultos de regla; esos cultos internos igual de importantes que la misma salida procesional, que no deja de ser un culto más de la Hermandad, en este caso externo. El tiempo de cuaresma será el camino preparatorio para poder vivir los misterios de la pasión. Debemos empaparnos de ese camino. Debemos de Todo está a punto de comenzar otra vez. aprender a unirnos en esas fechas previas a ese mar- Aprovechemos cada minuto de todo un año, donde tes tan querido y deseado por todos. Y los cultos son siempre encontrareis las puertas abiertas de vuestra la mejor manera para ello. Hermandad. Os invito a no perder esta nueva oportunidad. Que Nuestro Señor Amarrado, su Bendita Os invito a vivir la Hermandad en hermandad. Creo Madre de las Angustias y Santa Ángela de La Cruz os que vale la pena. Son momentos íntimos que no de- bendigan a todos y os protejan. beríamos dejar pasar.



Azotes 7 DIRECTOR ESPIRITUAL

Elegidas... Elegidos...

SACERDOTES DE LA COMUNIDAD PARROQUIAL DE ZAFRA

“Dios nos elige para ser de SU familia. Por eso, desde esta elección, se nos hace también una invitación a desarrollar un estilo de vida en armonía con el evangelio.”

puestas que damos cada uno de nosotros es personal e intransferible porque “muchos son los llamados, pero pocos los elegidos” (Mt 22,14). En el N.T. Jesús sigue llamando a una vida nueva, a la vida en el Espíritu, a la instauración de su Reino… “Si alguien quiere venir detrás de mí… (Mt 16,24). Por eso, cada día hay que dar muchas pero que muchas gracias por esa elección en medio de debilidades y fragilidades.

Pero, ¿cómo respondemos a esa llamada? Cada día es una respuesta, cada gesto es una respuesta, caQué significa ELEGIR? Dice el diccionario da abrazo es una respuesta. de la Real Academia Española de la lengua Cuando respondemos con fuerza y con esperanque elegir es seleccionar o preferir a una persona o una cosa para un fin. También comenta za a esta llamada de Dios a seguirle desde donde nos que es designar por votación a una persona para un encontramos, nos ayudará a afrontar las propias limitaciones, desde la confianza en Dios mismo que cargo, un premio o una distinción. llama y responder con coherencia, haciendo siemNuestra vida está llena continuamente de elecpre una lectura creyente de cuanto nos ocurre. ciones: como dice la primera acepción, seguro que Dios se hace el encontradizo, dialogable, y sale a tenemos personas con las que compartir, de manera más profunda, nuestros sentimientos, nuestra ma- nuestro encuentro y en los acontecimientos de nuesnera de ver la vida y de comprenderla… nuestros pa- tra historia (tanto positivos como negativos); se hadres, nuestros hermanos, nuestras hermanas y her- ce presente en la vida de la comunidad, por supuesmanos de comunidad… en definitiva vamos forjan- to, y en la vida de la hermandad; este Dios que nos do nuestra vida en torno a elecciones concretas que ha llamado y ha pronunciado nuestro nombre, nos van llenando, poco a poco, nuestra mente, pero, so- hace partícipes de la promesa. "El ser humano es un bre todo, nuestro corazón. Seleccionamos también buscador insaciable de paz y felicidad.

¿

Como a Abraham, Dios nos prometió una tierra. momentos que nos llenan y nos hacen crecer. Y Dios también nos ayudó, en su momento, a elegir: elegi- Pero, ¿cuál es esa tierra? Ni más ni menos que ÉL MISMO, porque sólo él puede saciar el deseo de felimos seguirle, elegimos quererle. cidad de nuestro corazón: como cristianos estamos orientados hacia Dios, un Dios no remoto ni aislado, no perdido en las brumas de su lejanía, sino que se nos muestra como el único (y debiéramos subrayar ese "único") capaz de colmar y saciar los más profundos anhelos del corazón. El reto que tenemos cada día es responder que Dios nos elige para ser de SU familia. Por eso, desde esta elección, se nos hace también una invitación con generosidad a esa llamada. Elegidas y elegidos a desarrollar un estilo de vida en armonía con el para ser felices y hacer felices a los demás; para exevangelio de Jesucristo: cada día debemos de apren- tender un mensaje que es posible seguir viviendo en este siglo en el que nos ha tocado vivir; ser capaces der y hacer propios los valores del Reino. de vivir esta elección respondiendo con coherencia. Dios nos llama, sin duda, de una manera directa y personal. Nos llama no por nuestros méritos, ni En definitiva, dar gracias a Dios Padre por elegirnos. cualidades humanas, porque esa llamada continua de Dios es fruto de su bondad y de su amor. Las res-

Vuestros sacerdotes José Ángel y Juanfran.


8

Azotes ADMINISTRACIÓN

Secretaría

ENRIQUE SANTANA TEJADA SERGIO ROSAS BOGEAT DAVID VÁZQUEZ VÁZQUEZ

Avisos Importantes En las páginas de este Boletín se da cumplida información de horarios y fechas del programa de Cultos de la hermandad para este año 2023. Con la publicación de dichas páginas se da por avisados a todos los hermanos. En caso de haber modificación en alguna fecha se notificará con suficiente antelación. - Por favor, lean con detenimiento este boletín, ya que se edita para satisfacer el derecho de cada hermano a estar informado de todo lo que ocurra en la Hermandad. Prestad especial atención a las secciones de Cultos y, sobre todo, Tesorería para evitar malos entendidos en el cobro de cuotas.

- Rogamos a todos los hermanos que hayan experimentado algún cambio importante en sus datos personales, que por favor lo comuniquen al secretario por cualquiera de los medios de Contacto que se detallan en el apartado posterior a esta información.

Contacto Para mejorar la comunicación y el trabajo hacia nuestros hermanos, estamos a vuestra total disposición. Cualquier sugerencia, aclaración, información o queja, podéis hacérnosla llegar: Por teléfono: - Secretario - 653 510 188 (Enrique) - Secretario Segundo - 665 609 954 (Sergio) - Secretario Segundo - 625 011 283 (David) Por correo electrónico: - amarradoalacolumna@yahoo.es. A través de nuestras redes sociales: - Facebook: Hermandad del Amarrao - Twitter: @HdadAmarrao - Instagram: hermandadamarrao_zafra

Por Whatsapp, mediante lista de difusión. Solo hay que guardar en la agenda del móvil el número 665 609 954 y escribir al mismo, con tu nombre y apellidos, para cualquier consulta o sugerencia. A través de la página web de nuestra hermandad, www.amarradoalacolumna.com, mediante los formularios para la elección de cuotas voluntarias, actualización de datos, altas de hermanos, domiciliación de cuotas, consultas, etc.

Censo de Hermanos Actualmente el censo está cifrado en 429 hermanos. Cabe resaltar que el pasado ejercicio tuvimos que lamentar la defunción de nuestro hermano D. José Antonio Parra Pinto, para el que rogamos una oración por su eterno descanso.

Agradecimientos Como cada año aprovechamos las páginas de este boletín para reiterar nuestro más sincero agradecimiento:

§ A los hermanos y allegados que colaboran asi-

§ A la Banda de CC y TT del Nazareno por su par-

duamente en las actividades o cultos organizados por la Junta de Gobierno.

ticipación desinteresada en nuestra Velada y en el Pasacalles Solidario.

§ A todas las empresas que, haciendo un esfuer-

§ Al Ayuntamiento de Zafra por su colaboración

zo económico, nos apoyan con su publicidad en este Boletín, en la lotería de Navidad , etc.

en los distintos eventos que organiza nuestra Hermandad.

§ A Imprenta Rayego, por su ayuda para que este

§ Al grupo de hermanas encargadas de coordi-

boletín, y otros proyectos de la Hermandad, salgan adelante.

nar los proyectos de caridad y convivencia de la hermandad.

§ A ese grupo de hermanos que se ocupan de los

§ A todas las casas colaboradoras en la Cesta de

trabajos de costura y son responsables de la mayoría de las donaciones recibidas.

Navidad a beneficio de las Hermanas de la Cruz y de la hermandad.


Azotes 9 ADMINISTRACIÓN

Tesorería

DAVID MORICHE DURÁN ALFONSO ESCALANTE ALÉS

PAGO DE CUOTAS En el pasado Cabildo Extraordinario, la cuota de la Hermandad se estableció en 15 € para todos nuestros hermanos, independientemente de su edad. También se aprobó la posibilidad de que el hermano que lo desee,suba voluntariamente su cuota a 30 ó 60 €, aunque en ambos casos el hermano tendrá que domiciliarla obligatoriamente. Los medios a disposición del hermano para abonar su cuota son los siguientes: PRESENCIAL: Para aquellos hermanos que NO tengan su cuota domiciliada. Para ello, se han dispuesto las siguientes fechas:

DÍAS PARA EL COBRO DE CUOTAS (Y REPARTO DE PAPELETAS DE SITIO PARA LA ESTACIÓN DE PENITENCIA)

Se realizará en el Convento de las hermanas de la Cruz, por la puerta de la cochera, (C/ La Cruz 8-A) según los siguientes días y horarios:

Del 3 al 11 de Febrero en el siguiente horario: De lunes a viernes, de 19,30 h. a 21,00 h. Sábados y domingos, de 18,00 h. a 20,00 h. DOMICILIACIÓN BANCARIA: Las cuotas domiciliadas también serán pasadas por banco a partir del lunes 5 de febrero. Una vez más volvemos a hacer hincapié desde la tesorería en que la domiciliación es la mejor manera de satisfacer las cuotas. Además de ser muy segura es cómoda, práctica y sencilla, tanto para el hermano como para la Hermandad. Por favor, si algún hermano tuviera cualquier tipo de duda al respecto, rogamos encarecidamente que NO DEVUELVA el recibo sin ponerse antes en contacto con los tesoreros de la Hermandad por cualquiera de las formas que figuran al final de esta página. La devolución del recibo por parte del hermano supone un alto coste para la Hermandad. Por eso pedimos que antes se pongan en contacto con nosotros para resolver cualquier duda o anomalía al respecto. Pedimos también a todo hermano que haya experimentado algún cambio en su número de cuenta bancaria, que también lo comunique a los tesoreros lo antes posible para evitar que se den las circunstancias descritas en el párrafo anterior. BIZUM: La Hermandad dispone de una nueva forma de pago a través del sistema Bizum. Esta forma, utilizando el teléfono móvil, es sencilla y segura y su uso está cada vez más extendido. De esta forma, nuestros hermanos cuentan con un nuevo medio para el pago de cuotas, entrega de donativos, etc. Para realizar los pagos, solo hay que enviar el importe de las cuotas al número 644 85 16 71. Después, indicar en el concepto de la operación “Cuota de hermano” y el nombre completo. Para contactar con la tesorería de la Hermandad: Vía Whatsapp / Vía telefónica: David - 669873217, Alfonso - 670460521 Por correo electrónico: amarradoalacolumna@yahoo.es


10

Azotes ADMINISTRACIÓN

Papeletas de Sitio ATENCIÓN: NUEVOS CAMBIOS EN EL MÉTODO DE SOLICITUD DE SITIO PARA LA SALIDA PROCESIONAL Tras realizar el año pasado una modificación en el reparto de papeletas de sitio, y comprobar que el método habitual hasta entonces tenía mayor aceptación por los hermanos, volvemos al método anterior de reparto de insignias en la cofradía, repartiéndose estas por orden de antigüedad previa entrega por parte de los hermanos de la solicitud correspondiente, pero con una variación. Este año se habilitarán dos periodos de entrega de solicitudes. El primero para la entrega de solicitudes de insignias, varas y maniguetas, y el segundo para la entrega de solicitudes de cirios. Por ello, los hermanos que deseen realizar la Estación de Penitencia el próximo Martes Santo deberán entregar debidamente cumplimentado el formulario que se incluye en la primera página de este boletín, en el lugar, fechas y horarios que se detallan a continuación:

Convento de las hermanas de la Cruz, por la puerta de la cochera, (C/ La Cruz 8-A) ENTREGA DE SOLICITUDES DE INSIGNIAS, VARAS Y MANIGUETAS

Del 17 al 21 de Enero en el siguiente horario: De miércoles a viernes, de 19,30 h. a 21,00 h. Sábados y domingos, de 18,00 h. a 20,00 h. ENTREGA DE SOLICITUDES DE CIRIO (MISMO PLAZO QUE PARA EL PAGO PRESENCIAL DE CUOTAS)

Del 3 al 11 de Febrero en el siguiente horario: De lunes a viernes, de 19,30 h. a 21,00 h. Sábados y domingos, de 18,00 h. a 20,00 h. TODAS las Papeletas de Sitio se recogerán también durante el periodo de cobro presencial (del 3 al 11 de Febrero). Quiere decirse que todos los hermanos que deseen cirio retirarán su papeleta en el mismo momento que entreguen la solicitud, mientras que el resto de hermanos que deseen portar otros enseres deberán entregar la solicitud con antelación, en el plazo establecido en el mes de enero, y volver después a recoger la papeleta de sitio en el siguiente periodo del mes de febrero. NOVEDAD.- No es necesario que el hermano/a entregue la solicitud o recoja la papeleta de sitio personalmente. Puede delegar esta gestión en cualquier persona de su confianza. Por último, cabe recordar que todos y cada uno de los puestos de la Cofradía se asignarán anualmente. El lugar ocupado un año no dará en ningún caso derecho a ocuparlos en casos sucesivos. También recordar que los puestos son personales, no pudiendo ocupar su sitio ninguna otra persona que no fuera el hermano al que se le ha expedido la papeleta de sitio.


Azotes 11 ADMINISTRACIÓN

NORMAS EN EL REPARTO DE SITIO EN LA COFRADÍA PAGO DE CUOTAS Para solicitar y obtener la papeleta de sitio, el hermano deberá tener abonada la totalidad de la cuota ordinaria, y extraordinaria si la hubiere, del ejercicio corriente y los anteriores, ya sea en los días que a tal efecto figuran recuadrados en la página 9 de este boletín o mediante la domiciliación bancaria.

SOLICITUD DE RESERVA DE SITIOS EN LA COFRADÍA Los hermanos que deseen participar en la Estación de penitencia, deberán rellenar correctamente la solicitud de sitio en la cofradía que se incluye en la primera página de este boletín, y entregarla en los plazos estipulados para ello. Se ruega que lean detenidamente dicha solicitud antes de marcar ninguna opción. De tener dudas, es preferible que lleven la solicitud sin marcar ninguna casilla y en el momento de la entrega se les resolverán todas las dudas que puedan existir.

PAPELETA DE SITIO Una vez entregada la solicitud, todos los hermanos y hermanas que participen en la Estación de Penitencia, sin excepción posible e independientemente del puesto que ocupen, tendrán que retirar la papeleta de sitio en las fechas que figuran en la página anterior. Es importante que el hermano lea con atención la Papeleta de Sitio ya que en la misma, además del enser y el tramo que le haya correspondido, figuran también otros detalles como la hora en la que debe estar en el templo, puerta de acceso, etc.

OBTENCIÓN FUERA DE PLAZO Aquel hermano que no haya entregado la solicitud de sitio en los plazos correspondientes, y desee realizar la estación de penitencia, se le asignará un cirio para la misma. Igualmente, el hermano que aun habiendo entregado la solicitud no recoja su papeleta de sitio en los días establecidos para ello, también pasará a portar cirio, siendo asignada la vara o la insignia que hubiese podido corresponderle a otro hermano solicitante siguiendo el criterio de antigüedad.

ASIGNACIÓN DE PUESTOS DE LA COFRADÍA A LOS MENORES Los puestos de la cofradía se asignarán a aquellos hermanos de mayor antigüedad que los hubiera solicitado y hayan retirado su papeleta de sitio en los días establecidos, solo para ese año, debiéndose asignar de nuevo cada año entre las solicitudes formuladas. Los menores de 6 años podrán optar entre realizar la estación de penitencia en el primer tramo de Cristo o en el mismo sitio que ocupe algún familiar que también participe en el cortejo. Los menores de 7 a 10 años ocuparán obligatoriamente el primer tramo de Cristo o el cuarto de Virgen, dependiendo del hábito con el que realicen la estación de penitencia, si bien podrán ir acompañados de algún familiar de paisano por fuera del cortejo. Los mayores de 10 años ocuparán el segundo tramo de Cristo, portando un cirio acorde a su estatura.

CONFECCIÓN DE LA NÓMINA DE NAZARENOS La distribución de la nómina se realizará según el orden de antigüedad en la Hermandad, comenzando por aquellos hermanos que hayan entregado su solicitud y cuyo ingreso en la misma sea más reciente a partir de la primera insignia del cortejo de cada paso procesional, salvo en los casos de los hermanos que hayan renunciado a su antigüedad al sacar la papeleta de sitio.

LISTADO DEFINITIVO DE LA NÓMINA DE NAZARENOS Se hará público el 10 de marzo en la puerta de la Capilla de las Hermanas de la Cruz, así como en la lista de difusión y redes sociales de la hermandad.


12

Azotes MANIFESTACIONES PÚBLICAS

Estación de Penitencia

ALICIA BERCIANO AGUDO

SE RECUERDA A LOS HERMANOS QUE MIENTRAS LLEVEN PUESTOS LOS HÁBITOS DE LA HERMANDAD, SU COMPORTAMIENTO DEBE DE SER EJEMPLAR, TANTO ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA ESTACIÓN DE PENITENCIA. EN CUALQUIER LUGAR DONDE HAYA UN HERMANO CON SUS HÁBITOS, ESTARÁ SIMBOLIZADA LA HERMANDAD. UNA ACTITUD INADECUADA DESHONRA AL PROPIO HERMANO Y A LA HERMANDAD. En nuestras Reglas (Art. 5) y en nuestro Régimen Interno (Arts. 29 al 35) se establece como debe ir el nazareno externamente vestido.

MUY IMPORTANTE La salida procesional volverá a realizase, de nuevo, desde la Iglesia del Rosario. Desconocemos aún si para entonces las obras ya habrán concluido o si, por el contrario, se volverá a acondicionar provisionalmente la iglesia para que puedan salir desde allí las hermandades. Llegado este último caso se informará convenientemente de las normas de acceso al templo, si las hubiera. De todas formas, al estar ya adecentado el interior de la iglesia, intuimos que dichas normas serían más flexibles que las del año anterior. Por ello, siempre que no se establezca una norma posterior a la edición de este boletín que diga lo contrario, los hermanos, y solamente ellos, que no realicen Estación de Penitencia podrán acceder al templo presentando resguardo de su recibo de hermano o su DNI, accediendo al templo por la puerta y en el horario que figura en el recuadro inferior Sobre este tema, aprovechamos también para agradecer la comprensión de nuestros hermanos el pasado Martes Santo. No fue fácil para esta junta de gobierno enfrentar esta circunstancia de poder permitir solo el acceso al templo a los hermanos que iban a realizar la Estación de Penitencia. Esperamos que entendieran que fue una situación extraordinaria y que las medidas tomadas fueron consensuadas por todas las hermandades junto a la comunidad parroquial, y no sólo por esta junta de gobierno. Aún así, volvemos a pedir disculpas por todas las molestias ocasionadas.

HORA DE SALIDA Se exige la mayor puntualidad a los hermanos que realicen la Estación de Penitencia. Deben estar a las 19,15 horas en el templo, accediendo a la Casa Parroquial por la puerta existente frente a la entrada del Instituto y LLEVANDO CONSIGO la Papeleta de Sitio. A las 20,20 h. se cerrará la puerta.

SUSPENSIÓN DE LA ESTACIÓN DE PENITENCIA En caso de suspensión definitiva de la Estación de Penitencia, (volvemos a insistir, siempre que no se determine otra norma posterior a la edición de este boletín), las puertas del templo se abrirán a los 30 minutos (tiempo necesario de organización) para que todo el que lo desee pueda visitar a nuestros Titulares y también pueda acompañar a la Hermandad en la celebración de un Vía-Crucis en el interior.


Azotes 13 MANIFESTACIONES PÚBLICAS

NORMAS PARA LA ESTACIÓN DE PENITENCIA ACCESO AL TEMPLO ¡ A su llegada al templo los hermanos nazarenos rezarán ante nuestros Titulares. ¡ Después recogerán el cirio, vara o insignia que se le haya designado y se dirigirán al lugar que se les in-

dique dentro del templo. Si necesitaran ausentarse durante un momento, lo podrán hacer comunicándoselo previamente a su Diputado de Tramo. ¡ Los menores de 12 años podrán acceder al templo acompañados de un solo familiar que estará con

él hasta el inicio de la Estación de Penitencia. Dicho familiar será acreditado para que pueda acceder a recoger al menor al término de la misma. ¡ A dichos menores se les proporcionará a la entrada una pulsera en la que anotarán el nombre y núme-

ro de teléfono del familiar, por si hubiese que localizarle en caso de urgencia (ir al baño, malestar, etc)

UNIFORMIDAD DEL NAZARENO ¡ Se recuerda la OBLIGATORIEDAD de calzar zapatos NEGROS, quedando EXCLUIDOS calzado deporti-

vo y sandalias. De no ser así se podrá impedir que el hermano realice la Estación de Penitencia, o se le propondrá que la realice descalzo. Por otra parte, el hermano que decida realizar Estación de Penitencia sin calzado, deberá hacerlo desprovisto de calcetines, medias o similares. ¡ Si el domicilio del hermano estuviera lejos, se le permitirá que se coloque los hábitos en el interior del

Templo. Igualmente podrá retirárselos allí una vez terminada la Estación de Penitencia. No se tolerará el ver a hermanos nazarenos con el antifaz quitado fuera de la Iglesia. ¡ También se recuerda la obligatoriedad de portar los escudos actualizados y de llevar guantes blan-

cos durante el recorrido, así como no usar adornos que puedan desvelar la identidad del nazareno. ¡ La medalla de la Hermandad irá siempre colgada al cuello bajo el antifaz, nunca atada al cíngulo.

DURANTE LA PROCESIÓN ¡ Se guardará SILENCIO evitando hablar, sobre todo, con el público. También se evitará consultar el

teléfono móvil. ¡ Los hermanos nazarenos ocuparán su sitio, no debiendo abandonarlo durante la Estación de

Penitencia, salvo por algún motivo grave y poniéndolo en conocimiento del Diputado de Tramo. ¡ Los hermanos son responsables ante la Junta de Gobierno de la Hermandad de los cirios , insignias o

varas que porten durante la Estación de Penitencia. ¡ Durante la misma los hermanos están obligados a guardar un perfecto ORDEN, debiendo atender las

instrucciones de los Diputados de Tramo, ya que estos son los encargados directos del orden de la cofradía, estando facultados para tomar las decisiones que sean necesarias para llevarlo a cabo, pudiendo incluso expulsar del cortejo a aquel hermano cuyo comportamiento no sea el correcto. ¡ En caso de lluvia los hermanos de menor edad serán puestos a cubierto por los Diputados de Tramo,

mientras que el resto de hermanos deberán permanecer en su sitio a la espera de instrucciones.

AL REGRESAR AL TEMPLO ¡ Todos los hermanos deberán permanecer dentro del mismo, con el antifaz puesto, hasta que entren

los dos pasos. ¡ Una vez que ambos estén dentro, y se rece comunitariamente una oración de Acción de Gracias, el

Hermano Mayor, o en su defecto el Vocal de Cultos, dará por concluida la Estación de Penitencia, pudiéndose entonces quitar el antifaz. ¡ Desde ese momento, el hermano nazareno deberá abandonar el tempo con el mayor silencio y lo

antes posible.


Cultos de la Hermandad Eucaristía 28 de Enero, a las 11,00 horas en la Capilla de las Hermanas de la Cruz Santa Misa En honor a la Reliquia de Santa Ángela de la Cruz como conmemoración de su Aniversario

Triduo en honor a Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna Del 21 al 25 de Febrero en la Capilla de las Hermanas de la Cruz Días 21, 22 y 23, a las 19,45 horas, Celebración de la Palabra y Ejercicio de Triduo Día 24 de 10,00 a 14,00 h., Exposición de la Imagen

a la Veneración de los Fieles Día 25, a las 11,00 horas, Solemne Función Principal

Aniversario de la Fundación del Instituto de las Hnas. de la Cruz Día 2 de Agosto, a las 12,00 horas en la Capilla de las Hermanas de la Cruz Celebración del aniversario del Instituto de la Compañía de las Hermanas de la Cruz, fundado en 1875.

Eucaristía de acción de gracias por la presencia de esta orden religiosa en nuestra comunidad.

Triduo en honor a la Santa Cruz 12, 13 y 14 de Septiembre, a las 8,00 horas en la Capilla de las Hermanas de la Cruz La compañía de las Hermanas de la Cruz celebra con este triduo la Exaltación de la Santa Cruz el día 14 de Septiembre.


Cultos de la Hermandad Triduo en honor a María Santísima de las Angustias Al cierre de la edición de este boletín, aún está en el aire la posible fecha de reapertura de la Iglesia del Rosario. Por tanto, está aún por decidir en qué templo tendrán lugar los Cultos a nuestra Titular, así como las fechas más aproximadas a las habituales en las que podrán celebrarse. Una vez que se resuelvan todas estas dudas, daremos cumplida información, con suficiente antelación, a nuestros hermanos por los medios habituales.

Triduo en honor a Santa Ángela de la Cruz 3, 4 y 5 de Noviembre, a las 19,00 horas en la Capilla de las Hermanas de la Cruz con motivo de la celebración de su Festividad el día 5 de Noviembre

Misa de Difuntos 10 de Noviembre, a las 11,00 horas en la Capilla de las Hermanas de la Cruz por el eterno descanso de todos los hermanos y devotos fallecidos. Se hará entrega del cirio de Vida Eterna.

Inmaculada Concepción 8 de Diciembre, a las 11,00 horas en la Capilla de las Hermanas de la Cruz. Se hará entrega del cirio de Vida Nueva y de recuerdos a nuestros hermanos que hayan recibido la primera Comunión en este año



Azotes 17 VIDA DE HERMANDAD

CULTOS A NUESTRO PADRE JESÚS AMARRADO A LA COLUMNA

T

ras los cultos extraordinarios celebrados el pasado año en la parroquia de la Candelaria, por motivo del 75 Aniversario de nuestra Hermandad, nuestros Titulares volvían a recibir sus cultos en la capilla de las Hermanas de la Cruz. Del 8 al 12 de Marzo, se celebraron los Cultos a nuestro Titular , el cual lució esta vez en un sencillo altar montado para la ocasión, acorde con el pequeño espacio disponible en el altar de la capilla y al espíritu de sencillez de las hermanas de la Cruz. Del 8 al 10 tuvo lugar la celebración de la Palabra y rezo del Triduo, por parte de nuestro Vocal de Culto y Formación. El sábado 11, nuestro Titular estuvo expuesto para la veneración de los fieles desde por la mañana hasta el mediodía. Por último, el domingo día 12, por la mañana, tuvo lugar la Solemne Función Principal, con la celebración de la Santa Misa de Hermandad, dándose así por concluidos los cultos a Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna.

TRASLADO A LA IGLESIA DEL ROSARIO

E

l pasado 27 de marzo, cuatro años después, nuestros Titulares volvían a ser trasladados a la Iglesia del Rosario, para realizar desde allí su salida procesional. El cortejo de hermanos que acompañaron a ambas Imágenes fue muy numeroso, así como el público que quiso presenciar y acompañar en el traslado.


18

Azotes VIDA DE HERMANDAD

MARTES SANTO

T

ras cuatro años de espera, por motivo de la pandemia y de las obras, por fin pudimos contemplar el pasado Martes Santo a nuestros Titulares realizando su salida procesional en Estación de Penitencia desde la Iglesia del Rosario. Las restrictivas medidas de acceso al templo, debido a que las obras del mismo aún no estaban acabadas, no permitieron ver esta vez el habitual trasiego de hermanos y devotos durante la mañana para contemplar a nuestros Titulares en sus pasos procesionales, y poder tener ante Ellos su personal momento de oración. Sin embargo, ya por la tarde, sí pudieron contemplarlos y disfrutarlos por nuestras calles, gracias a que la meteorología, otras veces esquiva, esta vez si nos obsequió con una bonita noche. Fueron más de cinco horas de oración y penitencia por las calles de Zafra, ante la mirada emocionada de un pueblo que ya espera impaciente la llegada de un nuevo Martes Santo.

CORPUS CHRISTI

E

l pasado 11 de junio se celebró la Solemnidad del Corpus Christi. A primera hora tenía lugar la Sagrada Eucaristía. A continuación se llevó a cabo la tradicional procesión del Santísimo, estando presentes en la misma nuestra junta de gobierno, miembros del grupo joven y algunos hermanos que solicitaron acompañarnos. También, como es habitual, nuestro grupo joven realizó un bonito dibujo representativo de nuestra hermandad en el tradicional alfombrado de la calle Ancha.

VIII EDICIÓN DE NUESTRA VELADA

E

l pasado 18 de agosto celebramos nuestra tradicional Velada. Contamos con las actuaciones de la Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno y el grupo Canasteros, formado por Rocío Llanes, Tino González y Andrés Malpica. También tuvimos, como es habitual, nuestra tómbola benéfica, en la que se agotaron la práctica totalidad de los boletos y los premios. En definitiva, pasamos una gran noche acompañados de un numerosísimo público al que damos las gracias por apoyarnos una vez más, como siempre, en otro evento organizado por nuestra hermandad.


Azotes 19 VIDA DE HERMANDAD

VIDA DE HERMANDAD

CULTOS A MARÍA SANTÍSIMA DE LAS ANGUSTIAS

D

el 21 al 24 de septiembre, en la capilla de las Hermanas de la Cruz, se celebraron los Cultos a nuestra querida Titular. Al igual que ocurriera en el triduo del Cristo, el altar de cultos destacó por su sencillez. Para esta ocasión, la Virgen vistió la corona, la saya y el manto de salida. También lució un nuevo broche pectoral de circonitas verdes montado sobre un soporte de metal dorado y envejecido, pendientes a juego rematados por tres perlas naturales y un nuevo encaje. Del 21 al 23 tuvo lugar el rezo del Santo Rosario, la celebración de la Palabra y el rezo del Triduo, por parte de nuestro Vocal de Culto y Formación. El domingo por la mañana, tuvo lugar la Solemne Función Principal, con la celebración de la Santa Misa de Hermandad. Durante el resto del día María Santísima de las Angustias estuvo expuesta en devoto besamanos. Durante todos los días de cultos también se procedió a la recogida de ciertos alimentos y artículos de primera necesidad que posteriormente fueron entregados a Cáritas de Zafra.

E

CONVIVENCIA DE JÓVENES EN LAS HERMANAS DE LA CRUZ

L pasado 4 de noviembre un grupo de jóvenes hermanos pudieron compartir un día completo de convivencia junto a las ancianas de la residencia de las hermanas de la Cruz. Durante toda la mañana se realizaron diversas dinámicas de grupo, juegos, etc., hasta la hora de la comida. Ya por la tarde, los jóvenes realizaron actividades y bailes junto a las ancianas, compartiendo con ellas una merienda. La jornada finalizó con la participación de los chicos en el triduo a Santa Ángela, aprovechando que ese día estaba dedicado a la juventud.


20

Azotes VIDA DE HERMANDAD

TRIDUO A SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ

C

omo es habitual, del 3 al 5 de noviembre se celebró el triduo a Santa Ángela de la Cruz, Titular también de nuestra Hermandad, en su capilla del convento. Durante los tres días la capilla estuvo repleta de fieles que demostraron la devoción que se le tiene a Madre Angelita Destacar también que durante su Triduo la imagen de Santa Ángela lució por primera vez un bonito dosel rojo.

E

DÍA DE LA INMACULADA

L pasado día de la Inmaculada Concepción, 8 de Diciembre, la Hermandad quiso tener de nuevo especialmente presentes a nuestros hermanos más pequeños. En la capilla de las Hermanas de la Cruz, al finalizar la eucaristía, se hizo entrega del cirio ``VIDA NUEVA” a la familia de nuestra hermana bautizada más recientemente, Gala Montaño Amador. También se quiso tener un detalle con todos nuestros hermanos que han recibido la Primera Comunión el pasado año, haciéndoles entrega de una cruz y un cuadro conmemorativo.

E

PASACALLES SOLIDARIO

L 16 de Diciembre la hermandad, junto a la Banda del Nazareno, llevó a cabo la segunda edición del pasacalles solidario, a beneficio de nuestra bolsa de caridad. Durante dos horas la banda amenizó musicalmente el recorrido e hizo disfrutar al numerosísimo público que presenció el pasacalles. Agradecemos de corazón la gran cantidad de donativos recogidos, así como la colaboración inestimable de la Banda del Nazareno, sin la que hubiera sido imposible llevar hacia adelante esta iniciativa.

BELÉN SOLIDARIO “AMARRADO A TU ESPERANZA”

D

esde el 15 de diciembre hasta el 4 de enero, nuestra hermandad, junto a la hermandad del Nazareno, ha montado este año un belén solidario en la Capilla de San José. Bajo el nombre “Amarrado a tu Esperanza”, se ha querido lanzar esta iniciativa conjunta para destinar todo el dinero recaudado en cada edición a pequeñas asociaciones que gozan de poca visibilidad, pero cuya labor es muy importante. En esta ocasión todo el beneficio se destinará a APREMEX, Asociación de Padres y Madres de Niños Prematuros de Extremadura.



22

Azotes VOCALÍAS

Culto, formación y espiritualidad ÁLVARO HERNÁNDEZ PÉREZ, O.F.S.

“El Culto y la Liturgia dentro de una hermandad”

Q

ueridos hermanos y hermanas de la Hermandad y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, María Santísima de las Angustias y Santa Ángela de la Cruz. Volvemos a encontrarnos otro año más en este medio de comunicación con vosotros, mis hermanos y hermanas de esta Hermandad, y en este año tocaré un tema que me preocupa por lo que atañe a mi vocalía y es en relación al culto y la liturgia que se desarrolla dentro de la Hermandad. Comienzo diciendo que, como creo que sabrán, el culto cristiano y la liturgia no se realiza en la Iglesia para el hombre, sino para Dios. Es el hombre el que, por medio de la Iglesia y como miembro de la Iglesia, realiza el culto por medio de la liturgia a Dios. Por lo tanto, tenemos que decir que el centro de toda la liturgia y de los cultos que celebramos en nuestra Hermandad y en nuestra Iglesia es Dios, no el hombre. Todo esto es debido al proceso de secularización y sincretismo que se está, desde hace años, produciendo en nuestra sociedad, y con mucha pena, hasta dentro de nuestra propia Iglesia y Hermandad. Nos creamos un Dios a nuestra altura, un Dios que no exige, que perdona todo, sí, pero que por lo que se ve, no exige una conversión hacia Él. Muchos hablan del Padre misericordioso, pero luego ves su vida y poco tiene que ver con el Mensaje y vida de Cristo. A eso lo llamo yo falsa creencia, o tener un dios a mi conveniencia.

dadera en el único Dios vivo y verdadero, quede reflejado en la forma que damos culto a Dios. Dios llama al hombre a tener una relación con Él, y el hombre responde con la fe, un don que Dios mismo da al hombre, y en esa relación Dios-Hombre, el hombre glorifica, adora, alaba a Dios por medio del culto, la oración, la Liturgia de la Iglesia. Por desgracia, observo que la mirada del hombre no se dirige a Dios sino a nosotros mismos. La liturgia y el culto los hacemos según modas, y a veces con intención de ser más entretenidas, como si el culto y la liturgia de la Iglesia fuera un programa de entretenimiento.

Luego descubrimos que el hacer cosas estrambóticas e inventos dentro de la liturgia con el tiempo no dan los resultados que se esperaban, ¿por qué?, porque todo se ha hecho por y para el hombre, y a Dios se le ha quedado en un rinconcito. Nos inventamos miles de símbolos que nada o poco tienen que ver con el culto cristiano. Cuando todo ya está inventado. Cuando todo tiene su sentido y su forma. El problema que nos atañe es si se nos está formando en cómo desarrollar el verdadero culto o liturgia que la comunidad eclesial debe de tributar a Dios. Nos horroriza el barroquismo litúrgico que ponía en el centro a Dios, y nos creemos que por quitar casullas, frontales de altar, cantos propios de la liturgia católica, digamos quw por modernizar y hacer más sencilla las “misas”, estamos más cerca del pueblo. Luego se ve que esas misas sencillas más parecen conciertos de preferia o bailes de fin de curso, y recargamos infinitamente con símbolos y decoración que nada tiene que ver con el culto cristiano, ni en consonanClaro, esto hace que esa falsa relación y desconocimiento de Dios, el verdadero, el que nos habla cia con el lugar de culto en la Iglesia. Todo está inventado ya hermanos, todo funciolas Escrituras, el que defiende y proclama la Iglesia desde hace más de 2000 años, por medio de la naba bien hasta que nos quisimos poner como cenTradición, ese Dios individual, que no me compro- tro de nosotros mismos y hemos puesto a Dios en la mete a vivir con mis hermanos y hermanas la fe ver- esquinita para que no nos moleste.


Azotes 23 Solemos saltar con eso de “el culto que se debe a Dios es en espíritu y en verdad”; vale, hagámoslo, pero no lo digamos para hacer un culto a nuestra manera, pues muchas de las veces que se dice eso es por las cosas materiales que siempre se han utilizado en la liturgia. Todo tiene su importancia, lo secundario también. La tradición litúrgica en la Iglesia nos ha hecho desarrollar cosas hermosísimas: altares, retablos, orfebrería, imágenes, textiles, vasos sagrados..., pero cuidado, todo se hizo poniendo a Dios en el centro. Para Dios todo lo mejor que tengamos, tanto lo interior como exterior. En nuestra Hermandad también todo esto pasa. La liturgia, el culto que celebramos en nuestra hermandad debe de ser un encuentro no solo con nuestros Titulares, sino con el Dios verdadero que se hace presente en nuestra vida, en medio de nuestra Hermandad. Y lo vuelvo a decir, todo es importante. Claro que es importante realizar buenos altares efímeros en nuestros cultos, pero si no acudimos a participar en dichos cultos, si no venimos a encontrarnos con Él y si esa belleza y simbología, que la tradición popular ha ido creando a través del tiempo, no nos llama a encontrar nuestro sentido en Dios, en ese culto a Dios en espíritu y verdad, de nada valen cultos, procesiones, retiros, charlas de formación, ni nada, y así es mejor estarnos quietos. El problema es que el Señor nos manda a los caminos, y por tanto no podemos quedarnos quietos. Por ello os pido, y me pido a mí mismo, que acudamos a los cultos, que profundicemos en todo lo que es la liturgia que celebramos para darle a todo un verdadero sentido de fe y eclesialidad, a saber el porqué de las cosas, a ser inquietos, en agrandar mi conocimiento de Dios. Es hermoso ver como por medio de una liturgia o unos cultos bien cuidados en todos sus aspectos encuentras a personas que han tenido un verdadero encuentro con el Señor y salen con un corazón lleno de Dios, con ilusión por evangelizar ese encuentro al que Él nos llama, con ilusión de, tras ese encuentro, cambiar desde Cristo este mundo que vemos como se cae a pedazos por poner al hombre en el centro del hombre y a Dios dejarlo en una esquinita. Que paséis un fructífero tiempo cuaresmal. Cuidaros unos a otros, creced en el Espíritu de Cristo. Que tengáis una feliz Pascua de Resurrección, principio y fin de nuestra fe. Paz y Bien.


24

Azotes VOCALÍAS

Caridad y Convivencia GRUPO DE CARIDAD DE LA HERMANDAD

Todos somos Hermandad, todos somos Caridad “La caridad, vivida tras las huellas de Cristo, mostrando atención y compasión por cada persona, es la expresión más alta de nuestra fe y nuestra esperanza.” (Papa Francisco) Desde la nueva Junta de Gobierno y el nuevo Hermano Mayor (D. Juan Portillo Sigüenza), se trasmite la necesidad de promover la Vocalía de Caridad, al encontrarse en estos momentos al descubierto por situaciones personales de la Vocal de dicha sección. Es por eso que se crea un grupo de varias personas que asuman en conjunto esta vocalía, dando sentido y vida a unos de los pilares fundamentales de una Hermandad.

Cofradía o Hermandad no se reducirá sólo a las funciones litúrgicas ni a la procesión anual, sino que ha de abarcar una adecuada formación humana y cristiana de sus cofrades y el cumplimiento del precepto de la caridad, junto con otros o individual, a lo largo de todo el año”. ¡ En el apartado 4.5. “es fin de la Cofradía o Hermandad el procurar que sus miembros, cada uno según sus circunstancias personales, adquieran una presencia activa como cristianos en la sociedad y al servicio de la dignidad integral del hombre, procurando la participación y solidaridad que ayuden a crear unas condiciones más justas y fraternas entre los hombres”.

- Capítulo V, Artículo 48, “es misión de la Vocalía de Caridad y convivencia fomentar la vida social, cultural y humana de los cofrades y mantener vivo el espíritu de fraternidad y solidaridad con los necesitados, cofrades o no”. Así también la “Cofradía destinará una parte de sus ingresos para ayudar a los necesitados según las orientaciones que, el Sr. Arzobispo y la Delegación episcopal para las CC y HH, establecen en el art. 57 del Estatuto Marco”. Dicho esto, desde esta vocalía nos ponemos a trabajar en un proyecto que recoja los objetivos y actividades a desarrollar para llevar a la práctica uno de nuestros pilares fundamentales, que abarcará realidades tanto dentro como fuera de la Hermandad.

¿Por qué la Caridad dentro de una Hermandad? Solidaridad, compromiso, colaboración, caridad, en definitiva, amor al prójimo son valores que todo Cristiano ha de tener presente en sus vidas. Es por ello que desde la Vocalía de Caridad de nuestra Hermandad, debemos dar respuesta a las necesidades que se planteen en nuestra sociedad. Es tarea de esta vocalía profundizar en el compromiso con la ayuda a los más necesitados, que es inherente al mensaje evangélico y a la propia esencia de nuestra Hermandad y así se recoge en los estatutos. - Capítulo I, Artículo 4, destinado a los fines de la Cofradía o Hermandad, nos dice: ¡ En el apartado 4.1. que los fieles de la Hermandad deben realizar actividades de apostolado en relación a la evangelización, las obras de caridad y la animación. ¡ En el apartado 4.3. “para que el culto sea auténtico e integral, la responsabilidad de la

DENTRO de la Hermandad: ¡ Formar un grupo de caridad con hermanos de la

cofradía para que, con el grupo coordinador, lleven a cabo las distintas actividades del proyecto, trabajando de forma corresponsable. Desde el grupo de difusión de la Hermandad se fomentará la participación. ¡ Trabajar en coordinación con otras instituciones: servicios sociales, Cáritas parroquial y Hermanas de la Cruz, que ayuden a conocer y cubrir las necesidades de nuestros hermanos que no están a nuestro alcance. ¡ Realizar diferentes actividades con el objetivo de recaudar fondos para la Bolsa de Caridad, y así contar con remanente para dar respuesta a las diferentes necesidades que vayan surgiendo. ¡ Estar en continua comunicación con las Hermanas de la Cruz para conocer sus necesidades y apoyarlas siempre que nos sea posible.


Azotes 25 ¡ Crear dentro de la web de la Hermandad un espacio dedicado a la caridad donde poder encontrar información sobre los objetivos y actividades que realiza dicha vocalía, y cómo contactar con la sección de caridad (correo electrónico: caridadamarrao@gmail.com); así como la existencia de un apartado llamado “ayuda al Hermano” con el fin de dar escucha y acogida a las necesidades que pueda presentar algún hermano de la cofradía (ayudas, empleo,...). ¡ Informar de las diferentes actividades de la vocalía de Caridad a través de diferentes medios: boletín Azotes, redes sociales, medios de difusión, revista de Semana Santa... ¡ Promover actividades para los niños junto a las vocalías de Culto y Formación y Juventud. ¡ Realizar actividades de ocio (convivencias, meriendas, acompañamiento...) con colectivos cercanos a la Hermandad (Hospital de Santiago y Residencia Hermanas de la Cruz). Una de las primeras actividades realizadas por el grupo coordinador y el grupo joven, ha sido la convivencia entre las residentes de las Hermanas de la Cruz y los niños de la hermandad. Dicha actividad se llevó a cabo en el convento, se realizaron diferentes dinámicas con los niños y posteriormente se realizaron actividades con las residentes. El día culmino con la participación de los niños en el triduo a Santa Angela, los niños participaron de forma activa en la preparación y celebración de la eucaristía. (Imagen de abajo)

FUERA de la Hermandad: ¡ Trabajar en coordinación con otras instituciones: servicios sociales, Cáritas parroquial, ... para colaborar en sus proyectos y actividades. ¡ Participar y estar a disposición de proyectos que promueva la Junta Local de HH y CC. (Actualmente Proyecto de Becas de Estudiantes en el Vicariato de San José de la Amazonía Peruana con el misionero César Luis Caro Puértolas). Así como, donaciones a distintas entidades solidarias. ¡ Dar algún tipo de respuesta ante situaciones de emergencias a nivel mundial (Ucrania, Turquía, Marruecos...). Os invitamos a todos a participar activamente en todas las actividades llevadas a cabo desde esta vocalía. Podéis poneros en contacto a través del correo electrónico caridadamarrao@gmail.com, grupo de difusión o contactando con algún miembro de junta. …La caridad es cosa de todos los hermanos, la caridad la movemos entre todos… Y citando al Papa Francisco “no solo la caridad que no llega al bolsillo es una falsa caridad, sino que la caridad que no implica el corazón, el alma y todo nuestro ser es una idea de caridad que aún no se ha realizado”. Y llamó la atención a tener cuidado de “no caer en la tentación de vivir una caridad hipócrita o engañosa, una caridad identificada con la limosna, con la beneficencia, o como una píldora calmante para nuestras conciencias inquietas.”


26

Azotes VOCALÍAS

Priostía

ABEL MANUEL PARRA PINTO VÍCTOR MONTERO PIMIENTA DANIEL ATIENZA GUILLÉN

N

os asomamos un año más a las páginas de este Boletín para reflejar, de forma breve, nuestra actividad y también animar a todos aquellos que aún no lo han hecho, y deseen hacerlo, a sumarse a nuestro quehacer en el cuidado de nuestras imágenes Titulares, los altares de culto y el exorno de nuestros pasos. e nuestros Titulares para la estación de penitencia. Somos un grupo de hermanos jóvenes y no tan jóvenes, a los que se suman los niños en determinadas jornadas, que, unidos por el amor a nuestra hermandad, servimos al resto de los hermanos y devotos disponiendo lo necesario para la celebración de nuestros actos de culto, tal y como disponen nuestras reglas. Y llegada la Semana Santa, damos forma a nuestros pasos, al altar de insignias, etc. En definitiva, a la cofradía que es el “Amarrao” y las Angustias en la calle. Un 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, este grupo humano comenzaba con la limpieza de los enseres para que el joyero de su Reina estuviera más que a apunto para el Martes Santo. El tiempo corre a la vez que se efectúa el recuento de la cera, las reuniones con la floristería, los ensayos, etc. El tiempo se agotaba y, cuatro años después, la Iglesia del Rosario esperaba al “Amarrao” y a las Angustias. La “mudá”, la fundición de cera, el altar de insignias, el montaje de candelabros y de faroles de cola... Mientras, otro pequeño grupo capitaneado por nuestra hermana Alicia se encargaban de pedir la cena, porque la priostía no solo es trabajar, también es convivencia con el hermano.


Azotes 27 Ahora sí. Una vez que el Señor está en su paso, llegaban los nervios y las emociones. La madre del “Amarrao” también presidía su paso de palio. Uno de los momentos más esperados siempre es ver cómo va vestida la Santísima Virgen. La oración ante Ella es otro de esos momentos especiales. Con dos focos apuntando a su cara, es el instante de rezar a solas y acordarnos de los que no están y nos enseñaron a querer al hijo de Dios y a su Madre, y más concretamente al AMARRAO y a las ANGUSTIAS. La semana avanza y los nervios se van palpando. Las colgaduras en los balcones, el repaso de la limpieza de plata, la cera de nazarenos, etc. Y llegó el Viernes de Dolores. El nuevo sayón del paso de misterio ya se encontraba tras el Señor y el nuevo Guion corporativo estaba al fin concluido por nuestro querido taller Virgen del Rosario, de Zafra. Ya solo quedaba la espera: los bocadillos, Dani y los niños con la petalada, Alicia y sus diputados de tramo como locos ultimando detalles, las flores de los pasos ya colocadas… Y en el momento clave se abren las puertas del templo y la Cruz de Guía sale a la calle. Y como colofón a todo este trabajo, la vuelta a nuestra casa del Rosario conlleva tener que desmontar todo en un solo día, el Sábado Santo. Para la Pascua de Resurrección la Virgen lucía guapísima de blanco. En junio de rojo y en julio de mostaza. Para sus cultos de septiembre vistió su manto de salida y su saya bordada y en noviembre, para el mes de los difuntos, Angustias lucía su terno más antiguo, conocido como el de las “uvas”, en hilo de plata sobre terciopelo negro. No nos podemos olvidar de madre Angelita, de nuestra querida Santa Ángela de la Cruz, que en su triduo lució por primera vez un bonito dosel rojo. Finalmente, cuando los villancicos ya volvían a resonar en nuestra Zafra, este gran equipo ponía punto y final a un año intenso de trabajo, risas, llantos y emociones. Estos tres priostes no quieren terminar sin antes daros las gracias por vuestro trabajo y dedicación. Ahora toca comenzar de nuevo, a las puertas de un nuevo Martes Santo. ¿Te animas?

En la página anterior, imágenes del nuevo sayón, estrenado el pasado Martes Santo y de nuestra Titular, durante sus días de Culto. En esta página, imagen del nuevo estandarte corporativo ya concluido.



Azotes 29 JUVENTUD

Juventud GRUPO JOVEN DE LA HERMANDAD

“Somos un equipo que se apoya mutuamente en los buenos y malos momentos” “Jesús no señala con el dedo, sino que abre sus brazos. Nos abraza a todos, Jesús nunca cierra la puerta, sino que te invita a entrar” - Papa Francisco Queridos hermanos, y en especial, queridos jóvenes de esta hermandad, desde el Grupo Joven queremos daros un cordial saludo. La amistad y el respeto, son los cimientos de nuestro grupo joven, somos un equipo que se apoya mutuamente en los buenos y malos momentos. En este camino, la solidaridad y la caridad son uno de nuestro pilares y por ello, este grupo joven colabora con la vocalía de Caridad, haciendo actividades junto a las ancianas y a los niños de la hermandad o siendo partícipes Pasacalles Solidario que realiza nuestra hermandad. Pero eso no es lo único que hace este grupo durante todo el año, también ayuda a la priostía cuando necesitan manos para limpiar o montar los altares, o también cuando colaboramos en el Corpus Christi, con el alfombrado. Todas estas actividades, más las que no se conocen o se nombran, ayudan a crear hermandad y amistad desde dentro, haciendo del grupo una familia. Por ello, os animamos a uniros a nosotros para conocer cómo se vive nuestra hermandad desde más cerca. "A ustedes, jóvenes, que quieren cambiar el mundo y luchar por la justicia y la paz; a ustedes, jóvenes, que le ponen ganas y creatividad, pero que les parece que no es suficiente, a ustedes, jóvenes, que la Iglesia y el mundo necesitan como la tierra necesita la lluvia; a ustedes, jóvenes, que son el presente y el futuro; sí, precisamente a ustedes, jóvenes, Jesús les dice: No tengan miedo" Papa Francisco


30

Azotes CABILDO

Cabildo General de Hermanos Convocatoria de Cabildo General Ordinario Quedan citados todos los hermanos al Cabildo General que se celebrará D. m. el próximo 18 de Febrero a las 17,30 horas, en el Centro Parroquial de San Miguel.

Orden del Día - Oración - Lectura y aprobación del Acta del Cabildo anterior - Estado de Cuentas - Informe del Hermano Mayor - Ruegos y preguntas

§

Se comunica a los hermanos que cualquier otro tema que no figure en el Orden del Día deberá esperar a ruegos y preguntas para ser planteado. Aunque no existirá limitación en el uso de la palabra, sí se aconseja que las preguntas sean planteadas de manera breve y concisa para evitar alterar la dinámica del cabildo y la fluidez del mismo. Cualquier cuestión de índole personal podrá ser planteada en privado a los miembros de la Junta al término del cabildo.

§

Se recuerda que todos los hermanos tienen voz en el Cabildo pero, en caso de votación, sólo tendrán derecho a voto los hermanos mayores de dieciocho años con más de un año de antigüedad en la Hermandad.

§

Se ruega a todos los hermanos que vayan provistos de su DNI. Se recuerda también que la asistencia a los cabildos es un deber estatutario del hermano hacia su Hermandad.


Azotes 31 AVISOS IMPORTANTES

Donación de Flores para Cultos y Estación de Penitencia

Campaña de Donativo de Cera

R

ecordamos que la manera más efectiva para poder colaborar con la Hermandad en este aspecto es acudir a Floristería Doana (Avenida Antonio Chacón) y directamente realizar allí el donativo económico que se estime oportuno, y que después la floristería descontará de los gastos de la Hermandad. También, si el donante tiene especial ilusión de entregar personalmente las flores, puede informarse previamente en la propia Floristería del tipo de exorno floral que va a utilizar la Hermandad. Agradecemos de corazón a todos aquellos hermanos y devotos que siempre colaboran en este sentido con nuestra Hermandad.

Adquisición de Escudos y Medallas de la Hermandad

T

antos los escudos como las medallas pueden ser adquiridos durante los días de entrega de solicitudes de sitio para la Estación de Penitencia, días de cobro presencial de cuotas o días de triduo del Cristo. También a través de los miembros de la Junta de Gobierno o de los distintos medios de contacto de la Hermandad.

Colgaduras y productos de recuerdo de la Hermandad

R

ecordamos que desde hace unos años nuestra Hermandad tiene a la venta unas bonitas colgaduras con nuestro escudo. Cada vez son más los hermanos y devotos que las lucen en sus casas, dando un colorido especial a cada Martes Santo. Tienen unas dimensiones de 70x100 cm., y están a disposición de todos aquellos que la deseen a un precio de 10 €. La Hermandad tiene también a la venta nuevos recuerdos (rosarios, llaveros, bolígrafos, etc) que, igualmente, se podrán adquirir de la misma forma que los escudos y las medallas.

C

omo es habitual, la hermandad pone a disposición de los hermanos y devotos la posibilidad de poder colaborar con los gastos de la cera que acompañará a nuestros Titulares el próximo Martes Santo. Si deseas contribuir en la medida de tus posibilidades en esta ofrenda, lo puedes hacer en los días de entrega de solicitudes de sitio, así como en los días del cobro presencial de cuotas. La Hermandad te entregará, si así lo deseas, el resto de la vela que ofrezcas, como prueba de gratitud a tu generosidad. A continuación te damos a conocer el importe de cada vela. Agradecemos de antemano tu colaboración.


32

Azotes COLABORACIONES

Buscando la respuesta P.

Aquello fue simplemente, una hermosa coincidencia

Recuerdo que de la noche a la mañana nuestra ciudad se llenó de parihuelas que ensayaban a deshoras por las calles, de músicas que hasta entonces sólo escuchaban cuatro apasionados del mundo cofradiero (entre los que me incluyo), hasta el diccionario cotidiano se llenó de palabras importadas del argot cofradiero -sevillano, por qué no decirlo-. Por suerte poco a poco esa copia humilde que se trajo de fuera llevó también a hacer las cosas de otra manera, digamos que con otra sensibilidad. Ni mejor ni peor que el trabajo realizado por los que nos precedieron en esta forma de hacer hermandades y cofradías. No olvidemos nunca el germen de los que estuvieron antes. Sin duda fue terreno andado sobre el que nosotros, los jóvenes de aquella época, empezamos nuestro camino y comenzamos a madurar la realidad que hoy somos. El tiempo parece desechar aquella duda de que fuese una simple moda. No conozco modas que se dilaten tanto en el tiempo, porque una pasado el plazo, esta pasa a convertirse en tradición y por ende, en forma de vida que tiñe nuestro día a día.

El destino caprichoso quiso poner en paralelo los hilos que nos mueven mientras pensamos que los guiamos nosotros a nuestro antojo. Nada más lejos de la realidad. Todo pasa por algo. Casi tres décadas después volvía esa especie de ecolalia cansina a hacer la misma pregunta; ese martillo pilón en yunque de fragua retumbaba otra vez con las cuentas perdidas de las veces que regresó esa pregunta buscando respuesta, … ¿Por qué sales de costalero? Pero no, aún no hay respuesta. Es más, creo que nunca la ha habido ni la habrá por mucho que intentemos reducir el por qué a una persona y a una circunstancia. Quizá sea fallo del propio ser humano cuando intenta ponerle nombre a todo lo que rodea su mundo terrenal; buscar una explicación de causas y efectos científicamente razonados. ¿Es que acaso no hay cosas hermosas y nadie se ha cuestionado nunca su origen? Me llamaba la atención cómo los demás miembros de aquella hermosa coincidencia solían dar explicaciones diversas, algunas tan diametralmente opuestas que en ocasiones se antojaban absurdas. Tiempo después la formación antropológica me enseñó a desechar el concepto etnocéntrico de absurdo cuando adjetivaba la explicación de algo que salía de la dimensión más honda del ser humano: el plano No hay nada más reconfortante para el espíritu espiritual; ese inexpugnable cofre en el que cada que dar rienda suelta a tus emociones cuando te uno atesora lo más íntimo de su ser en su relación acompaña el calor de un hogar que lleva horas crepicon lo divino. En ese popurrí de justificaciones había tando. Muchas de mis experiencias vitales descritas de todo; el recuerdo de un ser querido y la necesi- para ser compartidas han tenido su origen en estas dad del sacrificio expiador de culpas terrenas; el circunstancias y esta, como no, no iba a ser menos. Y acercarse más a la deidad portando a la representa- como si de casualidades (otra vez la casualidad) se ción iconográfica de ésta sobre tu cuerpo -y diferen- tratase, he encendido esta chimenea con los restos ciándote así egoístamente del resto de componen- de las palmas bendecidas de hace dos domingos de tes del cortejo-; el que no andaba muy ligado a la or- Ramos. Atesoradas en la leñera para, llegado el motodoxia eclesial pero había visto en la piedad popu- mento, usarlas como combustión purificadora de la lar un camino que le resultaba gratificante; o quien madera que ahora me calienta e inspira. Como si de simplemente veía en aquello algo atractivo que le un juego simbólico se tratase he tomado las palmas aportaba de todo un poco. ¿Sería una moda en auge que protegieron mi casa el tiempo que tardamos en cuando aparecieron en nuestra ciudad y de forma si- sustituirlas por las del pasado Domingo de Palmas, multanea las recientemente creadas cuadrillas de la oración consciente mientras ardían, la acción de costaleros y costaleras? gracias por su protección por el tiempo que adorna-


Azotes 33 ron el balcón, y el fin de esta vegetación ya seca dignificado mientras se convertían en sagradas cenizas. Como si de una fuerza sobrenatural se tratase he rezado mientras se quemaban y he sido consciente del momento divino en el que estaba inmerso: “polvo eres y en polvo te convertirás, …”. De nuevo el ritual que los herederos de las doce tribus ofrecían con marcas de sangre sacrificada en pinturas de las puertas para que el Creador supiese que aquella casa cumplía con los mandamientos del Padre.

Cerca de la chimenea que ahora me calienta e inspira sigue enrollado y sin lavar el costal de la última Estación de Penitencia, la faja roja que tensó mi cintura y las alpargatas que calentaron mis pies rozando los últimos adoquines. Y no, no es dejadez ni pereza que aún no se hayan limpiado y guardado convenientemente. Simplemente no sé por qué aún siguen ahí cuando ya tomé la decisión más que madurada de abandonar el mundo del costal y comenzar una nueva etapa. Casi tres décadas pesan hasta para tomar decisiones. Han pasado muchos años entre los dos golpes de martillo que se antojaban principio y fin, alfa y omega de la hermosa coincidencia con las que empezaban estas líneas. Las mismas manos que lo golpearon tantas veces se iniciaron y se despidieron en el mismo momento que lo hice yo. Hermoso, sin duda. El primer golpe de martillo sonó con miedo, inexperiencia, exceso de juventud tal vez, y muchas dudas sobre la naturaleza humana y espiritual de aquella empresa en la que nos embarcábamos. El último sonó a vino curado y madurado en barrica de madera noble, con algo de miedo -por qué no admitirlo- pero con la sabiduría que te dan los años y el orgullo de haber entendido, por fin, la justificación de todo aquello. En el tiempo que transcurrió entre uno y otro, casi tres décadas, y entre tanto, dos imágenes cristíferas, decenas de gente nueva, charlas de cuadrilla mientras los nuevos se arrimaban buscando consejos, anécdotas o instrucciones para realizar bien el trabajo en el que se iniciaban, necesarias e imprescindibles jornadas de culto y formación que nos ayudaban poco a poco a entender todo lo que esta-

ba pasando, la pérdida irrevocable y dolorosa de los que se quedaron en el camino,… El cierre del ciclo podría antojarse triste. Nada más lejos de la realidad. Tan solo se trata de formar parte del reparto de esta hermosa obra a interpretar asumiendo otros personajes y otras funciones en la escena pero igual de activo e importante desde que se levanta el telón. Es tiempo de cumplir otro sueño: vestir túnica y llevar a mi pequeño de la mano en los caminos del Padre; guiarle de la mejor manera para que su cirio sea ofrenda de luz que ilumine su camino espiritual hacia Jesús Sacramentado. Es tiempo de enseñarle a ser nazareno del Señor con todo lo que ello implica; hacerle ver que una túnica no es un disfraz (que aunque en su corta edad suponga más un juego que otra pretensión) sino la oración más íntima y personal dentro de la realidad social que supone una hermandad; formarse en los principios que rigen la pertenencia a la Iglesia; la oración, el amor al otro y la caridad como pilares que nos harán dignos de pertenencia, … Es tiempo de aculturación, de entender los que los antropólogos vienen a llamar “las claves”, esas pautas sociales, culturales y espirituales que se transmiten de generación en generación y que con el paso del tiempo los miembros menores de las comunidades aprenden y aprehenden para que, llegado el momento, sean ellos ya adultos los que continúen con el legado. Permíteme, Señor, ser faro y guía en el camino penitente de mi hijo, que mi día a día sea el espejo correcto donde pueda mirarse


34

Azotes

para ser un buen cristiano, buen cofrade y sobre to- da una cuadrilla que congregó a un grupo de chavado, un buen hombre cuando celebre su madurez y és- les inexpertos en el arte de hacerse la ropa pero sota le llegue con sus deberes hechos. No dejes de re- brados en ganas de arrimarse a Dios mediante la unzar nunca, hijo mio, porque siempre hay un rayo de ción sagrada de la obra artística. Nos vamos como llegamos, sin hacer ruido, sin estridencias, vacíos de haluz que merezca ser agradecido al Padre. ber dado lo mejor de nosotros mismos en aras de la No puedo ni quiero dejar de destacar la situahistoria reciente de nuestra hermandad. Valgan esción actual de nuestras corporaciones que hacen tas líneas para homenajear tu despedida a título perhermandad desde la base. Benditas hermandades que con sus grupos jóvenes están llenando la Iglesia sonal. de iglesia, cumpliendo cada una en sus posibilidades con el principio de caridad mediante sus bolsas asistenciales. No recuerdo en todos estos años un número de jóvenes tan nutrido, responsable y con ganas de darlo todo por sus hermandades y sus titulares. Sin duda la pastoral encabezada por Su Santidad Francisco y regada en pirámide hasta la base de las Parroquias está dando sus frutos.

Se acaban estas líneas mientras contemplo el nacimiento que tengo puesto en casa y de nuevo me alegro por haber sido agraciado y amarrado a la columna de Dios mediante soga sagrada y lamentos de Angustia.

Dios de toda bondad, que iluminaste a Santa Ángela virgen con la sabiduría de la Cruz,… gracias por haber resuelto favorablemente la eterna preGracias, Juan por haber crecido conmigo en los gunta del por qué. designios del Señor y su bendita Madre, por haberAl final todo mereció la pena. me enseñado a amar el trabajo de la madera que rechina al caer los kilos, por haber creado desde la na-



PORTADA TRASERA A COLOR anuncio Imprenta Rayego


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.