Cifras de Calidad - Julio 2011

Page 1

julio 2011


¿Está la economía mundial en jaque?

Editorial

Apreciados clientes: En octubre del 2009, Yorgos Papandréu se convirtió en primer ministro griego. Él reveló que el déficit dejado por el gobierno conservador no es de 6%, sino del 13% del PIB. Posteriores revisioEcon. Mario A. Hansen-Holm, MBA nes de la Unión Europea Socio Director (UE) lo situaron en 16%. En aquel contexto, Fitch rebajó la calificación de la deuda griega a la de bono basura. Estando ante el abismo, el gobierno socialista se despojó de ataduras ideológicas ante la crisis generada por la indisciplina fiscal de los últimos 10 años – desde que ingresó a la UE- , el mal manejo de la economía y la imprudencia de los bancos, planteó un primer plan de austeridad. Sin otra alternativa, escogió entre quebrar y sobrevivir. Se suscitaron protestas que dispararon la prima de riesgo y porque el default hubiera barrido al sistema bancario y afectado a los mercados internacionales por su onda expansiva, la UE y el FMI acordaron un rescate de 110 mil millones de euros a cambio de recortes presupuestarios y reformas estructurales por 30 mil millones de euros en tres años, que fueron aprobados por el Parlamento. Esta ayuda se programó en tramos, el quinto de los cuales, por un monto de 12 mil millones de euros fue recientemente aprobado, una vez que el Parlamento aprobó un plan de ajuste adicional, al haber resultado insuficiente el primero, rechazado por una población indignada. Este plan propone privatizar empresas para recaudar 50 mil millones de euros hasta el 2015 para reducir su deuda que alcanza 350 mil millones de euros, 153% del PIB, y reducción de gastos por 29 mil millones de euros en el periodo 2012-2015. Ante este esfuerzo, la UE y el FMI se preparan para un segundo rescate por un monto similar al primero, necesario tras constatar que por la calificación de Grecia, actualmente la más baja del mundo, imposibilitaría que acceda a los mercados en un futuro próximo. Nuevamente, ante la espada y la pared, Papadréu expresó: “Los recortes son la única vía de comprar tiempo para acometer los grandes cambios que el país necesita.” Así Europa queda en deuda con Grecia, país que representa tan solo el 2% de su PIB, cuyos políticos han sacrificado a su pueblo para evitar un mal mayor. La actual situación es una confirmación de que las crisis son más frecuentes y más severas. Este problema solo va a poder corregirse si se administran las empresas respetando los principios de responsabilidad social, si se coopera más de lo que se compite, evitando que la mano invisible se convierta en un puño, y que los gobiernos salvaguarden criterios democráticos de organización social. El G-20

1

coincide en que normas estandarizadas de registro contable que se apliquen globalmente son un factor que ayudará. El Ecuador, con la dirección de su organismo de control societario, se ha empeñado porque las empresas adoptemos las Normas Financieras emitidas por el Consejo Internacional de Normas Contables. Las empresas están trabajando con ese fin también y hemos observado desde nuestra práctica profesional que hay tratamientos que se distancian del precepto de devengado, situación que estamos a tiempo de corregir para garantizar la continuidad de los Sistemas de Gestión Financiera. En esta edición, presentamos los aspectos tributarios contemplados en el Código de la Producción y los impuestos verdes que están siendo abordados por nuestro socio de impuestos, el Dr. Juan Carlos Hansen-Holm, en diferentes foros. Estamos avanzando, presentamos los videos que nuestros equipos de Investigación y Comunicación, bajo la dirección de nuestra división de soporte están realizando para orientar en la disminución de riesgos relativos al pago de impuestos. Simone Weil (1909-1943) indicaba que “lo que los estudios favorecen es el cultivo de la atención”. Para ella ningún esfuerzo de genuina atención es inútil, porque a través de ella se avanzará en una dimensión misteriosa que rendirá frutos en el futuro. Esto nos confronta con que quizás deberíamos no solamente preocuparnos de qué y cómo enseñar, sino también del proceso de prestar atención, el ejercicio de la capacidad reflexiva, denominada por Ortega y Gasset. Este filósofo habló de dos estados: el de los monos que no viven desde sí mismos sino desde lo otro y el de los humanos, quienes tienen la capacidad de entrar dentro de sí, de pensar. Vivimos en un mundo que busca distraernos, dispersarnos. Una esperanza frente a esto es el design thinking desarrollado por David Kelley, diseñador e ingeniero que integró estas dos disciplinas y desarrolló una metodología basada, entre otras cosas, en la empatía, los prototipos y la colaboración extrema de la academia y la empresa. En esta escuela no predicen el futuro; en cambio, decidieron inventarlo. Porque la tormenta antecede la calma, Kurt M. Hansen-Holm, nuestro Presidente, nos recuerda que no podemos dejar de mantener una actitud positiva, mientras observamos y buscamos soluciones para los problemas que enfrentamos. Deseándole una provechosa lectura y buenos negocios, me suscribo.

Julio 2011 | Revista Cifras de Calidad


Cuando preguntamos en diferentes auditorios: ¿qué es devengado?, pocas veces recibimos una respuesta. En aquellos casos que la obtenemos, ésta es siempre tímida. No ocurre esto, si la pregunta que formulamos es: ¿cuándo se registra un ingreso? En ese momento, todos los presentes expresan, sin manifestar señales de duda: “cuando se realizan”. En seguida, continuamos cuestionando a los presentes sobre lo que opinan respecto al momento de registros de los gastos. Como si se tratase de un autoreflejo, los presentes manifiestan: “cuando se conocen”. Esta primera aproximación a uno de los dos preceptos fundamentales, (el otro es empresa en marcha), tanto de las NIIF, según lo expuesto en su Marco Conceptual, como en las NIIF para las PYMEs, de acuerdo a lo señalado en su segunda sección “Principios Generales”, debería darnos cierta tranquilidad de que al ser entendidos en su aplicación práctica, buena parte de las transacciones, esto es aquellas que tengan que ver con ingresos ordinarios y gastos se estarían registrando cuando corresponde. Pero cuando comenzamos a confrontar las respuestas con cómo se están registrando las transacciones de esta naturaleza, deberíamos preocuparnos porque la continuidad del modelo de gestión financiera bajo NIIF está en riesgo. Caso 1. Registro de pérdida total de un activo siniestrado que está asegurado Hemos observado en algunas compañías que cuando es reportada la pérdida total de un activo que estaba asegurado se está contabilizando una cuenta por cobrar a la aseguradora y se da de baja el activo. Este registro es incorrecto. Veamos por qué. Si los gastos se registran cuando se realizan, al momento del siniestro sólo podríamos contabilizar la pérdida en resultados por efecto de la baja del activo. Más tarde, quizás luego de un par de meses, una vez que la compañía de seguros acepte indemnizar a la empresa, se podrá contabilizar una cuenta por cobrar – por el monto tranzado – y un ingreso ordinario. Este segundo momento sólo se puede dar cuando la contraparte acepta su obligación confirmando el derecho reflejado contablemente en el caso de ella en una cuenta por pagar y en el del otro, en una cuenta por cobrar. Caso 2. Valoración posterior de inventarios Si se revisan las políticas contables enunciadas en las notas a los estados financieros, encontramos en la mayoría de los casos, la afirmación: “los inventarios están valorados a costo o valor neto realizable, el menor de ambos”. Esta expresión está de acuerdo con lo dispuesto por la normativa tanto para compañías públicas como aquellas consideradas como PYMEs.

Las NIIF y las NIAA, como su norma complementaria, exigen que cada afirmación esté soportada por pruebas suficientes y competentes. Al requerirlas, nos encontramos con dos hallazgos que deberían ocupar la atención de las administraciones: El primero es que en algunas compañías al solicitar la hoja de trabajo en la cual se pueda apreciar la comparación entre estos factores, nos referimos a costo y valor neto realizable (VNR), no la presentan, argumentando que todos los precios de venta son mayores a su costo. Esto en un sistema como las NIIF es inaceptable. El otro aspecto que amerita comentario es que hay contadores y gerentes generales que habiendo realizado con ayuda de su área de sistemas la comparación requerida por la norma, han compensado resultados parciales negativos con resultados parciales positivos. Las diferencias negativas o pérdidas sí se deben registrar porque al momento que se hace la prueba y se tiene el resultado se la conoce. Pero, las diferencias positivas no pueden considerarse como amortiguadores, porque las ganancias sólo se deben reconocer cuando se realizan y, en el caso concreto de inventarios, la utilidad se genera en la transferencia del bien del proveedor al cliente.

Normas Financieras

¡Las NIIF en riesgo! ¿Estamos aplicando correctamente el devengado?

Caso 3. Facturas emitidas registradas en ingresos Observamos, muy cerca de los cierres de períodos, que se emiten facturas por bienes que habiendo sido despachados a los clientes aún no han sido recibidos por ellos. Es así, que si se hiciera una circularización de saldos, éstos indicarían qué facturas que constan en el estado de cuenta por cobrarles no constan en sus libros como pasivos. Al dialogar con funcionarios de estas compañías, indican frecuentemente que para cumplir con las disposiciones tributarias emiten la factura y consecuentemente registran el ingreso. Las NIIF, en ninguna de sus versiones, buscan afectar la relación con la autoridad tributaria; por el contrario, consecuente con el propósito de salvaguardar a la entidad, sugiere fortalecerla a través del acatamiento de aquella normativa. Por ello no debiera existir discrepancia de que si un bien ha sido facturado éste sea reportado en la declaración de IVA, pero excluido de aquella de impuesto a la renta anual. Caso 4. Intereses considerados dentro del costo de adquisición Cuando las áreas operativas solicitan un bien, sea de propiedad, planta y equipos o inventarios, a compras, ésta contrata a proveedores previamente calificados por la entidad y cotiza usualmente indicando el plazo de pago que la gerencia financiera en algún momento sugirió.

Julio 2011 | Revista Cifras de Calidad

2


Normas Financieras

Es así, como por costumbre, se hacen pedidos solicitando tiempo para cancelarlos cuando bien la compañía podría pagarlos de contado, evitándose recargos u obteniendo descuentos quizás relevantes. El proveedor emite la factura otorgando el plazo de pago requerido por el cliente, considerando el factor “costo del dinero en el tiempo”, pero sin distinguir cuál es el precio de venta y a cuánto asciende el financiamiento. Cuando este descuento es recibido por el área financiera, como no dispone de alguna advertencia al respecto, procede a registrar en el activo el valor total y el pasivo correspondiente, sobreestimándolos por la inclusión incorrecta de intereses. Vale la pena recordar que la NIC 23 de costos por intereses obliga la capitalización de intereses solo en el caso de activos aptos hasta el momento en que están en condiciones de operar (propiedad, planta y equipo) o de comercializarse (inventarios), siempre y cuando, se garantice que el valor recuperable es mayor. En cambio, las NIIF para las PYMEs prohíben la capitalización y ordenan la afectación directamente a gastos. Caso 5. Intereses considerados dentro del precio de venta Si volvemos al caso 4, muy posiblemente, cuando el proveedor facilitó la venta consideró el precio de lista autorizado por la Gerencia General para el plazo solicitado por el cliente, registrándose en ingreso el valor total de la transacción. Con este error se perjudica a la administración de la empresa, en primer lugar, porque no va a poder distinguir cuántos de sus ingresos lo obtiene de ventas y cuánto de financiamiento otorgado y en segundo lugar porque habrá registrado como ingresos, intereses que aún no ha ganado, presentando por ese valor la cuenta por cobrar sobreestimada – aun cuando el cliente puede confirmar su aceptación – y tributado, si la transacción es cercana a fin de año. Caso 6. Gastos preoperativos activados Las normativas tanto en el Marco Conceptual (NIIF Completas) como en las condiciones generales (NIIF para las PYMEs) plantean la importancia de la asociación de gastos e ingresos. Basado en ese aspecto, muchos empresarios aún esgriman que los gastos preoperativos deben activarse, cometiéndose un gravísimo error. La equivocación radica en haber leído esos párrafos sin considerar el contexto total. Contexto que claramente indica que si bien es cierto el Marco Conceptual en un caso o las consideraciones generales en el otro son las bases sobre las que descansan los andamiajes normativos, éstos pasan a un segundo lugar cuando existe una norma o sección específica. Es así, como la NIC 38 “Activos Intangibles” o la Sección 18 la correspondiente en la norma para PYMEs son los apropiados. Considerando lo dispuesto en ellas

los desembolsos de una preoperación deben importarse directamente a resultados. Caso 7. Anticipos entregados contabilizados como gastos Cuando un proveedor o servicio solicita un anticipo, usualmente se le requiere que presente una factura. Este procedimiento se ha arraigado por la fuerte influencia que ejerce la normativa tributaria en nuestro medio. Pero, cuando se recibe la factura, ¿cómo se está registrando la transacción subyacente? Hemos observado, en ciertos casos, que se debita gasto y acredita la cuenta por pagar al proveedor o bancos. Cuando lo idóneo para fortalecer el control interno a la vez que se cumple con la normativa financiera, sería debitar una cuenta de anticipo a proveedores. Este ajuste permitiría que el gasto se contabilice una vez que la prestación se haya recibido, asegurándose en este caso, la asociación con un ingreso. Caso 8. Anticipos recibidos contabilizados como ingresos La teoría financiera nos permite pensar en la existencia de gastos sin ingresos. A éstos los llamamos pérdidas. Pero, nos llama la atención el hecho de que para generar ingresos deberemos necesariamente incurrir en gastos o costos. Cuando una empresa solicita un servicio, es usual que el proveedor solicite un anticipo. Por la fuerte influencia de la normativa tributaria, la administración de la empresa solicitante requiere normalmente que se le entregue una factura para proceder a realizar el desembolso. Al entregarla, el área contable del proveedor contabiliza en muchos de los casos aun debitando la cuenta por cobrar y acreditando ingresos, en lugar de utilizar la cuenta pasiva de anticipos recibidos. Este tratamiento es un error múltiple desde la óptica de la normativa financiera, porque, por un lado, se estaría reconociendo un ingreso ordinario en un momento en el que no se ha brindado un servicio, y por otro lado, como consecuencia de lo primero, no habría una contrapartida en costos o gasto, generándose una sobreestimación de resultados con consecuencias colaterales en pasivos por participación a trabajadores e impuesto a la renta. La normativa tributaria coincide, en una parte, al indicar que solo se consideran deducibles los gastos o costos relacionados con los ingresos gravables y se opone, en otra, al no permitir la deducibilidad de pérdidas. Caso 9. Desembolsos de Investigación y Desarrollo Algunas compañías continúan, porque la costumbre es muy fuerte, activando desembolsos relacionados con actividades de investigación y desarrollo. Es importante considerar que las NIIF completas indican que los desembolsos que se realicen por investigación se

33 Julio 2011 | Revista Cifras de Calidad


Caso 10. Estimación de cuentas de dudosa cobranza Unas empresas siguen registrando una cuenta de valuación de las cuentas por cobrar comerciales considerando los parámetros indicados por la legislación tributaria. Esto genera, en unos casos que ésta partida esté sobreestimada porque se trata de empresas con fuertes controles y que operan con clientes serios; en otros, que esté subestimada. En el primer caso, se registró un gasto excedido y en el otro, un gasto subestimado. De ahora en adelante, tanto para las compañías notadas como aquellas que sean calificadas como PYME, las evaluaciones que se deban realizar a fin de año deberán considerar el análisis partida por partida. En la práctica, las compañías deberán ir conociendo el grado de recuperación por cada grupo de vencimientos. Es así como ciertas compañías han establecido para cuentas que están vencidas 180 días una probabilidad de pérdida de, por ejemplo, 50% y de 100% para aquellas partidas que están vencidas más de un año. Caso 11. Provisión para jubilación patronal no reconocida Ciertas compañías persisten en la posición de que no van a registrar la provisión para jubilación patronal hasta que sus trabajadores superen los 10 años, porque comparten el criterio tributario que permite la deducibilidad para la liquidación del impuesto a la renta. La NIC 19 y la sección equivalente de las NIIF para las PYMEs estipulan que se reconozcan las obligaciones con los empleados, tanto de corto como de largo plazo, bajo la base de devengado, afectando resultados como contrapartida de la provisión correspondiente, en la medida de que se haya cumplido con la prestación del servicio por parte estos. Este es el tratamiento mandatorio para efectos de presentación financiera, reconociéndose que el exceso de gasto frente a lo permitido por la normativa tributaria generará una corrección para pagar el impuesto apropiadamente.

Caso 13. Reparaciones mayores Algunas compañías deben incurrir en desembolsos importantes cada cierto número de años para reparar algunos activos. Sus administradores están conscientes de que un gasto para dotar una provisión con este propósito, al no estar contemplado en la normativa tributaria, es no deducible. No obstante hacen la provisión y se autoglosan para determinar el impuesto a la renta por pagar. Este tratamiento está confundiendo el devengado con el prever tener los fondos para cubrir la reparación. En este sentido la norma financiera establece que el valor que se desembolse, se active y se deprecie en el tiempo que se prevea volver a tener que realizar una nueva reparación. Caso 14. Desmantelamiento previsto no planificado financieramente Desde la promulgación de la nueva constitución, los empresarios están más atentos a cumplir con temas ambientales. Aun así, existen compañías que saben que tienen permisos para operar en determinados lugares por un tiempo y que luego de ese plazo deben dejar el lugar en las condiciones originales, pero que no están activando esas estimaciones, para depreciarlas; consecuentemente, la provisión de contrapartida no está siendo registrada. De no corregirse esta forma de registro, los gastos no estarían siendo registrados cuando se conocen sino cuando se pagan, subestimándose el pasivo. Caso 15. Impuesto a las ganancias Algunos contadores están convencidos de que porque se provisiona el impuesto a la renta para cerrar un ejercicio financiero, se está respetando el principio de devengado. Esta creencia es equivocada. Solo se podrá registrar el impuesto a la renta respetando este principio, si se lo respeta previamente en cada una de las transacciones que se registren.

Sea Implementador en NIIF para PYMEs

Programa Profesional TÓPICOS

DURACIÓN

La promulgación de las NIIF para PYMEs Aplicación de las NIIF para PYMEs en Ecuador Marco Conceptual Presentación de Estados Financieros Políticas contables, cambios en estimaciones contables y errores Hechos Ocurridos después del período sobre el que se informa

9 horas

Módulo 2

Deterioro en el Valor de los Activos Propiedades, Planta y Equipo Activo Intangibles Inventario y Costo de Ventas Ingresos, Cuentas por Cobrar y Cuentas por Pagar Provisiones y Contingencias

9 horas

Módulo 3

Impuesto a las Ganancias Transición a las NIIF para PYMEs: Metodología Práctica

MÓDULO

Módulo 1

4 horas

Total 22 horas

Fecha y horario: Lunes 1 y Martes 2 de Agosto: 08h30 - 19h00 Miércoles 3 de Agosto: 08h30 - 13h00

Caso 12. Fidelización de clientes reconocida cuando es reclamada por clientes Algunas compañías ofrecen premios a los clientes para fidelizarlos y los siguen registrando cuando estos los solicitan. Este tratamiento está más cercano al método de caja que al de devengado.

Normas Financieras

registren directamente en resultados del período y que solamente se deben activar aquellos relacionados con el desarrollo. Para pasar de la etapa de investigación a aquella de desarrollo, se debe haber encontrado una solución a un problema que sea técnicamente viable, comercialmente apetecible y financieramente rentable. Las NIIF para las PYMEs ordenan que la investigación sea considerada como un gasto, por la alta incertidumbre vinculada a ella, y prohíbe, aunque la trilogía de condiciones se satisfaga, que se active el desarrollo.

Lugar: Hotel Hilton Colón Av. Francisco de Orellana Mz. 111 Guayaquil - Ecuador

... ...

Incluye:

Certificado de participación Material didáctico impreso Acceso a tutoriales en www.hansen-holm.com Envío periódico de revistas “Cifras de Calidad ® ” Absolución de inquietudes vía correo electrónico Coffee Breaks y Almuerzos

Informes: Paula Andrade PBX: 213-6355 Ext. 112 E-mail: plap.audex@hansen-holm.com www.hansen-holm.com

Julio 2011 | Revista Cifras de Calidad

Facilitador:

. .. .

Economista, CPA, MBA Mario A. Hansen-Holm

Certificado en “Taller NIIF para PYMES”, organizado por el Banco Mundial y la Fundación IFRS (Londres) Ha participado en la implementación de más de 30 empresas Capacitador de más de 2500 profesionales Autor del Libro “NIIF: Teoría y Práctica”, que ha vendido más de dos mil ejemplares

Dirigido a: Contadores, Auditores Internos y Externos, Analistas Financieros, personal de las áreas financieras y empresarios involucrados con el proceso de adopción de las NIIF.

Inversión: Público general: US$ 390,00 + IVA Clientes:US$ 350,00 + IVA

43


Tributario

¿Son necesarios los Impuestos Verdes?

5

Un tema que preocupa a todos los empresarios ecuatorianos es lo que incorpora el proyecto de reformas tributarias en referencia a los impuestos ambientales. Esta iniciativa nace posiblemente desde que se realizó la Cumbre Internacional de Medio Ambiente en la ciudad de Guayaquil y en la cual participara el Servicio de Rentas Internas entre otras administraciones tributarias de la región.

procesos de adopción a lo que se recauda por un impuesto verde no debe ser utilizado en gasto corriente sino destinarse a proyectos en beneficio del medio ambiente, que contribuyan al cuidado de este.

Se habla de una reforma tributaria que se mantiene en secreto. Esto causa más duda. Los impuestos ambientales deben ser analizados en la colectividad. De ¿Cuáles son las formas de planear una reforma verde? hecho, la legislación ecuatoriana prevé mecanismos Los costos de dañar el medio no están contemplados en sancionatorios en los regímenes seccionales cuando los productos. Esto se considera macroeconómicamente existe contaminación acústica o audiovisual, incluso como externalidades. Hay mecanismos como los tributos en la afectación del sistema de agua y alcantarillado. y/o las multas a la contaminación, los cuales buscan desincentivar el comportamiento dañino. ¿Qué contempla el proyecto de ley? En el caso de vehículos, se limita la imposición a los Para que funcione una reforma verde, ésta normativa sujetos pasivos propietarios privados de vehículos debería ser progresiva y lógica mediante la cual se motorizados terrestres, sin que en ningún momento se alcanza a preparar a los agentes (productor y evalúe el efecto contaminante del kilometraje ni de los consumidor/usuario). Para que la máxima se cumpla residuos de aceite, repuestos llantas y baterías y otras “el que contamina paga” deberá partes; se exonera al sector soportar la medida y la norma público, al transporte público estudios técnicos de impacto de pasajeros y carga así ambiental /económico que como se deja de lado a los prevean un sistema eficiente, y medios de transporte aéreo, sistemático, considerando la marítimo y fluvial. Los vacíos participación de los interesados, evidencian que no se está sean estos beneficiados o perjuevaluando la contaminación dicados. Solo considerando sino la recaudación. estos elementos se promoverá un cambio cultural. El impuesto a las botellas plásticas y fundas sí tiene Antes de haberse lanzado la propuesta de reforma debería previsto el destino en proyectos de salud tendientes a haberse hecho una campaña mediática, en la que con mitigar el impacto ambiental a través del reciclaje, seguridad el sector privado sería un aliado importante, pero es grave porque se establece una tarifa fija por pues hasta la fecha lo ha sido, sin que ello haya otorgado cada botella o funda sin prever o justificar que dicho incentivos económicos tributarios. monto es el necesario para la recuperación del desecho. No puede haber una reforma verde si se pretende imputar la propiedad por su valor y no por el material de impacto Una reforma de impuestos ambientales es importante, negativo, comprobado y específico sobre el ambiente; y, y debe evaluar los esfuerzos privados en campañas ya sin observar las consecuencias que ocasionaría en los introducidas, en gestiones ya implementadas. productores de no darles tiempo para adaptarse. Cuando se crean impuestos para proteger el medio ambiente, El proyecto de reforma y creación de impuestos como empresarios debemos estar atentos, porque se ambientales no puede morir, pero debe garantizar que tiende a trasladar al consumidor mediante el incremento se proteja la naturaleza y que no se destine a un gasto de precios. Hay áreas productivas o sectores comerciales corriente. Se debe crear un sistema unificado que que van a ser afectadas: vehículos motorizados de trans- asegure preservación de la naturaleza, producción porte terrestre, y fundas y botellas plásticas. limpia, donde pague quien contamina y obtengan beneficios económicos las gestiones eco-eficientes. El impuesto ambiental en Latinoamérica presenta avances Esos son proyectos a largo plazo, por lo cual hay que en Colombia, Argentina, Brasil y Chile. No necesariamente dar pasos en firme sin finalidades políticas o intenciocopiable, pero si pueden ser ejemplificadores de los nalidades recaudatorias. Julio 2011 | Revista Cifras de Calidad


COP - Imán para invertir

Generales: 1. Impuesto a la Renta a. Diferimiento en el pago de impuesto a la renta hasta por cinco años en caso de apertura de capitales a sus trabajadores y empresas extranjeras. La apertura del capital puede realizarse hasta el 5% del capital accionario, prohibiéndose la venta a trabajadores que sean familiares de los accionistas de la compañía. b. Reducción progresiva del Impuesto a la Renta, en 1% anual hasta el 22% en el 2013. c. Se incluye en la reducción de 10 puntos porcentuales por reinversión de utilidades a la adquisición de activos para riego, insumos y tecnología productiva. Se mantiene el beneficio si se invierte en maquinaria y/o equipo, tecnología e investigación. No se justifica el beneficio ni con la compra de vehículos ni de inmuebles. d. 100% de deducción adicional en la base imponible por el gasto de compras de maquinaria y equipo para producción más limpia, energía renovable y mitigación al impacto ambiental. 2. Impuesto Mínimo a. Se exonera de la base del cálculo a los gastos incrementales por nuevos empleos o mejoras salariales, adquisición de activos para mejoras de productividad. b. Exoneración de 5 años del impuesto mínimo a las inversiones en empresas nuevas. 3. Créditos Externos a. Eliminación de la retención en la fuente del impuesto a la renta por intereses pagados al exterior de créditos concedidos por instituciones financieras internacionales no domiciliadas en paraísos fiscales.

b. . Exoneración del ISD a créditos externos de más de un año plazo. Sectoriales: 1. Impuesto a la Renta: 5 años sin Impuesto a la Renta y Anticipo; el beneficio corre desde el primer año que la nueva empresa genera ingresos gravables. La nueva empresa debe domiciliarse fuera del perímetro urbano de Quito y Guayaquil y mantener sus actividades fuera de estas ciudades. 2. Sectores priorizados: alimentos frescos y procesados, cadena forestal y agroforestal, metalmecánica, petroquímica, farmacéutica, turismo, energía renovable, servicios logísticos, tecnología y software, sustitución estratégica de importaciones y fomento a las exportaciones. Fomento a las MIPYMES 1. Otorgamiento de incentivos tributarios para medianas empresas, entendiendo a éstas las que tienen entre 50 a 199 trabajadores y ventas anuales entre 1 a 5 millones. 2. Fondo Nacional de Garantías por USD 200 millones para las actividades microempresariales. El Estado garantiza, a través de la banca pública ante la institución financiera; además, el Gobierno asume la obligación de realizar adquisiciones a estos sectores y garantizar programas de co-financiamiento para emprendimientos e innovación, oferta exportable, mejoras de productividad. Desarrollo Territorial Las Zonas Económicas Especiales de Desarrollo (Zedes) conservan la exoneración del IVA por las importaciones. Adicionalmente: 1. Deducciones del pago del Impuesto a la Renta (IR) si realizan actividades que mejoren su rendimiento económico. Así, podrán acceder a la deducción total del IR cuando tengan gastos destinados a capacitación técnica e innovación tecnológica. El gasto debe ser hasta el 1% de gastos en sueldos de todo el año. Asimismo, podrán deducir el valor total del IR de sus gastos en promoción internacional (ferias, exposiciones, foros...) y en publicidad. El gasto máximo en este caso no debe superar el 50% de los gastos totales en publicidad que realiza la empresa durante todo el año. 2. Deducción adicional del 100% del gasto en salarios por cada nuevo empleo que se generen, durante 5 años. 3. Seguirá siendo un régimen aduanero especial, donde la producción tendrá un beneficio de cinco puntos menos en el pago impositivo que realizan el resto de contribuyentes del país. Se contempla que los inversionistas suscriban con el Estado ecuatoriano contratos de inversión en los que se establecerán las condiciones de la inversión. En dichos contratos se reconocerá la estabilidad tributaria y se establecerá el mecanismo de resolución de conflictos, entre otros aspectos.

Julio 2011 | Revista Cifras de Calidad

Tributario

El Código de la Producción entró en vigencia a fines del 2010. Sus objetivos principales y que son destacados por el Ministerio de Producción son: transformar la matriz productiva, incentivar la inversión privada en actividades productivas y de servicios, impulsar zonas de menor desarrollo económico, fomentar y diversificar la exportación y sustitución estratégica de importaciones, e, incrementar la productividad e innovación de las MIPYMES. Todo ello ha sido reconocido por la empresa privada como un elemento positivo y refuerza la protección a futuros inversionistas, especialmente por los incentivos tributarios contenidos en él. Los incentivos tributarios han sido divididos en 5 campos: generales, sectoriales, específicos, fomento a MIPYMES y de desarrollo territorial. A continuación, los exponemos en el mismo orden que fueron presentados por el Dr. Juan Carlos Hansen-Holm en el Seminario que impartió en la Cámara de Comercio de Guayaquil.

6


Empresas de Calidad

ROOFTEC nos cubre de tranquilidad con acero de calidad Qué agradable visitar las oficinas de una planta industrial que podría ser uno de los estudios de arquitectura e ingeniería más funcionales y dinámicos del país. Durante la conversación con la Arq. Maritza Andrade, Gerente General, y la CPA. Victoria León, contadora, percibimos su compromiso con la excelencia y la importancia que le dan a la seguridad de cada uno de sus colaboradores. Nos comentaron del orgullo que sienten en trabajar con sus clientes a quienes toman en cuenta y consideran aliados importantes, en su ánimo de construir un país más moderno. Prueba de ello es su participación en obras emblemáticas como el Aeropuerto, los terminales de la Metrovía, entre otros.

¿Por qué decide ROOFTEC implementar un Sistema de Gestión de la Calidad bajo ISO 9001:2008? Las empresas más allá de crecer, buscamos permanecer en el tiempo, y para esto es necesario que se implementen acciones que aseguren la calidad de los procesos. Rooftec, ha tenido muchos cambios en los últimos 5 años, por tanto, buscamos sumar al prestigio actual de la empresa, al encontrar una ventaja competitiva que asegure la satisfacción de nuestros clientes. Hoy en día, cuando todos los productos se presenten con mínimas diferencias, lo que hace la diferencia es el servicio; estamos convencidos que un sistema de calidad nos asegura no solo la calidad del producto sino la calidad de nuestro servicio , al plantear claramente cuales son nuestros procedimientos, hacerlos eficientes, y sobre todo cumplirlos. Estamos conscientes de que un SGC (Sistema de Gestión de la Calidad), nos abre la puerta a muchos mercados internos y externos, a negocios con grandes nuestros clientes, que establecen como requisito que se posea un sistema de gestión de la calidad implantado y certificado.

¿Cuáles son los retos que tuvieron que superar? Nuestro principal propósito es que así como buscamos que todo el personal este alineado con los principios empresariales de Rooftec, así también todos conozcamos claramente los procesos. El reto fue de todos, el reto fue de sincerar cada una de las actividades que se realizan cada día, y que no están precisamente escritas en un manual. Tenemos claro que los objetivos estratégicos y nuestra visión, se consiguen con las acciones diarias en cada puesto de trabajo, y esto se facilita cuando cada posición tiene claro de cómo cumplir su rol. Mantener el Sistema de Gestión nos pone en el camino de nuestra visión.

¿Cómo contribuye el proceso de gestión de calidad con la gestión de control? Con la eficiencia de los procesos, en un Sistema de Calidad, se da como resultado principal una mejora en la rentabilidad de la empresa. El resultado de trabajar bajo procesos definidos facilita la comunicación interna. Los indicadores de productividad quedan más definidos y permiten llevar estadísticas para implementar acciones de mejora continua. Los datos registrados en cada proceso permiten identificar nuevos objetivos para revisar y buscar superar los objetivos ya alcanzados.

¿Qué lecciones sacaron en el proceso? Las actividades que se presentan en un Sistema de Gestión deben ser el resultado de un trabajo en equipo. Para nosotros la gran lección es comprender que cada uno de nosotros somos el engranaje de esta gran empresa; ratificamos que mediante el sistema de gestión, queremos demostrar que la satisfacción de todos y cada uno de nuestros clientes, son nuestra principal preocupación. Al mantener y aplicar el SGC, llevamos mediciones anuales, del grado satisfacción de nuestros clientes, que nos permite mejorar constantemente; buscamos clientes satisfechos. Por ello, apreciamos como nuestro mayor logro la reiteración de negocios y la referencia o buena recomendación de la empresa que se da desde los mismos clientes.

7

Julio 2011 | Revista Cifras de Calidad


Se realizó la charla “NIIF para las PYMEs: Mitos y Realidades” en la Cámara Ecuatoriano Americana. Los asistentes revisaron el top 10 de los mitos que manifiestan los empresarios ecuatorianos respecto a las NIIF para las PYMEs y la realidad: la norma emitida por el IASB y las resoluciones dictadas por la Superintendencia de Compañías (SIC). Los objetivos de esta charla fueron terminar con prejuicios que mantienen los empresarios respecto a las NIIF para las PYMEs, exponer las resoluciones emitidas por la SIC y la Norma emitida por el Consejo Internacional de Normas Contables, identificar con las secciones de la norma que son relevantes para sus compañías y explicar las fases de implementación considerando el enfoque de mejora continua sugerido por Hansen-Holm.

En la Comunidad

Seminario NIIF para PYMEs en la Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio

Seminario NIIF en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil La asociación de Estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil en alianza con Hansen-Holm organizó la charla “Las NIIF: Factor para incrementar la rentabilidad en las empresas”, que se desarrolló en el auditorio “Luis Fernando Hidalgo” con la presencia de 120 estudiantes y docentes. Los puntos tratados fueron las NIIF en el mundo y su importancia para los negocios, aplicación de las NIIF en Ecuador y marco conceptual. En la foto el Econ. Mario Hansen-Holm, expositor, con integrantes de la directiva de la Asociación de Estudiantes.

La asociación de Estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil invitó a la Charla:

“Las NIIF: Factor para incrementar la rentabilidad en las empresas”

Implementación NIIF

INVERNEG S.A.

ALMACENES ESTUARDO SÁNCHEZ

8 Julio 2011 | Revista Cifras de Calidad


Estamos Avanzando

Video: Control de Riesgos Relacionados con la Declaración de Impuestos al SRI por Internet

Hansen-Holm en su compromiso de mejora continua, desarrolló el video instructivo “Controlando los Riesgos en la Declaración de Impuestos al SRI por Internet”, que se encuentra disponible en el portal de Youtube, demostrando así la constante innovación que la Firma implementa día a día, para entregar a la comunidad servicios de calidad, y aportando al crecimiento intelectual de la misma. En este video usted podrá encontrar los principales riesgos y errores en los que se incurren al momento de declarar impuestos vía internet, además se expone indicaciones detalladas sobre cómo realizar este proceso de declaración, cuyos pasos generales a seguir son los siguientes: 1) Obtener la clave de usuario para ingresar al sistema del SRI. 2) Descargar el programa DIMM Formularios. 3) Elaborar las declaraciones en los formularios del DIMM. 4) Ingresar al sistema del SRI y elegir periodo a declarar y la forma de pago. 5) Subir el archivo. Controlando los Riesgos en la Declaración al SRI por Internet

Es muy importante saber quién tiene acceso a la clave que da el Servicio de Rentas Internas a cada Contribuyente, debido a que la mala utilización del portal Web al que se accede con dicha clave nos podría ocasionar problemas como: • Cargas erróneas de declaraciones. • Débitos duplicados por presentación de sustitutiva. • Solicitud equivocada para dar de baja documentos pre-impresos. Responsabilidad y segregación de actividades: Cuando el Servicio de Rentas Internas le entregue los códigos de acceso, la responsabilidad de custodia es del contribuyente; por lo tanto, se recomienda que exista una persona que sea custodio de la misma y sea quien realice la aprobación de cualquier declaración o anexo y que una persona diferente sea quien realice el llenado de dichas declaraciones o anexos. Regla de Control Interno Nunca una misma persona debe concentrar las funciones de elaboración, revisión y carga de las declaraciones. El proceso de la declaración debería ser : Si la fecha de declaración es el 18 de cada mes según el noveno dígito que en este caso sería el 5, el cronograma de la declaración sería:

Riesgos: Entre los riesgos que hemos identificado, se encuentra la indisponibilidad del sitio web del Servicio de Rentas Internas ya sea por mantenimientos, cambios de configuraciones en los servidores o por probables ataques intencionados. Además debemos tener presente que la custodia de los códigos de acceso no sólo debe estar en conocimiento del contador sino también del representante legal, con el fin de evitar la dependencia en una sola persona y la centralización de las tareas en el desarrollo de este proceso por internet.

Para mayor control, los documentos soportes deben estar firmados por las personas que intervienen en el proceso de elaboración, revisión, posibles correcciones y de la carga de la declaración. El video “Controlando los Riesgos en la Declaración de Impuestos al SRI por Internet ” está disponible ingresando a: http://www.youtube.com/watch?v=upg9Jw_JV0c

9 Julio 2011 | Revista Cifras de Calidad


Deseo que analices estas líneas como base para que tus más profundos estudios mejoren estas ideas y te permitan llegar a algo más perfecto de lo que yo hice en mi existencia. No persigo en ningún momento confirmar que soy dueño de la razón. Al Lcdo. Kurt Hansen-Holm contrario, me agradaría Presidente enormemente que al leerlas las analices y encuentres algo. Te entrego una herramienta para que por tu esfuerzo halles una explicación válida a las distintas situaciones que como humano tienes que pasar y vivir.

Sé que el medio donde te realizas será determinante en aceptar mis sugerencias; sin embargo, algunas pueden calar en tu práctica o accionar. Con sinceridad no te pido disculpas por los errores que probablemente hay en mis líneas, pero sí que pienses que he existido siempre deseando lo mejor para todos los seres que por circunstancias me han rodeado y conocido.

En paralelo a estas pocas actitudes positivas que he mencionado, se me hace necesario para cumplir con mi propósito mencionarte también algunas de las actitudes negativas que podrían alejar del triunfo, del éxito y del camino que tú escogiste. Y ellas son: 1. La arrogancia. 2.Tu incumplimiento a las citas y mayor si tus ausencias son injustificadas. 3. La crítica como comentario destructivo. 4. El egoísmo a tus semejantes. 5. La maldad, envidia y deseo del fracaso para otros. 6. El odio que es sólo propio de los seres sin valores que intentan justificar su existencia.

Construyendo alores obre vvalores ruyendo ssobre

Actitudes Positivas

En la etapa de formación de los seres humanos, se presentan comportamientos o formas que deben ser corregidos para evitar que estos se arraiguen y generen resultados negativos que primen sobre las virtudes que son aquellas actitudes que perseguimos que sobresalgan. Creo que es probable que nuestras actitudes positivas sean pocas, pero lo importante es que sean las mínimas necesarias que nos permitan gestar los caminos rectos que nos llevarán a la meta deseada. Sabemos que muchas son las sendas que lamentablemente debemos caminar para llegar al fin que es nuestro destino. Deseo que tú esfuerzo no deje mucho de desear a tus semejantes por actitudes indignas que no consiguen el bien de los seres. Escucho que eres un líder y que bajo tu mando hay muchos liderados, deseo que ellos te respeten y admiren por tus actitudes positivas que son las que distinguen tu personalidad.

Ser líder es tu misión

He vivido y vivo, he sido muy feliz y continuaré siendo feliz, he sufrido y seguiré siendo acosado por la pena y el dolor, si no aplico inteligentemente mis actitudes positivas. Estas actitudes que te menciono en estas líneas no nacieron conmigo, las aprendí en el pasar de mis días. No son todas, te entrego algunas de ellas y es derecho tuyo adoptarlas. Es privilegio tuyo aumentarlas. Esto último estoy seguro que va a suceder, porque tú vivirás para aplicarlas en bien de la sociedad que te toca liderar.

Las actitudes negativas solamente las he mencionado con la finalidad de recordarte que el mal existe, pero que al ser nosotros obra del bien debemos comportarnos a la altura de nuestro origen y destino.

A continuación te menciono algunas como: A. Ser amable con tus semejantes. B. Demostrar amistad y prudencia con tus nuevos conocidos. C. Ser cauto al entregar tu confianza. D. Demostrar humildad al dar tus conocimientos. E. Evitar el yo si buscas el diálogo. F. Buscar la alegría y felicidad, compartiendo tu visión de futuro, en la que priman madurez y respeto a tus semejantes.

Es de sabios acumular riqueza en conocimientos. Te recuerdo que la capacidad acompañada de las actitudes positivas fundamentadas en tu verdadera fe te permitirán sobrellevar problemas y, de ser el caso, hasta mover montañas. Deseo, de todo corazón, que seas un líder que practiques las virtudes que tus ancestros y seres queridos te enseñaron y que alcances la felicidad que todos ellos siempre te desearon.

Julio 2011 | Revista Cifras de Calidad

Abril 2011

10



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.