Monografías clínicas en ortodoncia

Page 68

AIO 1 2008.qxp:maqueta_monografias_orto.qxd

17/6/08

13:21

Página 67

retracción de dientes anteriores maxilares), pueden producir signos y síntomas de desórdenes temporomandibulares a través de un desplazamiento distal del cóndilo mandibular47, 63-65. Esta alegación se contradice por la visión gnatológica de la posición condilar un tema que será desarrollado en la siguiente sección.

pretratamiento de los cóndilos no fue obtenida). También informaron que los cóndilos en los pacientes con chasquidos se encontraban en una posición más posterior, aunque existía una amplia variación en la posición condilar en toda la muestra. Esta variación también se extendía a diferentes secciones tomográficas dentro del mismo cóndilo. Por todo ello estos investigadores concluyen que la posición posterior del cóndilo no era un resultado previsible del tratamiento ortodóncico.

Gianelly y cols.66 utilizaron tomografías corregidas para evaluar la posición condilar antes del comienzo del tratamiento ortodóncico en 37 pacientes consecutivos de edades comprendidas entre los 10 a 18 años y comparándolas con tomografías de 30 pacientes tratados consecutivamente con aparatología fija (arco de canto o Begg) y la extracción de cuatro premolares. No se observaron diferencias en la posición condilar entre ambos grupos. La posición del cóndilo tendía a centrarse dentro de la fosa glenoidea, con una amplia variación en la posición condilar en ambos grupos.

¿DEBE LA OCLUSIÓN DE LOS PACIENTES ORTODÓNCICOS SER TRATADA SEGÚN LOS ESTÁNDARES ESPECÍFICOS GNATOLÓGICOS?

Varios artículos de opinión, incluido los clásicos de la literatura ortodóncica de Roth70,73 y Williamson74 han apoyado que los desórdenes temporomandibulares pueden tener lugar de no cumplirse unos estándares gnatológicos en los pacientes tratados ortodóncicamente incluyendo la obtención de una oclusión mutuamente protegida y un correcto asentamiento del cóndilo mandibular en la fosa glenoidea. Los gnatólogos defienden que los contactos oclusales no funcionales cuando se introducen mediante tratamiento ortodóncico, pueden conducir a signos y síntomas de disfunción temporomandibular.

Luecke y Johnston67 evaluaron las cefalometrías pretratamiento y postratamiento de 42 pacientes tratados con aparatología fija y la extracción de dos premolares maxilares. Los resultados de este estudio indicaron que la mayoría de los pacientes (alrededor del 70%) experimentaron un desplazamiento mandibular hacia delante y una rotación ligera de apertura de la mandíbula. El resto de la muestra presentó un movimiento distal del cóndilo. Los cambios incisales no se relacionaban esencialmente con el desplazamiento condilar durante el tratamiento. Estas observaciones fueron refrendadas por los hallazgos de Tallents y cols.68.

La revisión de la relación de la oclusión y maloclusión a los DTM nos ilustra la falta de asociación entre la mayoría de los factores oclusales y DTM. Pullinger y cols.61 informaron que deslizamientos oclusales pequeños, la mayoría menores a 1 mm., son comunes en sujetos asintomáticos así como en pacientes de DTM. Sólo cuando un deslizamiento entre la posición retruída de contacto (RCP) y la posición intercuspídea (ICP) es extrema (5 mm o más) la probabilidad de sufrir un DTM se hace más elevada.

Los estudios de seguimiento de Beattie y cols.55 y Luppanapornlarp y Johnston56 no encontraron diferencias entre grupos en relación a los signos y síntomas temporomandibulares. Estos autores informaron de que tanto los tratamientos con extracción como sin extracción producen un desplazamiento anterior mandibular.

Artun y cols.69 también investigaron la relación del tratamiento ortodóncico con el desplazamiento condilar posterior. 63 pacientes femeninas fueron evaluadas después de un tratamiento completo ortodóncico (29 con extracciones y 24 sin extracciones). La posición condilar fue determinada en tantos por ciento y en función de su concentricidad absoluta para determinar su desplazamiento anterior o posterior basada en tomogramas corregidos sagitalmente. Estos investigadores informaron de una diferencia media en la posición condilar entre estos dos grupos de tratamiento, pero la diferencia fue debida principalmente a la ocurrencia de un desplazamiento anterior de los cóndilos en el grupo sin extracciones (la posición

Así, un deslizamiento después del tratamiento ortodóncico se encuentra dentro de la capacidad adaptativa de la mayoría de los pacientes.

Sadowsky y Begole26 y Sadowsky y Polson27 evaluaron la prevalencia de estos contactos oclusales no funcionales en pacientes al menos 10 años después del tratamiento ortodóncico. Observaron una alta incidencia de dichos contactos oclusales en tanto el grupo de pacientes como el grupo control. Hallazgos similares han sido informados por Cohen75 y Rinchuse y Sassouni76 entre otros autores.

67

Hwang y Behrents77 investigaron los efectos del tratamiento ortodóncico en la discrepancia céntrica entre RCPICP. 36 individuos que habían sido tratados ortodóncica-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.