Resguardar la Vida II: Ecotoxicos, la naturaleza amenazada.

Page 3

Resguardar la Vida Año 2 • Número II • Mayo 2012 “Ecotoxicos: La Naturaleza Amenazada” Primera Edición

Editorial GT Laboratorio s.r.!. Necochea 3274 • S2001QXL Rosario - Argentina Tel / fax: +54 - (0341) 481 1002 . E-mails: infoprofesional@gtlab.com.ar Web: www.gtlab.com.ar Director General Dr. Daniel C. Gazzola Bioquímico Redacción Dr. Daniel Echave Bioquímico Diseño Gráfico Julieta Gazzola

Ejemplar de distribución gratuita. Se autoriza su libre reproducción, difusión tota parcial siempre que se cite la fuente.

Auspicia

Editorial En el ciclo de la naturaleza, los seres vivos y el medio ambiente interactúan intercambiando masa y energía. En los términos del mantenimiento del equilibrio ecológico, los procesos metabólicos involucrados, dan como resultado sustancias que no ofrecen peligro potencial para el medio ambiente. Más aún, las interacciones de los seres vivos se optimizan en el medio ambiente adecuado, ya que la evolución ha proporcionado un reaseguro; los desechos metabólicos de algunas especies son aprovechados por otras, logrando así cerrar el “ciclo de la vida “.Todo esto significa que la vida como hoy la conocemos sobre el planeta es autosustentable por la propia interrelación lograda en milenios. Los seres vivos interactúan también con los componentes inanimados del medio ambiente. Existen muchos conocidos y de amplia difusión pero no forman parte de los ciclos vitales o estructura de los seres vivos. Existen sustancias geológicamente naturales que son perjudiciales para los organismos vivos actuales. Evolutivamente algunos organismos se han adaptado mediante mecanismos eficientes para “deshacerse” de ellas, ya sea por inactivación, detoxificación o excreción. Para los que no poseen estos mecanismos, estas sustancias actúan como verdaderos venenos metabólicos que pueden afectar la viabilidad de la especie pudiendo ser factores de su extinción. La irrupción tardía de la especie humana sobre la tierra, ha trastocado todo este equilibrio. Por su propia naturaleza racional y cultural, el humano tiene la cualidad de cambiar el medio ambiente. Ya sea para subsistir, por mejorar su calidad de vida, por la dominación, etc ,etc, en definitiva por el irrefrenable impulso de su maravillosa y a la vez tortuosa existencia, produce como consecuencia de muchos de sus actos, verdaderos atentados al medio ambiente y por lo tanto al equilibrio ecológico. Miles de productos industriales no naturales (muchos de ellos no biodegradables ) han sido incorporados al medio ambiente por la actividad del hombre. No siempre el impacto de éstos es inmediato. La toxicidad, cantidad y dispersión de éstos productos no naturales, determina el riesgo para la naturaleza. El presente fascículo informa que no existe la inocuidad absoluta de tales sustancias, si no que hasta los propios seres vivos pueden transformarse en reservorios “pasivos” alterando más temprano o más tarde, la viabilidad de las especies relacionadas con la cadena alimenticia.

Dr: Daniel C. Gazzola Director Gt Laboratorio s.r.l.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.