Libro "5o Años que nos unen"

Page 18

Expansión Comercial

En 1967 se inicia la exportación de envolvedoras a Portugal y esporádicamente a Grecia. No será hasta 1969 cuando comienza una estrategia de consolidación comercial con la creación de delegaciones propias en España, inicialmente en Zaragoza, Granada, Valencia, Sevilla, Quintanar de la Orden (Toledo) y Mallorca, etc. un proceso que se llevó a cabo con la colaboración de jóvenes técnicos que tuvieron que enfrentarse a grandes retos para ampliar el mercado de ULMA.

Los 60, la ilusión de un proyecto

El objetivo de esta estrategia era crear una red comercial propia y con ello apropiarse progresivamente del fondo de comercio que hasta entonces había estado en manos de los representantes, impulsando así la actividad comercial.

Pioneros en Innovación

Desde finales de la década de los 60 ULMA decide apostar por el desarrollo de producto propio y ya en 1968 se crea la Unidad de Investigación y Desarrollo (I+D) que pronto creció considerablemente y se afincó en departamentos diferenciados para atender a las dos actividades del Negocio. Esta apuesta por la creación de producto propició la apertura del catálogo a nuevos productos y actividades, que sumadas a las concesiones y compras de patentes de

otras marcas, inicia una dinámica de ampliación de la oferta. En los años 60 ULMA contaba con una máquina formadora de barras que dió inicio a la actividad de Panadería y Pastelería. Por esa época se pruduce la compra de la patente Supermap a MAPSA en 1969, y en ese mismo año da comienzo el desarrollo propio de modelos de Envolvedoras.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.