Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013 - 2018

Page 84

POLÍTICA PÚBLICA 2.2.1. VIVIENDA DIGNA Y SERVICIOS BÁSICOS DIAGNÓSTICO De acuerdo con los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de pobreza, emitidos por el Coneval, se considera que una persona se encuentra en pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Bajo esta pobreza y publicado población extrema.

definición, de acuerdo al Informe de evaluación en el estado de Chiapas 2012, por el Coneval, en 2010, 32.8% de la se encontraba en situación de pobreza

En lo que respecta al indicador de carencia por calidad y espacio de la vivienda, se ubicó en 33.2%, es decir, 1’602,541 personas se encuentran en esta situación de carencia y habitan viviendas con pisos de tierra, techos de lámina, cartón o desechos, muros de material diferente al concreto y que además, registran hacinamiento. En este contexto, la carencia de una fuente potable de agua y ausencia de condiciones adecuadas de saneamiento, no solo representan un problema en sí mismo para el bienestar de las personas, sino que además, tienen efectos directos e indirectos sobre otras dimensiones de la pobreza y desarrollo.

84

Según el Inegi, en Chiapas existen 1’072,239 viviendas particulares, de las cuales 788,218 disponen de agua entubada dentro o fuera de la vivienda, pero en el mismo terreno, equivalente a 73.5% y 893,964 disponen de drenaje, que equivale a 83.4%, mientras que el indicador de carencia por servicios básicos se situó en 34.1%, que en números absolutos representa que 1’642,126 personas no disponen de drenaje, energía eléctrica y sistema de agua entubada en casa. La desigual disponibilidad del agua en el territorio estatal, dispersión poblacional, desarrollo de las actividades económicas, limitación de recursos públicos, asentamientos urbanos desordenados, degradación de las cuencas, sobreexplotación de los acuíferos y efectos del cambio climático, que se reflejan en sequías e inundaciones en ciertas regiones del estado, constituyen la problemática principal que enfrenta el sector hídrico, cuya tendencia a futuro pone en riesgo la sustentabilidad de los recursos hídricos. El suministro de servicios básicos en las viviendas contribuye a incrementar la calidad de vida de la población chiapaneca, al mejorar no solo su salud sino también la del entorno donde se desarrollan, así como la preservación, y los recursos naturales y el medio ambiente. OBJETIVO Incrementar la cobertura de viviendas dignas y servicios básicos para la familia chiapaneca.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.