Guía práctica para hacer Exposiciones Exitosas

Page 58

La repetición de los conceptos clave, hecha diestramente en cadencias de tres, tiene una capacidad notable de hacer que los miembros de la audiencia recuerden sus observaciones. Las pausas, especialmente si se utilizan como substituto de los “¡aja!” y los “mmm, este…” o cualquier otra muletilla, tienden a reforzar las palabras y el mensaje del expositor. Éstas y varias técnicas más son lo que los expertos llaman “atajos a la elocuencia” y ayudan incluso los expositores más inexpertos, cuando agregan estos recursos a su discurso se irá articulando y puliendo. e) Manténgase de pie mientras hace su exposición. Los oradores inexpertos prefieren sentarse mientras hacen su exposición. Puede ser que estén más cómodos, pero el expositor que está de pie tiene mejor presencia, mayor control de la voz, mejor contacto visual. Durante “el grupo de práctica” haga el ejercicio de pie para ayudarle a tener control de la audiencia cuando esté en esta etapa.

2.1.5 Eliminando hábitos molestos Al hablar durante los primeros cinco minutos, la audiencia además de escucharle se da cuenta de los hábitos molestos del expositor. Todos tenemos diferentes tipos de hábitos, algunos son buenos y otros son molestos. Por ejemplo, cuando usan algunas muletillas como: “mmm…”, “¿me entienden?”, o colocar las manos en los bolsillos y jugar con las llaves o el dinero, marcar el paso o golpear el podium durante su exposición; esto a veces para afecta, pero a menudo distrae, del mensaje que está intentando emitir. Para que la exposición cumpla con su propósito didáctico, es importante que el expositor tenga en cuenta la siguiente consideración ¿está distrayendo a la audiencia o llevando su atención lejos de su mensaje? Cuando queremos que la audiencia se centre en lo que tenemos que decirle más que en nosotros, es importante pensar en cualquier cosa que puede distraerlos de nuestro mensaje. Esto puede ser un tema sensible puesto que algunos de estos factores son personales o “parte de quiénes somos”: en ocasiones, sin darse cuenta grita o susurra – juzgue la acústica del cuarto– no acometa o hable deliberadamente lento, sea natural aunque no sea conversacional. Pause en los puntos clave, esto tiene el efecto de acentuar la importancia de un punto particular que está haciendo. Utilice las manos para acentuar puntos pero no las agite mucho demasiado y evite mantener un movimiento de péndulo –un paso hacia adelante y otro hacia atrás delata a la audiencia, su nerviosismo, aunque una cierto movimiento es deseable. La mejor manera de deshacer estos hábitos que distraen es con la retroalimentación inmediata. Esto se puede lograr con un pequeño grupo de ensayo al finalizar la exposición, ellos deben convenir en dos o tres hábitos molestos que debe eliminar. Posteriormente, los miembros de su grupo deben escribir el “habito desagradable” en hojas de papel tamaño carta con un marcador y en letras grandes. En el segundo ensayo de su charla, cada miembro mostrará la hoja correspondiente cuando escuchen o vean el hábito molesto. Para la mayoría de las personas este método romperá un mal hábito practicando por lo menos una vez al día durante dos semanas. © 2007, Giovanni Mauricio Martínez Castillo

58


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.