Guía práctica para hacer Exposiciones Exitosas

Page 57

a) Eleve su habilidad de exponer. El propósito de la exposición oral es transmitir, de manera clara y persuasiva, la visión en cuanto a cómo puede lograr solucionar el problema expuesto. Muchos expositores se centrarán en el qué de la presentación, mientras que el asesor externo le proporciona la valiosa experiencia de cómo comunicar sus ideas a los evaluadores. El falso contacto visual y el lenguaje pobre del cuerpo, así como la mala inflexión vocal, especialmente la forma de presentar los “qué” y los “cómo” de forma monótona, pueden afectar negativamente la forma en que se recibe el mensaje. Nos gusta pensar que la lucidez de nuestra exposición es más importante que cómo nos vemos y escuchamos; sin embargo, también es de gran relevancia la comunicación no-verbal sobre la opinión que las audiencias tienen con respecto a usted y su mensaje. b) No lea del guión escrito. Uno de los mayores errores en los discursos es que el expositor no está acostumbrado a leer el guión de la presentación. Si lee un guión escrito, el poco contacto visual que tiene con la audiencia, puede hacer pensar a los evaluadores que está leyendo palabras escritas por otra persona. Por ello, el expositor debe demostrar que maneja el tema y que el material es “propio”, las tarjetas de notas brístol pueden ayudarle como motivadoras de la memoria son las mejores porque su tamaño le imposibilita escribir demasiado. c)

No lea los apoyos visuales en pantalla. Tanto el público como los evaluadores saben leer y escribir y no necesitan que les lea la pantalla. Pocas cosas molestan tanto a la gente de cualquier audiencia que el expositor lea un texto extenso directamente de la pantalla. El expositor debe aprender a reducir a un mínimo el texto y racionalizar los apoyos visuales durante la práctica con el “Consejo de Expertos” para evitar de caer en esa “trampa”.

d) Utilice los dispositivos retóricos para reforzar su mensaje. El uso de dispositivos retóricos puede agregar impacto al contenido intelectual de su mensaje, así como aumentar la retención de la audiencia. La repetición de los conceptos clave, el uso cuidadoso de la pausa estratégica y la construcción paralela, son algunos de los dispositivos que puede emplear para agregar energía y cadencia a su exposición. Comience por usarlos en las sesiones de práctica y estará absolutamente cómodo durante la presentación real. UN FRASE CÉLEBRE PRONUNCIADA POR UN PERSONAJE CÉLEBRE El ex-presidente norteamericano, John F. Kennedy, en los momentos más delicados de la guerra fría utilizó otro dispositivo clásico de la retórica cuando dijo: “Nunca debemos negociar con miedo, pero nunca debemos temer negociar”

© 2007, Giovanni Mauricio Martínez Castillo

57


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.