Guía práctica para hacer Exposiciones Exitosas

Page 20

a su opinión. También son los perfeccionistas que no están muy interesados en ir junto con toda la gente y hacerlos sentir confortables. Pensadores:

Están abiertos a nuevas ideas, pero son muy cuidadosos y metódicos. Tienen gusto por los hechos y datos duros e investigan la información que los convence. Son reservados y cautelosos, exploran cada ventaja y desventaja. Son muy racionales, su lógica es el análisis exhaustivo para tomar decisiones. Esta es la razón por la cual puede ser que no tengan las mejores habilidades sociales, y sean impertinentes

Escépticos:

Mantienen su visión del mundo y son muy desconfiados de la información que no entra en ella. Para un escéptico, todo y todos son sospechosos. Son quienes preguntan enseguida, dicen lo que piensan sin consideración alguna hacia su reacción. Ellos ven los datos para encontrar qué apoya su visión; la información tiene que ser creíble ante sus ojos antes de que le escuche. No se ponga a la defensiva ni ataque a escéptico, pues no tienen miedo de ser incorrectos.

Simpatizantes:

Parecen estar muy excitados sobre lo que se está discutiendo, ya que les gustan las ideas novedosas. No desean escuchar una charla completa con PowerPoint –sólo quieren oír los resultados y no todos los detalles que condujeron a ellos. Lo que realmente necesita presentarles son los riesgos y cómo reducirlos al mínimo. Aunque los simpatizantes no pueden parecer no estar interesados en el análisis, lo que ellos buscan es la opinión de otros, por eso, entregue todos los detalles de forma impresa para que la examinen y entonces decidirán.

Seguidores:

Por lo regular son abiertos y entusiastas; pero pierden interés a menos que les hable de cómo puede ser puesto en ejecución con éxito el proceso que describió; desean pruebas y que les demuestre “en donde se ha hecho eso antes”. Son quienes compran marcas de fábrica conocidas; no les gusta innovar y desean proteger lo que ya tienen.

Cuando expone un tema en realidad “está vendiendo su idea”, su éxito del proyecto. Ciertamente hará una charla eficaz si tiene una comprensión de cómo estás personas toman decisiones. Como ya se dijo, para que la exposición sea acertada y persuasiva debe estar centrada en la audiencia. Preocúpese por conocer los problemas de la audiencia porque siempre su objetivo debe ofrecer una solución. Esto requiere investigación a profundidad su la audiencia. Como primera motivación para que la gente escuche su punto de vista tenga presente la pregunta clásica de todas las audiencias es “¿cuál es el beneficio para mí?”. Además, el público es capaz de escuchar la información de maneras muy diversas de acuerdo a la organización de su exposición y al mismo tiempo hacerse otras preguntas básicas:

© 2007, Giovanni Mauricio Martínez Castillo

20


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.