GijónSport 106: Alberto Lora, El comodín del Sporting

Page 1

Foto: Gabino Jove

Número 106 / 3 de Abril de 2013

EL COMODÍN DEL SPORTING


GijónSport - Editorial

Haciendo las cuentas

P

or mucho que intentemos negarlo y mantener los pies en el suelo, la racha de victorias que lleva el Sporting está empezando a hacernos soñar. El equipo demuestra jornada tras jornada que su competitividad está en el mejor nivel y que quizás todo es posible aún.

“El equipo tardó en despertar y ahora es muy probable que no pueda llegar a tiempo a su objetivo”

Además de cuentas, habrá que mirar también el calendario. Restan diez Por eso ahora toca sacar la calcujornadas y lo positivo para el Sporladora y empezar a echar cuentas. ting es que en ellas veremos muIntentar hacer los números y ver chos enfrenamientos directos entre cuáles son realmente las posibilida- la zona alta de la clasificación. Eso des del equipo para intentar alcanzar podría dar alguna oportunidad extra una zona de playoff que desde esta a los de Sandoval que, de momento, semana se sitúa a cinco puntos. afrontan este final de Liga pensando en que quizás no puedan permitirse Cuentas que rechazan en el vestua- ni un solo tropiezo. rio y que por otro lado es lo mejor que pueden hacer. El entrenador Y es bonito motivarse, ver al equipo y sus jugadores deben centrarse cada domingo y pensar que este únicamente en el próximo partido, y Sporting parece otro muy distinto al después en el siguiente y así sucede no hace demasiado tiempo. Tamsivamente hasta final de temporada. bién es agradable saber que todo El equipo solo debe preocuparse puede pasar y que en este deporte de ganar, de intentar sumar de tres no está todo dicho hasta el final. De en tres y de mantener una racha eso tiene que vivir precisamente el que probablemente ya comienza a equipo. Del día a día y del partido asustar a más de uno. Algo bueno si a partido. De momento las cosas tenemos en cuenta que en el fútbol parecen al menos más encaminadas, esto de las dinámicas también tiene aunque no conviene que nadie saque mucho que decir. pecho antes de tiempo.

GijónSport - 03/04/2013 - 02

Edita: GijónSport S.L. Contenidos: David González @DavidGonzalezzz A. Forcelledo @AForcelledo Fotografías: Gabino Jove www.gabinojove.es Maquetación: El Talajapiz S.L. Publicidad: Dani Arango Colaboradores: Marcos Martín Marta Tejerina Contacto:

publicidad@gijonsport.es redaccion@gijonsport.es 675 89 09

GijónSport es una publicación digital de caracter semanal y gratituita. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de los textos, fotografías y otros elementos sin la expresa autorización.


CONTENIDOS NÚMERO 106, 3 DE ABRIL DE 2013 Especiales 12. Alberto Lora El comodín rojiblanco repasa para GijónSport su trayectoria y sus vivencias como rojiblanco. 26. Wilmar Cabrera El exjugador uruguayo es esta semana nuestro protagonista histórico de la semana.

Firmas

12

25. Rafa Quirós El periodista nos ofrece su particular versión sobre la actualidad rojiblanca. 07. Jorge García El exrojiblanco nos deja una nueva entrega de su diario desde Murcia.

Y además...

30

26 36

30. Sporting B Hablamos con Gerardo Ruiz sobre su paso al filial y sobre un año muy duro en lo personal. 24. El próximo rival Analizamos al Sabadell, próximo rival del Sporting. 39. Juan de Álvaro Con él hablamos sobre el Juanfersa Gijón, un proyecto que en pocos años está a punto de llegar a la máxima categoría del balonmano.

GijónSport - 03/04/2013 - 03


GijónSport - Análisis

DIEZ FINALES PARA SALVAR EL CURSO

P

or fin, en tiempos de resurrección, el Sporting ha sido capaz de demostrar que puede acercarse al playoff. Los rojiblancos han necesitado la friolera de cinco victorias en seis partidos para derribar el muro de ocho puntos de diferencia con respecto a la liguilla, una distancia que parecía insuperable vistas las circunstancias. No lo era, pero el asunto tiene su miga: seis partidos ha necesitado el Sporting para ponerse a cinco puntos del sexto clasificado. Quedan diez jornadas y la racha debe prolongarse hasta el final para que la temporada no sea un fracaso estrepitoso. Hay margen matemático, pero no margen de error. Al menos el Sporting encuentra ahora argumentos futbolísticos para vender optimismo. El propio Sandoval reconoció, después de ganarle el Castilla, que inicialmente tuvo que tirar de discurso florido para levantar a la tropa. “Recurrir al escudo”, lo llamó él.

GijónSport - 03/04/2013 - 04

Ahora, el progreso del equipo es evidente. Se muestra competitivo, tanto cuando se muestra superior a sus rivales como cuando vive partidos como el del sábado. El Castilla tuvo clarísimas ocasiones de gol que Cuéllar se encargó de salvar. Cuando llega la confianza, se transmite a todos.

Pero la confianza no llega sola. Dos factores han resultado claves para esta resurrección del Sporting como equipo. Por una lado, la adaptación progresiva a las ideas de Sandoval. Después de una época de ciertos vaivenes, la mano del técnico ya se va notando. Ahora existe un bloque definido y cuando una alineación se sabe de memoria es buena señal. Se acabaron aquellas rotaciones que no daban resultado, pero que llegaban porque los resultados tampoco eran favorables. Ahora el equipo va sabiendo a qué quiere jugar. La prueba es el gol frente al Castilla: una estrategia


ensayada, con un balón pasado botado por Sangoy desde el córner y un movimiento de Bernardo del primer palo al segundo para zafarse de su marcador y bien marcar o, como fue el caso, asistir a otro compañero. Canella fue el elegido para, en una suerte poco habitual en su carrera, como el remate de cabeza, lograr un gol enormemente valioso para no frustrar las esperanzas. Un gol dedicado al cielo, a la figura de Manolo Preciado, tan importante para el lateral. Al final del partido apareció ‘San Cuéllar’, un portero que disfruta de un momento espectacular. Hasta cuatro paradas brillantes le convirtieron en el jugador definitivo del partido. Sin olvidarse de Trejo, el jugador capaz de hacer obras de arte que levanten El Molinón.

GijónSport - Análisis

“Hay dos factores claves en

la resurrección del Sporting; la adaptación a las ideas de Sandoval y la aparición de jugadores como Cuéllar o Trejo”

El equipo tiene argumentos para un optimismo moderado. Y la grada también. Por eso, mucho tiempo después, volvió a escucharse a la rivera del Piles aquello de ‘este año subimos a Primera / y pobre del que quiera / robarnos la ilusión...’. Por ganas que no sea.

Imágenes: www.realsporting.com

GijónSport - 03/04/2013 - 05



GijónSport - El diario de Jorge

El diario de Jorge Tanto en Gijón como en Murcia, aunque sea por objetivos muy distintos, seguimos luchando. En Murcia estamos tan apretados en la clasificación que no nos podemos permitir ni un respiro. En el lado contrario, el Sporting se está empeñando en convencer a base de victorias hasta a los más pesimistas de que el playoff es posible. En realidad, seguimos estando bastante lejos y no tenemos margen de error pero es lo que hay. La desventaja parecía inalcanzable hace mes y medio. Ahora por lo menos la afición disfruta en cada partido y se está ilusionando con el momento del equipo. El fútbol es tan grande que puede pasar de todo, cosas mucho más difíciles y extrañas ya se vivieron. Si el Sporting se cuela entre los seis primeros al final tendrá mucho mérito dada la trayectoria durante el resto de la temporada. No hay que olvidar que el objetivo en agosto era subir directo. Estuve viendo el partido a ratos por Internet, me gustó mucho el aspecto de las gradas, muy buena entrada y gran ambiente. A mí esto no me sorprende pero por eso no voy a dejar de destacarlo. También hay que destacar el gesto de la afición con Dennis Tcherysev. Bonita

ovación la que se llevó cuando salió en la segunda parte. Merecida, aparte de ser hijo de quien es, por hablar durante toda la semana con tanto cariño del club rojiblanco. Se mostró humilde y agradecido y de ahí ese recibimiento. Otro gesto a destacar durante el encuentro fue la emocionante dedicatoria de Canella en el gol de cabeza (sí, de cabeza) que marcó el de Laviana. Preciado, siempre presente. El domingo hay una oportunidad muy propicia para seguir recortando puntos con los de arriba. Se dan enfrentamientos directos y el Sporting visita a un Sabadell que lleva cuatro derrotas consecutivas. Todo lo que mejoraron unos parece que empeoraron los otros. Hay que aprovechar el momento. Ojalá nos vaya bien por Cataluña, que con el Murcia me voy a Girona. Suerte a todos, un abrazo fuerte.

Jorge G. Torre

GijónSport - 03/04/2013 - 07


Gij贸nSport - En portada

Gij贸nSport - 03/04/2013 - 08


Gij贸nSport - En portada

Lora da mucho juego Escribe: David Gonz谩lez / Fotos: Gabino Jove

Gij贸nSport - 03/04/2013 - 09


GijónSport - En portada

Q

uién le iba a decir a aquel chico de Móstoles que peleaba por progresar en el Real Madrid a base de goles y que no conocía el norte de España que años después, a 500 kilómetros de su casa, lloraría sin consuelo cuando el Sporting asumió su descenso a Segunda División. Aquella imagen, la de Alberto Lora abatido en el terreno de juego de El Molinón tras perder con el Villarreal y la posterior, la que muy pocos vieron, la de un chico destrozado, sentado en un rincón del vestuario y cuyo llanto nadie era capaz de frenar una hora después del partido, le instalaron definitivamente en el corazón de una afición a la que ya se había ganado gracias a su pundonor, su entrega, su implicación y (no nos olvidemos) su fútbol. Y confirmó que lejos de su casa, en aquella ciudad que no conocía hasta el día en el que se incorporó al Sporting, Alberto Lora ha encontrado su lugar en el fútbol. Incluso parece que aquí ha encontrado su lugar en el campo, aunque seguirá siendo el ‘comodín’ del Sporting. El ‘chico para todo’, rindiendo siempre allá donde le pongan. Todavía se vislumbra cierta emoción en su cara cuando recuerda aquel capítulo contra el Villarreal. El descenso del equipo aún no era matemático, pero sí virtual. “Se me vino el mundo encima. Sentía que había defraudado a mucha

GijónSport - 03/04/2013 - 10

gente: a la afición, a mi familia, a mí mismo… Y que se rompía mi sueño desde pequeño: jugar en Primera”. Lora no buscó aquel protagonismo, ni aquellos gritos de ánimo que le dedicó la grada de El Molinón, centrada (como sus compañeros) más en animarle a él que en digerir su propia pena. Pero no pudo evitarlo. “Todos estábamos jodidos. Pero cada uno lo vive de una manera diferente. Otros compañeros ya habían estado en situaciones similares. A mí me pilló de nuevas”. Recuerda los abrazos de sus compañeros, al propio presidente Vega-Arango intentando levantarle sin éxito de aquel rincón del vestuario y a su compañero Juan Pablo avisando a su padre, preocupado por su estado. No era capaz de dejar de llorar. El disgusto apenas le dejó dormir aquella noche. Desde el día siguiente, su único objetivo pasó a ser devolver al Sporting a Primera. Tan impensable como el destino al que le llevaría su carrera era para el joven Lora el puesto que acabaría ocupando sobre el terreno de juego. La vida le ha llevado hacia el norte; el fútbol le ha llevado más cerca de su portería que de la contraria. Aunque este último fue un viaje con escalas.


Gij贸nSport - En portada

Gij贸nSport - 03/04/2013 - 11


Gij贸nSport - En portada

Gij贸nSport - 03/04/2013 - 12


GijónSport - En portada

El ciudadano más famoso de Móstoles de no haber sido por Íker Casillas, empezó a pegar patadas a un balón muy jovencito. La cuestión era que mucha de aquellas primeras patadas acababan en gol. Su primer entrenador en el colegio Jorge Guillén ya le vio maneras de delantero. “Era rápido y habilidoso. Me gustaba regatear y buscar la espalda de los defensas”, relata. Por eso el Real Madrid se fijó en él y le incorporó a sus categorías inferiores con 12 años. Su estreno fue brillante: debutó con la camiseta blanca ganando el trofeo de mejor jugador del torneo alevín de Brunete. Cesc Fábregas fue su gran rival, pero Lora se lo llevó a su vitrina. El rojiblanco pertenece a la generación del 87, esa que ha dado grandes frutos para el fútbol español (Piqué, Granero, Cesc o el propio Messi).

“El día del Villarreal se me vino el mundo encima. Sentía que había defraudado a mucha gente y que se rompía mi sueño de jugar en Primera” El mostoleño siguió marcando goles con la camiseta blanca. Fue entonces cuando le pusieron el apodo de ‘La Cobrita’. Su picadura era mortal. Pero entonces, Gijón se cruzó en su camino. Fue un gijonés, Alejandro Menéndez, quien en su último año de juvenil le retrasó al centro del campo. En aquel equipo estaban Juan Mata, Alberto Bueno, Juanmi Callejón… “Empecé a concienciarme de que tendría que trabajar mucho para jugar en ese equipo y en ese puesto”.

GijónSport - 03/04/2013 - 13


GijónSport - En portada

Fue un buen año, en el que ganaron la Liga y la Copa de Campeones. A Lora no sirvió para abrirle más puertas en el Madrid, pero sí para recibir las llamadas de Emilio De Dios y Pepe Acebal. El Sporting quería ficharle. La noticia le hizo especial ilusión a su tío político, nacido en Panes. Siempre deseó que su sobrino vistiera de rojiblanco. “Cuando suba a Primera, tío”, le respondía Lora. Años después, él fue partícipe de aquel regreso a la élite que tanto deseaba su tío. Lora empezó a destacar, como centrocampista, en el Sporting B. Manolo Preciado le tenía reservada varias sorpresas. La primera fue su debut. El escenario fue inmejorable: el histórico San Mamés. Pero el recuerdo fue triste. El Sporting perdió 3-0 bajo el diluvio universal y Pichu Cuéllar sufrió una grave lesión tras chocar con Gurpegui.

GijónSport - 03/04/2013 - 14

El mostoleño disputó otros siete partidos de Liga y dos de Copa del Rey durante aquella temporada 2007/2008. Pero su labor principal era dirigir el fútbol del filial. Y vaya si lo hizo. Aquel histórico 15 de Junio de 2008, Lora vivió una doble celebración.

“Un lunes, Preciado me dijo que ib trenar como lateral, para ir haciénd idea. Ese domingo, en Almería, deb me lo podía creer hasta que no dio l Parece que no salió mal”

Por la mañana, el filial ascendía a Segunda B. Por la tarde, el sueño de su tío se cumplía: el Sporting volvió a Primera. Al día siguiente, dos autobuses rojiblancos recorrieron las calles de Gijón en mitad de una multitud como no se recuerda. A él le tocó viajar en el autocar del filial, aunque parte de su corazón estaba en el coche que iba delante. Ahora esboza una sonrisa cuando se imagina volver a realizar ese trayecto en el bus principal. Ese es su gran sueño.


Gij贸nSport - En portada

ba a endome a la but茅. No la charla.

Gij贸nSport - 03/04/2013 - 15


GijónSport - En portada

El viaje siguió. Lora dio el salto al primer equipo y un día, Manolo Preciado le brindó otra sorpresa. El jugador recuerda perfectamente la conversación: “Llegué a entrenar como una mañana más. El míster me vio en el pasillo y me llamó. Me dijo que iba a empezar a entrenar como lateral. Para que me fuera haciendo a la idea. Me pidió que estuviera tranquilo. Yo imaginé que, como el único lateral derecho nato era Sastre, querría compensar los entrenamientos. El jueves, en el partidillo, el míster siempre hacía tres tiempos. En el primero ensayé como lateral. En el segundo me sentó a su lado en el banquillo y me dijo que tenía muchas opciones de ser titular ese domingo en Almería como lateral.

Me pidió que estuviera muy tranquilo, que él iría diciéndome lo que tenía que hacer. Yo no acabé de tomármelo en serio. Pero empezaron los rumores en la prensa. La gente se preguntaba que cómo yo iba a jugar en ese puesto. Y el día del partido, en la charla, dio mi nombre. Hasta ese momento, no me lo creía. Bueno, parece que tan mal no salió”. Ahora Lora se ha consolidado en ese puesto, aunque sabe que siempre será el comodín. Una carta que los técnicos pueden utilizar para repartir juego en el mediocampo o incluso, quien sabe, para volver a repartir beneficios como delantero.

“Supongo que la gente me quiere por ser un chaval normal que lo da todo en el campo. No entiendo al futbolista que se dosifica”

GijónSport - 03/04/2013 - 16


Gij贸nSport - En portada

Gij贸nSport - 03/04/2013 - 17


Gij贸nSport - En portada

Gij贸nSport - 03/04/2013 - 18


GijónSport - En portada

Sus entrenadores valoran su polivalencia y su trabajo. Sus compañeros, directamente, le adoran. Destacan que es mejor persona que futbolista (y eso que valoran enormemente su labor profesional) aunque advierten de que debajo de su aparente timidez se esconde uno de los personajes más bromistas del vestuario. Ya sabe lo que es lucir el brazalete de capitán y se ha va convirtiendo en una referencia en la caseta. La grada le quiere como a pocos. “Supongo que por ser un chaval normal, que se lo ha currado y que lo da todo en el campo. Yo no entiendo al futbolista que

se dosifica; prefiero llegar agotado al minuto 70 y tener que pedir el cambio”, afirma. Su perfil, a poco que el Sporting haga por retenerlo, parece el de un futbolista llamado a tener un largo recorrido en Gijón. Casi como los metros que ahora recorre incansablemente en el carril derecho. O, si hace falta, en el izquierdo. En Gijón, Lora ha encontrado su lugar en el fútbol. En el campo, cualquier puesto es bueno. El chaval “normal” de Móstoles sigue dando juego. Y con el mismo descaro que le ha llevado a ponerse la pajarita y apostar todo al rojiblanco.

GijónSport - 03/04/2013 - 19


Gij贸nSport - En portada

Gij贸nSport - 03/04/2013 - 22


GijónSport - En portada

LAS APUESTAS DE LORA Hagan juego. ¿Se jugaría todas sus fichas a que el Sporting se mete en playoff? Sí. Todas. ¿Y a qué sube? Eso va a ser más complicado, pero haría una apuesta muy fuerte. ¿Le gusta apostar? De vez en cuando apuesto con amigos, sobre si ganamos un partido. A veces arriesgo; depende de lo que me piquen. Haga su quiniela del ascenso. Creo que el Elche va a subir directo y el segundo puesto estará entre el Villarreal y el Alcorcón. El playoff lo jugaremos, además de uno de estos dos, el Sporting, Las Palmas y Almería. ¿Qué estarías dispuesto a apostar por el ascenso? Lo que me propongan. Sus compañeros le recomiendan que deje la pocha, que no se le da demasiado bien. (Risas). Jugamos en el autobús, pero no soy tan malo. Los maestros eran Diego Castro y De Las Cuevas. Ahora mismo, el que más pasta gana es Bustos. Los demás son lamentables.

Agradecimientos: Casino de Asturias (Gijón) GijónSport - 03/04/2013 - 21


Gij贸nSport - 03/04/2013 - 22


GijónSport - Opinión

Juan Gancedo Periodista @JuanGGancedo

IMPULSARSE CON EL RECUERDO

Recuerdo muchas cosas… pero sobre todo una. Recuerdo la sensación de entrar en el Estadio como seguro entraban los gladiadores en el Colisuem, pidiendo clemencia sin haber pisado la arena; recuerdo el costalazo de Canella y la entrada al campo de Cote sin calentar; recuerdo una aburrida primera parte en la que el ‘todopoderoso’ se atascó (o mejor dicho lo atascamos) sin su más poderoso Cristiano; recuerdo la sensación de que el empate sería un gran botín, recuerdo los calambres de Lora, los desmarques de Novo, la pelea de André, los paradones de Juan Pablo, a Botía sentado en la línea de gol sacando la última de cabeza, a Casillas subiendo a rematar el córner… Recuerdo, por supuesto, el gol de “Miguelito de mi vida” (lo más parecido a un orgasmo futbolístico), los puños al viento de Rivera arrodillado, la rueda de prensa de Mou derrotado, los 3.000 rojiblancos enloquecidos de alegría en el palomar…pero sobre todo recuerdo una cosa: ser consciente, en pleno directo, de estar viviendo un momento histórico.

“Recuerdo sobre todo una cosa: ser consciente, en pleno directo, de estar viviendo un momento histórico” Esa clase de certezas no se suele tener muchas veces en la vida. Por la noche, ya con agujetas en el corazón, la frase de Eterno Preciado a Javier Ares en Radioestadio puso la guinda: “Acordarte en estos momentos de los que ya no están es algo que empuja y ayuda, vaya que si ayuda. Ya te digo”. Posiblemente ésa sea la fuerza que necesitamos ahora, ése último empujón para llegar al playoff: el recuerdo de lo que fuimos y que, sin duda, volveremos a ser.

GijónSport - 03/04/2013 - 23


GijónSport - El rival

El próximo rival:

SABADELL

El Sporting visita este fin de semana al Sabadell. Lo hace con la intención de continuar con su buena racha ante un rival que navega en la zona tranquila de la clasificación. En GijónSport os contamos los secretos del cuadro catalán. PORTERÍA

Nauzet: muy completo. Casi siempre es exigido en varias ocasiones durante el partido y normalmente responde con muy buen rendimiento.

DEFENSA

Toni Lao: Lateral muy disciplinado tácticamente y muy pegajoso en la marca. No suele complicarse con el balón y no se incorpora demasiado en ataque pero siempre cumple en los partidos. Defiende bien y es bastante fiable. Físicamente bueno pero se desgasta mucho. Agresivo. Abraham Paz: Central con mucha experiencia, Cartagena, Cádiz o Hércules. Destaca por su buena salida de balón y se incorpora con peligro en estrategia ofensiva. Buen remate de cabeza.

CENTROCAMPISTAS

Hidalgo: Ex de Málaga y Osasuna. Jugador con bastante recorrido que llega con facilidad a zona cercana al área contraria, tiene buen disparo desde lejos y buen remate de cabeza. Juvenal: Suele jugar menos que otros años. Veterano con experiencia que siempre guarda bien la posición y da equilibrio al equipo. Juega fácil a pocos toques y suele bajar a recibir. Lanzarote: Juega con mucha libertad. Zurdo. Firmado por el Espanyol para el año que viene. Es quien genera el ataque del Sabadell. Saca muy bien la estrategia a favor. Collantes: Muy rápido pero poco habilidoso con balón, juega en banda. Pierde la posición y le cuesta volver a su lugar de origen. Sufre a la hora de defender.

DELANTERA

Uli Dávila: Empezó la temporada en el banquillo pero poco a poco fue ganándole el puesto a Aníbal. Tiene buena velocidad y mucha movilidad. Hace buenos desmarques a espalda de laterales y buena definición dentro del área. Gato: Muy rápido, puede jugar arriba o en la banda. Buen golpeo con la derecha. Muy vertical y habilidad con el balón. Defensivamente poco trabajador. Físicamente regular. Aníbal: No está jugando mucho. Buen juego de espaldas aguantando el balón. Utiliza bien el cuerpo para irse de la marca y dentro del área es peligroso porque gana bien la posición. GijónSport - 03/04/2013 - 24


GijónSport - Opinión

Rafa Quirós Periodista @raquiroma

MEMORIAS DE UN AMANTE VOLUBLE

Cuando en el Sporting se habla de una inminente renovación del contrato del entrenador puede ocurrir cualquier cosa. Algunos precedentes en la historia te invitan a salir zumbando hacia la casa de apuestas más cercana, a jugarte una buena suma de dinero pronosticando que ocurrirá justamente lo

“De la renovación del contrato de Sandoval se habla ahora, cuando

toda la atención debería estar concentrada en el próximo partido”

contrario. Un conocido precedente es John Tos-

Benito Floro. Alternados con profundos desenga-

hack, sentado al pie del teléfono esperando una

ños, los flechazos amorosos del alto mando confie-

llamada de José Fernández. Un año antes del des-

ren rasgos volubles a la política de banquillo en el

censo a Segunda más vertiginoso que vieron los

Sporting, que es variable por tradición, atendiendo

siglos, el galés fue por unos días virtual entrenador

factores estacionales. García Remón puede ser el

del Sporting, hasta que el entonces presidente,

entrenador de tu vida en invierno y una calamidad

con el fichaje casi apalabrado, mostró las profun-

al despuntar la primavera. Un verano no reparas en

das convicciones de su política deportiva atendien-

que podría haber llegado el momento de acordar

do al clamor espontáneo de la hinchada rojiblanca,

con Preciado el final de una fructífera relación, y

que paseaba en hombros al salvador Miguel Mon-

cuatro meses después acabas confundiéndolo con

tes, una tarde victoriosa en El Molinón. La mano

Fabri. Lo despides a mitad de Liga con aquel sollo-

de John Benjamin Toshack crió telarañas aquella

zante “que acertemos” incluido a modo de esceno-

noche agarrada al auricular, esperando en vano a

grafía, para echarte en brazos de un viejo amor de

que sonara el teléfono.

juventud, victorioso en otro tiempo y más trasnochado hoy que un caluroso sábado de agosto.

Apenas un año antes, el apalabrado para la continuidad en el banquillo rojiblanco había sido Novoa,

De la renovación del contrato de Sandoval se habla

que volvió al equipo en 1996 para conducirlo a un

ahora, cuando toda la atención en el Sporting

tranquilo final de temporada, cuando en la planta

debería estar concentrada en el próximo partido, y

noble de Mareo todavía humeaban los rescoldos

luego en el siguiente, y en el siguiente al siguiente.

de una violenta guerra accionarial. El sportinguis-

Es una vieja costumbre de encomendarse al futuro

mo en pleno apostó entonces por la continuidad

con la convicción de que un entrenador te embria-

de Novoa tras el verano, luego de aquel celebrado

ga de amor y júbilo con cuatro partidos ganados

gol de Velasco en el Bernabeu (el otro sonado 0-1

y puedes repudiarlo con otros tantos perdidos, en

para la historia) pero esa misma historia dice que el

un alarde de mesura y planificación. Hace tiempo

sportinguismo perdió la apuesta de resultas de un

que en Mareo luchan por desembarazarse de aquel

conocido flechazo.

viejo aforismo de Agatha Christie, relativo al matrimonio: “Hagas lo que hagas, te arrepentirás”.

Semanas más tarde, el entonces presidente y máximo accionista se enamoraba perdidamente de GijónSport - 03/04/2013 - 25


Gij贸nSport - Historia rojiblanca

WILMAR CABRERA

Un uruguayo sin suerte

Gij贸nSport - 03/04/2013 - 26


Gij贸nSport - Historia rojiblanca

Gij贸nSport - 03/04/2013 - 27


GijónSport - Historia rojiblanca El verano de 1987 llegaba a Gijón desde Niza un delantero uruguayo con pasado valencianista. Abandonó Mestalla (Luis Casanova, por aquel entonces) tras el descenso del conjunto ché y tras haber marcado once goles en cada una de sus dos temporadas con los del Turia, siendo el pichichi del equipo. A su regreso a España, ya con veintiocho años, Wilmar esperaba vivir en el Sporting la grandeza de jugar en Europa. Lo hizo, pero no tuvo la suerte que deseaba. ¿Cómo recuerdas tu paso por el Sporting? Pues fue una temporada muy mala en los resultados para todos, para el Sporting y para mí. Quizás la participación en la UEFA es el mejor recuerdo de aquella temporada. Logramos vencer a un Milán que luego fue campeón de Europa y demostró ser uno de los mejores conjuntos de la historia. Por encima de lo que fue la temporada, es lógico que el no haber participado tanto y no haber tenido continuidad hiciera que la afición no pudiera ver al mejor Wilmar Cabrera. El día contra el Milán le diste el gol a Jaime… Sí, tuve la suerte de asistir a Jaime en el gol. Aquel día fue mágico. Ver un estadio lleno, con una tribuna volcada con el equipo, fue muy emotivo. Haber defendido al equipo de aquella manera fue algo muy grande. La pena fue el encuentro de vuelta en Lecce. Fue muy emocionante ser el recambio de Quini en aquella época. Al principio sí que jugaste… Si, es cierto. En los primeros partidos fue cuando tuve más oportunidades. Yo aprovechaba bien los balones por alto, pero no tuve suerte. Me quedo con los compañeros que tuve; eran excelentes. Me da una lástima tremenda no haber podido ser el Cabrera que GijónSport - 03/04/2013 - 28

todos esperaban, pero qué se va hacer. Joaquín, Jiménez, los hermanos Ablanedo... Guardo contacto con muchos. Fue todo un placer. ¿Por qué te apodaron ‘El Toro’? Me lo pusieron en Montevideo cuando me inicié como delantero. Al principio era defensa central y mi carrera la termine así también. Fue con el paso de los años cuando volví a retrasar mi posición en el campo, seguro que por necesidades de los entrenadores y por mis circunstancias. Los años pasan y hay que aprovechar las virtudes de cada etapa. ¿Sigues al Sporting desde Uruguay? Hoy en día se puede seguir en directo cada partido y eso es muy bueno. En Europa hay muchos uruguayos y ni que decir tiene que cuando en el Sporting estaban Eguren y Da-


GijónSport - Historia rojiblanca

mián aquí se les seguía con especial atención. Tuve la suerte de tener muy cerca a Sebastián Eguren. Lo tuve en Nacional al ser yo técnico de los juveniles, cuando él estaba en el primer equipo. ¿Por qué no triunfaría Damián? Yo es que veía en él a un defensor con unas condiciones de buen marcador. Creo que no era un futbolista que el Sporting necesitaba, era más bien para un equipo defensivo. Son cosas del futbol. Damián no encajó bien en Gijón y ahora está haciendo una buena temporada en el Elche. ¿Sigues entrenando? No, en este momento no estoy entrenando. Estuve en el Atena de San Carlos y rescindí mi contrato al no ver que las cosas marchaban bien. Ahora, en la misma categoría, ya hay varios técnicos cesados, así que tendré que esperar pacientemente mi oportunidad. No queda otra. GijónSport - 03/04/2013 - 29


Gij贸nSport - El filial

Gij贸nSport - 03/04/2013 - 30


GijónSport - El filial

GERARDO RUIZ

“Soy muy del Sporting, pero con Preciado me hubiera ido al fin del mundo” GijónSport - 03/04/2013 - 31


GijónSport - El filial Va a cumplir 30 años en el Sporting, siempre desde el secundario pero esencial papel que ejerce un preparador físico en cualquier club. Empezó en las categorías inferiores, formando a niños que hoy juegan en Primera División y compartió con Manolo Preciado los mejores años del actual Sporting. También comparte con el cántabro ese constante sentido del humor que le caracterizaba: “Esto está ‘chupado’… Yo hago tres entrevistas seguidas si hace falta, a ver si terminas tú una pretemporada conmigo”. Gerardo Ruiz es “muy del Sporting, muy de Gijón y muy asturiano”, por eso nos recibe en su hábitat natural. O en uno de ellos. No puede evitar sentarse en los hórreos y paneras del Muséu del Pueblu d’Asturies, y tampoco colarse en su bolera. “Me gustan mucho los deportes tradicionales asturianos. Investigué sobre ellos, recopilé información, escribí libros,… Unen dos de mis pasiones: la educación física y la cultura asturiana”. Su otra pasión “es, quizá, la más vocacional”. Y es que Gerardo fue profesor de instituto: “Durante 11 años, compagine el Sporting con la enseñanza. Por la mañana iba al instituto y por la tarde, a Mareo”. “No lo echo de menos. Estoy satisfecho con todo lo que hice y el deporte de alto rendimiento llena más”. Durante sus años como preparador físico de Mareo, Gerardo vivió éxitos importantes: “En 2000, ganamos la Copa de España con el Cadete A con niños como Javi Fuego, Adrián Colunga, los “repes” Jorge y Alejandro… Fue importante porque estos campeonatos los suelen ganar Barça, Real Madrid o Atlético y creo que era el primer título nacional que ganaba el Sporting”. En 2005, repitió éxito en la Copa de Campeones con el equipo juvenil que entrenaba el actual entrenaGijónSport - 03/04/2013 - 32

dor del Racing, Alejandro Menéndez. Pero en 2005, cambió todo. La delicada situación del Sporting obligaba a mirar a la casa para formar el cuerpo técnico del primer equipo. Ciriaco Cano se hizo cargo del banquillo y Gerardo fue su preparador físico. “Para mí, fue un cambio importante. La responsabilidad era mucho mayor porque el Sporting es santo y seña de Gijón; tanto los consejeros, como los medios y, por supuesto, la afición, que paga religiosamente cada año exigen unos resultados,”. Esa temporada se salvó, aunque “fue complicada, muy complicada”. Y cuando parecía que el pozo en el que estaba inmerso el club no tenía fondo, llegó Manolo Preciado. No puede reprimir esa sonrisa nostálgica de recuerdo a un amigo que ya no está cuando le preguntamos por sus primeros días con él. “Cómo no me voy a acordar. Recuerdo la primera vez que nos vimos: fue en El Molinón, el día de su presentación. Nos fuimos a tomar unas sidras y a hablar”. Ahí comenzó su relación. No sólo profesional, “fue una relación fraternal: él era el jefe, tenía sus ideas y el resto nos teníamos que amoldar; pero solíamos coincidir y lo que uno decía, el resto lo apoyaba”. Se entendieron desde el primer día. Sólo aquel infarto, aquel golpe al corazón de Preciado y al de todo el sportinguismo lo impidió. “Él creía en mi trabajo y yo creía en el suyo. Pensaba que podíamos haber hecho un buen trabajo en Villarreal o en cualquier otro lugar”. Entonces, Gerardo Ruiz lo pasó mal. “A mí no me costaba irme con Manolo. Con él, me iba al fin del mundo. Me costaba irme del Sporting y de Gijón”.


Gij贸nSport - El filial

Gij贸nSport - 03/04/2013 - 33


GijónSport - El filial

Recuerda lo complicado que fue tomar aquella decisión. “Manolo siempre decía que lo más difícil iba a ser convencerme para irme de aquí. Yo tenía una dualidad: estaba contento por ir a trabajar con un entrenador importante en España, pero triste porque dejaba aquí a mi familia y mis amigos, a lo que más quiero”. Aun así, Preciado le convenció. Cinco años y medio de convivencia pesaron más que toda una vida. “Dejó mucha huella, no sólo en los que trabajamos con el día a día, sino también en Gijón”. Por eso, entiende la reacción que tuvo la gente con su fallecimiento: “Lo comprendo perfectamente. Conviví con él casi seis años (que se dice pronto en el mundo del fútbol) y había un feeling que hizo crecer una amistad”. Pero el carisma de Preciado iba más allá. “Salías a tomar algo con él y veías el aprecio GijónSport - 03/04/2013 - 34

que le tenía la gente, también en El Molinón. O los rivales; te enfrentabas a equipos que ‘se estaban jugando el cocido’ y le mostraban su aprecio”. Una alameda en la ciudad y una estatua rememorando uno de sus muchos momentos felices en Gijón. Preciado era un tipo especial pero, ¿qué tenía? “¿Qué va a tener? En un mundo mediático, él era sencillo y llano. No le importaba hablar con alguien, sacarse una foto, sonreír a los aficionados,… Tenía carácter y carisma que, al final, es lo que hace distintas a las personas”. También a los entrenadores. “Hoy en día, cualquiera puede hacer los ejercicios que hace Mourinho o Vilanova porque está todo publicado. Pero después está ‘lo otro’. Y eso no se aprende fácilmente. Eso va con la forma de ser y de vivir, y es lo que engancha a los demás”.


GijónSport - El filial

Diego Castro, Rivera, Iván Hernández,… Son muchos los futbolistas que presumían de su amistad con Preciado. “Eso es lo que marca a la gente: la proximidad. Yo puedo ponerte firme y después tomar una cerveza contigo. Tiene que haber disciplina y trabajo, pero no un abismo entre los jugadores y el entrenador”. Las circunstancias obligaron a Gerardo Ruiz a volver ‘su casa’, al Sporting. “Se portaron muy bien conmigo. El mismo día que falleció Manolo, el presidente y el director general me llamaron para darme el pésame y para decirme que contaban conmigo”. Entonces, el Villarreal también le abrió sus puertas: si Preciado había confiado en él, ellos también lo harían. “Se lo agradezco mucho, pero yo no me veía allí sin Manolo. Iba formando parte de un proyecto que había perdido a su cabeza visible”. Entonces, no tuvo mucho que pensar: “Ya no tengo 20 años para andar haciendo aventuras. Sin Preciado, yo no me movía de Gijón”. En esos meses que pasaron desde que el Sporting destituyó a Preciado y su fallecimiento, las cosas cambiaron mucho. Los tumbos que dio la directiva acabaron con el cuerpo técnico del filial dirigiendo al primer equipo y a Gerardo Ruiz se le ofreció el puesto de preparador físico del filial: la vuelta a sus orígenes. “Es un cambio de chip: los objetivos cambian porque, aunque hay que mantener la categoría, lo prioritario es formar chavales”. GijónSport - 03/04/2013 - 35


Gij贸nSport - El filial

Gij贸nSport - 03/04/2013 - 36


GijónSport - El filial

Sin embargo, aunque pueda parecer un paso atrás, Gerardo no pierde la sonrisa ni el optimismo: “Tiene cosas positivas. No tienes tanta presión por los resultados y los chavales tienen una predisposición máxima porque están tocando con las palmas de las manos un sueño que tienen desde niños y trabajan como bestias”.

Ruiz se escapa del típico preparador físico. En Gijón no adopta ese rol secundario habitual en su puesto. La gente le quiere: “Me paran muchas veces por la calle para decirme que ‘les meta caña’ y para alabar mi trabajo. Se agradece, porque ahí abajo se pasa mal. Yo no sé lo que es sufrir por ganar títulos, sé lo que cuesta ascender y conseguir permanencias”.

“Mi forma de ser es amistosa, pero impongo, ¿eh? Los jugadores sabían que bajaba un tío del primer equipo y que les iba a meter mucha caña”. Pero con los chavales, como con Preciado, también tiene ‘buen rollo’: “No puedes ser un excelente preparador físico y ser un triste. No sólo es dar latigazos; son críos y también necesitan cariño y momentos de broma. Aunque si hay que ponerles firmes, les pongo”.

La gente le para por la calle para agradecerle esas permanencias y aquel ascenso con el que sufrimos y disfrutamos todos. Con Preciado a la cabeza y con un hombre que, sin hacer mucho ruido, puso su granito de arena para lograrlo. Los protagonistas, los Bilic, Kike Mateo, Sastre, De las Cuevas o Rivera ‘padecieron’ ese granito de arena en las pretemporadas sportinguistas.

“Será mi forma de ser: soy un tío normal, sencillo, de La Calzada”. Sea como fuere, Gerardo

Pero esa es otra historia.

GijónSport - 03/04/2013 - 37


Gij贸nSport - Polideportivo

Gij贸nSport - 03/04/2013 - 38


GijónSport - Polideportivo

Juan de Álvaro “Ascender a Asobal con cuatro años de vida sería un éxito brutal” Por Marta Tejerina Juan De Álvaro llega apresurado al pabellón de La Arena y se disculpa por la tardanza mientras da por finalizada una conversación telefónica. El presidente del Juanfersa Gijón es un hombre muy atareado. Compagina el trabajo con sus obligaciones al frente de este club que le proporciona tantas alegrías y también tantos quebraderos de cabeza. Hace cuatro años arrancó un sueño, una ilusión que ahora, a falta de un mes para concluir la Liga, está a punto de culminar con el ascenso a Asobal.

sabíamos que podíamos estar arriba y que nuestros rivales por el ascenso iban a ser los que están siendo.

Poder acceder a Asobal en tan solo cuatro años denota que las cosas se han hecho muy bien… Es increíble. Nosotros sabíamos que había un potencial brutal, pero de ahí a plasmarlo, es difícil. Sobre todo cuando tienes muchas piedras en el camino, te ponen las cosas muy complicadas en tu propia ciudad y te cuesta salir ¿Se imaginaba que en tan poco tiempo llega- adelante. Cuando fundamos el club sabíamos rían a estar así de cerca de la máxima catego- que había jugadores asturianos con calidad de ría del balonmano español? sobra, tanto aquí como fuera, para tener un Cuando fundamos el club ya te digo que por equipo en Liga Asobal, pero lo que no pensásupuesto que no. Pero al principio de esta bamos es que en tan poco tiempo íbamos a temporada éramos muy optimistas. El equipo ser capaces y sobre todo sin un duro. Asobal el año pasado había dado la talla muy bien, el nos sonaba a palabras muy mayores. Si lograbloque seguía siendo el mismo y además mos ascender, con cuatro años de vida, sería incorporamos a gente importante en puestos un éxito brutal. muy necesarios. Así que éramos optimistas, GijónSport - 03/04/2013 - 39


GijónSport - Polideportivo

Para ello, es fundamental conseguir un presupuesto que permita al club competir en igualdad de condiciones con el resto de equipos de la categoría. Ese es vuestro principal caballo de batalla… El dinero y la liquidez son los principales problemas que tenemos. Sin un presupuesto razonable no puedes competir en una liga profesional. No puedes tirar de gente que tenga que jugar entresemana y perder días de trabajo. No podemos mantener una estructura de liga profesional sin tener dinero para asumir salarios y gente profesional. No me parece justo que en Asturias haya habido soporte y apoyo para otros proyectos y para éste no. Entendemos que ahora para nosotros debe haberlo también. ¿Ha habido ya conversaciones en este sentido con el Ayuntamiento de Gijón y/o el Principado de Asturias? Con el ayuntamiento hemos hablado más. Estamos emplazados a una reunión en breve, no lo vamos a dejar para el último momento. Tenemos que sentarnos ya a ver de qué manera podemos enfocarlo para que Gijón disfrute de Liga Asobal. Lo mismo que vende la Copa Davis, un concierto de Bruce Springsteen o un partido de fútbol España-Finlandia, el balonmano también. Que venga el Barcelona, el Atlético de Madrid, mil tíos de León a ver al Ademar, gente de Galicia… Creemos que es una inversión muy pequeña y rentable. Con el Principado es más difícil ya que ahora mismo no dispone de capacidad para firmar contratos de patrocinio y a nivel de subvenciones llega a donde llega.

GijónSport - 03/04/2013 - 40

“No me parece justo que en Asturias haya habido soporte y apoyo para otros proyectos y para este no” Con el equipo a las puertas de Asobal, ¿aparecen nuevos patrocinadores? El último en unirse, Juanfer S.A., ha sido clave… La llegada de Juanfer S.A. ha sido un salvavidas. Estamos muy agradecidos, al igual que con el Medicentro. Lo consultamos con ellos y por supuesto no pusieron ningún problema con el cambio de nombre porque sabían que realmente nos hacía falta. Ahora hablamos de Liga Asobal y necesitamos un patrocinador fuerte. Nosotros no paramos de buscar recursos, con mucha ilusión. Esta semana presentaremos un patrocinador más para estos últimos cuatro partidos que nos va a echar una mano. Poco a poco vamos remando para dejar la cuenta a cero que es lo más importante. De ilusión vais sobrados y eso se nota en el ambiente. Lo último con lo que nos habéis sorprendido es con ese Harlem Shake en el que hasta el presidente ha querido participar… Hay muy buen ambiente en el equipo y llevamos toda la vida haciendo chorradas, así que se nos da muy bien. Yo creo que llegamos tarde, deberíamos haberlo hecho hace mes y medio, cuando ya empezamos a hacer el mono y Nacho Huerta a decir que había que grabarlo. Pero esperamos al parón porque lo importante era lo importante. Los jugadores no se atrevieron a proponérselo al entrenador hasta este descanso… (risas). Son cosas que rompen un poco la rutina. Hemos tenido más de 3.000 visitas en youtube. Da una imagen fresca, de gente que se lo pasa bien haciendo deporte.


Gij贸nSport - Polideportivo

Gij贸nSport - 03/04/2013 - 41


GijónSport - Polideportivo

Quedan cuatro partidos, tres de ellos en casa: la “Trilogía de La Arena”. El más importante, el 13 de abril ante el Puente Genil, el rival por el ascenso directo. Ese día La Arena va a estar a reventar, lo sabemos. Así que animo a todo el mundo a que aproveche para comprar la entrada triple que ofrecemos para no perderse ninguno de los encuentros que nos quedan en nuestra casa. Van a ser partidos muy complicados así que el apoyo será fundamental. El choque contra el Puente Genil es de cuatro puntos. Jugamos a cara o cruz contra ellos. Si perdemos, ni ganando todo lo demás tendríamos asegurado el ascenso. Y en caso de ganar, hasta podríamos perder un partido. Prácticamente el que gane sube. Nosotros ganando los tres próximos tenemos el ascenso asegurado. De ser así, celebraríais el ascenso en Pozoblanco… ¿Os daría un poco de rabia conseguirlo lejos de casa? ¿Rabia? (risas). Ojalá lo celebremos allí. Así el último partido, contra el Barakaldo en La Arena, sería una auténtica fiesta, para disfrutarlo con toda nuestra gente. Serían dos celebraciones.

GijónSport - 03/04/2013 - 42

¿Qué supondría para Juan De Álvaro ver a su equipo en Asobal? Sería una gran satisfacción personal… Por la cantidad de años que llevamos diciendo que es una pena que no haya balonmano de élite en Asturias, porque hemos conseguido crear un proyecto desde la unión y el mirar hacia adelante y no desde la nostalgia, el pasado y el pegarnos unos con otros. Me gustaría que mucha gente del balonmano nos reconociese lo que hemos hecho. Parece que cuando uno no está en primera fila, prefiere que los demás se lleven el golpe. Eso es una pena. Nosotros tenemos el camino muy claro, siempre hemos querido incluir a todo el mundo. El pasado nos da igual, miramos hacia delante, al futuro. ¿Y el futuro es Asobal? Por supuesto. En eso estamos, #A4deAsobal. Queda una dura recta final pero estamos convencidos de que se puede lograr. Ojalá este sueño acabe donde este equipo se merece.


Gij贸nSport - Polideportivo

Gij贸nSport - 03/04/2013 - 43


GijónSport - Polideportivo

‘El Bollo’ Surfing sobre ruedas en Avilés Hace tiempo que los amantes del skate demandan más reconocimiento. Poco a poco van surgiendo iniciativas que popularizan este deporte desconocido para la mayoría pero practicado por gente de todas las edades. Desde hace cinco años Avilés es el centro de las miradas dentro de la escena skater nacional. “El Bollo” es el campeonato más importante en España durante estas fechas.

en cuarta posición, seguido del ovetense Andrés Castro. Este evento sigue creciendo cada año y ya es uno de los más esperados por los amantes del skate. La cita, ineludible, pasa por su mejor momento y reparte, además de premios en forma de material, 700 euros entre los primeros clasificados.

Este año la lluvia tampoco abandonó a los participantes. La Villa del Adelantado es un lugar fascinante para disfrutar del skate, la música y el buen ambiente. Así lo creyeron Skaters venidos de toda España. Todos dieron lo que saben encima de sus tablas para deleite de los allí presentes. El nivel fue de los más altos hasta la fecha. Asturias puede darse por bien representada. Guille Amago, de Pola de Siero, resultó como vencedor en la final de menores de dieciséis años. Coke Osuna de Salinas y Erik Rubio de Langreo cerraron el podio por encima del coruñés Javier Soilan. En la categoría de mayores de dieciséis años el madrileño David Sánchez ocupó la primera posición. El asturiano mejor clasificado fue Nacho Osuna quien se colocó GijónSport - 03/04/2013 - 44

Fotos: Yeray Menéndez


GijónSport - Polideportivo

CADA AÑO AVILÉS ES EL CENTRO DEL SKATE NACIONAL

GijónSport - 03/04/2013 - 45


Me lo dijo un pajarín...

@Delascuevas20 (31/03)

Gracias a todos por vuestras felicitaciones!!! Muy feliz por el gol y sobretodo la victoria.ahora toca el español buen domingo!!!abrazos

@MAGuerrero_18 (30/03)

Una victoria importantisima!!! Gran esfuerzo de todo el equipo!! Y sobresaliente el Molinon.. Para variar jaja ;) un abrazoo

@SJara22 (30/03)

Este Sporting suma y SIGUE! Y nunca mejor dicho hay que seguir confiando en que cada vez esta mas cerca! A pasar buen fin de semana! :D

@GregoryArn12 (30/03)

Vitoria importante la de hoy!!gran esfuerzo de mis compañeros...es 1 lujo de hacer parte deste grupo!a seguir trabajando y luchando...

GijónSport - 03/04/2013 - 46


Me lo dijo un pajarín...

@raquiroma (30/03)

Me dispongo a polemizar: Cristian Bustos equilibra al equipo, pero el referente del Sporting es Trejo, que desequilibra a los contrarios.

@RCanella15

(30/03)

Muchas gracias a todos! Un día muy especial! Pero sobre todo por la victoria! A seguir peleando!

@Borjalopez3 (13/03)

Bien bieeen!! Que gran trabajo de todo el equipo y como no, muchas gracias a toda la gente que nos apoyo hoy en el Molinón!! #PuxaSporting

@martnez_ismael (30/03)

Llegué a 1000 seguidores! No merezco tanta atención. Muchas gracias. La mejor manera de celebrarlo la victoria de hoy. Un abrazo a todos!

GijónSport - 03/04/2013 - 47


VOLVEMOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES Con una nueva edición de GijónSport

y en nuestra web toda la información diaria

www.gijonsport.es


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.