126

Page 1

Número 126 / 20 de Noviembre de 2013

LA LLAMADA DE LA TIERRA


GijónSport - Editorial

Contra los elementos Ascender a Primera División no es fá- “Perderse en el eterno decil. Hay que sobreponerse a los rivabate arbitral es distraerse les, a la dureza de una competición exageradamente larga, a las lesiones, con un asunto incontrolaa la picaresca de los contrarios y, ble. Hay que centrarse en lo también, a los imponderables. Y enque se puede cambiar” tre esos figuran la meteorología, los campos en mal estado y, por supues- competición podría hacer más por to, las decisiones arbitrales erróneas. minimizar los fallos, empleando la tecnología para colaborar con una taQue al Sporting le han perjudicado rea ciertamente difícil. Pero hay quien los últimos arbitrajes no admite dis- piensa, incluso, que si se perdieran cusión. Es así y punto. No hay más las polémicas arbitrales y las discuque ver acciones como el penalti no siones en los chigres o en los platós señalado en Murcia por la mano es- que se asemejan a chigres, el fútbol candalosa de Truyols o la pena máxi- perdería cierta magia. ma inexistente que sí le señalaron a Scepovic en Córdoba. El equipo gijo- El lógico enfado por lo sucedido en la nés, que empezó la Liga sin tener mo- famosa jugada de La Condomina no tivos para quejarse de los trencillas debe tapar el nefasto partido hecho (no hay que olvidar que en La Coruña por los rojiblancos, que siguen sin se sintieron ‘atracados’ tras el parti- mostrarse fiables fuera de casa y que do de El Molinón), sí puede lamentar defensivamente continúan sin ofreahora varios fallos en contra, algunos cer la seguridad que caracteriza a un ciertamente escandalosos e incom- equipo verdaderamente competitivo. prensibles. Dicho lo cual, perderse en el eterno debate arbitral es distraerse Por cierto, cuando a final de temporacon un asunto incontrolable. El Spor- da se mira la clasificación real y la de ting debe centrarse en lo que está en la famosa ‘La Otra Liga’ rearbitrada, su mano cambiar. no hay tantas diferencias. Los buenos están arriba y los malos, abajo. Con Los errores arbitrales son un mal ne- errores arbitrales y sin ellos. cesario. La propia organización de la

Edita: GijónSport S.L. Contenidos: David González @DavidGonzalezzz Marcos Martín @MarcosMatin87 Marta Tejerina @MartaTeje Fotografías: Gabino Jove www.gabinojove.es Maquetación: El Tajalapiz S.L. Publicidad: Dani Arango Contacto:

publicidad@gijonsport.es redaccion@gijonsport.es

GijónSport es una publicación digital de caracter semanal y gratuita. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de los textos, fotografías y otros elementos sin la expresa autorización.


CONTENIDOS NÚMERO 126, 20 DE NOVIEMBRE DE 2013

Especiales 08. Canella El jugador del Sporting siente tanto los colores rojiblancos como la minería. Un trabajo que siempre vivió de cerca. 04. Análisis Repasamos los detalles que no dejó el pasado domingo el Murcia-Sporting.

Otros temas

08

06. Borja López El jugador del Mónaco debutó este fin de semana con el primer equipo del Monaco y nos lo cuenta en su carta. 28. Lugo Conocemos de cerca al próximo rival del Sporting.

Y además...

28

34 44

24. Álex García Hablamos con el jugador sobre su presente y sobre sus planes de futuro. 44. Pepe Maia El jugador del Juanfersa Grupo Fegar repasa con GijónSport sus primeras sensaciones desde que llegó a la ciudad.


GijónSport - Análisis

OPORTUNIDAD PERDIDA El Sporting volvió a dejar pasar una buena oportunidad para sumar lejos de El Molinón. En parte por la irregularidad que el equipo sigue demostrando en cada partido y en parte también por una decisión arbitral que perjudicó gravemente a los rojiblancos.

Siendo justos el partido ante el Murcia pudo haberse decantado para cualquiera de los dos lados. Los de Julio Velázquez supieron ponerse por delante en el marcador, durante algunos tramos del partido tuvieron al Sporting contra la cuerdas y de hecho dejaron pasar alguna que otra ocasión para llevarse los tres puntos. Los de Sandoval tampoco se quedaron atrás. Lekic empataba el partido tras robarle la cartera a la defensa murciana, el equipo supo crear algunas ocasiones de gol y por eso los tres puntos también podían haber viajado esta vez hacia Gijón. El serbio tuvo incluso la oportunidad de dar la victoria al Sporting en el último suspiro del partido pero su remate de cabeza no fue afortunado.

Podríamos hablar por tanto de un empate justo entre dos equipos que luchan por estar en la zona alta de la Segunda División, sin embargo una decisión arbitral influyó también de manera decisiva sobre el resultado final.

Siendo justos el partido ante el

Murcia pudo haberse decantando para cualquiera de los dos lados

Estábamos ya en la segunda mitad cuando Lekic volvió a convertirse en protagonista del partido. El delantero aguantaba bien un balón y se las arreglaba para sacar un disparo que iba hacia la portería. Sin embargo, Truyols sacaba el balón con la mano ante la pasividad del trío arbitral. Analizando las imágenes de televisión se puede incluso disculpar de alguna manera al árbitro, ya que su posición sobre el terreno de juego pudo impedirle ver bien la jugada, sin embargo, lo que no tiene excusa es la actitud del juez de línea,


GijónSport - Análisis que vio claramente la jugada y que no señaló absolutamente nada. Una decisión que cuesta comprender y que sirve de ejemplo de lo malos que son muchos de los árbitros de la Segunda División.

Lo que no tiene excusa es el juez de línea, que vio claramente la

ascenso a la Primera División. El Sporting necesita ganar lejos de El Molinón y necesita hacerlo cuanto antes. Los rojiblancos aún deben perfilar los errores defensivos que siguen cometiendo cada jornada, y sobre todo deben hacer lo que sea para evitar los ‘bajones’ a los que ya nos tienen acostumbrados.

Por momentos, el Sporting parece un equipo jugada y que no señaló nada serio, con capacidad goleadora y que domina el juego en el centro del campo. En otras ocasioA los rojiblancos les queda por tanto la fustra- nes el equipo se convierte en una sombra que ción de la oportunidad perdida y más aún cuan- apenas puede salir de su propia área. do una decisión ha influido tan claramente en el partido. Sin embargo Sandoval y los suyos Ahora toca pensar sin embargo en lo que está tienen muchas más cosas que analizar al mar- por venir. En un viaje a Lugo que será sin duda gen de esta desafortunada jugada. Las jornadas muy complicado y en los cinco partidos que van pasando y el equipo, de una manera o de restan hasta final de año. Terminar bien el 2013 otra, aún no ha sido capaz de sumar una victoria será fundamental para estar bien colocado en la a domicilio. Ese es sin duda un hándicap muy parrilla de salida de 2014. Aún puede pasar de importante para un equipo que aspira a lograr el todo y aún hay tiempo para todo.

Imágenes: www.ligaadelante.es


Desde

do

a p i c n i r P el otro a Por Borj

López

Capítulo

IX

Un nuevo empate, y el Sporting todavía no co- casi asegurados. Digo esto porque el Murcia se noce la victoria, lejos del Molinón, esta tempo- quedaría con uno menos y el Sporting tendría la rada. opción de marcar el segundo gol, a pocos minutos para el final. El de Murcia no fue un partido fácil para el Sporting. La primera parte fue poco vistosa, con muy No queda otra que centrarse, desde ya, en el pocas llegadas a portería, salvo los dos goles(u- partido de Lugo, el próximo domingo. Además no para cada equipo), que determinarían el em- con el apoyo de la mareona, seguro que por fin, pate final. Luego, en la segunda parte, los lo- se va a poder conseguir la primera victoria fuera cales empezarían teniendo el controldel partido, de casa, esta temporada. pero sin crear mucho peligro. Hasta que llegó el minuto 73, con la famosa jugada dentro del Por otra parte, como ya sabéis, aquí no hubo area murciana. Penalti clarísimo, que el árbitro liga este fin de semana debido a las seleccioigual no pudo ver por su colocación en el cam- nes. Coincidió que el segundo equipo tampoco po, pero que el línea a escasos 20 metros, y sin tenía liga, asi que el sábado jugamos un pequenadie que le tapara su campo de visión, no lo ño partido de entrenamiento entre nosotros. vio. Increíble la parada de Truyols al tiro de Le- El próximo domingo visitamos al cuarto clasifikic, que ya era gol. Yo todavía no entiendo como cado, asi que nos espera una semana de mualgo tan obvio no se pudo pitar. La pena fue la cho trabajo por delante, si queremos traernos última ocasión del partido. Carmona le puso un los tres puntos de Nantes. balón perfecto a Lekic, que no lo pudo rematar bien. Poco más puedo contaros esta semana. Espero que la próxima os pueda contar, tanto la victoria Aún así, yo creo que el empate fue lo más justo del Sporting en Lugo, como la nuestra en Nanen el partido, pese a que si se llega a pitar ese tes. Un abrazo a todos. penalti, el Sporting tendría los 3 puntos casi



Gij贸nSport - En portada


Gij贸nSport - En portada

Roberto Canella

El triunfo de la normalidad Por David Gonz谩lez / Fotos Gabino Jove


GijónSport - En portada

“Los mineros se juegan la vida cada día para sacar adelante a su familia”


GijónSport - En portada

Roberto Canella es un claro ejemplo de un hombre apegado a su tierra. La que le vio nacer y la que posiblemente le vea vivir todos los días que le queden. La tierra le llama, y además le llama desde las entrañas, en las que su familia se pasó la vida extrayendo carbón. Róber es un privilegiado que no olvida sus orígenes y que, si supiera presumir, presumiría de su humildad, esa que define a la familia de la mina.

En Pola de Laviana, donde todo el mundo se conoce (“si no son amigos, al menos son conocidos”, explica Canella), el lateral izquierdo del Sporting sigue siendo para muchos el nieto de Jesús ‘Vitato’ Suárez y Ricardo Canella. Por eso, porque lo ha ‘mamado’, porque lo lleva en la sangre, cuando llega al Pozo Sotón, Roberto no se siente extraño. Durante la visita saluda a amigos y conocidos. Estrecha manos y recuerdos para su familia. Se reencuentra con caras que hacía tiempo que no veía. Y recibe los ánimos de muchos mineros simpatizantes, así como los comentarios sarcásticos pero cariñosos de algún oviedista. Todo le resulta casi familiar; no le impresiona la enormidad de la explotación, conoce el vestuario y se sabe de memoria el instrumental que manejan los profesionales de la minería. Ni siquiera sería un novato si bajara en el ascensor. Hace unos años, ya jubilado, su padre le invitó a conocer en persona el escenario donde se había dejado el sudor.

por los faros de los cascos y el olor del interior de la tierra. La mina ha estado ligada a su familia durante generaciones. Sus dos abuelos eran mineros, su padre trabajó en el pozo María Luisa hasta hace siete años, como también pertenecieron al gremio su tío Ricardín, el tío Tiano (Salustiano, marido de la hermana de su padre) o actualmente lo hace su primo Cristian.

Roberto se hace una idea de la dureza del trabajo en las explotaciones carboníferas, aunque su padre optó por protegerle del sufrimiento. “Si tuvo algún susto, nunca me lo contó. Sí supe de compañeros suyos que habían tenido algún accidente, o que tuvieron que salir deprisa y corriendo del pozo por el gas”. Su padre nunca quiso que su hijo sufriera mientras él trabajaba duro para sacar adelante a su familia. Pero Roberto sabía, como sigue sabiendo, que la mina no es un trabajo cualquiera. “Se juegan la vida cada día para sacar adelante a su familia. Ahora la seguridad está mucho más desarrollada, pero bajar a cientos de metros bajo tierra siempre tiene sus riesgos. Por más que preguntes o te “Impresiona”, recuerda Roberto, mientras su cuenten, ellos son los únicos que saben lo que cerebro rememora aquella oscuridad sólo rota pasa ahí abajo”.


Gij贸nSport - En portada


GijónSport - En portada

“Mi padre llegaba a casa molido. A veces se levantaba a las cuatro de la mañana para ir a trabajar”


GijónSport - En portada

“Yo soy un privilegiado. Hago lo que me gusta y además me pagan bien”


GijónSport - En portada

Entre sus recuerdos infantiles figuran las llegadas de su padre a casa, después de la dura jornada de trabajo. “Parecía que traía los ojos pintados. Llegaba molido, entraba por la puerta y se iba a la cama. A veces volvía a las cuatro de la madrugada; otras veces salía a esa hora para irse a trabajar”. Su padre sabía que aquellos sacrificios merecían la pena para sacar adelante a su familia. Y los fines de semana se permitía otra ilusión: ir a ver a su hijo pegarle patadas a un balón. En los orígenes, Roberto Canella junior jugaba como mediocentro en el Alcava. Al recordar el puesto, el lavianés esboza una sonrisa. El tiempo le iría poniendo en su sitio en el campo. A su padre, su primer y mayor fan, no era el único al que aquel chavalín le parecía que tendría futuro. Con once años, siendo alevín, el Sporting le reclutó para sus categorías inferiores. Su primer entrenador en Mareo fue Emilio De Dios; quién les iba a decir entonces que acabarían coincidiendo en Primera División: uno como futbolista, el otro como director deportivo. Allí dio un paso importante en su carrera: De Dios quiso explotar su velocidad y empezó a alinearle como extremo zurdo. Eran otros tiempos. Canella, junto a otros cinco o seis chicos de la zona, se desplazaba diariamente a Mareo en el taxi que conducía Julio, un señor de Barredos. Justo detrás, siempre que el trabajo lo permitía, circulaba el padre de Róber, que no se perdía un entrenamiento de su hijo.


GijónSport - En portada

“Los mineros podrían ser héroes, pero ellos destacan por su humildad”


Gij贸nSport - En portada


Gij贸nSport - En portada


GijónSport - En portada

Pero el sacrificio seguía mereciendo la pena. Roberto se hacía un hueco en las selecciones inferiores asturianas y allí otro técnico, Luisma, le sometió a la reconversión definitiva: le pasó al lateral izquierdo. 2006 fue para él un año crucial: dio el salto al primer equipo del Sporting y se proclamó campeón de Europa con la selección española sub 19, en Polonia. Luego llegarían recuerdos inolvidables, como el ascenso a Primera División. Cuatro años de experiencias inolvidables, de dura y amigable competencia con José Ángel y de cariñosa relación con compañeros como Diego Castro, que le tenía apadrinado, o Manolo Preciado, que tuvo en Roberto a uno de sus ojitos derechos. El técnico cántabro llegó a definirle como “el hijo futbolístico perfecto”, aquel día en el que destacó que Róber no necesitaba peinados extravagantes ni tatuajes para ser un jugador de élite Curiosamente, en la visita al pozo Sotón, donde Canella se fotografía para GijónSport, nos encontramos una pintada, ya borrosa, pero aún legible. ‘0-1. Preciado campeón’ reza. Una referencia, parece evidente, a aquella inolvidable victoria en el Bernabéu, que Canella no pudo disfrutar. Aparecerá siempre en la foto oficial de la alineación rojiblanca aquella tarde, pero un fuerte golpe en el pecho le obligó a abandonar el terreno de juego a los pocos minutos. Dolorido, pudo disfrutarlo desde la distancia. Otros se morirían de envidia por no haberse llevado esa gloria, pero Canella y el ego no son compatibles. Cualquiera que le conoce destaca su extrema naturalidad, su falta de vanidad y, en definitiva, su humildad. Un valor que heredó, posiblemente, de la tradición minera. “Yo soy un privilegiado. Hago lo que me gusta y además me pagan bien. Ellos trabajan duro y jugándose la vida. Podrían ser héroes, pero cualquier minero destaca por su humildad. Son gente campechana que se gana el respeto de todos”.


Gij贸nSport - En portada


GijónSport - En portada

“Soy muy casero y muy familiar. Por eso me cuesta imaginarme lejos de aquí”


GijónSport - En portada

“Cada verano los amigos me escriben para saber si me voy a otro equipo. Yo les digo que se lo tomen con calma”


GijónSport - En portada

No sorprende, pues, su limitada ambición a la hora de afrontar su profesión. Jugar en el Sporting, con el que acaba de cumplir 200 partidos, cubre todas sus expectativas. “A todo el mundo le gusta mejorar, jugar en un club grande, vivir experiencias nuevas. Pero yo soy tan casero, tan familiar, que me cuesta imaginarme fuera de aquí. Soy un chaval de la casa, cuando tengo el día libre voy a Laviana con la familia y los amigos. Trabajo en lo que me gusta y estoy donde quiero estar. Por eso me siento un privilegiado”. Ya no se llevan futbolistas como Canella. De esos que empiezan y quizás acaben su carrera en el mismo lugar. Sobre todo si, como es el caso, han tenido tantas opciones de salir. No será porque el Sporting no haya intentado traspasarle. Roberto recuerda la vez que tuvo más asumido que se iría de Gijón. Fue cuando Marcelino García Toral intentó reclutarle para el proyecto del Zaragoza en Primera División. La apuesta firme de un entrenador que le conocía le ayudó a superar sus reticencias. Conscientes de ellas, así como de la necesidad de vender, Canella recuerda cómo el propio presidente Vega-Arango ayudó a convencerle de que aceptara una oferta que consideraban positiva para

todos. Llegó a dar por asumida su salida, aunque los días pasaban y aquello no fructificaba. “Todo parecía tan cercano que Iván Hernández se despedía cada día de mí, y al día siguiente yo volvía al vestuario”. Finalmente, discrepancias en las fórmulas de pago abortaron la operación. Cada verano se repite una historia similar, pero lo que antes era estrés, para Canella se ha convertido en rutina. “Ahora lo llevo con mucha más normalidad. Los amigos me escriben para decirme si me voy a uno u otro equipo. Yo les digo que se lo tomen con calma”. Al lavianés no le importaría conocer la Premier o la Bundesliga, pero cuando se le pregunta si se vería de rojiblanco durante toda su carrera, lo tiene claro. “¿Por qué no?”. De hecho, lo disfrutaría, porque seguiría vinculado a su gente, a su casa, a su tierra. A esa tierra que le mantiene con los pies en suelo firme y que le llama para recordarle sus orígenes. Y ahora que el fútbol, como la minería y como la sociedad en general, vive momentos duros, triunfan los humildes, los que no se han dejado contaminar por los delirios de grandeza. Por eso, Canella es un triunfador. El suyo es el triunfo de la normalidad.


Gij贸nSport - En portada


Gij贸nSport - En portada

Agradecimientos: Grupo Hunosa y personal del Pozo Sot贸n



GijónSport - Opinión

Juan Gancedo Periodista @JuanGGancedo

MODO ‘GOMING’

‘Góming’: 1. Actividad que consiste en dejarse caer o lanzarse desde un puente, grúa, aerostato, helicóptero, edificio u otro tipo de estructura, atado con una(s) cuerda(s) elástica(s) y usando arneses para la conexión. 2. (acepción rojiblanca) Dícese del arte que tiene el Sporting, cuando compite en Segunda División, de acercarse y alejarse de los mejores (cual ciclista) a lo largo de la temporada.

El proyecto sólo vale hasta Julio. Después, pase lo que pase, habrá que cambiar todo o casi todo El Sporting parece haber entrado ya en ‘Modo Góming’, algo habitual desde que el euro se ha instalado en nuestros bolsillos. El equipo de Sandoval, salvo en el primer tramo de la Liga (quizás gracias a la enorme efectividad de Scepovic) repite viejos errores del pasado: parece que llega, pero entonces se cae. Empezó muy

bien (algo clave en cualquier campeonato), pero ahora se encuentra instalado en su hábitat natural: amagar sin dar. Octavo con 21 puntos, pero si pierde el próximo partido le puede adelantar hasta el décimoquinto. Es entonces cuando va y empata, dilatando ‘sine die’ el juicio sobre la situación y una reflexión seria de puertas para adentro. Mientras las jornadas van pasando las dudas se ventilan con la mala suerte o los malos árbitros porque y el argumento es “queda un Mundo”, pero la triste realidad de las cosas parece indicar que el equipo no tiene pinta de que vaya a ser uno de los gallitos de la categoría. Y es subir o NADA, ascender o muerte, puerta grande o enfermería (de nuevo). El proyecto vale sólo hasta Julio. Después, pase lo que pase, habrá que cambiar todo o casi todo. Esperemos que de aquí a entonces el Sporting huya de esas dos acepciones: la ya conocida de hacer la goma o la primera, la de tirarse desde un puente: el ‘castañazo’ podría ser brutal, y obligaría a los dirigentes a entrar en su modo más socorrido, el ‘Modo Bucle’.


GijónSport - El rival

C.D. Lugo

L

os gallegos llevan varias jornadas sin perder y se encuentran en el mejor momento de la temporada. Quique Setién sigue haciendo las cosas muy bien en Lugo y este año están superando todas las expectativas iniciales. De hecho, el Lugo es un equipo que comenzó la temporada con el objetivo de la permanencia y que ahora mismo se sitúa en la zona alta de la clasificación de Segunda. Su juego se basa en el buen trato del balón. Realizan posesiones muy largas y se encuentran muy cómodos con el dominio y la iniciativa del juego. Siempre intentan salir en corto y con el balón jugado. En casa son mucho mas ofensivos que fuera y arriesgan más. Suelen generar muchas ocasiones de gol por partido. Defensivamente no son muy agresivos, defienden por acumulación y en las disputas son débiles.

Entrenador: Quique Setién Estadio: Ángel Carro Capacidad: 8.000 Puesto en la clasificación: 3º (25 puntos)

Últimos resultados


GijónSport - El rival PORTERO Jose Juan: Recuperó el puesto de titular hace unas jornadas y desde entonces esta siendo uno de los más destacados. Muy buenos reflejos, bajo palos es muy rápido en sus reacciones y muy ágil. Es valiente a la hora de salir por alto aunque en este aspecto tiene mas problemas ya que no lo domina tanto.

gusta meterse hacia dentro. A veces es demasiado individualista, no posee velocidad para encarar al defensa. Defensivamente menos intenso que sus compañeros.

Pablo Sánchez: Llegó procedente del Cádiz este verano y está rindiendo muy bien en este tramo de liga. Lleva 4 goles. Jugador técnico con mucha movilidad y buena visión de juego. DEFENSA Sin balón baja su rendimiento porque sufre deDavid de Coz: Lateral derecho con mucho re- fensivamente y en las disputas es débil. corrido. Se incorpora mucho en ataque y crea mucho peligro en sus acciones. Ataca mejor DELANTERO que defiende. Esta en buen estado de forma y Fran Sandaza: Procedente del Glasgow Ransus últimos partidos han sido muy buenos. gers, primera temporada en el club. Jugador con poderío físico. Juega muy bien de espaldas Lolo Pavón: Central corpulento que domina y tiene mucha potencia. Domina a la perfección muy bien el juego aéreo y es agresivo en la mar- el juego aéreo. ca. Demuestra gran concentración durante todo el partido. No es demasiado rápido así que sufre Álvaro Peña: Salido de la cantera del Atheltic cuando tiene que salir de zona. Desplaza bien de Bilbao. Juega en la media punta. Gran domien largo. nio de balón, posee una buena técnica. Es muy rápido en sus acciones y muy dinámico en su Victor Marco: Central que tiene muy buena juego. Buen golpeo. En las acciones de choque salida de balón. Juega con criterio intentando y contacto sufre. Se le suelen hacer los partidos superar las lineas de presión rival. Tiene buena demasiado largos bajando su rendimiento a mevelocidad aunque en ocasiones pierde la posi- dida que avanza el encuentro. ción con facilidad. Manu: Capitán del equipo. Un fijo en el once. Tiene una gran zurda y mucha tranquilidad con balón. Se incorpora con peligro sin balón. Defensivamente es correoso y difícil de superar. MEDIO F. Seoane: Jugador muy completo. Es el mediocentro que mas aguanta la posición dando equilibrio al equipo. Gran despliegue físico durante todo el partido. Corta infinidad de balones. A la hora de crear, no arriesga pero pierde pocos balones. Pita: Muy técnico. Es el que mas juego genera en esta zona de campo. Se asocia muy bien con los compañeros y realiza cambios de orientación con mucha precisión. Le gusta llegar sin balón al área contraria. Iván Pérez: Jugador con mucha técnica. Facilidad para el recorte. Conduce con eficacia y le


Gij贸nSport - Reportaje


GijónSport - Reportaje

Rodrigo Fáez habla con...

Jorge García Torre

Un periodista de mi generación recibe mucha información a través de whatsapp. Recuerdo uno, de no hace mucho tiempo, en el que una chica me pedía información para darse de baja de Gol Televisión porque su novio no le hacía ni caso. Ese novio tenía nombre y apellidos y es uno de los mayores sportinguistas que he conocido nunca: Jorge García Torre.


GijónSport - Reportaje

¿Cuántos partidos de fútbol has llegado a ver este año para que tu novia quisiera darte de baja de GolT? Unos cuantos, jeje. Soy muy futbolero y, cada vez que puedo, veo un partido sea de la categoría que sea. En Lugo los veo por la tele, pero aquí voy mucho a campos de Segunda B, Tercera, incluso regional...

Entonces, ¿cómo ves al equipo desde la distancia? He visto casi todos los partidos. Además, ya sea por la tele o por internet, lo intento seguir también a diario y, siempre que puedo, me escapo a El Molinón para verlo en directo. Creo que le está faltando regularidad para consolidarse en la parte alta, pero tiene muy buena plantilla. Se fichó bien y estoy convencido que acabará arriVamos, que todo lo que tenga que ver con un ba la temporada. balón lo ves Sí, incluso voy a ver algún entrenamiento del De eso quería preguntarte. Tu formaste parte Racing de La Guía y todo. del equipo titular del último ascenso, ¿ves alguna semejanza respecto a aquel año? ¿Te ves como entrenador algún día? El perfil del equipo es distinto. Este año el obNo lo sé, estoy formándome bien para seguir li- jetivo es ascender sí o sí. En 2005 se empezó gado al fútbol en el futuro, pero me queda cuer- bien y, poco a poco, se fue creando la ilusión de da para rato. conseguirlo, pero en un inicio no era tan claro ese objetivo. Además había muchos más canteEste año has cumplido 200 partidos en Se- ranos en ese vestuario. Mareo tenía más peso. gunda, no está nada mal, ¿eh? Sí, es un logro del que estoy orgulloso. Entre ¿Mareo ha de ser la base de cualquier proSporting, Nástic, Murcia y Lugo he conseguido yecto? una meta importantísima para mi. A ver, la historia del Sporting siempre ha estado asociada a Mareo y así debería seguir siendo. Bueno de momento este año en Lugo lo es- No creo que nadie entienda un Sporting sin cantáis haciendo genial. Tenéis muy buena pinta. teranos. La verdad que sí, el equipo está rindiendo muy bien y ya tenemos la mitad de la permanencia Bueno tú eres un canterano... conseguida, que es el objetivo primordial del Claro, ¿qué crees que te iba a contestar? Jaja club. La entidad se quiere quedar en el fútbol profesional y, poco a poco, ir creciendo. Aquí Está claro. todos están muy contentos con la trayectoria y Es que el Sporting es mi equipo. Todo el mundo eso es bueno. es aficionado de un equipo y tiene unos colores preferidos. Pues yo soy del Sporting, así de fáSi te pregunto si has visto algún partido del cil. Tuve la enorme suerte de poder jugar en la Sporting estoy diciendo una obviedad, ¿no? primera plantilla y conseguir cosas muy bonitas En efecto (risas) de las que me siento orgulloso.


Gij贸nSport - Reportaje


Gij贸nSport - Reportaje


GijónSport - Reportaje

Álex García

El camino hacia una promesa Por Marcos Martín / Fotos: Cris Valle


Gij贸nSport - Reportaje


GijónSport - Reportaje

En la carrera de un futbolista, hay grandes victorias y derrotas, ascensos, descensos,… Pero en esencia, todo se reduce a momentos. Y algunos de ellos son determinantes, marcan el destino de cada jugador. Eso le sucedió a Álex García: un fin de semana de hace cinco años cambió su rumbo en el fútbol. “Yo he sido toda la vida del Sporting”, explica Álex. No quiere caer en los tópicos futbolísticos y como en los exámenes del colegio, justifica su respuesta: “No lo digo porque juegue aquí. En mi familia, casi todos a los que les gusta el fútbol son del Sporting”.

La mayoría de sus maestros le decían a Álex García que su aprendizaje debía ser la primera de sus prioridades: “Me intentaban hacer ver que vivir del fútbol es muy difícil”. Pero él creyó en sus posibilidades, como lo sigue haciendo ahora. Es uno de sus lemas, y lo lleva grabado en su piel. En el empeine de su pie derecho, ése con el que ha marcado cientos de goles en su vida, se puede leer ‘believe in yourself’, la traducción anglosajona de ‘cree en ti mismo’. Quizá el idioma de su tatuaje sea en homenaje a Mera, su profesor de inglés en el colegio, que también era el encargado de entrenar a los Sin embargo, antes que sportinguista, Álex Gar- equipos de fútbol del Campiello y que, a difecía fue futbolero... Y futbolista. Cuando su men- rencia del resto, le animó a dedicarle su tiempo te todavía no alcanzaba a entender todo lo que al fútbol. engloba al fútbol –la rivalidad entre equipos o el sentimiento por unos colores–, era capaz de Ahí, en la pista de su colegio en Piedras Blancontrolar un balón con sus pies e instintivamen- cas, Álex García se enfundó una camiseta de te, mandar esa esfera de cuero a la portería. “No un equipo por primera vez. Después llegaría la recuerdo cuando empecé a jugar al fútbol. Creo del Peña Berto de Oviedo y posteriormente, la que siempre he estado con un balón”, recono- del Real Avilés. Con la camiseta blanquiazul, ce Álex. De hecho, su obsesión por el fútbol le disfrutó del momento que le abrió las puertas costó algún ‘disgusto’ en el colegio en forma de del Sporting. 180 minutos que enamoraron a los castigo. “Iba a clase con la mochila y con el ba- técnicos de Mareo. “Estábamos en categoría lón en una bolsa, que colgaba en mi pupitre. Y infantil. En la ida, ganamos 0-1 con un gol mío. cuando el profesor estaba explicando, yo le pe- Pero en la vuelta, fuimos muy superiores, les gagaba con la rodilla. No lo podía evitar”. namos 5-1, y marqué los cinco goles”.


GijónSport - Reportaje

“Rechacé a Chelsea y Barça porque estaba a gusto en el Sporting y me propusieron cosas guapas”


Gij贸nSport - Reportaje


Gij贸nSport - Reportaje


GijónSport - Reportaje Álex recuerda aquellos partidos con una naturalidad con la que sólo aquellos que han celebrado numerosos goles pueden hacerlo. “Ya me estaban siguiendo, pero el segundo partido que jugué contra ellos, les terminó de convencer”. Llegó a Mareo y se convirtió en la referencia ofensiva de las categorías inferiores, en el ‘hombre gol’ de una de las mejores generaciones que han salido en los últimos años de la cantera rojiblanca. Siempre un paso por delante, Álex ‘obligó’ a los técnicos a probarle en una categoría superior a la que por edad le correspondía. Hasta que llegó al filial, Álex García metió 184 goles con la camiseta del Sporting en las categorías cadete y juvenil. Sus números llamaron la atención de los cazatalentos de los clubes más potentes de Europa, como el Barça, el Valencia o el Chelsea. Su decisión fue quedarse en Gijón: “Estaba muy a gusto en el Sporting, en mi casa, en un club que apuesta por la cantera y en el que me propusieron cosas muy guapas”. Fue su decisión. Y a pesar de los pesares, no se arrepiente de haberla tomado. Cuando empezó a despuntar en el Avilés, ya se había marcado su hoja de ruta para triunfar en el Sporting, y se mantuvo fiel a ella, haciendo oídos sordos a los cantos de sirena que le llegaron desde Oviedo: “Me llamaron porque me querían fichar. Entonces, yo ya sabía que el Sporting me estaba siguiendo y les dije que iba a esperar por ellos”. Ahora, es el orgullo de los sportinguistas de la familia, aunque su mayor seguidor ya no está. Las bromas de su primo Jony eran un estímulo para Álex: “Se metía mucho conmigo, me decía que era muy malo y yo siempre intentaba hacerlo genial para callarle la boca”. Con su fallecimiento, perdió algo más que un primo. “Era como un hermano mayor para mí, estábamos todos los días juntos”, recuerda un Álex que, desde entonces, valora mucho más todo lo que le rodea. Aquel niño que quería ser futbolista tuvo que crecer de golpe, y prometerle a su primo que le seguiría demostrando que no era tan malo como él decía. El ‘lo haré por ti’ que tiene tatuado en el brazo es su otro lema vital. Y le recuerda cada día que nunca debe dejar de luchar.


GijónSport - Análisis

EL JUANFERSA FEGAR SIGUE CRECIENDO Sigue sorprendiendo el Juanfersa Grupo Fegar. El equipo gijonés se está ganando, jornada a jornada, el respeto y la admiración del balonmano español. Y es que sigue dando que hablar en la Liga ASOBAL.

Recuerda este equipo a aquel Sporting de Manolo Preciado que llegó a Primera División sin complejos, dispuesto a disfrutar y a hacer disfrutar a los suyos. No son comparables el fútbol y el balonmano; ni aquella plantilla, muy limitada en ciertos aspectos, a la del Gijón Jovellanos, cuya calidad es sólo comparable a su juventud. Tampoco el ritmo en la competición de uno y otro. Es verdad que los grandes le traen tantos quebraderos de cabeza a Alberto Suárez como se los traían a Preciado, pero el Juanfersa Grupo Fegar está aprobando, con muy buena nota, los test a los que se somete cada fin de semana contra conjuntos de ‘su’ Liga. El último, contra el Puerto Sagunto, le hizo cru-

zar el ecuador de su camino hacia la permanencia. El equipo gijonés ha ganado la mitad de los partidos que ha disputado, se está haciendo fuerte en el Palacio de Deportes de La Guía y ya acumula once de los diecinueve o veinte puntos que le permitirán participar, otro año más, en la Liga ASOBAL.

El pasado sábado, unas 2.000 personas presenciaron el partido del Juanfersa. Por fin, después de muchos años, el Palacio vuelve a disfrutar del deporte de alto nivel Y lo más ilusionante es que todo está funcionando. El bosnio Savic ha sido un acierto y se está convirtiendo en una de las sensaciones de la temporada, y su compatriota Cakic aporta cada día más. Pellitero sigue siendo una garantía, y Maxi Cancio ha alcanzado esta temporada


GijónSport - Análisis su mejor nivel. Los jóvenes, como Álex Costoya, Abel Serdio, los hermanos Paraja o Adrián Fernández, siguen creciendo; y algún veterano, como Juanjo Ruesga, vive una segunda juventud. Tampoco ha fallado la afición. Gijón y Asturias echaban de menos el balonmano y La Guía presenta un mejor aspecto cada fin de semana. El pasado sábado, unas 2.000 personas presenciaron el partido del Juanfersa. Por fin, después de muchos años, el Palacio vuelve a disfrutar del deporte de alto nivel. Y todo esto es lo que rodea a los sesenta minutos en los que catorce jugadores pelean por marcar más goles. El 34-17 del Juanfersa Grupo Fegar contra el Fertiberia estuvo dedicado para uno de sus seguidores más acérrimos: Javier Martín que, allá donde esté, seguirá animando a su equipo. Y viéndole crecer.

Imágenes: www.abgijonjovellanos.com


GijónSport - Reportaje

Las ‘saudades’ de Pepe Maia

No es fácil empezar una nueva vida lejos de tu casa y de tu gente. Menos aún cuando la timidez te obliga a hacer un esfuerzo doble para adaptarte a los cambios. El lateral portugués del Juanfersa Grupo Fegar no lo ha pasado del todo bien desde su llegada a Gijón. Una grave lesión le hizo echar incluso más de menos a los suyos. Hoy, prácticamente recuperado, desea volver a jugar cuanto antes y dejar atrás estas semanas complicadas.

Por Marta Tejerina / Fotos: Cris Valle


Gij贸nSport - Reportaje


Gij贸nSport - Reportaje


GijónSport - Reportaje

E

l portugués es una lengua dulce y suave, tranquila y pausada. Un idioma que, al escucharlo, envuelve a uno en algo parecido a un halo de sosiego. Tiene también un aire triste, un deje de melancolía y nostalgia, como el sonido del fado más amargo, de esos que desgarran el corazón con su verdad. Portugal es, en definitiva, una mezcla de estos sentimientos. Y su gente (salvo excepciones, claro está), la encarnación de todos ellos. Nadie podría negar que Pepe Maia nació en Aveiro hace 25 años. La llaman la “Venecia de Portugal” y es que la ciudad de Aveiro es conocida por el encanto que le confieren los canales que la atraviesan. Allí creció Pepe, que eleigió el balonmano ya desde muy niño. Jamás jugó al fútbol, sí hizo otras actividades como natación, pero ni la afición de su padre al baloncesto ni ninguna otra presión externa consiguieron hacerle cambiar de opinión. A los cinco años ya había tomado el camino que guiaría su vida. Pasó por todas las categorías del club San Bernardo y, la temporada pasada, militó en el Artística de Avança en la Superliga portuguesa. Fue un año muy bueno pero su sueño era jugar en Asobal, así que no dudó en preparar él mismo un vídeo con sus mejores imágenes y enviarlo a diferentes clubes españoles de la máxima categoría. Contestaron

varios pero uno de ellos, un para él desconocido Juanfersa Grupo Fegar, puso especial interés en incorporarle a su plantilla. Así llegó Pepe Maia a Gijón. A sus 25 años, venir a Asturias le supuso abandonar por primera vez el hogar familiar. Nunca antes había necesitado marcharse de casa. Ni siquiera para estudiar la carrera de Economía, que ya ha terminado y que espera culminar doctorándose. Separarse de su madre, de sus amigos y de su novia fue lo más difícil de asumir a la hora de comenzar esta nueva etapa. A su llegada a Gijón todo era nuevo y eso, dice, unido a la ilusión de estar cumpliendo un sueño, hizo más llevadero el estar lejos de los suyos. “Pensaba que iba a ser más difícil para mí pero los compañeros me han acogido muy bien. Además, saber hablar un poco de español también me ha ayudado”. Pepe es un chico muy tímido, él mismo se define así. Reconoce que le cuesta mucho romper el hielo pero, cuando lo hace, le gusta participar de la complicidad y las bromas típicas de un vestuario. “Son todos muy divertidos, me lo paso genial con ellos”. Cada semana, Alberto Suárez les prepara un vídeo motivacional en el que ellos son los protagonistas. “Nunca había hecho algo parecido. Nos lo pasamos genial grabándolo aunque a veces me da mucha vergüenza…”.


Gij贸nSport - Reportaje


GijónSport - Reportaje

“Ojalá tuviera a un amigo o un compañero portugués aquí conmigo” Maia sonríe con cierta nostalgia cuando habla de lo que más echa de menos desde que está aquí. “Mi familia, mis amigos, mi novia, mi cama…”. Su madre y Lena, su pareja, vinieron a Gijón hace unas semanas para visitarle. “Les gustó mucho la ciudad y tuvieron la oportunidad de coincidir con algunos de mis compañeros. Comprobaron lo bien que estoy aquí”. Pepe y Lena se conocieron, cómo no, gracias al balonmano. Ella también es jugadora profesional en un equipo de la máxima categoría femenina de Portugal. Un verano coincidieron en unos torneos en la playa y así surgió su noviazgo, que dura ya dos años. “La quiero mucho y creo que ella a mí también…”, dice riendo. “Estamos luchando por nuestra relación, a pesar de la distancia”. Si pudiera pedir un deseo para que su vida en Gijón fuese perfecta, tendría muy claro cuál sería: “ojalá tuviera a un amigo o compañero portugués aquí conmigo”. Pepe Maia se ha sentido solo más de una vez. Es lógico teniendo en cuenta que ha llegado a un equipo formado por jugadores de aquí, que tienen su vida y sus obligaciones (estudios y trabajo). Además, los dos compañeros extranjeros con los que vive son de

la misma nacionalidad y, por lo tanto, hacen piña entre ellos. “Es normal que Amir y Adam pasen tiempo juntos y estén más unidos al ser los dos de Bosnia. Hablan el mismo idioma, tienen los mismos gustos, se entienden muy bien… Son muy divertidos. Siempre están escuchando música, cantando canciones de su país y viendo partidos de sus equipos. Pero yo no encajo mucho. Lo comprendo”. Los días se hacen largos cuando no se comparten con otra persona. Y, aparte de los entrenamientos de cada jornada en el Palacio, no suele haber muchos más planes en la agenda de Pepe. “Salgo a hacer algunas compras, a veces voy a dar un paseo… Pero suelo estar en casa. No me gusta andar solo por ahí. Ahora empezaré a ir al gimnasio y a la piscina por las mañanas. Eso me vendrá muy bien para no pasar tanto tiempo encerrado sin hacer nada”. Los más jóvenes del Juanfersa, como los Paraja, Manu Plaza o Álex Costoya, ya han compartido con él algunos ratos de ocio, pero los estudios les impiden tener más tiempo libre. “Mis compañeros tienen sus vidas, es lógico. Alguna vez sí que he salido con ellos y lo hemos pasado muy bien”.


GijónSport - Reportaje

“Estoy deseando jugar, ayudar al equipo y demostrar al entrenador y a todos por qué me eligieron para venir aquí” En lo estrictamente deportivo, la adaptación no ha sido fácil para Pepe. Y precisamente cuando parecía estar disfrutando de más confianza, cuando se encontraba más suelto y participativo, un choque fortuito en un entrenamiento le provocó una aparatosa lesión en un dedo que le ha apartado de las pistas durante ya más de un mes. “Al principio no pensaba que sería tan grave, pero al mirar y ver la sangre y cómo estaba el dedo me di cuenta de que era serio. Me impresioné mucho. Mis compañeros también, claro. Lo pasaron mal por mí. Les agradezco todo el apoyo que me dieron”. Arropado por todos los miembros del club desde el primer momento, reconoce que sufrió mucho, sobre todo aquella noche. “Llegué a casa de madrugada después de que me interviniesen en el hospital y no pude pegar ojo por los dolores y la preocupación. Eché de menos tener a alguien conmigo en esos momentos”. Pepe ya ha dejado atrás esa mala experiencia. Hace rehabilitación a diario, mantiene la forma física con entrenamientos adapta-

dos a la lesión y las previsiones dicen que podrá volver a coger el balón la próxima semana. “Estoy deseando jugar, ayudar al equipo y demostrar al entrenador y a todos por qué me eligieron para venir aquí”. Dicen que la saudade es algo que los portugueses llevan irremediablemente unido a su carácter. Un sentimiento difícil de definir con palabras, que va más allá de la añoranza o la nostalgia. Es, casi, una forma de sentir y entender la vida. Pasear por las callejuelas de Aveiro, la comida de su madre, el apoyo de su novia, las risas con sus amigos de toda la vida… Pepe Maia tiene saudades de todo eso que le ha acompañado siempre y que ahora le falta. Sus primeros meses en Gijón no han sido fáciles pero está convencido de que todo lo que venga a partir de ahora será positivo. Poco a poco va venciendo esa timidez que le caracteriza. No le gusta ser el centro de las miradas, pero hoy le tocaba ser el protagonista de esta historia. La suya.


Gij贸nSport - Reportaje


VOLVEMOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES Con una nueva edición de GijónSport

y en nuestra web todas las ediciones anteriores

www.gijonsport.es


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.