122

Page 1

Número 122 / 23 de Octubre de 2013

SANGRE ROJIBLANCA


GijónSport - Editorial

Mirar hacia adelante El pasado domingo, justo antes de que comenzara el partido en Montilivi, las casas de apuestas pagaban lo mismo por la victoria de cualquiera de los dos equipos. Al descanso, y después de lo visto durante la primera parte, era la victoria del Girona la que mejor se pagaba. Quienes pusieron ahí su dinero, contra todo pronóstico, terminaron llevándose un buen pellizco. Cuesta creer que el Sporting no fuera capaz de sumar en un partido que parecía dominado y en el que durante los primeros cuarenta y cinco minutos vimos un auténtico recital rojiblanco. La mala suerte, los errores arbitrales, la falta de oficio de los de Sandoval... fuera lo que fuera hubo que regresar a Gijón sin puntos en el casillero. Toca por tanto levantarse, olvidar cuanto antes lo ocurrido en Montilivi y seguir adelante. Ahora solo vale pensar en Las Palmas e intentar sacar la lectura positiva (que la hay) de ese partido del pasado domingo. Entre esas cosas buenas nosotros queremos destacar el regreso de Nacho Cases. El centrocampista, que aún está pendiente de renovar su contrato, estrenó titularidad el

“La mala suerte, los errores arbitrales, la falta de

oficio... Por lo que fuera, se regresó de Girona sin puntos. Pero toca levantarse”

mismo día que el equipo firmó los mejores cuarenta y cinco minutos de toda la temporada. Casualidad o no, lo cierto es que Cases dió otro aire al Sporting justo donde más falta le hace, en el centro del campo. Nacho es además uno de los jugadores que mejor representan la filosofía de Mareo. De hecho, es de los pocos gijoneses que hay en el vestuario y él mejor que nadie sabe lo que representan esa camiseta y ese escudo. Algo que también conocen muy bien nuestros protagonistas de la portada de esta semana. Álex Serrano y Mino, padre e hijo, también saben lo que es vestirse de rojiblanco. El padre lo vivió hace ya algunos años y ahora el hijo está a las puertas de hacerse un hueco definitivo en el primer equipo. Álex tiene talento de sobra para ser uno de los futuros líderes de este Sporting. Además cuenta con los consejos de un padre que ya pasó por ahí. Si le dejan, llegará lejos.

Edita: GijónSport S.L. Contenidos: David González @DavidGonzalezzz Marcos Martín @MarcosMatin87 Marta Tejerina @MartaTeje Fotografías: Gabino Jove www.gabinojove.es Maquetación: El Tajalapiz S.L. Publicidad: Dani Arango Contacto:

publicidad@gijonsport.es redaccion@gijonsport.es

GijónSport es una publicación digital de caracter semanal y gratuita. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de los textos, fotografías y otros elementos sin la expresa autorización.


CONTENIDOS NÚMERO 122, 23 DE OCTUBRE DE 2013

Especiales 10. Mino y Álex Serrano Padre e hijo comparten mucho más que una relación familiar. Mino fue jugador, ahora lo es Álex, un vínculo del que hablan en GijónSport. 04. Análisis Repasamos los detalles que no dejó el pasado domingo el Girona-Sporting.

Otros temas

10

06. Borja López El jugador del Mónaco debutó este fin de semana con el primer equipo del Monaco y nos lo cuenta en su carta. 20. Las Palmas Analizamos al próximo rival del Sporting. Un equipo de los más fuertes de la categoría

Y además...

04

20 24

38. Juan de Álvaro El presidente del Juanfersa Grupo Fegar hace balance de un proyecto deportivo ejemplar. 30. Ceares Con algunos de sus jugadores hablamos de un equipo diferente dentro de la Tercera División.


GijónSport - Análisis

PUERTA GRANDE Y ENFERMERÍA EN GIRONA ¿Cómo puede cambiar tanto un equipo en un período de 15 minutos? Muchos sportinguistas, seguramente algunos de ellos de dentro del propio equipo, se lo siguen preguntando. Que el Sporting es capaz de lo mejor y lo peor ya lo sabíamos, pero no hasta tal extremo como se vio en Girona. Una primera parte sublime, arrolladora, ilusionante, y un segundo tiempo decepcionante a más no poder. Un partido que pudo quedar sentenciado en la primera parte, incluso con una goleada, se acabó escapando. La semana debe ser de reflexión, autocrítica y filtrado. El resultado desfavorable no debe empañar lo bueno que se hizo en Montilivi, demostrar que el equipo es capaz de jugar como jugó en la primera mitad: con intensidad, calidad y ambición. Pero los minutos buenos tampoco pueden ocultar el desatino de la segunda parte, el paso atrás del equipo. Ni tampoco el baremo arbitral puede tapar los errores

graves cometidos por el equipo, algunos de ellos achacables a una falta de oficio que no se explica tanto por la falta de experiencia sino, quizás, por falta de ideas claras.

La semana debe ser de

reflexión, autocrítica y filtrado Será misión de Sandoval separar el grano de la paja, potenciar lo bueno y desterrar lo malo. El ejemplo de la primera parte sirve para comprobar que el Sporting sí tiene argumentos para jugar bien al fútbol. Cuando Nacho Cases, Carmona y Álex Barrera se juntan en un terreno de juego, pasan cosas. A su lado puede estar Garai, o Bustos, o Mandi en su verdadero puesto, para cubrir las espaldas a la apuesta por la creatividad. Por alternativas en el centro del campo no será. El bloqueo que tantos detectaban tiene salida. Si algo necesita, es


GijónSport - Análisis continuidad. Los equipos llamados a hacer algo grande, tienen que mandar en el campo.

Si el equipo ha encontrado en Girona alternativas para salir

del atasco, habrá motivos para el alivio

La realidad es que el Sporting necesita soluciones para frenar una mala racha que, sin ser dramática, ha hecho saltar algunas alarmas. Cinco puntos de quince, en una fase teóricamente accesible del calendario, no son unos buenos números. Si a eso se unía la falta de fluidez futbolística, la preocupación era mayor. Si el equipo ha encontrado en Girona alternativas para salir del atasco, habrá motivos para el alivio. El Sporting está a tiempo de reaccionar. Sigue en una situación clasificatoria favorable, metido en puesto de playoff. Las diferencias en

la categoría son muy escasas: siendo sexto, el Sporting está un poco más cerca del descenso (5 puntos) que del líder (7). El Recre tiene un cierto colchón, pero ningún equipo parece superior a los demás. Queda un mundo pero el Sporting tiene que reaccionar, frenar la mala racha, ganar alguna vez fuera de casa y encontrar una cierta regularidad. Si quiere saber lo que debe hacer y lo que no, es fácil: sólo debe ponerse el vídeo del partido de Girona. Ahí encontrarán lo mejor y lo peor.


Desde

do

a p i c n i r P el otro a Por Borj

López

Capítulo

El Sporting no pudo conseguir la primera victoria de la temporada fuera de casa, y eso que en la primera parte se le puso todo de cara, y fue muy superior al Girona. Yo estaba en pleno viaje de vuelta de Montbéliard, población que nunca olvidaré (después cuento el porqué), con el primer equipo del Monaco, y no tuve la oportunidad de ver el partido. Pero después de seguirlo por la radio, y de ver un resumen, no puedo creerme que al final se perdieran los tres puntos. El Sporting tuvo en la primera parte muchas ocasiones para hacer el segundo gol, pero el portero del Girona tuvo su día, y lo paraba todo. Luego es cierto que en la segunda parte el Sporting bajo el ritmo, pero el Girona haciendo muy poco, se llevó los tres puntos. Ahora no queda otra que centrarse en el próximo partido, en casa contra la UD Las Palmas. Tal como está la clasificación de apretada, es importante empezar a sumar de tres en tres, y empezar abrir hueco, porque luego remontar posiciones siempre cuesta. De momento el Sporting sigue sexto, en puestos de playoff, pero sin margen de error.

VI

Por otra parte, a nosotros nos tocó jugar contra el Sochaux-Montbéliard, en el Stade Auguste Bonal. En un principio no entré en la lista de 18, y seguí el calentamiento de los titulares desde el túnel de vestuarios, ya que Abidal tenía unas pequeñas molestias y era posible que no pudiera jugar. Al final no pudo, y le tuve que sustituir yo en la convocatoria, así que me cambie y me fui para el banquillo. Los primeros diez minutos fueron espectaculares del equipo y nos pusimos 0-2 con dos goles de Yannick. A partir de ahí poco a poco fuimos perdiendo el control del partido, hasta que en el minuto 69 nos hicieron el empate. Justo en ese momento se lesionó Tisserand, el lateral izquierdo, y Ranieri se giró y me llamó a mi. Y en el minuto 70, llegó mi debut en la Ligue1 con la camiseta del Mónaco. Jugué de lateral izquierdo los 20 minutos que quedaban más los 5 minutos de descuento. Fue un día muy especial para mí, que no olvidaré, pese a que el final solo hayamos podido traernos un punto para el Principado. El próximo fin de semana recibimos al Lyon. A ver si tengo una nueva oportunidad. Un saludo a todos.



GijónSport - Horarios Córdoba - Sporting Domingo 3 12:00

M S Sporting - Las Palmas Domingo 27 17:00

Sporting - Sabadell Domingo 10 17:00

El Sporting tiene por delante un calendario en el que apenas cabe la relajación. Durante las próximas semanas los rojiblancos van a medirse a muchos de los equipos que están llamados a luchar por la zona alta de la categoría. Una auténtica cordillera que comenzará ya esta semana con el partido ante Las Palmas. A continuación, el Sporting viaja a Córdoba. Los andaluces comparten ahora mismo zona de playoff con los de Sandoval y su objetivo es lograr el ascenso a la Primera División. En las semanas siguientes, el equipo recibirá al Sabadell para jugar después dos partidos seguidos fuera de casa. Lo harán en Murcia y en Lugo, otros dos equipos que también están teniendo un gran inicio de temporada. Tras ellos, el equipo recibirá al Alcorcón, uno de los fijos en la lucha por el ascenso durante los últimos años.


Gij贸nSport - Horarios

Murcia - Sporting Sabado 16 18:00 Sporting - Alcorc贸n Sin horario

Lugo - Sporting Domingo 24 12:00


Gij贸nSport - En portada


GijónSport - En portada

Papá, quiero ser futbolista Por Marcos Martín / Fotos Gabino Jove


GijónSport - En portada

“Tener un hijo que practique lo que tu practicaste es ilusionante” Dicen que el fútbol, como la vida, es cíclico. Que lo que una vez sucedió, siempre vuelve a suceder. Hace medio siglo, Bernardina daba a luz a su segundo hijo, Mino. A pesar de que la familia no era futbolera, él empezó a pegarle patadas al balón desde muy pequeño y cuando cumplió la mayoría de edad, debutó con el Sporting. El fútbol le hizo abandonar Gijón: ganó dos ligas con el Real Madrid, jugó en el Espanyol, en Barcelona, donde conoció a su mujer y fue padre por primera vez. También fue futbolista del Sevilla, del Logroñés y del Mallorca, etapa en la que nació su segundo hijo: Álex. Como su padre, Álex pronto empezó a mostrar interés por el fútbol. Y como hizo con su padre, el Sporting no dejó pasar la oportunidad de incorporarlo al club. Ahora, Álex Serrano ya es jugador de la primera plantilla del Sporting. Con 18 años, como su padre.

“Tener un hijo que practique lo que tú practicaste es ilusionante porque, además, tienes un punto en común para hablar con él, porque la comunicación con los hijos, a veces, no es fácil. Pero, además, me hace ilusión que Álex juegue porque el fútbol es una de las profesiones más bonitas que puede haber”, explica Mino. “El fútbol hay que disfrutarlo, pero también trabajar duro y pelear por lo que quieres”, añade. Y es que a Álex le está tocando vivir unos meses difíciles y aceptar, en el primer equipo, un rol al que no estaba acostumbrado. “Él asumió el reto de buscar un sitio en el primer equipo”, recuerda el padre. Álex asiente y advierte que “no me arrepiento de la decisión que tomamos; lo hicimos a conciencia y vamos a creer en ella hasta el final”.


Gij贸nSport - En portada


Gij贸nSport - En portada


GijónSport - En portada

“En estos momentos difíciles, mi padre es el que más me apoya” A pesar de la firmeza del que cree ciegamente en algo, Álex encuentra en su padre el acicate para evitar las dudas. “En estos momentos difíciles, mi padre es el que más me apoya y me da ánimos. Él fue futbolista y sabe que las oportunidades llegan. Me dice que mientras uno trabaje bien, es cuestión de esperar”. Mino aclara que “claro que le digo que tiene que tener paciencia, pero él ya es consciente de ello, de que hay que ir paso a paso”. Álex Serrano se incorporó tarde a la pretemporada y una lesión, a una semana del comienzo de la Liga, le apartó de los entrenamientos. Ahora, vuelve con fuerza y dispuesto a ganar la apuesta que hizo por jugar en el Sporting. “El comienzo está siendo difícil. Es una situación complicada porque a nadie le gusta ver los partidos desde casa. Pero sé que algún día llegará mi oportunidad e intentaré aprovecharla”. Álex, como todos los niños de Mareo, ha conseguido el sueño de vestir la camiseta del primer equipo. Seguro que nunca olvidará el número 24 impreso en la espalda de su cami-

seta, después de muchos partidos en las categorías inferiores del Sporting. Muchos fines de semana en los que, lloviese o hiciese sol, Mino siempre estaba en la grada, entre los padres de los otros chavales. “Yo soy muy tranquilo viendo fútbol. Cuando juega él, quiero que le vaya bien, pero no me pongo nervioso”. Mino no se queja de arbitrajes ni lamenta pases mal dados. Está atento al partido, fijándose en lo que hace su hijo. “No soy exigente con Álex, pero sí trato de aconsejarle”, explica Mino. Álex le rebate: “Para él, nunca hago el partido perfecto, siempre se queda con las cosas que hago mal para comentármelas en casa e intentar mejorarlas”. Es lógico. Además de ser jugador y exjugador del Sporting, la relación entre Mino y Álex es como la de cualquier padre e hijo. Los consejos paternos llegan, además, desde la experiencia de portar en su espalda las vivencias que ahora afronta su hijo. “Le aconsejo cómo se tiene que tomar las experiencias del fútbol profesional y cómo afrontar estas situaciones”.


GijónSport - En portada

Mino duda cuando le preguntamos si Álex le hace caso. Se lo piensa. “Yo creo que sí… Por lo menos, me atiende y me escucha. Luego puede hacer las cosas bien, o no”. Álex es más contundente: “Siempre intento hacerle caso porque él sabe de qué va este deporte y las cosas desde fuera se ven más claras”. Está claro que nadie conoce mejor a Álex que Mino. La complicidad propia de un padre con su hijo se acentúa por el fútbol. Les gusta hablar de un deporte que forma parte de la vida de los Serrano, pero no les gustaría coincidir en un vestuario. “No me gustaría ser entrenador de Álex, sería un marrón para los dos”, dice Mino. Álex asiente: “Sería una situación extraña”. No ha sido Mino, sino otros entrenadores los que han confiado en Álex Serrano. Paso a paso, año a año, Álex ha ido ganándose un puesto en el once, y creciendo a marchas forzadas para poder competir a un nivel superior. “Todo lo que ha conseguido hasta ahora se lo ha ganado él. Hay alguno que piensa que Álex

está ahí porque es mi hijo, pero sus números no los he conseguido yo desde casa; los ha conseguido él”, advierte su padre. Después de tantos años, Álex ya está acostumbrado, pero advierte que “ser hijo de Mino no me hace ni mejor ni peor. Soy yo el que hago las cosas bien o mal. Pero bueno, siempre habrá alguien que haga esos comentarios”. “No me molesta que me conozcan como el hijo de Mino. Tengo 18 años y todavía estoy buscando mi sitio en el mundo del fútbol. Mi padre ya ha sido futbolista y si yo lo consigo, quizás pase a ser Álex”, explica el menor de los Serrano. Quizá algún día ‘el hijo de Mino’ pase a ser Álex, y a Mino le toque ser ‘el padre de Álex’. “Me encantaría, ojalá supere lo que yo conseguí en mi carrera. Álex tiene cosas que mejorar, pero tiene algo que es muy importante: calidad. Mucha más de la que yo tenía”.


Gij贸nSport - En portada


GijónSport - En portada

“Siempre intento hacerle caso porque él sabe de qué va este deporte”


GijónSport - En portada

“Todo lo que ha conseguido hasta ahora se lo ha ganado él”


GijónSport - En portada

Mino examina a su hijo de arriba a abajo. No le hace falta estudiarle y sabe cuáles son los aspectos que Álex debe mejorar: “Son muchas cosas, como cualquier chaval de 18 años. Tiene que tener más intensidad, ser más agresivo y tener algo más de picardía”. Son aspectos que Mino también echa de menos en su hijo fuera del terreno de juego. Aunque reconoce que su forma de ser, opuesta a la de Álex, también es un extremo que se debería evitar: “Yo tengo más carácter que él, salto más fácil. Él es más moderado y tiene mucha mano izquierda. Se podría decir que lo correcto sería un término medio”. “Álex es un chaval fenómeno en casi todo, pero perfeccionable, como todos”. Mino habla ahora del Álex que no conocemos, el que no tiene que ver con el fútbol. “Sé que cualquier padre diría que es de diez, que estudia, que se está esforzando, pero creo que siempre hay que pedir un poco más”.

Álex también habla de su padre. Cambia el turno y es Mino a quien le toca escuchar que “es tranquilo, un padre genial. No me echa broncas, habla conmigo y me dice las cosas para que yo mejore y espabile”. Mino asiente y añade que “no creo haya sido un padre duro o dictatorial. Soy lo exigente y comprensivo que uno tiene que ser como padre cuando tiene que educar a sus hijos. Le damos la libertad de elegir las cosas, pero hay que comentarlas. A veces nos hace caso y otras pasa un poco más. Al final, él es el que toma las decisiones”. Suya fue la decisión de no aceptar la comodidad de jugar cada fin de semana en el filial. Álex Serrano apostó por ser Álex, por trabajar para ganarse un puesto en el equipo y un nombre en el mundo del fútbol. El nombre que su padre se empezó a forjar con la misma edad con la que él empieza esta aventura. Con 18 años, otro Serrano puede debutar en el Sporting.


Gij贸nSport - En portada



GijónSport - Opinión

Gerard Autet Entrenador y ex futbolista @gerardautet8 Calma. Eso es lo que necesita el Sporting esta semana. Analizando errores, sobre todo de finalización en el primer tiempo, hacer examen de conciencia personal, pero bajo un prisma positivo.

Es importante que esta sea una semana de calma, crítica justa y productiva, pero que no caigamos en el negativismo Quiero lanzar un mensaje de positivismo. El Sporting que vi en la primera parte en Montilivi es de lo mejor que he visto en los últimos dos años. Buen orden defensivo, presión alta que dificultó mucho la salida del Girona, claridad y criterio en la salida del balón desde atrás (Nacho Cases tiene que jugar siempre), enlazando con peligro con Barrera y hombres de banda como Hugo Fraile y Carmona (que desestabiliza mucho al rival cuando recibe por dentro). Obvia decir que en un equipo que va estar en los puestos de arriba en la lucha por ascender como es el Sporting, un jugador con los movimientos, el gol y la inteligencia de Scepovic es fundamental.

SENY ASTURIANU Analizando en profundidad y mas en frío el partido de Girona, me gustaría buscar una explicación al hecho de que al iniciar el segundo tiempo, el Sporting dejara de hacer todo lo que le funcionó a la perfección en la primera parte. Cedió la iniciativa al rival y poco a poco fue cediendo terreno. Le condenó. Quizás el hecho de no haber ganado aún fuera de El Molinón pesó en el equipo. Y, erróneamente, se “protegió”, cediendo terreno, lo que aprovechó el Girona para llevarse, a mi juicio, demasiado premio. En definitiva, considero importante que esta sea una semana de calma, crítica justa y productiva, pero que no caigamos en la desesperación y el negativismo. No es momento de extremos. El equipo trabajará los errores, y los solucionará en El Molinón con el apoyo fiel y fundamental de esa magnífica afición. Un saludo y puxa Sporting


GijónSport - El rival

U.D. Las Palmas

E

l Sporting recibe este domingo en El Molinón a Las Palmas. Un rival complicado ante el que los hombres de Sandoval intentarán quitarse la espina de Girona. A pesar de que en Segunda División todos los rivales so complicados, los canarios son sin duda uno de los equipos más fuertes de la categoría. Siguen la línea de juego del año pasado aunque posiblemente esperaban un mejor rendimiento en este inicio de temporada, especialmente con el esfuerzo realizado la última semana de Agosto fichando jugadores contrastados en Primera, como Apoño o Aranda. Es un equipo que se siente muy cómodo cuando lleva la iniciativa y mantiene la posesión, a la hora de defender es un equipo poco intenso y que deja espacios. Tiene jugadores desequilibrantes en la parte de arriba que pueden desequilibrar el partido en una jugada.

Entrenador: Sergio Lobera Estadio: Est. de Gran Canaria Capacidad: 31.250 Puesto en la clasificación: 11º (14 puntos)

Últimos resultados


PORTERO Barbosa: Portero que posee un gran uno contra uno. Aguanta mucho en estas situaciones y bajo palos tiene buenos reflejos y reacciona con velocidad. Con el pie muestra tranquilidad, se apoyan bastante en él para mantener la posesión. Dispone de un buen saque y juega bastante adelantado. DEFENSA Aythami: Central procedente del Deportivo. Volvió a la isla este verano con un contrato de tres años. Contundente e intenso en sus acciones y aguerrido en la marca. Va muy fuerte y con mucha decisión en las disputas. En iniciación de balón a veces se acelera y busca demasiados balones en largo, dispone de un buen golpeo con pierna derecha. Va bien de cabeza.

GijónSport - El rival el rumbo del partido. Juega a un ritmo muy pausado y no tiene gran movilidad. Eso sí, la visión de juego y la técnica para controlar y dejar detalles de su calidad aún no la ha perdido. Apoño: Llegó a última hora en verano tras haber rescindido en Zaragoza. Imprime carácter en el mediocampo y dispone de un buen dominio de balón. Baja a recibir de los centrales para intentar dar salida desde atrás al equipo. Buen disparo desde lejos.

Deivid: Central que dispone de una buena salida de balón y es intenso es sus acciones. Sale con decisión al corte y es agresivo. Fuerte, con envergadura y buen juego aéreo. MEDIO Nauzet: Jugador muy técnico que juega muy bien el balón. Participa mucho en el juego y se asocia con criterio con sus compañeros. Dispone de un gran disparo y tiene mucha llegada a zonas cercanas al área rival. Peligroso en este aspecto. Gran sacador del balón parado. Físicamente no está en su mejor momento. Masoud: Procedente de Osasuna, el iraní es un jugador con una técnica formidable. Mucha habilidad en el uno contra uno, facilidad para el regate y buena visión de juego, gran cambio de ritmo en metros finales con el balón controlado. Capaz de marcar las diferencias en una jugada. Puede jugar por cualquiera de las dos bandas. Defensivamente poco intenso, le cuesta recuperar la posición tras pérdida. Valerón: El ‘mago de Arguineguin’ volvió a la isla con la intención de subir con el equipo de su tierra antes de retirarse. Lógicamente se nota el paso de los años en la intensidad de su juego, pero cuando recibe el balón es capaz de inventarse una jugada y cambiar

DELANTERO Mayor: Ex de la Ponferradina. Juega muy bien con el cuerpo y es difícil ganarle la posición. No para quieto durante todo el partido. Muy intenso a la hora de presionar a la zaga rival. Buen juego aéreo. Peligroso en las jugadas de estrategia. Tato: Delantero con una aceptable velocidad que busca bien la espalda de la defensa y dentro del área es peligroso debido a su habilidad para anticiparse a los defensas. Es fuerte en las disputas e intenso en su presión. Aceptable técnica. Chrisantus: Jugador con un físico espectacular. Una gran potencia y muy buen disparo. Pese a su aspecto de tosco, técnicamente no es malo y muy bueno en el juego aéreo.


GijónSport - Reportaje

Rodrigo Fáez habla con...

Valerón

Canarias ha dado grandes futbolistas, jugadores con calidad, talento y un carácter especial. Sin duda, uno de los más grandes ha sido Juan Carlos Valerón. Un hombre sencillo, cercano y humilde, a pesar de su grandeza. Ahora ha regresado a los orígenes, a la UD Las Palmas. Y este domingo volverá a El Molinón.


Gij贸nSport - Reportaje


GijónSport - Reportaje

Juan Carlos Valerón es así: un lujo al alcance de todos. Lo digo porque es afable, humilde, trabajador y ama al fútbol sobre todas las cosas. Y es que “El Flaco” es el fútbol hecho persona. Lo mejor es que, llegados a este punto, todavía se sonroja cuando se lo digo: “¡¡Venga anda!! Si yo soy sólo un futbolista”. Es Valerón, uno de los pocos hombres a los que respeto. ¿Qué tal te va? Bien, en casa, que no es poco después de tanto tiempo por ahí. ¿Se echaban de menos las islas? Siempre que podía me venía, es un lujo que muchos conocen y tengo que aprovecharlo. ¿Tu mote de “El Flaco” de dónde viene? De la época de Las Palmas, creo... Salta a la vista porqué, ¿o no? (risas). Hombre algo has engordado, ¿eh? No, no, sólo he ganado masa muscular, pero no se nota, jaja. Oye este fin de semana jugáis en Gijon... No te digo nada y te lo digo todo... Bueno oye, yo voy a lo mío, ya sabes saldremos a ganar que lo necesitamos. Desde fuera se ve que tenéis buen equipo... Sí, es un buen proyecto, con gente joven y con

ganas, aunque también con la experiencia necesaria para saber que hay que ir poco a poco porque esto es muy largo. Tú viviste el ascenso con el Dépor hace dos años. Danos la clave. La paciencia. Es que no hay otra. Con Oltra tuvimos días muy complicados y el inicio no fue bueno del todo. Supimos esperar y los resultados acabaron llegando. ¿Desde Las Palmas cómo veis al Sporting? Ha empezado bien y es un gran equipo. Tiene jugadores con gran calidad y, de momento, aunque todavía es pronto, creo que es uno de los mejores equipos de la categoría. ¿Y el partido? ¿Será como el del año pasado? ¿O ves a los equipos muy distintos? Este tipo de partidos siempre son iguales. Son dos equipos a los que les gusta jugar la pelota y abrir espacios, así que creo que se verá un buen partido. De la retirada ni te pregunto... Pues eso, no preguntes. Jaja. Así nos despedimos. A veces uno no es consciente de hablar con auténticas leyendas del fútbol y Valeron es una de ellas. Correcto, educado y tranquilo. Un lujo, como su fútbol. Gracias, flaco.


Gij贸nSport - Reportaje


GijónSport - Reportaje

U.C. Ceares EL TRIUNFO DEL VERDADERO FÚTBOL


GijónSport - Reportaje

C

uando el aficionado al fútbol llega a La Cruz, un mural le recibe con el lema ‘Against Modern Football’. Los directivos del Unión Club Ceares decidieron hace unos años renegar del sistema que ha convertido un deporte que aman en un negocio que detestan. Ahora, disfrutan del liderato de la Tercera División, más convencidos que nunca de que su filosofía de fútbol funciona. Y muy bien.

Por Marcos Martín En 1947, Juan Domingo Perón alcanzaba la presidencia de Argentina, mientras que Estados Unidos provocaba el primer desastre nuclear de la historia en un atolón del Pacífico. En Italia, se proclamaba la República y en Irlanda del Norte, nacía un mito del fútbol británico: George Best. El fútbol también marcaba un hito en Gijón. En Ceares, dos equipos acordaban su fusión para crear un nuevo club que representase a uno de los barrios más antiguos de la ciudad. Así nacía el Unión Club Ceares, que está disfrutando de la década más exitosa de su historia, culminada esta semana, con el liderato del grupo asturiano de Tercera División. El equipo gijonés es, junto al Lealtad, el mejor equipo de la categoría. Lo está demostrando en el campo, con el orgullo de hacerlo con menos recursos que el resto y manteniéndose fiel a una filosofía que se aleja del fútbol actual, en el que el negocio y

los beneficios restan importancia a los goles y el espectáculo. La Cruz, el campo del Ceares, se ha convertido en un lugar de culto, no sólo para los futboleros, también para todos los vecinos del barrio que ven, en su equipo de fútbol, un icono del que sentirse orgullosos. En La Cruz, donde se fraguó la victoria que ha aupado al Ceares a lo más alto de la clasificación, se han reunido los tres capitanes del equipo –Jimmy, Borja, Juan Carlos– y Lozano. Todos prefieren que sea Jimmy, uno de los símbolos de este Ceares, el que lleve la voz cantante. A pesar de estar viviendo los mejores años del club gijonés, tiene los pies en el suelo: “Todo está saliendo bien, pero tenemos claro cuál es nuestro objetivo y tenemos que seguir currando para conseguirlo cuanto antes y aspirar a algo más grande”.


GijónSport - Reportaje Jimmy recuerda que, hace dos años, la amenaza del descenso a Preferente zarandeó el proyecto deportivo. Entonces, el entrenador Florentino Angulo dijo que era “imposible que un Seat 600 le gane una carrera a un Ferrari”. Hoy, es necesario revisar la foto finish para negarle la victoria al 600. Sólo la diferencia de goles, que beneficia al Lealtad, impide que el Ceares sea el primer clasificado. “Estamos arriba, pero no somos un Ferrari, ¿eh? A lo mejor tampoco somos un 600”, bromea el capitán cearista. Más serio, su compañero Juan Carlos explica que “el objetivo cuando empezó la temporada era conseguir la permanencia, pero somos ambiciosos. Esto ya no es casualidad y los rivales lo saben”. Juan Carlos confía en las posibilidades de su equipo. “Somos colíderes y queremos ir partido

a partido. Tenemos la mejor afición y ahora podemos devolverle con resultados todo el cariño que nos da”. Los jugadores hablan orgullosos de todos los que les van a apoyar en los partidos. “A La Cruz, suelen venir medio millar de aficionados y fuera, siempre hay gente con nosotros”, cuenta Lozano. Y es que “nuestra afición tampoco es la típica del fútbol actual; que si ganas hoy, eres muy bueno y si pierdes dos partidos, eres malísimo. Para ellos, nosotros siempre somos los mejores”. Jimmy esboza una sonrisa cuando habla de la afición. “Hoy en día, todos tenemos problemas. Ellos siempre están con nosotros y de alguna manera, les respondemos haciendo que los olviden, por lo menos, durante el fin de semana”.


GijónSport - Reportaje La relación que los jugadores tienen con la afición del Ceares es especial. Como también lo es la que mantienen con la directiva del club. “Más que directivos, son un grupo de amigos que apostaron por reflotar todo esto. Cogieron un club muerto, pero con trabajo, sacrificio y compromiso han conseguido que el Ceares sea lo que es hoy”, revela Borja. Precisamente, fue la directiva la que apostó por el cambio de rumbo, por alejarse de un modelo que había convertido el fútbol en un negocio. “No odian el fútbol moderno –expone Jimmy– pero no comparten cómo está montado. Todo gira en torno a dos equipos; y se están cargando el fútbol base, que debería ser lo principal”. Es su filosofía, y por extensión, la de un club que aspira a demostrar que el otro fút-


GijónSport - Reportaje

“La directiva es un grupo de amigos que cogió un club muerto. Con trabajo, sacrificio y compromiso han conseguido que el Ceares sea lo que es hoy”


Gij贸nSport - Reportaje


GijónSport - Reportaje

bol, el de verdad, también funciona. El deporte integrado en la vida del barrio, y como vehículo para apoyar la cultura o ayudar a los que lo necesitan. Por eso La Cruz es algo más que un campo de fútbol. Es un punto de encuentro. La cantina está siempre abierta, se organizan conciertos de rock, recogidas de material escolar o un concurso literario. “Una vez formas parte del Ceares, le prestas más atención a temas que antes no eran tan importantes, y te preocupas de los pensamientos e ideas de la directiva y la afición. Es difícil no formar parte de sus iniciativas” dice Jimmy, mientras que Borja aclara que “intentamos participar en los actos que organiza el club, pero no porque nos lo pidan, sino porque queremos”.

Juan Carlos añade que “en Tercera, no vives del fútbol, y tener a cuatro niños esperándote en la puerta del vestuario es lo máximo. Cuando puedes compartir cinco minutos con ellos, en uno de estos actos, no lo dudas. Te lo pasas bien tú, se lo pasan bien ellos, y en el siguiente partido, te están apoyando a muerte”. Niños y adultos. El equipo les está dando motivos para creer y para animar. Motivos para, como reza uno de los lemas del club, mantener la fe. El Ceares comenzó la temporada anunciando que era ‘el último en dinero, pero el primero en corazón’. Ahora, también lo es en la tabla. Y que dure.


Gij贸nSport - Reportaje


GijónSport - Reportaje

El sueño se hizo realidad Por David González

Juan de Álvaro es uno de los artífices del ‘milagro’ del Juanfersa. Hace cuatro años, este club sólo era un proyecto en la mente de cuatro ‘locos’. Hoy es un equipo asentado en mitad de la tabla de la Liga ASOBAL, que supera los 1.200 abonados y que se identifica con el público por su apuesta por la cantera asturiana y su buena gestión.


Gij贸nSport - Reportaje


GijónSport - Reportaje

“Queremos consolidar al equipo en Asobal. Cumplir con los compromisos mes a mes y subir chicos del filial”

Mira la clasificación de ASOBAL y ve a ‘su’ Juanfersa en mitad de la tabla. Estará satisfecho. Estamos muy contentos. Hemos empezado muy bien, cumpliendo los dos objetivos: sumar puntos y competir. No nos hemos llevado el susto de arrancar y no competir hasta aclimatarse. El equipo da la cara siempre, ganando o perdiendo, y está sumando puntos. ¿Satisfecho también del respaldo social? También muy satisfechos. Hemos sobrepasado los 1.200 abonados. El año pasado teníamos 630 y este año nos fijábamos como objetivo, en el horizonte, el millar. La gente está respondiendo y el Palacio de Deportes, que parecía muy grande y muy frío, tiene un buen ambiente. Nos sentimos tranquilos, satisfechos y responsabilizados, por tener a tanta gente detrás en tiempos difíciles. ¿Qué tal la respuesta económica? ¿La asignatura pendiente es un gran patrocinador? Esos patrocinadores no vienen solos; te los buscan. Falta la llave institucional. Sería bueno tenerlo, por el montante económico, pero

también tiene sus riesgos. No sé si cambiaría un sponsor grande por los dos que tenemos, Juanfersa y Grupo Fegar, que pagan al día, les ponemos cara y ojos, la sintonía es total. La pequeña y mediana empresa nos ayuda mucho (Monteverde, Asturwagen y alguno que anunciaremos en los próximos días). Ahora falta que a partir de Enero las instituciones cumplan lo que han prometido. Creo que no habrá ningún problema. Este es el momento más delicado, el tiempo que pasa entre que se acaba el remanente de los abonos y el mes de Enero, porque los contratos de las instituciones son a año natural. Y todo esto consolidado en un club con sólo cuatro años de historia. Han superado sus propias expectativas. Llegar a ASOBAL en cuatro años ni era el objetivo ni era valorable. Ni lo soñábamos. Nuestro objetivo era aglutinar el balonmano de Gijón, incluso de Asturias, para tener al menos un equipo en División de Honor Plata. Qué menos para esta ciudad. Pero todo ha venido rodado; incluso la crisis ayuda, al tener la materia prima en casa.


GijónSport - Reportaje Y a partir de ahora, ¿qué? ¿Cuáles son los objetivos para el próximo lustro? Consolidar el equipo en ASOBAL. Que se mantenga, que pueda cumplir sus compromisos mes a mes y saldar la pequeña deuda que arrastramos de hace dos años y que cada vez es menor. No pensamos en cotas deportivas mayores, aunque es más fácil de lo que hicimos hasta ahora (Risas). Y mantener la filosofía de gente de la casa, unos jóvenes y otros veteranos, pero todos con la misma ilusión e identificación con el proyecto, supongo. Queremos mantener el bloque, que vayan subiendo chicos del filial. Eso es lo que debe mantenernos. El futuro dirá; a lo mejor no nos da para tener todos los años un Costoya, un Adrián Fernández o un Paraja. Pero si están ahí, tendrán su oportunidad. Además de los jugadores que estudian, muchos de los jugadores compaginan los entrenamientos con el trabajo. ¿Cuántos casos hay así en la ASOBAL? ¿Que la gente trabaje? Ninguno. Quizás haya casos en Bidasoa, pero no lo creo. Todos los equipos de ASOBAL entrenan mañana y tarde. En ese sentido, nosotros competimos en inferioridad de condiciones. Es complicado compatibilizar la exigencia de la máxima categoría con el sacrificio de un trabajo diario. Hacen un gran esfuerzo. Eso tiene pros y contras: el jugador te resulta más económica, pero te limita a la hora de organizar entrenamientos. Lo ideal sería que fueran profesional al cien por cien, pero no podemos pedir dedicación exclusiva si no se les compensa económicamente. Iremos creciendo en función de los apoyos y recursos que genere el club.


VOLVEMOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES Con una nueva edición de GijónSport

y en nuestra web todas las ediciones anteriores

www.gijonsport.es


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.