Residuos industriales

Page 1

Inventario Residuos de Industrias Extractivas 2010

ADM-004 Rev. 1

Informe Nº

IS – 4.10.101/11

Fecha

15/05/2011


INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETO Y ALCANCE 3. METODOLOGÍA DE TRABAJO 4. SITUACIÓN ACTUAL DE LA MINERIA EN NAVARRA 4.1. Nº de explotaciones según estado de actividad y mineral extraído 5. PRODUCCIÓN DE RESIDUOS EN INDUSTRIAS EXTRACTIVAS (RIE) 5.1. Residuos generados en el 2010 5.1.1. Cantidad total de RIE generada 5.1.2. Cantidad de RIE por código LER 5.2. Estimación de residuos futuros 5.3. Residuos históricos 6. ANÁLISIS COMPARATIVO 7. CONCLUSIONES


1. INTRODUCCIÓN La actividad principal de la industria extractiva es la explotación y tratamiento de materiales rocosos, arcillosos, arenosos y demás recursos naturales. Se suele dividir en tres subsectores: minerales metálicos (hierro, cobre, cinc, etc.), minerales de construcción (piedra natural, arena, piedra caliza, tiza, etc.) y minerales industriales (talco, feldespato, sal, potasa, azufre, etc.). En Navarra ha existido la extracción de carbón y minerales metálicos, aunque nunca han llegado a tener gran representatividad a escala nacional, aún siendo importante en algunos momentos a nivel local. La gran mayoría de la actividad extractiva en Navarra, se centra en los minerales de construcción, los áridos (calizas, ofitas y gravas y arenas). El resto de explotaciones, se tratan de canteras de mármol, marga, arenisca, arcilla, magnesita, yeso, sal y sal de manantial salino. Dependiendo del tipo de mineral extraído y de la calidad que se le quiera dar al mismo, las explotaciones pueden tener instalaciones de procesado o tratamiento asociadas, ya sea en la misma cantera o en las proximidades. En las canteras de áridos suele ocurrir que algunas tienen plantas de tratamiento para que la calidad del mineral sea mayor y por tanto aumente su precio en el mercado o por el contrario, no tengan este tipo de instalaciones y el mineral se venda tal y cual como se ha extraído. En otros casos, como las canteras de yeso y magnesita, tienen este tipo de instalaciones anexas porque el mineral extraído requiere un tratamiento adicional y en otros, como las canteras de arcilla, no lo requieren. Las instalaciones de tratamiento o procesado suelen ser por lo general plantas de trituración o machaqueo, de clasificación y en algunos casos de lavado. Los rechazos producidos en la extracción del mineral y en las plantas de machaqueo y selección pueden quedar acumulados temporalmente en acopios o permanentemente en escombreras. En cambio, las plantas de lavado siempre van asociadas a balsas donde se depositan los lodos resultantes del lavado del mineral.

IS – PRC 4.01.101/12 Inventario Residuos Industrias Extractivas 2010

1


2. OBJETO Y ALCANCE El presente informe tiene como objeto actualizar la base de datos de explotaciones extractivas censadas desde el 2006 al 2009, así como contabilizar los residuos generados en el 2010 y realizar una nueva estimación de residuos futuros. Se realizará una comparativa de los datos obtenidos en los anteriores inventarios con los de este año, en cuanto al número, estado de las explotaciones y residuos generados.

IS – PRC 4.01.101/12 Inventario Residuos Industrias Extractivas 2010

2


3. METODOLOGÍA DE TRABAJO Para el inventario del año 2006, se creó una base de datos del censo de las industrias extractivas en Navarra a partir de las siguientes fuentes: −

Plan Director de Áridos 2006 realizado por el IGME para el Departamento de Industria. Este instituto realizó un censo en 2006 de las canteras de áridos existentes en Navarra. Se aportaba información sobre el estado de actividad, plantas de tratamiento, escombreras, etc.

Los datos correspondientes a las explotaciones de otros minerales (mármol, yeso, arcilla, etc.) fueron aportados por el Departamento de Industria. −

Base de datos de canteras de 1999 y 2005, facilitada por Viveros y el Departamento de Medio Ambiente. Con esta base se completó el censo anterior.

Este año se ha actualizado el censo de las explotaciones activas a través de los Departamentos de Industria y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Los datos utilizados para cuantificar los residuos generados durante el 2010 y para estimar los residuos futuros se han obtenido de los Planes de Labores de Industrias Extractivas 2010-2011, facilitados por el Departamento de Industria. Los datos recogidos son la cantidad de mineral bruto extraído, la cantidad de reservas de mineral y la relación entre lo útil aprovechable y lo extraído. A partir de la cantidad de mineral bruto extraído y de la relación de lo útil aprovechable y lo extraído, se ha realizado una estimación de los residuos generados en el 2010 y con los datos de la cantidad de la reserva minera de la explotación y dicha relación, se ha estimado la cantidad de residuos futuros, es decir la cantidad que se generaría desde la actualidad hasta el fin de la vida útil de la explotación. El criterio que se ha seguido para asignar los códigos de la Lista Europea de Residuos (capítulo 01 de la Orden MAM 304/2002), se ha basado principalmente en si el material extraído es tratado o no. En el caso de una explotación que produzca residuos, y el mineral extraído no se trate, a estos residuos se les asigna el código LER 010102 (residuos de extracción de minerales no metálicos), en cambio, si este material es triturado, se le asigna el código 010408 (residuos procedentes de trituración de mineral no metálico). Aunque puede darse el caso que todo el mineral triturado se aproveche, por lo que en una explotación de estas características que produzca residuos, se codificarían como residuos de extracción (LER 010102). Al tener un único dato, también puede ocurrir que además de los residuos procedentes de la trituración, también estén incluidos los de extracción. En estos casos se sigue los criterios establecidos en 2007, ya que se consultó a cada explotación la procedencia de mismos.

IS – PRC 4.01.101/12 Inventario Residuos Industrias Extractivas 2010

3


4. SITUACIÓN ACTUAL DE LA MINERIA EN NAVARRA En este apartado se analizará la situación en 2010 de la actividad extractiva en Navarra, en cuanto al número de explotaciones existentes según su estado, es decir distinguiendo entre las activas, las abandonadas y las de sin actividad extractiva, especificando el tipo de mineral extraído. Nº DE EXPLOTACIONES 54 74 20

SITUACIÓN 2010 Con Autorización Minera Con Exp. de Actividad Clasificada

EN ACTIVO

ABANDONADAS (probablemente sin restaurar)

SIN ACTIVIDAD EXTRACTIVA

108

Baja por antropización

15

Baja por restauración

30

Baja por otras causas

2

Baja por agotamiento del mineral (se desconoce si han sido restauradas)

30

Paralizada en 2010 Autorización Minera cancelada En tramite para la concesión de la autorización minera

10 3 1

ESTADO DESCONOCIDO

108

91

12 TOTAL

12 285

El número total de explotaciones censadas es de 285, de las que solo el 26% (74) se encuentran en activo, es decir han sido susceptibles de producir residuos durante el 2010. El resto, exceptuando 12 en estado desconocido, no tienen actividad, ya sea porque están abandonadas, es decir se cesó la actividad sin realizar probablemente trabajos de restauración, se han dado de baja por diversas causas, han sido paralizadas durante el 2010, etc. Estas explotaciones generarían residuos en el pasado, puede que en las abandonadas queden escombreras o balsas todavía con residuos. Para conocer el número de explotaciones por tipo de mineral extraído y según el estado de actividad, se muestra el siguiente cuadro resumen.

ESTADO

TIPO DE MINERAL EXTRAÍDO Arcilla Arenisca Caliza Grava Magnesita Marga Mármol Ofita Sal Yeso TOTAL

EN ACTIVO

3

4

15

38

2

1

3

3

3

2

74

ABANDONADAS

1

3

40

59

-

1

-

4

-

-

108

SIN ACTIVIDAD EXTRACTIVA

2

6

11

67

-

-

1

4

-

-

91

ESTADO DESCONOCIDO

-

-

-

12

-

-

-

-

-

-

12

TOTAL

6

13

66

176

2

2

4

11

3

2

285

IS – PRC 4.01.101/12 Inventario Residuos Industrias Extractivas 2010

4


De las 285 explotaciones censadas, 176 son graveras, 66 de caliza y 11 de ofita. Es decir, el 90% corresponde a canteras de áridos. El 10% restante, son prácticamente explotaciones de arenisca y de arcilla. El resto contribuye con un número entre 2 y 4 explotaciones y son de magnesita, marga, mármol, sal y yeso. En las explotaciones en activo y sin actividad extractiva destacan las canteras de grava y en las abandonadas las de grava y caliza. Por tanto, a la hora de estudiar la procedencia, tipo y cantidad de residuos que se generan actualmente como consecuencia de la actividad extractiva en Navarra, la gran mayoría provendrán de las canteras de grava, que no quiere decir que sean las de mayor producción de residuos como se verá más adelante en el apartado 5 (Producción de RIE).

IS – PRC 4.01.101/12 Inventario Residuos Industrias Extractivas 2010

5


5. PRODUCCIÓN DE RESIDUOS EN INDUSTRIAS EXTRACTIVAS (RIE) Una vez conocido en 2010 el número de explotaciones en activo, se procede a estudiar la producción de residuos de dichas explotaciones, y la estimación de la generación de residuos futuros. En este apartado se reflejan los datos de generación de residuos de industria extractiva del año 2010. En primer lugar se presenta la cantidad total generada, y en segundo lugar la cantidad generada por código LER.

5.1. Residuos generados en el 2010 De las 74 canteras en activo, se han recogido datos de residuos procedentes de los Planes de Labores de 47 explotaciones, lo que hacen un 64% del total de las explotaciones en activo. De estas 47, se ha detectado que el 72% (34) generan residuos, quedando un 28% (13) que no producen Este último porcentaje engloba a las explotaciones que han indicado que la relación aprovechable/ extraído es de 100% y explotaciones que no han estado activas en 2010.

5.1.1.

Cantidad total de RIE generada

La cantidad producida de los Residuos de Industrias Extractivas (RIE) en el año 2010 fue de 1.612.788 t. En la siguiente tabla se muestra la cantidad total de residuos generada, por tipo de mineral extraído y de mayor a menor producción, indicando el numero del tipo de explotaciones. Nº EXPLOTACIONES 1 7 17 3 2 1 3 34

SUSTANCIA

CANTIDAD (t)

%

801.127 334.277 252.202 144.069 55.340 24.950 824 1.612.788

49,67 20,73 15,64 8,93 3,43 1,55 0,05

MAGNESITA CALIZA GRAVA OFITA YESO MARGA ARENISCA TOTAL

IS – PRC 4.01.101/12 Inventario Residuos Industrias Extractivas 2010

6


CANTIDAD(t) RIE 2010

824

ARENISCA

24.950

MARGA

55.340

YESO

144.069

OFITA

252.202

GRAVA

334.277

CALIZA MAGNESITA

801.127 0

100.000

200.000

300.000

400.000

500.000

600.000

700.000

800.000

Aunque el mayor número de explotaciones corresponde a explotaciones de grava, un total de 17, solo forman el 16% de los residuos generados. En cambio, cerca del 50% pertenece a una sola explotación, concretamente de magnesita, con una producción de 801.127 t de residuos. En un segundo lugar se encuentran las canteras de caliza, con una producción de 344.277 t de residuos y en un tercer lugar las graveras con una generación de 252.202 t. El resto, contribuye en porcentajes por debajo del 9%. Se puede concluir que aunque el mayor número de explotaciones corresponda a canteras de áridos (caliza, grava, ofita), estas contribuyen con una producción baja de residuos, en comparación con la mina de magnesita. Exceptuando la mina de magnesita, los tipos de explotaciones que generan mayor cantidad de residuos anuales de forma individual son las canteras de caliza con una producción media de 47.754 t, y las canteras de ofita con una media de 48.023 t. Las de menor cantidad de residuos, son las de arenisca con una media de 275 t anuales. Comentar que hay 7 explotaciones de caliza, 3 de arcilla, 2 de grava, y 1 de sal gema disuelta, 13 en total de las 34 explotaciones que han presentado el Plan de Labores, que han indicado que la relación de lo aprovechable con el material bruto extraído ha sido de un 100%, por lo que no generan residuos. Pero hay que tener en cuenta que en algunas explotaciones no se ha considerado dentro de esta relación, la capa de tierra vegetal que supone un residuo de extracción.

IS – PRC 4.01.101/12 Inventario Residuos Industrias Extractivas 2010

7


5.1.2.

Cantidad de RIE por código LER

La cantidad total de los residuos generados en la industria extractiva por código LER se distribuye de la siguiente forma.

LER

010408

010102

010412

DESCRIPCION LER

Residuos de grava y rocas trituradas

Residuos de la extracción de minerales no metálicos

Estériles y otros residuos de lavado y limpieza de minerales

CANTIDAD (t) TOTAL

1.043.747

469.509

99.533

% CODIGO LER RESPECTO AL TOTAL

CANTIDAD (t) % MINERAL DESGLOSADA POR CADA POR MINERAL CODIGO LER

64,72

29,11

6,17 TOTAL

TIPO DE MINERAL

801.127

76,75

MAGNESITA

129.506

12,41

CALIZA

73.949

7,08

OFITA

27.424

2,63

YESO

11.741

1,12

GRAVA

204.771

43,61

CALIZA

140.928

30,02

GRAVA

70.120

14,93

OFITA

24.950

5,31

MARGA

27.916

5,95

YESO

824

0,18

ARENISCA

99.533

100

GRAVA

1.612.788

Los residuos de mayor producción son los generados en la trituración del mineral extraído (LER 010408) con un 65% (1.043.747 t). Cabe destacar que el 77% (801.127 t) de estos residuos proceden de la mina de magnesita. En un segundo lugar quedarían los residuos originados en los trabajos de extracción, que contribuyen con un 29% (469.509 t). En este caso, la mayor parte de los residuos producidos proceden de las canteras de caliza y graveras. Y por último, con un 6% (99.533 t) contribuyen los lodos procedentes del lavado de gravas. Predominan las explotaciones de gravas y de calizas, por lo que es lógico, exceptuando la mina de magnesita, que la mayor cantidad de residuos procedan de estas explotaciones. Por tanto se puede concluir, que los residuos con mayor frecuencia se producen, proceden de la trituración del mineral. Aunque si no tenemos en cuenta la mina de magnesita, se ve que los residuos procedentes de extracción predominan ante el resto, siendo en este caso los residuos de las canteras de caliza y de grava las de mayor producción frente a los demás. Los residuos producidos en la extracción del mineral y en las plantas de machaqueo y selección pueden quedar acumulados temporalmente en acopios o permanentemente en escombreras, y los lodos de lavado de mineral en balsas.

IS – PRC 4.01.101/12 Inventario Residuos Industrias Extractivas 2010

8


Según datos recogidos, la mayoría de los materiales de rechazo tanto de la extracción (incluyendo la capa vegetal) como del tratamiento (lavado, machaqueo, clasificación) están siendo utilizados para restaurar la explotación. Los lodos del lavado de mineral, por lo general, o se decantan y el agua se reutiliza en el proceso, o el agua se evapora y los lodos secos en los dos casos, se utilizan para restaurar.

5.2. Estimación de residuos futuros La cantidad estimada de los residuos que se generarían en el futuro ascendería a 21.439.732 t. No se puede realizar una media de los años en que se van a producir estos residuos, ya que cada explotación tiene un periodo de vida determinado. Esta cantidad ha sido calculada a partir de la relación de lo útil aprovechable y lo extraído y la cantidad de reserva de mineral de cada explotación, recogida en el Plan de labores 2010, por lo tanto, la distribución de los residuos por códigos LER y por escombreras y balsas sería similar. La estimación de los residuos futuros en años sucesivos puede cambiar, ya que se parte de datos del año anterior y puede ser que en los años siguientes las relaciones cambien. RIE 2010 MINERAL CANTIDAD (t) MAGNESITA 801.127 CALIZA 334.277 GRAVA 252.202 OFITA 144.069 YESO 55.340 MARGA 24.950 ARENISCA 824 TOTAL 1.612.788

RIE FUTUROS CANTIDAD (t) MINERAL CALIZA 11.122.875 OFITA 4.077.134 MAGNESITA 2.497.052 GRAVA 1.719.245 MARGA 1.205.134 YESO 799.908 ARENISCA 18.383 TOTAL 21.439.732

Hay explotaciones, que ocupan las primeras posiciones en cuanto a la cantidad de residuos generada en el 2010, pero en el futuro, ocupan posiciones inferiores en comparación con explotaciones que en la actualidad generan menor cantidad de residuos. Esto es debido a las diferencias de las reservas de mineral de cada explotación.

IS – PRC 4.01.101/12 Inventario Residuos Industrias Extractivas 2010

9


6. ANÁLISIS COMPARATIVO En este apartado se va a comparar el número de explotaciones inventariadas en 2006 - 2009 con las registradas en 2010 según su estado de actividad y mineral extraído, con el objetivo de ver la evolución de la situación de industria extractiva en Navarra, así como la cantidad de residuos generada en dichos años. Comparativa del nº de explotaciones según su estado de actividad

CLASIFICACIÓN INVENTARIO

Nº EXPLOT. 2006

Nº EXPLOT. 2007

Nº EXPLOT. 2008

Nº EXPLOT. 2009

Nº EXPLOT. 2010

EN ACTIVO

118

94

77

67

74

ABANDONADAS

102

106

111

110

108

SIN ACTIVIDAD EXTRACTIVA

53

64

78

90

91

ESTADO DESCONOCIDO

-

12

12

13

12

273

276

278

280

285

TOTAL

El nº total de explotaciones censadas ha ido aumentando a lo largo de estos años. En 2010, han iniciado labores de extracción 5 nuevas explotaciones, concretamente de grava. Comparativa de la cantidad de residuos generados 2006 MINERAL

Nº EXP.

MAGNESITA

1

GRAVA

2007

CANT.(t)

Nº EXP.

830.067

1

22

416.386

CALIZA

8

199.217

ARCILLA

1

72.000

2008

CANT.(t)

Nº EXP.

837.905

1

22

346.627

8

306.579

2009

CANT.(t)

Nº EXP.

802.426

1

6

352.009

20

235.214

2009

CANT.(t)

Nº EXP.

CANT.(t)

764.353

1

801.127

6

344.856

17

252.202

19

231.131

7

334.277

(*)

YESO

2

58.536

2

65.613

3

121.749

3

145.458

2

55.340

MARGA

1

38.610

1

37.295

2

42.223

2

26.629

1

24.950

3

OFITA

2

24.070

3

19.562

1

37.706

1

24.296

MARMOL CALIZA Y OFITA

2

8.380

2

10.736

2

9.416

1

2.500

1

8.230

ARENISCA

5

1.890

7

2.307

4

2.599

4

718

144.069 (**)

(***) 3

824

TOTAL 45 1.657.386 46 1.626.624 TOTAL 1.603.342 37 1.539.941 34 1.612.789 (*) En 2006 una explotación de arcilla se encontraron bancos de arenisca no útiles por lo que contabilizaron como residuos, en los dos años siguientes la relación aprovechable/ extraído ha sido del 100%. (**) No se han obtenido datos (***)Se corresponde con la explotación de Arritxuri que tiene dos frentes de explotación una de ofita y otra de caliza. En los años 2007-2010 se han obtenido los datos por separado.

Las cantidades de residuos generadas en los tres años son similares, aunque, como se puede observar la cantidad de residuos producidos en 2010 ha aumentando respecto al año anterior.

IS – PRC 4.01.101/12 Inventario Residuos Industrias Extractivas 2010

10


En comparación con años anteriores, en 2010 se han analizado menor número de explotaciones. No existe una proporción directa entre el número de explotaciones analizadas y la cantidad de residuos producida, es decir, aunque haya menor número de explotaciones la cantidad de residuos producidas no tiene porque disminuir con respecto a años anteriores. Esto es debido principalmente a los cambios que sufre la actividad extractiva de un año para otro, en cuanto: −

Cantidad de mineral extraído que está relacionado con la cantidad de residuos producida a través de la relación aprovechable/ extraído.

Variabilidad anual de la relación aprovechable/ extraído, al cambiar esta relación se producen más o menos residuos.

IS – PRC 4.01.101/12 Inventario Residuos Industrias Extractivas 2010

11


7. CONCLUSIONES El número total de explotaciones censadas es de 285, estando el 26% activas. El resto principalmente se tratan de explotaciones abandonadas y sin actividad extractiva (de baja, no activas o paralizadas). En cuanto al tipo de explotaciones que hay por tipo de mineral extraído, el 90% son las canteras de áridos, siendo un 60% graveras, un 25% canteras de caliza y el resto de ofitas. Los tipos de plantas de tratamiento por lo general son de trituración o machaqueo y clasificación. En canteras de grava y caliza, también existen plantas de lavado. Los rechazos producidos en la extracción del mineral y en las plantas de machaqueo y selección pueden quedar acumulados temporalmente en acopios o permanentemente en escombreras. En cambio, las plantas de lavado llevan asociadas balsas donde se depositan los lodos resultantes del lavado del mineral. Estos rechazos son utilizados en su gran mayoría para las labores de restauración. Se conocen datos de producción de RIE alrededor del 64% de las explotaciones en activo y la cantidad total que han generado en el 2010 ha sido de 1.612.788 t. Hay que destacar que cerca del 50% de esta cantidad procede de la mina de magnesita. En cuanto a la distribución por códigos LER, predomina el 010408 de residuos de grava y rocas trituradas, teniendo en cuenta que el 77% de estos lo forman los residuos procedentes de la mina de magnesita. Si no se considerarían, los residuos de extracción (LER 010102) serían los de mayor proporción, siendo en este caso los residuos de las graveras los más abundantes. La cantidad estimada de los residuos que se generarían en el futuro ascendería a 21.439.732 t. Hay que tener en cuenta que esta estimación se ha realizado a partir de datos recogidos del 2010, y en años sucesivos puede que haya variaciones. Puntualizar que la cantidad tanto de residuos del 2010 como los futuros se tratan de datos orientativos, se han estimado a partir del mineral bruto extraído y la relación aprovechable/ extraído, datos contenidos en los Planes de Labores 2010 - 2011. Con el análisis comparativo con años anteriores del número de explotaciones según estado de actividad y residuos producidos, se ve reflejado el continuo cambio que sufre la actividad extractiva en Navarra de un año para otro, sobre todo en el estado de las explotaciones.

IS – PRC 4.01.101/12 Inventario Residuos Industrias Extractivas 2010

12


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.