Un Modelo de Gestión que llegó para quedarse

Page 1

FUTURO SUSTENTABLE

un modelo de gestión

que llegó para quedarse

Los modelos de negocios responsables y sustentables, son una forma de gestión que cobra cada vez más fuerza y que intenta dar respuesta a las necesidades y demandas de la sociedad y los requerimientos de cuidado del planeta. Según la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas de Río de Janeiro en 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo, el desarrollo sustentable o sostenible satisface “las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”. Son variadas las formas en que cada emprendimiento, empresa, organización o grupo puede desarrollar su gestión alineada a conceptos de responsabilidad y sustentabilidad, y en todos los casos, dependerá de sus características, sus posibilidades, el contexto económico, social y ambiental en el que desarrolle su actividad, y sobre todo del compromiso y capacidad de innovación. En esta oportunidad, me permito compartir con ustedes, algunos conceptos que considero fundamentales para tener en cuenta a la hora de definir o profesionalizar nuestro modelo de gestión responsable y sustentable: Ser una empresa responsable y sustentable es gestionar la estrategia del negocio teniendo en cuenta el impacto social, ambiental y económico en cada decisión, cuidando el bienestar del equipo de trabajo, e involucrando a los diferentes grupos de interés en dicha estrategia. MARZO . ABRIL 2015 facebook.com/revistamasvida

37


FUTURO SUSTENTABLE

La coherencia entre la identidad y la imagen es fundamental a la hora de generar confianza en los grupos de interés, y resulta un elemento clave para la sustentabilidad.

Comunicación

En nuestro país, cada vez más empresas se animan a transitar este camino, pero aún hay mucho trabajo por hacer entre todos. Apostar al desarrollo sustentable y al compromiso de nuestras empresas con sus diferentes grupos de interés, no se trata únicamente de recursos económicos, sino por sobre todas las cosas, de la convicción que tengamos respecto a esta forma de gestión, y a la capacidad de innovar y buscar alternativas y soluciones desde esta perspectiva, a las diferentes situaciones que se nos planteen, sin perder de vista, el rumbo e impacto en nuestro negocio. ¿Cuáles son algunos de los pilares que hacen al éxito de una estrategia de negocio responsable y sustentable?

Transparencia La responsabilidad social de la empresa no es una campaña de marketing, sino una forma de gestión. La empresa debe ser lo que dice ser, ni más ni menos. 38

COLECCIONABLE más Vida # 25

El rol de la comunicación es fundamental para el éxito de estos modelos. Declarar en la misión y visión, que la sustentabilidad es un tema de interés para la empresa, es un gran primer paso que toda emprendimiento, grupo, empresa u organización puede realizar. Esto será luego, una guía para la determinación y toma de decisiones. A su vez, permite dar a conocer a nuestros diferentes grupos de interés, la intención de alinearse a estos conceptos. Una vez definida esta línea estratégica, es importante mantener informados a nuestros diferentes grupos sobre lo que la empresa va realizando. No importa la magnitud de las acciones, sino la coherencia con la visión estratégica, y el impacto que esto tiene para el grupo de interés al que va dirigido. ¿Qué programas y avances estás haciendo para ser una empresa responsable? ¿Cuáles son tus principales desafíos y cómo los estás gestionando? Comunicar no se trata so lo de decir lo que considero importante, sino también de tomarse el tiempo para escuchar al otro y atender sus necesidades. No hay que hacer para contar, pero si contar lo que hacemos.

Planificación Así como estamos acostumbrados a integrar el concepto de planificación cuando hablamos de los objetivos de nuestro negocio, también debemos incorporar el concepto de planificar en materia de sustentabilidad integrado a la estrategia del negocio. Gran parte de las empresas realizan acciones de RSE puntuales o a corto plazo que son poco eficaces a su estrategia general, y en muchos casos no tienen nada que ver con sus operaciones. En general esa es la forma de empezar, y como primer iniciativa bienvenida sea. De todas formas, debemos tener


FUTURO SUSTENTABLE

en cuenta, que si nuestro objetivo es realmente integrar la sustentabilidad a nuestro negocio, los objetivos y acciones deben responder a una estrategia y por tanto, deben ser medidos y sistematizados. No importa la cantidad de acciones que se hagan, importa que las mismas, sean ejecutadas responsablemente con metas claras y con un verdadero compromiso.

sé tú el cambio que quieres ver en el mundo Gandhi

Innovación Es un muy habitual pensar que el ser socialmente responsable está asociado a un costo de inversión alto. Sin embargo, existen muchisimas experiencias que demuestran que no se trata solo de inversión de capital, sino de convicción, compromiso y capacidad de ser creativos y de escuchar las necesidades de nuestros grupos.

Diálogo Ningún programa de RSE funciona exitosamente aislado de su contexto y de sus grupos. Las empresas comprometidas con la sustentabilidad, desarrollan un plan de diálogo con sus grupos de interés, para poder conocer sus necesidades, expectativas y a la vez, poder nutrirse de su experiencia. La solución aparece cuando identificamos el problema, y para

ello, es imprescindible, hablar con los involucrados, antes de definir las estrategias. En próximas ediciones de Más Vida, profundizaremos sobre diferentes asuntos que hacen a este nuevo modelo de gestión. Intentaremos derribar algunos mitos asociados a estas cuestiones, y compartiremos experiencias que den cuenta del éxito de estos modelos. Eligiendo emprender acciones en donde se refleje lo mejor de ti, seguro influiras positivamente en tu entorno. No se trata de recursos sino de convicción. TAMARA FARRÉ . Lic. en Ciencias de la Comunicación. Emprendedora. Especializada en temas de Responsabilidad Social. Consultor en Comunicación y RSE. Directora de GEMMA (www.gemma.uy). Produce y genera contenidos escritos y radiales de RSE. Co fundadora de Derribando Mitos (www.derribandomitos.com.uy)

MARZO . ABRIL 2015 facebook.com/revistamasvida

39

^

Por lo tanto, es recomendable dedicar un tiempo a diseñar programas de RSE originales, que se ajusten al tipo de negocio en el que opera la empresa, que tenga en cuenta las características y posibilidades de la organización, y que tenga en cuenta los impactos que su actividad genera. Siempre hay posibilidad de hacerlo mejor y diferente. Solo debemos darnos un tiempo para planificarlo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.