Ejemplario 3ºA

Page 1

IES CARLOS HAYA

EJEMPLARIO

3ยบ ESO A


La pueblerina del traje de fiesta Otro día que el conde Lucanor hablaba con Patronio de esta manera: Patronio, tengo un problema y necesito consejo. Va a llegar la época de siembra y mis siervos están preparados para seguir mis órdenes pero mis tierras no están en su momento mas fértil. Podría arriesgarme, plantar y que no diera frutos o podría esperar un tiempo, cuidar mis tierras y asegurarme que cuando se siembren darán la mayor cantidad de cereal que hayamos tenido jamás pero a cambio tendríamos una temporada con escaso cereal. El conde Lucanor en vez de decirle lo que tenía que hacer le contó un cuento que decía así: Una pueblerina necesitaba telas para un traje de fiesta para ir a un baile al que iría todo el pueblo. Fue a un puesto del mercado donde le dijeron que no las tenían pero que si esperaba lo suficiente las tendría al mejor precio que pudiera imaginar. La pueblerina rechazó la oferta ya que no quería esperar y se dispuso a buscar otro puesto. Cuando lo encontró los precios eran tan altos que tendría que trabajar meses de sol a sol para poder pagarlas. Ya que había rechazado la otra oferta tuvo que renunciar al traje que tanto deseaba y sin asistir a la fiesta. El conde Lucanor siguió el consejo que le enseñaba este cuento y le fue muy bien. A Blanca le gustó tanto esta moraleja que incluyó el cuento en este libro e hizo unos versos que dicen así:

Si piensas con coherencia, actuarás con paciencia. Blanca Torres Vaya 6/12/18


Cuento IX Lo que sucedió a dos pringados con el más chungo del barrio -Abuelo- dijo el adolescente desde el teléfono de su casa. -¿Diga?- contestó el señor. -Hola, ¿qué tal?,- preguntó el joven. -¿Diga?- volvió a preguntar el viejo. -¡Abuelo!,- gritó Lucas ya desesperado. -Hola Lucas, ¿cómo estás?,- respondió el abuelo. -Mal. El mes pasado me peleé con Juan y no nos hablábamos. Ahora resulta que hay un chico nuevo que ha empezado a molestar a todos los de nuestro curso. Tanto él como yo, hemos reunido a gente para hacerle frente. Y hoy ha venido en el recreo para decirme que nos unamos contra él. Por una parte, juntos podríamos ganarle, pero si me traiciona me dará una paliza. -Mira chico, hace tiempo cuando estaba en la mili un amigo se llevaba muy mal con otro de los que estaba ahí; se pasaban el día entero discutiendo. El sargento, al que no le gustaban las tonterías, les puso una prueba: los metió a los dos durante una semana en una celda y les dijo que para superar la prueba debían salir de allí, además, una vez al día entraba un sargento a golpearles. Al principio, pensaban cómo salir por su cuenta y aguantaban las palizas como podían; pero al tercer día hablaron para esperar al que les pegaba, pegarle y escapar por la puerta. Y así lo hicieron, cuando entró le golpearon tanto que no se pudo levantar en una semana. -Entiendo, abuelo- contestó el nieto. -Si lo que quieres es derrotarlo, tendrás que unirte con gente con la que te llevarás mal. Si él se quiere unir contigo, será por algo. Lucas comprendió lo que le dijo su abuelo y le fue muy bien contra ese abusón A Javier le pareció un cuento muy bueno, y decidió mandárselo a su profesora de Lengua para subir nota tras componer los siguientes versos.

Si derrotar a alguien quieres, unirte con otros debes. Por: Javier Salvador Sánchez de Pablo


La Historia De La Guerra Entre los Dos Reinos Estamos en una época en que los animales han aprendido a hablar y hay una guerra constante entre los hombres y animales para ver quiénes consiguen los dos reinos para unirlos en uno, los animales no quieren la guerra y los hombres sí quieren. Dos animales de nombres Tigrisco (tigre blanco) y Firulais ( pantera negra) hablaron con el rey del reino del hombre para que en vez de que haya una guerra y mueran muchos hombres/animales haya dos carreras donde se decida quién se queda con los dos reinos. “Si ganan los hombres se quedan con el reino animal y si ganan los animales nos dejáis en paz”. El rey del reino del hombre dijo: “Me parece correcto en doce días se hará la carrera”. AL CABO DE SEIS DÍAS Le dijo Firulais a Tigrisco, -Firulais: Tigrisco no puedes confiarte puedes correr más que los hombres pero los hombres saben jugar sucio, te voy a contar un cuento para que lo entiendas. Hace tiempo pasó lo mismo pero solo entre animales y se hizo una carrera en la que por una parte corrió un conejo y por la otra corrió una tortuga ya sabes que el conejo corre más que la tortuga. Bueno el día de la carrera, como era de esperar, el conejo comenzó el primero pero ya casi llegando al final dijo el conejo : “Me voy a dormir ya que la tortuga va a tardar mucho”. Al final la tortuga adelantó al conejo por haberse quedado dormido y la tortuga ganó. -Tigrisco: ¿Y qué me quieres decir Firulais? -Firulais: Que no te confíes porque aunque tú seas un tigre y corres más, el hombre puede ser más tramposo. EL DÍA DE LA CARRERA -Firulais: Tigrisco, yo sé que tú puedes pero éstate alerta. -Tigrisco: Estaré alerta, no te preocupes. COMENZÓ LA CARRERA El tigre blanco más conocido como Tigrisco se enfrentaba a Heurico un hombre rápido e inteligente; es decir, que iba ser una carrera dura. Al final ganó Tigrisco ya que Heurico usó un juego sucio y le tendió una trampa a Tigrisco , Heurico fue andando hacia la meta pero Tigrisco pensó ya que soy un tigre y puedo saltar alto porque no lo intento y lo consiguió, ya fue cuando pensó el tigre: “Heurico irá por el camino de la carrera porque no coger un atajo”, y eso hizo. Cuando Heurico vio que en la meta estaba el tigre blanco empezó a decir: “¿Cómo saliste y le dijo Tigrisco: -Tigrisco: nunca des por ganada la guerra porque por mucho que lo veas ganado se te puede dar la vuelta y ponerse en tu contra.

MORALEJA: POR MUCHO QUE ESTÉ LA GUERRA GANADA NO DEJES DE SEGUIR LUCHANDO PORQUE EN CUALQUIER MOMENTO SE TE PUEDE DAR LA VUELTA AL ASUNTO. David Fernández, 3º ESO-A


Lo que le sucedió a un hombre enamorado en Atenas Otra vez hablaba el Conde Lucanor con Patronio, su consejero, de este modo: -Patronio, no encuentro manera de evitar a una mujer amar, verla todos los días me daña. Pero, para que podáis aconsejarme lo más conveniente, debéis saber que nunca antes tan enamorado había estado. -Señor conde -dijo Patronio-, para que hagáis lo más juicioso para vos, me gustaría que supierais lo que sucedió a un hombre enamorado en Atenas. El conde le preguntó qué le había sucedido. -Señor conde -dijo Patronio-, había un hombre muy flaco, al que molestaba mucho el amor de las parejas al verlos caminar, pues no lo dejaban pensar ni estar, por lo cual pidió a un amigo suyo un remedio para a el amor acercar y más fuerte aparentar. »Le respondió su amigo que el remedio que él sabía sólo podría librarle de uno de los dos: o del amor o de la apariencia »El otro le respondió que, aunque el físico de muy bueno estar siempre se podría rechazar, preferiría quedar libre de comentarios sobre su soledad. »Señor conde, os aconsejo que no gustéis de alguien a quien no conocéis ya que podríais ilusionaros de algo que vos no podéis tener, sino con quien vive más cerca de vos, aunque su amor hacia vos cambie si siempre han estado, siempre estarán. Al conde le pareció este un buen consejo, se guio por él y le dio buenos resultados. Como a Paula le agradó mucho este cuento, lo mandó poner en este libro e hizo estos versos que dicen así:

Si siempre han estado, Siempre estarán

Paula Prado, 3º ESO-A


De lo que aconteció al novato informático Estaba Carlos un día hablando con José y le preguntaba qué coche debería comprarse, si de gasolina, diésel, híbrido o eléctrico, ya que el suyo se había averiado y no merecía la pena arreglarlo. En esto, José le contó lo que le había pasado a un primo suyo que empezaba a dar los primeros pasos en informática y necesitaba un ordenador. Entonces como no quería gastarse mucho dinero, se compró un ordenador viejo. Al poco tiempo, ya no le servía porque no tenía memoria suficiente para adaptarse a los nuevos programas y entonces tuvo que comprarse otro nuevo, que si lo hubiera comprado desde un principio, se hubiera ahorrado lo que se gastó en el primero. Lo mismo te puede pasar si compras un coche que no esté ya preparado para el futuro cercano, porque puedes tener prohibido el paso a determinadas calles porque el vehículo contamina más de lo autorizado. Y porque a Carlos le gustó mucho este consejo de José, decidió comprarse un coche eléctrico. Esta enseñanza se puede resumir así:

Adáptate a las nuevas tecnologías si no quieres gastar más de lo que tenías

Carlos Mier Vélez, 3ºA


Lo que le sucedió a Juan con su caballo La pequeña Laura fue a visitar a su abuelo, ya que tenía un problema que necesita una respuesta: Abuelo _dijo Laura_ tengo un problema que no puedo resolver. Quiero comprarme una bicicleta nueva, pero con el dinero que tengo ahorrado no tengo bastante, me ha dicho mis padres que venda la mía vieja y me saque un dinerillo para poderme comprar una nueva, ¿qué puedo hacer para venderla abuelo? La bicicleta que tengo, está oxidada, chirría al pedalear, ruedas gastadas y el manillar está torcido. OH… mi pequeña Laura _dijo el abuelo_ te voy a contar la historia de mi amigo Juan. Juan vivía en un pueblecito de la sierra, y tenía un caballo se llamaba Lucero, un día hablando en la taberna, empezó a hablar de lo bueno que era su caballo. Era negro con un lucero blanco, pero aunque un poco mayor, era el mejor caballo del mundo, araba las tierras sólo, por las mañanas le llevaba el periódico, si entraba alguien en la granja relinchaba, siempre le acompaña a todos lados. Un señor que lo escuchaba, se empeñó en comprarle a Lucero, aunque mi amigo se resistió un poco, al final consiguió un buen precio por él. A las dos semanas, mi amigo Juan se encontró con el comprador de su caballo y le preguntó por Lucero. El hombre estaba enojado y furioso, porque el caballo era viejo, penco, trabajaba lento y ni traía el periódico, ni avisaba relinchando cuando llegaba alguien, Juan soltó una carcajada, y le dijo: “Tú sigue hablando mal de caballo que lo vas a vender pronto” A Laura le gustó mucho lo que le dijo el abuelo, siguió sus consejos y aunque no consiguió mucho dinero por la bicicleta, consiguió venderla. Pues su bicicleta estaba demasiado vieja como para adornarla como hizo Juan en la historia que su abuelo le había contado. Laura estaba muy contenta y decidió contar esta historia, así como, escribir unos versos que dicen así:

Si quieres algo vender, no hables mal de él.

Lucía del Toro del Toro, 3ºA


Lo que sucedió cuando Clemente cuando no podía parar de jugar a la videoconsola Estaba un día hablando Clemente con Crisóstomo y le dijo: -Crisóstomo, amigo mío, quisiera pedirle un consejo sobre los vicios que tengo -Adelante, cuéntame –dijo Crisóstomo-. -Todo empezó cuando me compré una PlayStation 4 para jugar en mis tiempos libres a algunos videojuegos como el Fortnite o el Fifa con mis amigos. El problema es el siguiente, ha llegado septiembre y con ello el regreso al colegio, y ahora que estoy con exámenes vengo acostumbrado de juagar muchas horas a la videoconsola y no estudiar en verano, y estoy viciado y no la puedo dejar de ninguna manera. -Amigo Clemente –dijo Crisóstomo- bien sé que mi consejo no te hace mucha falta, pero confiáis en mí, voy a contarte esta breve historia. Había una vez un muchacho que era muy bueno jugando al deporte que había practicado desde pequeño, al fútbol, y era superior a sus amigos en juego y tenía mucha calidad. Este niño, llamado Ruperto, siempre había sido muy bueno con los estudios, pero una vez que llegó a primero de bachillerato y ya estaba en la categoría de juveniles, y un equipo muy bueno de su ciudad se interesó en él. Ruperto, dispuesto a luchar por su sueño, aceptó irse a otro equipo mejor para poder crecer como futbolista. Ruperto nunca había tenido problemas con los estudios, pero a medida que fue avanzando el curso, se daba cuenta de que no tenía tiempo para estudiar porque entrenaba todos los días. En el primer trimestre le quedaron dos asignaturas, algo que nunca en su vida le había ocurrido, pero a él no le importó porque estaba a gusto en su equipo y quería seguir entrenando para ser jugador profesional. En el segundo trimestre, le quedaron cuatro, y aunque se daba cuenta de que no tenía el nivel de sus compañeros por falta de estudio, seguía empeñado en que jugar al futbol era lo más importante para él y para su futuro. En las notas finales, le quedaron cinco asignaturas, y decidió no estudiar más para dedicarse únicamente al fútbol. Dos años después, tras haber fichado con otro equipo mejor todavía de en el que estaba, veía que no tenía minutos y que a veces se quedaba incuso sin convocar. Ruperto se lesionó un día y estuvo dos meses de baja. Tras la lesión bajó su rendimiento y lo echaron del equipo en el que estaba. Al final se quedó sin equipo de fútbol y sin trabajo, porque dejó los estudios. Se arrepintió de la decisión que tomó de dejar los estudios, porque al principio iba muy bien con ellos. Y Ruperto –dijo Crisóstomo- al menos perseguía el sueño de lograr su trabajo ideal, pero tú, Clemente, no ganas nada con jugar a los videojuegos, y puedes acabar como este chico. -Clemente, tras escuchar de idea, pensó en su futuro y empezó a estudiar mucho hasta que finalmente sacó una media de 9,3 en selectividad. Viendo Pepe la enseñanza del cuento, lo mandó escribir en este libro con esta moraleja:

“No arriesgues la realidad para cambiarla por una fantasía”. Pepe Barrera Requejo 3ºA


El mejor día de Pedro Por la tarde un 13 de abril, día muy caluroso, Pedro un chico del campo de 14 años, un poco delgado, como siempre decidió ir a investigar por las áreas del alrededor , él iba con intención de ir a echar el rato y a buscar materiales para su cabaña . Al buen rato buscando entre unos montones de arena encontró un tubo cilíndrico tapado por cada hemisferio de él, empezó a agitarlo y escuchaba en su interior una especie de ruido de un material no muy pesado, lo abrió y se trataba de un mapa de un lugar extraño con el fin de hallar con un tesoro que podría ser muy valioso. Inmediatamente fue a su habitación a observarlo de una manera más detallada para intentar descifrar el lugar. Unos días después de lo sucedido Pedro decidió ir a buscar a gente especializada en tesoros para intentar averiguar de qué se trataba , encontró a un especialista llamado Apu Sienso al cual le preguntó de qué se trataba ese mapa , y le dijo que le diera ese mapa a él que era muy peligroso tenerlo , pero Pedro gracias a ese comentario empezó a pensar que era un tesoro muy valioso y había gente que lo quería , entonces le dijo que no , que muchas gracias , que buscaría a otro , pero Apu siguió insistiendo y Pedro se fue. A los dos días de visitar a Apu encontró a otro especialista Wellinton Quiu, el cuál le dijo que si quería saberlo que se lo diera y en unos días se lo devolvería resuelto, pero Pedro pensando de manera correcta decidió no dárselo intuyendo que se lo iba a quitar. Después de mucho tiempo buscando especialistas que le intentaban robar el mapa dio con un especialista de tesoros de los más conocidos a nivel mundial llamado Alessandro Mango , una persona mayor con alrededor de 50 años, con un pelo blanco y liso y una estatura de 1´70 metros . Al quedar con él y enseñarle el mapa se quedó en blanco y le dijo : "ese mapa que has encontrado lo realicé yo, lo dejé escondido en un montón de arena en la parte sur de Sierra De Gredos y en él hay uno de los tesoros más valiosos de la historia , lo dejé esperando que algún afortunado se hiciera de oro ya que ami no me hace falta " en ese momento Pedro se quedó alucinando y pensando en la cantidad de consolas que se compraría, pero Alessandro le dijo que fuera con él a por el tesoro y que le iría dando pistas por el camino para que le resultara más fácil y se lo pasara bien . A la semana, quedó con Alessandro para iniciar la aventura. Debían comenzar la ruta por el suroeste de Gredos, al cabo de la primera hora, se encontraron con una montaña gigante de escombros y se quedaron pensando en una manera de cruzarlo más seguro , decidieron dar una enorme vuelta para rodear la montaña ( treinta minutos ) . Después de dos horas, Alessandro se dio cuenta de que les quedaba super poco y empezaron a acelerar el ritmo. Al fin encontraron el tesoro después de cuatro horas enterrado en el árbol más grande de la zona, Pedro ansioso abrió el tesoro y encontró una grandísima suma de dinero, se puso a llorar de la felicidad e inmediatamente fue a comprarse su consola con su montón de juegos y el resto lo pudo repartir entre su familia y amigos y por último visitó de nuevo a Alessandro para agradecerle que le diera el mejor día de su vida. Mauricio de Chiclana, 3º A


De lo que aconteció un hombre que se llamaba José Luis Una vez hablaba el joven conde Antonio con Federico de esta manera: __ Federico, un hombre me dijo que yo podía llegar a ser futbolista profesional si yo le pagaba dinero él tenía muchos contactos en un equipo para meterme pero yo no sé qué puedo hacer. Y contó Federico una historia: Señor joven conde Antonio usted puede hacer lo que a usted le apetezca pero yo le voy a contar una historia de lo que le pasó a un hombre que se llamaba José Luis. A este hombre le ofrecieron lo mismo que a usted: Este hombre llamado José Luis le ofrecieron jugar en el Oporto a cambio de que le diese al club 3.000 euros. Él aceptó y dio el dinero inmediatamente pero él fue citado a todos los partidos pero no jugó ninguno y al final lo estafaron y no pudo volver nunca a su casa debido a que pagaba todos los meses lo mismo y se arruinó. Al conde le gustó lo que Federico le contó e hizo hallose bien por ello. A Curro le gustó este cuento y lo hizo poner e hizo estos versos:

Pon los pies en el suelo y no sueñes antes de saber qué vas a hacer

Curro Rodríguez, 3º A


Lo que le sucedió a una mujer por salir de la jaula Una vez más, estaba Adela hablando con su amiga Lola de esta manera: -Adela, el otro día por curiosidad, entré en internet y busqué el significado de chica y chico en el diccionario de la Real Academia Española. Y me sorprendió al ver la manera a la que la Rae describe a una chica: “joven, muchacha, criada, sirvienta, chacha, asistenta…” y realmente no me gustó porque al chico lo describía tal y como era: “joven, adolescente, pequeño...” Vi a chicas que subían esa información a las redes sociales pero yo no lo hice, no quiero meterme en problemas ¿crees que debería hacerlo? Y entonces Lola la amiga escuchó atentamente y le respondió: -Pues claro que pienso que deberías compartirlo hay que darle importancia a pequeños detalles como esos porque, si más chicas piensan como tú nunca se cambiaran las ideas que tiene la sociedad de las mujeres ¿Cómo crees si no que las mujeres llegaron al voto o ganar el mismo sueldo que un hombre? - Adela le respondió: Y se metieron en problemas… todas esas mujeres que se manifiestan a diario se están metiendo en problemas… - últimamente las vidas de las mujeres a cambiado mucho gracias al apoyo y manifestaciones que se hacen. Si no fuese por esas mujeres que se manifiestan por abusos, violaciones, sus derechos… Hace poco menos de un mes un hombre en un programa de cocina dijo un comentario muy machista “no sé qué me pasa será que me va a entrar la regla” la mujer que estaba de jurado le molestó tal comentario que no dudo en parar el programa y luego compartirlo por las redes. Una escritora que escribió un libro en el que contaba todo lo que “sufría” a diario por ser mujer de diecinueve años, comentarios, persecuciones de algún grupo de hombres etc. Y así poco a poco mujeres “van saliendo de la jaula”. Adela aplicó el mensaje que Lola le explicó y compartió el mensaje gracias a Adela y miles de chicas más las cosas cambiarán poco a poco y llegaremos a un momento en el que salir a la calle no será ningún problema y no seremos la “chacha” de nadie.

“Lo que más cuesta más merece la pena”

Lea Mateos, 3º ESO-A


De lo que aconteció a Alfredo y al fútbol -Juan no pienso volver a estudiar para los exámenes, total, si los acabo suspendiendo. - Mira Alberto, te voy a contar una cosa… - Alfredo era un niño de Sevilla que tenía un problema que era que no había entrado en el equipo de fútbol del colegio y pensó en dejar de juagar al fútbol porque se metían con él por ser muy malo. Un día hablo con el profesor de gimnasia de su colegio y Le preguntó que porque él no era tan bueno como su compañeros y este le dijo que el no era malo sino que no entrena a lo suficiente como para entrar en el equipo. Desde ese día Alfredo se apuntó a una escuela de fútbol para llegar al nivel del equipo del colegio. Estuvo entrenando todos los días durante dos horas. A los dos meses Alfredo se volvió a presentar a las pruebas, pero esta vez la superó y entró en el equipo y además fue el mejor. Alfredo siguió yendo a los entrenamientos y acabó siendo el mejor del equipo y lo subieron de liga. Juan, te cuento esto para que te des cuenta de que con esfuerzo y dedicación puedes conseguir cualquier cosa. -Muchas gracias por ayudarme, ahora mismo me pongo a estudiar. A José María le gustó esta enseñanza y los incluyó en este cuento.

José María García González de la Peña, 3º ESO-A


El amor que traicionó a Leonor dos veces Y de nuevo vino la condesa a pedirle consejo a Patronia, su consejera, del siguiente modo: -Patronia , no sé qué hacer, el chico del que le hablé, ha vuelto de nuevo, dice que nunca más me va hacer daño, pero no sé si eso sería lo correcto después de todo lo pasa -Señora, siempre oí decir ´´El que te quiere te busca, lo demuestra y nunca te hace daño´´, sé prudente y piensa muy bien en lo que vas hacer o te pasará lo mismo que a doña Leonor. La condesa le pregunto qué le había sucedido. -Señora condesa- dijo Patronia - , hubo una vez una niña muy soñadora, era la más hermosa de su pueblo, un día conoció a un chico, ella quedó enamorada de sus ojos, su sonrisa y su forma de ser… Se enamoró. Después de un tiempo empezaron a salir, hasta que un día se fue sin avisar ni despedirse. Leonor lloraba desconsolada, el supuesto chico de su vida le había hecho daño, ella con el tiempo lo superó ,y de nuevo le salió su sonrisa, la sonrisa más bonita del pueblo. Un tiempo después el chico volvió a aparecer….todo el pueblo, Leonor en ese momento era la niña más feliz, ¡el amor de su vida había vuelto! Se casaron juntos y tuvieron dos hijas preciosas. Una mañana Leonor se despertó y vio que las cosas de su marido no estaban, se fue… y todos ahí sabíamos que no iba a volver más. Leonor se quedó decepcionada y desconsolada toda su vida por creer dos veces en un hombre que le había hecho daño como nade se lo había hecho. Vos, señora condesa, si queréis repetir la misma historia una y otra vez como Leonor, hazlo, yo te he dado un consejo, si quieres aprovéchalo o si no déjate embaucar por lo que te diga aquel hombre, el que ya te ha hecho una vez daño. La condesa la escuchó y le hizo caso, y ahora está verdaderamente enamorada con otro señor enamorado de ella Y como doña Arancha gustó de este ejemplo, lo mandó poner en este libro y escribió estos versos:

Nunca confíes en aquella persona que en cuanto pudo te traicionó y te hizo daño Arancha Pardal Fernández 3º ESO A


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.