Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014

Page 87

Pensamos en el futuro adoptando decisiones en el presente el crecimiento potencial del país, el cual sin duda alguna está por encima del crecimiento 82 observado en los últimos años”.

Otra dimensión que debe considerarse, tiene que ver con la innovación. Las necesidades son muchas, los recursos escasos, pero las soluciones, los caminos para alcanzar metas, son muy variados. Se requiere una alta dosis de imaginación, amparada con una asimilación constante y continua de conocimientos útiles, para reinventar nuestras respuestas a la realidad y generar cambios cualitativos, en los aspectos materiales y subjetivos que inciden en el bienestar. Se trata aquí de aspectos culturales y educativos, que se basan, expresan y refuerzan prácticas cotidianas, que delimitan los horizontes de lo posible.

Abordar el tema de la productividad es particularmente difícil desde el punto de vista de política económica, debido a los efectos de retroalimentación entre productividad e incentivos de inversión en capital humano y físico. Esto se evidencia en la relación ya señalada, entre la baja productividad y la insuficiente inversión en infraestructura, la cual genera a su vez pocos incentivos para incrementar la productividad.

Al observar las tendencias globales en este ámbito de productividad y competitividad y compararlo con los resultados nacionales en materia social (a lo cual se suma, más recientemente, la variable ambiental), se evidencia cierto contraste. Hemos sido muy exitosos en ciertas agendas (lo que no implica que la tarea haya sido cumplida, pues de hecho persisten limitaciones y problemáticas a atender) y en otras, los resultados son mucho más tímidos. Se hace necesario, entonces, reforzar uno de los pilares del desarrollo y crear condiciones para que la economía se estabilice en ritmos de crecimiento que garanticen la mejoría en la calidad de vida de los y las costarricenses.

Estas interacciones requieren un abordaje integral en reconocimiento de la interrelación de factores y sectores y en la búsqueda de las sinergias propicias para la dinamización general; además supone, la necesidad de contar con una plataforma institucional que agilice los procesos, que favorezca la interconectividad y asegure el resguardo de la legalidad, sin lesionar la competitividad. Lo anterior llama la atención sobre la necesidad de mejorar el escenario en materia de tramitología a nivel nacional. El exceso de trámites, muchos de poco o ningún valor agregado, que casi nunca se completan dentro de los plazos previstos por la ley y que suelen contener requisitos poco precisos, se ha constituido en una fuente de constantes quejas por parte del sector empresarial y la ciudadanía en general. Se suma a ello la desarticulación institucional, que redunda en duplicidad de funciones y dispersión de agendas y recursos, restando fuerza e impacto a iniciativas que deberían contribuir al desarrollo nacional. La ineficiencia en los procesos gubernamentales descritos se ha puesto en evidencia en índices internacionales basados en encuestas de percepción, como el Índice de Competitividad Global y el Índice de Facilidad para Hacer 83 Negocios.

7.2 Visión de eje Una de las grandes aspiraciones de este Gobierno, es el de avanzar en la construcción de una sociedad más competitiva, mejor conectada con la dinámica global, en la cual el Estado asuma un rol dinamizador de la productividad, el crecimiento económico y el desarrollo humano sostenible, articulando su quehacer con el sector privado y la sociedad civil. El reto es grande. Los cambios, está claro, requieren un esfuerzo sostenido y la Administración Chinchilla Miranda se compromete a dejar las bases para alcanzar una tasa de crecimiento de la producción de al menos el 5%-6% al finalizar el período, con tendencias que apunten a la sostenibilidad del ritmo de crecimiento.

82 Banco Mundial. (2009). Costa Rica Competitiveness: Diagnostic and Recommendations. Washington DC.BM. http://siteresources.worldbank.org/INTCOSTARICA/Resources /CR_Competitiveness_Vol1.pdf y Pagés (2010), op. cit. 83 World Bank (2010). Doing Business Report 2011. http://www.doingbusiness.org/rankings. El reporte presenta diferentes indicadores relacionados con el ambiente de

negocios. En términos del índice del Foro Económico Mundial, Costa Rica ocupó el lugar 56 de 139 países.

87


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.