Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014

Page 125

Pensamos en el futuro adoptando decisiones en el presente

Capítulo 11 Consideraciones metodológicas para formulación y evaluación del PND 11.1 Metodología

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) constituye el marco global y orientador para la política presupuestaria de los entes y órganos del Estado, así como de sus Planes Operativos Institucionales. El PND tiene carácter vinculante para los entes y órganos del Estado, las prioridades, objetivos y estrategias derivadas de esas políticas, que han sido fijadas por el Gobierno a nivel nacional, regional y sectorial son de ejecución prioritaria.

En este sentido, MIDEPLAN en coordinación de las rectorías sectoriales e instituciones se guió por los siguientes principios para la elaboración de este PND. 

Orientado a resultados: este aspecto aplica tanto para la formulación como para la ejecución y la evaluación. El PND debe ser útil para retroalimentar la gestión pública y lógicamente para aportar al desarrollo económico - social del país. Pertinente: debe ser adecuado para que los programas y proyectos de inversión pública, crédito externo y cooperación correspondan con sus lineamientos, de una manera lógica.

El proceso para la realización del PND 2010-2014 constituye un esfuerzo de planificación y coordinación de más de 100 instituciones públicas, tanto del Gobierno Central como del Sector Descentralizado, los sectores definidos en la Directriz 001 del 21 de junio de 2010 y las 6 regiones de planificación definidas en el Decreto 16068-MP-PLAN, además de incluir ejes transversales que son Política Exterior y Modernización del Estado.

Estratégico: contempla acciones para corto y mediano plazo, con una visión estratégica del desarrollo nacional. Realista: se fundamenta en un conocimiento y consenso sobre las prioridades, los recursos disponibles, los objetivos y metas definidos, los plazos de ejecución, los mecanismos de implementación y verificación. Integral y coherente: presenta una correspondencia entre políticas, objetivos, metas, estrategias, programas y proyectos y competencias institucionales en cuanto a la operación física y financiera; así como entre los niveles de planificación (nacional, sectorial y regional). Evaluable: integra políticas, metas, objetivos e indicadores susceptibles de medición y evaluación sistemática. Este criterio garantiza la posibilidad de retroalimentar el accionar, a la vez que permite validar lo realizado y aportar insumos para la rendición de cuentas.

Se describe en los siguientes apartados a grandes líneas el trabajo efectuado para la formulación de este Plan. 11.1.1 Marco legal del PND El PND tiene su sustento jurídico en un conjunto de normas y reglamentos, los cuales pautan su formulación y evaluación. Así encontramos la Ley de Planificación Nacional 5525, que ordena la implementación del PND, estableciendo su elaboración a cargo de MIDEPLAN, en coordinación con el Sistema Nacional de Planificación (SNP). En este sentido, tienen responsabilidad las unidades de planificación de los ministerios, instituciones descentralizadas y entidades locales y regionales, según lo establece

125


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.