Monografia | Diplomado Neuroarquitectura

Page 1

TRABAJO DE LA UNIDAD

ARQUITECTURA DEL CEREBRO: “CONFIGURACION Y FUNCIONAMIENTO”.

Nombre alumno: Giulianna Monserrat González Briones

Docente: Np. Mg. Neurociencia Tatiane Campos Régo

RESUMEN.

La relación entre la regulación del estrés y la arquitectura, es un tema a examinar, como así mismo desde la mirada de la neurociencia, su impacto en la recuperación de los estados anímicos, esta monografía tiene como objetivo principal reconocer cómo la arquitectura puede influir en la experiencia emocional, explorando los efectos de diferentes características arquitectónicas en el cerebro y cómo estas influyen en el bienestar emocional y el estrés, para esto se examinarán los mecanismos neurobiológicos que subyacen a los efectos de la arquitectura y como un entorno que favorece la relajación, la calma y la recuperación, influye en el bienestar mental del usuario.

INTRODUCCIÓN.

La arquitectura combina el arte y la ciencia, y es una disciplina que va más allá de la estética y la funcionalidad, ya que puede tener un gran impacto en la salud y el bienestar del usuario e inclusive puede influir en nuestras emociones y estados mentales. El estrés es una respuesta fisiológica y psicológica común en nuestra sociedad, por esto es de suma importancia comprender como la arquitectura puede influir en estos aspectos, y evidenciar como determinadas características arquitectónicas pueden favorecer la recuperación emocional, dándole un enfoque desde la neurociencia aplicada a la arquitectura.

DESARROLLO

1. Fundamentos de la arquitectura y la neurociencia.

1.1 Definición de Arquitectura y su impacto en la salud. La arquitectura es el “Arte de proyectar y construir edificios” (Real Academia Española, 2014) según la Real Academia Española (RAE), pero la arquitectura va más allá de eso, ya que es el arte y la ciencia de diseñar y construir entornos físicos que satisfacen las necesidades humanas, de la misma forma tiene un impacto en la salud tanto mental como emocional de las personas.

1.2 Introducción a la neurociencia y su relación con la arquitectura. La neurociencia se relaciona con la arquitectura al estudiar cómo los espacios arquitectónicos tienen influencia en las emociones y el cerebro, y cómo se puede promover la relajación, la calma y el bienestar gracias a un diseño consciente.

2. Estrés y salud mental.

2.1 Definición del estrés y sus efectos en la salud mental y en el cerebro. Alrededor del año 1935, el Dr. Hans Selye definió el estrés como: La respuesta adaptativa del organismo ante los diversos estresores, lo denominó “El síndrome general de adaptación”.

Los estresores son las circunstancias o situaciones imprevistas, que se nos presentan en la vida y que percibimos como una amenaza o dificultad de forma consciente o inconscientemente, es por esto que el estrés es una reacción fisiológica del organismo ante una situación que se percibe como amenazante.

Primeramente el organismo produce cambios neuroendocrinos a nivel del hipotálamo y de las glándulas de la hipófisis y suprarrenales, activando de gran manera el sistema nervioso autónomo simpático, por esto que en el cuerpo se producen cambios físicos y químicos, esta alteración del equilibrio químico por el estrés prolongado produce una desregulación del eje hipotálamo-hipofisario-adrenal (HPA)(Figura 1), es por esto que la respuesta excesiva del HPA, desencadena en una liberación excesiva de cortisol, que afecta directamente al cerebro, debido a todo esto se puede generar un impacto negativo en la regulación emocional.

2.2 Estrés como factor determinante de la salud mental

El estrés es un factor determinante en la salud mental de una persona, debido a su impacto negativo en el funcionamiento cognitivo, emocional y conductual, puesto que el estrés crónico y persistente puede provocar una serie de reacciones fisiológicas y psicológicas que afectan negativamente el bienestar mental.

El aumento persistente de cortisol puede interferir con la regulación emocional y afectar los neurotransmisores en el cerebro, como la serotonina, que desempeña un papel importante en los estados de ánimo. Esto contribuye al desarrollo de trastornos mentales como depresión y ansiedad, además que cuando el cortisol se encuentra en niveles elevados afecta la toma de decisiones, que puede empeorar síntomas de trastornos mentales preexistentes e inclusive aumentar la vulnerabilidad a su aparición, con esto mismo están implicados en la respuesta del estrés varios neurotransmisores como la noradrenalina y el glutamato que afectan la regulación emocional y la capacidad cognitiva durante estas situaciones.

2.3 Mecanismos neurobiológicos del estrés.

Los mecanismos neurobiológicos del estrés involucran una serie de respuestas neuroquímicas y fisiológicas en el cerebro y el cuerpo, dentro de los principales mecanismos están:

1. Eje hipotálamo-hipofisario-adrenal (HPA): Este mencionado anteriormente cuando se enfrenta a una situación estresante, el hipotálamo, que forma parte de la estructura del cerebro, libera hormonas que estimulan la glándula pituitaria para secretar la hormona adrenocorticótropa (ACTH), está al mismo tiempo estimula las glándulas suprarrenales, las encargadas de liberal cortisol (Figura 2).

2. Sistema nervioso autónomo (SNA): El SNA está compuesto por el sistema simpático y el sistema parasimpático, ambos están involucrados en la respuesta del estrés. Cuando ocurre una situación de estrés, el sistema simpático se activa, lo que

provoca una liberación de noradrenalina y adrenalina, lo que aumenta la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la energía disponible para enfrentar la situación, por otra parte, actúa para restablecer el equilibrio y reducir la respuesta (Figuras 3 y 4).

Estos mecanismos interactúan entre sí y desencadenan una serie de respuestas fisiológicas y emocionales para ayudar al cuerpo a afrontar el estrés. Sin embargo, cuando el estrés es crónico o excesivo, puede tener efectos negativos en la salud física y mental.

2.4 Neurogénesis y plasticidad neuronal

La neurogénesis es la generación de nuevas neuronas en el cerebro, mientras que por otro lado, la plasticidad neuronal es la capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar a lo largo del tiempo, gracias a la formación de nuevas conexiones sinápticas y la reorganización de las redes neuronales que ya existen, estos conceptos se relación gracias a que la neurogénesis se podría considerar como un aspecto de la plasticidad neuronal.

Investigaciones recientes han demostrado que la neurogénesis no solo ocurre en etapas tempranas del desarrollo cerebral, sino que también ocurre en la edad adulta, esto en áreas específicas, como el hipocampo.

Las nuevas neuronas que se generan gracias a la plasticidad neuronal se integran en las redes neuronales a través de la neurogénesis, estas neuronas que se encuentran en desarrollo forman conexiones sinápticas con otras neuronas , por lo que son partícipes en los circuitos cerebrales y contribuyen en las funciones cognitivas y emocionales.

3. Neuroarquitectura.

3.1 Definición de neuroarquitectura y su relación con la neurociencia. La neuroarquitectura combina principios de la arquitectura y la neurociencia para comprender cómo el entorno construido afecta el cerebro y las emociones humanas, enfocado en el diseño arquitectónico, los espacios y las características ambientales y cómo estas influyen en las respuestas emocionales y el bienestar de las personas.

Esta utiliza conocimientos y métodos de la neurociencia para investigar cómo los estímulos sensoriales, y busca aprovechar esta relación para crear espacios que promuevan la salud, la comodidad y el bienestar, aplicando todo esto en el diseño, con la finalidad de crear entornos que sean beneficiosos para el cerebro, y como el diseño consciente puede mejorar la calidad de vida y un entorno saludable y estimulante.

3.2 Como la arquitectura puede afectar la cognición y la emocionalidad.

La arquitectura puede afectar la cognición y la emocionalidad debido a su capacidad para crear entornos físicos que estimulan y moldean la experiencia humana, gracias a una estimulación sensorial, ya que la arquitectura ofrece una variedad de estímulos, como la luz, el color, las texturas y los sonidos, estos tienen un impacto directo en cómo percibimos y experimentamos el entorno, influyendo en nuestras emociones, las

características arquitectónicas usadas de forma adecuada puede mejorar la concentración y el estado de ánimo, además pueden generar sensaciones de calma y relajación.

4. Efectos de la arquitectura en la regulación del estrés y recuperación de estados anímicos.

4.1 Casos de diseño arquitectónico en la regulación del estrés. Existen varios casos de diseño arquitectónico que se enfocan en la regulación del estrés y la creación de espacios que promueven la relajación y el bienestar, por ejemplo:

1. Clínica Maggie’s Cancer Care Centre: Este centro ubicado en Reino Unido, diseñado por los arquitectos Frank Gehry y Zaha Hadid, se dedica a brindar apoyo emocional y práctico a personas con cáncer, proporcionando un entorno cálido y acogedor para los pacientes, utilizando elemento como la luz natural, materiales suaves y colores calmantes para crear espacios que fomentan la relajación, lo que ayuda a reducir el estrés asociado con la enfermedad.

2. Biblioteca Nacional de Singapur: Esta fue diseñada para ser un oasis tranquilo en medio del bullicio de la ciudad, gracias a una arquitectura moderna y espacios abiertos, ofrece lugares óptimos para la lectura, el diseño se centra en maximizar la entrada de la luz natural y espacios serenos que promueven la concentración, la relajación y la reducción del estrés.

4.2 Cómo la arquitectura puede favorecer la recuperación emocional.

La arquitectura puede favorecer la recuperación emocional al crear entornos que promueven la calma, la relajación y el bienestar, algunas de estas formas en las que puede influir, como por ejemplo proporcionando espacios tranquilos donde las personas pueden recuperarse emocionalmente, permitiendo que las personas se desconecten temporalmente del estrés, el uso de la luz natural, ya que esta es asociada a las mejoras de ánimo, el bienestar y la salud mental, además de ayudar a reducir la ansiedad y promover la calma y serenidad, la integración de elementos naturales influyen también en la recuperación emocional, teniendo efectos positivos en el alivio del estrés y la mejora del bienestar emocional.

CONCLUSIONES

La arquitectura tiene la capacidad de desempeñar un gran papel en la regulación del estrés y la promoción de la recuperación de los estados anímicos, gracias el diseño consiente y a diferentes características arquitectónicas aplicadas de forma adecuada, es posible crear espacios que contribuyan de forma positiva en el bienestar mental y emocional del usuario. Gracias a que la neurociencia ha proporcionado evidencia solida sobre los mecanismos neurobiológicos involucrados en la relación entre la arquitectura y

el cerebro, dado esto se abren oportunidades para el diseño de espacios promoviendo la salud mental y emocional.

BIBLIOGRAFÍA.

1. Cabós, M. C. (2021a, junio 15). ¿Cómo influye la arquitectura en nuestra salud? LaVanguardia https://www.lavanguardia.com/vida/juniorreport/ 20210615/7514819/como-influye-arquitectura-salud.html

2. El estrés y su salud: MedlinePlus enciclopedia médica. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003211.htm

3. Real Academia Española. (s. f.). Arquitectura | diccionario de la lengua española «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/arquitectura?m=form

4. La neuroquímica del estrés y el papel de los pepitos opioides. (2007). REB, 121-125.

5. El cerebro y el estrés. (s. f.). ArtículosIntraMed. https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=90800#:~:text=El %20stress%20agudo%20y%20cr%C3%B3nico,su%20expresi%C3%B3n%20en%20la %20conducta

6. Sobre de la neurociencia. (2019, 17 octubre).

https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/neuro/informacion

7. Duval, F., Gonzalez, F. H. D., & Rabia, H. (2010). Neurobiología del estrés. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 48(4), 307-318. https://doi.org/10.4067/s0717-92272010000500006

8. Loubon, C. O. (2010). Neurofisiología del aprendizaje y la memoria: Plasticidad Neuronal. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3158514

9. Our buildings. (s. f.). Maggie’s Centres. https://www.maggies.org/about-us/how-maggiesworks/our-buildings/

10. ArquitecturaXBarcelona. (2021, 28 diciembre). ᐈ Biblioteca Nacional de Singapur por Ken Yeang, un esfuerzo hacia la sostenibilidad en los trópicos

• arquitecturaXbarcelona. https://arq

uitecturaxbarcelona.net/bibliotecanacional-de-singapur-por-ken-yeangun-esfuerzo-hacia-la-sostenibilidaden-los-tropicos/ ANEXOS.

(Figura 1)

(Figura 2) (Figura 3)

(Figura 4)

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.