Memoria de actividades 2015

Page 1

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015


INDICE 1. CARTA DE LA VICEPRESIDENTA...................……. 4 2. CONTEXTO SOCIOECONÓMICO............................ 5 3. EQUIPO HUMANO.................................................... 6 3.1 Patronat.................................................................... 7 3.2. Organigrama............................................................ 7 3.3 Voluntariado.............................................................. 8 - Voluntarios derivados de fundaciones - Estudiantes (convenio con escuelas) - Trabajadores en beneficio de la comunidad 4. SERVICIOS 4.1. Ayuda en los Domicilios........................................ 16 4.2. Comidas en Familia............................................... 19 4.3. Centro de Día......................................................... 21 4.4. Botiga Solidària...................................................... 23 4.5. Bugaderia Solidària................................................ 26 4.6. Servicio de Duchas................................................ 30 4.7. Rebost del Roure................................................... 32 4.8. Trabajo comunitario................................................ 34 - Radars - La Pregonera - Escola de Salut per a la Gent Gran 5. COMUNICACIÓN...................................................... 38 5.1 Interna 5.2 Externa 6. CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE......................... 42 7. FINANCIADORES Y COLABORADORES........... 43

2


“SOMOS SERVIDORES DE LA SOCIEDAD EMPOBRECIDA” LLUM DELÀS VICEPRESIDENTA DE LA FUNDACIÓ ROURE


Llum Delàs Vicepresidenta

CARTA DE LA VICEPRESIDENTA Esta memoria que tiene en sus manos es un relato de la vida que late en la Fundació. ¿Cómo explicar lo que día a día se vive a la sombra de este Roure? Si no escuchamos a las personas que son las protagonistas de tanta vida, difícilmente apreciaremos lo que las palabras, los gráficos y los números pueden mostrar. Sin embargo, hemos hecho una recopilación lo más aproximada posible de cuál es nuestra manera de acercarnos a la realidad dura y a la vez rica de nuestro barrio. Un barrio donde el mestizaje de culturas, las tiendas más fashion junto a otras muy pequeñas y de toda la vida, dan un perfil único, que los turistas, cada vez más hambrientos de conocer la ciudad antigua llena de historia, pisan como si fueran a encontrar retazos de vida a cada paso. Y esta es la realidad. Los recortes de vida salen a la calle. Hombres y mujeres mayores que no pueden vivir ya solos en su casa, viviendas que necesitan ser restauradas para que se viva en ellas dignamente. Caras conocidas que esperan un día bueno para poder salir de la soledad en la que se han instalado desde hace años. Saludes precarias, alimentaciones insuficientes, esperanzas de salir adelante a pesar de las dificultades extremas.

La Fundació ha crecido en proyectos de proximidad que intentan paliar una pobreza que asoma por cualquier rendija. Cuando una se repara, sale otra. Y a la familia del Roure le salen más ramas porque hay que cobijar más necesidades perentorias de personas, de familias y de los desheredados de la tierra, que necesitan, sobre todo, encontrar manos y corazones que les acojan y acompañen en la búsqueda de una vida más digna. Esta recopilación que tiene en sus manos se ha hecho con amor. Detrás de cada número hay un nombre. Cada nombre es significativo para alguien o algunos de nosotros, los que hoy trabajamos en los diferentes proyectos. Una treintena de plantilla con la ayuda personalizada y valiosísima de un grupo muy grande de voluntarios, auguran que la sociedad, tan dura en condiciones de vida para los que hoy son pobres, está encontrando maneras humanitarias y generosas de llegar junto a los que lo pasan mal. Cada vez somos más los que unimos los esfuerzos en obra social que nos hermana a todos. Sin la ayuda de los que leeréis esta memoria, nuestra dedicación no llegaría a los que hoy son los destinatarios de lo que hacemos. Gracias por tanta generosidad. He aquí vuestra casa. Os esperamos siempre.

4


2. CONTEXTO SOCIOECONÓMICO Situación de la pobreza En marzo del 2014, se presentó en Madrid el informe "Desigualdad y derechos sociales: Análisis y perspectivas", realizado por la Fundación Foessa. Este informe pone de manifiesto la magnitud de las problemáticas sociales actuales. Se destacan: -Cronificación e incremento de las desigualdades sociales (del 2007 al 2012, la diferencia entre las personas más pobres y las más ricas ha aumentado un 30%, mientras que las personas que tienen menos dinero han sufrido una pérdida de más del 4% de su poder adquisitivo, las personas más ricas han visto cómo crecía su patrimonio). -Muchas dificultades para salir de las situaciones de exclusión. -Disminución de los recursos públicos (crisis del estado del bienestar). -El nivel de renta actual es el mismo que el de hace 10 años, y los precios se han incrementado más de un 10%: pérdida de poder adquisitivo. -La destrucción de puestos de trabajo, la moderación salarial y las nuevas políticas de impuestos y cambios en prestaciones sociales han empeorado aún más las rentas de las personas más pobres. -Hay 1.800.000 hogares en España en las que ningún miembro de la unidad de convivencia tiene trabajo (antes de la crisis, había 380.000).

-El incremento de personas en situación de pobreza hace que se haya llegado a la invisibilidad de los que la padecen, por saturación y extensión. -Las políticas de austeridad han generado mayor vulnerabilidad social. -Hay un peligro claro de que esta situación se enquiste si no hay una actuación política y social inmediata.

Situación de las personas mayores España es el Estado de la Unión Europea con un mayor número de personas mayores de 80 años, según datos de población de Eurostat y según el Libro Blanco del Envejecimiento Activo (IMSERSO, 2011); las sociedades desarrolladas actuales se enfrentan a un cambio demográfico que requiere actuaciones importantes en el ámbito de la convivencia, la integración y el bienestar. Estos cambios responden al aumento de la esperanza de vida: cada vez hay más personas mayores y sus características físicas, psíquicas y sociales también van cambiando. Asimismo lo destaca el Informe "La salud en Barcelona 2014" de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, donde se pone de manifiesto que la esperanza de vida ha aumentado a 80,7 años en los hombres y 86,6 años en las mujeres (era de 79,9 años en los hombres y de 85,7 años en las mujeres en 2012), siendo Ciutat Vella uno de los barrios más sobre envejecidos de la ciudad además de uno de los barrios con las condiciones de salud más desfavorables.

5


3. EQUIPO HUMANO


3.1 PATRONATO La lista de las personas que son miembros del Patronato de la Fundación Roure está constituida por: 1. Carles Villalonga - Presidente 2. Llum Delàs - Vicepresidenta 3. Josep Figueras - Vocal 4. Pepa de Gispert - Vocal 5. Emili Papirer - Vocal 6. M. Salut Camps - Vocal 7. Ferran Ferragut - Vocal 8. Agustí Barangé - Vocal 9. Darío Olaortúa - Vocal 10. Eva Morera – Secretaria no vocal

3.2 ORGANIGRAMA La Fundació trabaja en 9 servicios diferentes situados en 5 locales de alquiler social del Ayuntamiento de Barcelona. Cada servicio tiene un responsable de proyecto que junto a su equipo de profesionales y voluntarios realizan la acción diaria (Botiga, Bugaderia, Centro de Día, Comidas en Familia, Rebost, Duchas Solidarias, etc).

7


3.3 VOLUNTARIADO La Fundació Roure crece y se hace eficiente gracias a los voluntarios que colaboran en los diferentes servicios que ofrece. La entidad entiende al voluntario como toda persona que, por su propia voluntad y de manera libre, colabora en una organización de manera gratuita y desinteresada, con el objetivo de contribuir a la misión de la organización (Ley 25 / 2015, del 30 de julio, del voluntariado y de fomento del asociacionismo, publicada en el DOGC). En el caso del voluntariado social, debe responder a una vocación o interés a cuidar del otro, con el fin de apoyar, a través de su tiempo y dedicación, a las personas más vulnerables, que viven frecuentemente en un entorno

precario, dando respuesta a sus necesidades. Su compromiso de actuación se fundamenta en una solidaridad basada en el respeto hacia la persona y de colaboración gratuita con la entidad que gestiona los servicios. Se entiende también que el voluntario es una persona que sabe hacer una tarea específica, que tiene disponibilidad de tiempo, motivación, y que presta un servicio concreto en la entidad sin suplir, en ningún caso, la tarea de una persona contratada. Los voluntarios que participan en la Fundació realizan tareas de apoyo en varios de nuestros servicios, en función de cómo encajan sus preferencias vitales, trayectoria (formación, experiencia...) y potencial personal (empatía, comunicación, habilidades personales...) con las necesidades que hay en los diferentes proyectos de la Fundació.

8


* Estos servicios cuentan con la ayuda de voluntarios que están también en otros proyectos. Dentro de la suma total, son contabilizados sólo una vez.

El perfil del voluntario Por lo tanto, tenemos un gran abanico de perfiles: jubilados, estudiantes universitarios, profesionales diversos, trabajadores en activo, personas en paro y usuarios de otras entidades sociales.

Los voluntarios que participan en la vida de la Fundació proceden, en gran parte, del mismo arraigo social que hay en el barrio. Muchos de los voluntarios de la entidad son personas que viven en el entorno y tienen vínculos personales con la plantilla y con los mismos usuarios de Roure, a los cuales conocen desde hace tiempo. El mismo Patronato de la Fundació Roure está constituido por voluntarios y, a través de ellos como embajadores de la Fundació, llegan contactos que están dentro del mundo social. Otros son profesionales recién jubilados y que, por una u otra aptitud / actitud propia, acaban participando en uno de los servicios de la entidad.

Algunos de ellos participan en más de un proyecto, lo que pone de manifiesto su compromiso con el trabajo que se realiza en la Fundació. Así se acaban encontrando la vocación (del voluntario) y la necesidad (de los usuarios de Roure) en un mismo punto, casando las posibilidades del voluntario con las necesidades de la entidad.

El perfil del voluntario es variado. Hay una mayoría de mujeres voluntarias. En cuanto a la edad, hay un gran número de personas de más de 60 años; pero encontramos también voluntarios jóvenes de 25 a 40 años.

Durante las vacaciones aumenta el número de voluntarios. En Navidad y en verano contamos con voluntarios muy jóvenes que, solos o junto con la familia, destinan parte de su tiempo al voluntariado.

9


A la Fundació Roure llega cada vez más un nuevo perfil de voluntario. Algunas de estas personas han conocido la Fundació como usuarios de sus proyectos, como puede ser: Rebost, Comidas en Familia, y Trabajos en Beneficio de la Comunidad. Estas personas conocen bien las tareas de la Fundació y quieren agradecer los trabajos que se realizan o bien las ayudas que han recibido, implicándose como voluntarios. Hacen el voluntariado dentro de los proyectos de los que no son usuarios, como por ejemplo, Botiga Solidaria y taller de costura, Centro de Día, Bugaderia Solidaria. Realizan una gran labor y sus trabajadores sociales nos han hecho llegar los cambios notables que han visto desde que están haciendo el voluntariado en Roure.

10


Voluntarios derivados de fundaciones

Voluntariado corporativo

Este año 2015 hemos recibido la petición de dos fundaciones para acoger jóvenes que por diversas circunstancias (salud, falta de estudios y hábitos laborales, desconocimiento del trabajo en equipo, etc.) no pueden acceder al mercado laboral, pero que han de conseguir estos hábitos y aprendizaje para un futuro.

Durante el año 2015 la Fundació Roure ha contado con voluntarios ocasionales que han venido derivados por la empresa donde trabajan. Empresas como Airbnb, Natura Bissé, se han interesado por la labor de Roure y han ido más allá de la colaboración establecida entre entidad y empresa, implicando a sus trabajadores. En el caso de Natura Bissé no sólo han implicado su equipo, sino también a sus familias, ya que han venido acompañados de sus hijos. Han hecho voluntariados cortos, pero han podido ver de primera mano proyectos como la Botiga Solidaria, el Centro de Día y la Bugaderia Solidaria.

La Fundació Mercè Fontanilles nos ha derivado un voluntario. La Fundació Putxet nos ha derivado 6. La Fundación Benallar nos ha derivado 3. La Fundació de l’Esperança nos ha derivado 4. La Fundació Roure ha recibido la ayuda de estos voluntarios, a la vez que han sido ayudados desde la Fundació en este aprendizaje prelaboral, así como han sido derivados, cuando ha sido el caso, a un proceso de incorporación laboral con la Fundació de de l’Esperança y también han recibido asesoramiento en vivienda, temas sanitarios, ayuda para alimentos, etc., según cada caso.

Estudiants En la Fundació colaboran dos tipos de estudiantes: - Estudiants en pràctiques Los proyectos de la Fundació, y sobre todo los de Botiga, Bugaderia y Centro de Día, son unos recursos muy adecuados para formar laboralmente, ya que los procesos y circuitos son sencillos y de práctica diaria y se cuenta con un equipo multidisciplinar que puede ofrecer acompañamiento y orientación específica en función de la especialidad de los estudiantes. Las prácticas en el Centro de Día permiten vivir y ver de primera mano la realidad de un servicio asistencial, el funcionamiento cotidiano, el trato con las personas mayores, los circuitos internos, la metodología de trabajo en equipo... Por ello, durante el año 2015 y dentro del Taller de Jóvenes de Competencias Laborales Caritas Fundación Pere Tarrés, a lo largo de dos semanas 24 jóvenes hicieron prácticas en la Botiga Solidaria y en la Bugaderia Solidaria en un proyecto llamado "Cata de Oficios ".

11


Otra colaboración de la Fundació es la Toulousse Bussines School, una escuela de formación en la gestión y administración de empresas. Sus alumnos realizan prácticas en el Centro de Día y en la Botiga Solidaria para conocer de primera mano la organización interna, la gestión administrativa, la gestión de los recursos humanos, etc. Pero sobre todo, para conocer lo que significa trabajar en una entidad sin ánimo de lucro que atiende a colectivos vulnerables. Durante el año 2015 han colaborado con la Fundació 10 alumnos de la Toulouse Business School. - Estudiantes con itinerarios especiales La Fundació Roure colabora muy estrechamente con La Salle Comtal (a través de su proyecto Parmenia). Los alumnos con necesidades educativas especiales hacen prácticas de hábitos laborales en algunos de los proyectos de la Fundació, entre ellos, el Centro de Día, aprendiendo temas como la puntualidad, el trabajo en equipo, la organización... Durante el año 2015 ha habido un total de cuatro alumnos de la Salle Comtal que han colaborado en los proyectos de la Fundació, una persona colaborando en la Botiga Solidaria y los otros 3 aprendiendo a la Bugaderia Solidaria.

ESTUDIANTES EN LA BOTIGA SOLIDARIA

12


ESTUDIANTES EN LA BUGADERIA SOLIDARIA

Trabajadores en Beneficio de la Comunidad Los trabajadores en beneficio de la comunidad (TBC) son un apoyo muy importante dentro del equipo humano de Fundació Roure. Por ello, aunque lo clasificamos como un proyecto en sí mismo, hemos preferido insertarlo en el apartado dedicado a las personas que hacen posible nuestra labor. Los TBC son personas que, por ejecución de sentencia judicial, deben cumplir una serie de servicios de interés social o de utilidad pública sin remuneración, como medida alternativa a la ejecución tradicional del ingreso en prisión. Estos servicios se pactan entre la persona que debe realizar los servicios, el delegado del Departamento de Justicia y la entidad donde se deben realizar los servicios. Desde hace algún tiempo, y con el incremento de proyectos en nuestra fundación, los perfiles de los TBC han ido cambiando para adecuarse a los diferentes proyectos. Es decir, a día de hoy tenemos personas que cumplen sus penas en nuestra Botiga Solidaria, en el Centro de Día, en la Bugaderia Solidaria y en las oficinas. De esta manera y, juntamente con los diferentes delegados, podemos ofrecer entornos de trabajo variados, dependiendo de los diferentes perfiles que nos llegan. Uno de nuestros logros es que hay personas que, incluso después de terminar su compromiso con nosotros, se han vinculado a la Fundació de diferentes maneras. Por ejemplo, continuando como voluntarios, siendo clientes habituales de la Botiga o, incluso, haciéndose donantes de la entidad. Hemos recibido también el agradecimiento y emoción por el trato recibido cuando dejan de hacer el servicio.

13


Todo esto lo debemos a los responsables de los proyectos que cuentan con TBC, ya que se dedican a hacer un seguimiento preciso de las personas que están cumpliendo los servicios, además de sensibilizarlos respecto al impacto que tiene su labor en la mejora de la calidad de vida de las personas vulnerables del barrio y, en cierto modo, también enseñarles un nuevo oficio. Durante el año 2015, la Fundació Roure tuvo un total de 88 TBC, con un total de 13.798 horas trabajadas. Estos datos se reparten de la siguiente manera: -Centro de Día: 38 personas, con un total de 6.440 horas. -Bugaderia Solidaria: 35 personas, con un total de 5.105 horas. -Botiga Solidaria: 14 personas, con un total de 1.462 horas. -Oficinas de la Fundació: 1 persona, con un total de 791 horas.

14


4. SERVICIOS


4.1 AYUDA EN EL DOMICILIO

Beneficiarios

Este proyecto garantiza los servicios domiciliarios y personales necesarios, para asegurar el mantenimiento o mejora de la autonomía de la persona mayor y procurar así, que viva en su domicilio en las mejores condiciones posibles el máximo tiempo posible.

Las personas atendidas presentan una o más de las siguientes situaciones:

Los usuarios atendidos por el proyecto de Ayuda en domicilio llegan a través de derivaciones de Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Barcelona, desde el ambulatorio del barrio, desde otras entidades sociales del territorio o bien directamente recomendados por algún vecino. Quien hace la intervención directa en los domicilios es un equipo de auxiliares del hogar formado por seis mujeres que presentan diferentes situaciones de vulnerabilidad social y que necesitan apoyo y orientación por parte de la coordinadora del proyecto y de la psicóloga de la Fundació. Teniendo en cuenta que este grupo de mujeres da atención directa a personas mayores está en situación de riesgo, es imprescindible hacer este trabajo de seguimiento, a fin de darles herramientas personales y profesionales para que hagan su trabajo de manera eficiente y, a la vez, puedan mejorar su situación.

-Personas mayores con una media de edad de 85 años (predominantemente mujeres, debido a su mayor esperanza de vida) -Que sufren soledad y/o aislamiento -Sin apoyo familiar -Con pocos lazos relacionales -En una frágil situación socioeconómica -Con pocos recursos personales para afrontar las actividades de la vida diaria (la compra, preparar comidas, higiene personal...) -Con inicios de demencias asociadas a la edad (Alzheimer, demencia vascular...) -Con problemas estructurales y de accesos a la vivienda -Con desconocimiento de los recursos existentes dirigidos a mejorar su situación (servicios sociales del Ayuntamiento, ambulatorio, Cáritas, entidades sociales...) Para completar el servicio también se realizan limpiezas de otros espacios, como de otras entidades sin ánimo de lucro y una entidad privada.

16


Por otra parte, el equipo de trabajadoras, también beneficiarias del proyecto, presenta alguna de las siguientes características: -Mujeres mayores de 45 años -Con poca formacón -Con alguna enfermedad -Con falta de conocimiento sobre recursos sociales y su funcionamiento -Con una situación de fragilidad económica o de situación familiar complicada

Equipo humano 6 auxiliares del hogar 1 psicogeriatra voluntaria 1 administrativa 1 coordinadora del servicio 1 responsable del proyecto

Valoración cuantitativa Usuarios atendidos Las personas que se han beneficiado de este servicio social son 110. No están incluidos los beneficiarios de los servicios ofrecidos a otros entornos que no sean domicilios particulares, ya que no contabilizamos el número de personas que pasan por las entidades sin ánimo de lucro, ni las personas que pasan por el apartamento turístico. Entidades sin ánimo de lucro -Fundación Adsis: se ha hecho la limpieza de dos locales -Fundació Roure, se ha hecho la limpieza semanalmente de los espacios de 4 proyectos y las oficinas -Casa de Espiritualidad San Felip Neri -Comunidad de vecinos de c/ Carders, 16 Empresas privadas atendidas Far Rent (tiene apartamentos turísticos) Horas de servicio realizadas Durante el 2015 las auxiliares del hogar han realizado un total de 7.964 horas de limpieza

17


Valoración cualitativa -Se han organizado mejor los horarios de las trabajadoras. -Aumento de la confianza de los usuarios hacia la globalidad del proyecto, tanto en lo referente al trabajo que realizan las limpiadoras como la coordinadora. -Gran implicación de las trabajadoras hacia los usuarios que atienden, más allá de la tarea específica que realizan. -Se ha logrado compatibilizar las necesidades de los usuarios con las necesidades específicas de las trabajadoras, garantizando la cobertura de los servicios. -Se ha dado soporte técnico a otros proyectos de la entidad.

18


4.2 COMIDAS EN FAMILIA Es un recurso alimentario y dietético para personas con necesidades especiales de seguimiento, ya sea por problemas de control de medicación, necesidad de asistencia regular, pocos hábitos relacionales, falta de hábitos de higiene, falta de recursos económicos, etc. Se ofrece un seguimiento personalizado en cada caso, al tiempo que se proporciona una alimentación adecuada y adaptada al estado de salud de cada uno.

Beneficiarios El proyecto se dirige a personas que sufren alguna situación de riesgo: -Viven solos -El médico les recomienda un régimen y no se ven capaces de seguirlo -Con falta de hábitos saludables -Con dificultades para administrar correctamente la medicación que les corresponde -Con falta de habilidades para la preparación de comidas -Con baja o nula red relacional -Con falta de hábitos de higiene -Con dificultades físicas (enfermedad, disminución) -Con falta de condiciones en la vivienda (cocina en malas condiciones, pensión sin derecho a cocina...) o sin vivienda -Con dificultad para seguir una dieta equilibrada y saludable

El servicio tiene una capacidad de 33 personas y es uno de los dos únicos comedores sociales de la Red de Comedores de Barcelona donde pueden ir familias con niños, con lo cual se garantiza un ambiente agradable y protegido para estas familias. Es un recurso que favorece la socialización de algunos usuarios, el seguimiento personalizado y un ambiente agradable y La situación económica y social del colectivo acogedor. atendido es muy frágil, ya que la mayoría cobran pensiones no contributivas o pensiones Los beneficiarios del servicio vienen derivados por los Servicios de Inserción Social del Ayuntamiento que no permiten desarrollar una mínima calidad de Barcelona, por los Servicios Sociales del barrio de vida. o por la Fundació de l’Esperança de la Obra Social "la Caixa".

19


Valoración cuantitativa El año 2015 han sido atendidas por el servicio de comedor un total de 78 personas distintas y una media de 23 personas al día y se han ofrecido 14.196 comidas. Concretamente, 8.569 comidas y 5.627 cenas. Valoración cualitativa Este año hemos sido testigos de un aumento de la demanda del servicio del comedor, y se han incorporado cada vez más frecuentemente familias con bebés y / o niños pequeños. Este hecho nos hizo adecuar mucho mejor el espacio para que fuera más cálido y confortable para los niños y sus padres.

Equipo humano 2 auxiliares de comedor a tiempo parcial 1 educadora a tiempo parcial 1 persona de limpieza 1 administrativa a tiempo parcial 1 coordinadora a tiempo parcial 16 voluntarios

Además, este año hemos consolidado un equipo de voluntarios fijos a la semana, lo que incrementa la sensibilización hacia este servicio y una mayor vinculación entre este y los usuarios.

20


4.3 CENTRO DE DÍA El Centro de Día es un centro de atención para personas mayores, con capacidad para 30 personas, que pueden pasar el día (de 9 a 19 horas) en un ambiente confortable y con la atención necesaria para personas con cierto grado de dependencia. El objetivo es evitar el aislamiento y la soledad. Los servicios que se ofrecen desde el Centro son las comidas (desayuno, almuerzo y merienda), la higiene personal, la dinamización sociocultural, rehabilitación física y funcional, estimulación cognitiva, asesoramiento familiar y acompañamientos en procesos de ingreso residencial, atención psicogeriátrica, apoyo en los procesos de tutelas y curatelas. Este conjunto de acciones se lleva a cabo mediante un seguimiento personal. Se realiza un trabajo social, de grupo e individual, dirigido a la mejora de aquellas condiciones de vida que dificultan el desarrollo global de la persona.

Equipo humano 2 gerocultoras 1 gerocultora responsable de geriatría 1 educadora social 1 trabajadora social 1 enfermera 1 fisioterapeuta 1 psicogeriatra 1 directora técnica 1 responsable de limpieza y mantenimiento 10 voluntarios

Beneficiarios Es un proyecto dedicado a 30 personas mayores en situación de vulnerabilidad social, soledad y con inicios de dependencia física o cognitiva.

Desde finales de 2008 el centro está concertado con el ICASS, pero la actual situación de la ley de dependencia ha hecho que las ayudas solicitadas por las personas y familias se estén resolviendo con mucha lentitud, o no se valoren como tales las dependencias evidentes para poder ser autónomos en su cuidado personal.

21


Valoración cuantitativa Se han atendido un total de 37 personas mayores, 20 de las cuales tenían plaza social (financiada por la Fundació Roure) y el resto plaza concertada con el Dirección General de Protección Social (DGPS) de la Generalidad de Cataluña. Se han realizado un total de 207 horas de fisioterapia rehabilitadora. Se han realizado un total de 516 horas de actividades de estimulación cognitiva. Se han dado 6.601 comidas, sin contar los desayunos y las meriendas. Valoración cualitativa Durante el año 2015 ha habido un gran descenso en relación al número de usuarios que tienen plaza concertada con la DGPS. Las resoluciones por ley de dependencia se han reducido drásticamente hasta el punto de que las bajas producidas durante el año no han sido sustituidas por nuevos usuarios a pesar de las demandas de muchos de ellos de acceder a plaza concertada. A partir de julio de 2015 entraban en vigor las ayudas de la Generalitat para las resoluciones de dependencia que tenían valoraciones de grado I, pero en la práctica no se ha concedido ninguna ayuda a pesar de tener bastantes usuarios en esta situación. Económicamente esto ha afectado mucho la financiación del Centro de Día ya que los usuarios que atendemos pagan cuotas simbólicas en función de sus ingresos y la Secretaría de Inclusión Social y de Promoción de la Autonomía Personal (SISPAP) no ha complementado estas entradas por falta de resoluciones. Además, la mayoría de demandas de acceder al Centro de Día son para personas en situaciones económicas muy frágiles, que pagan cuotas muy bajas y muy alejadas del coste real del servicio. La dificultad de acceder a plazas concertadas también ha reducido la demanda del servicio y ha provocado plazas vacantes durante el 2015. En relación a los perfiles de los usuarios atendidos, han ido variando en el tiempo, y se han detectado cada vez más personas muy mayores con demencias muy avanzadas y a menudo mal diagnosticadas y mal medicadas por falta de especialización de los médicos de referencia o de recortes en las medicaciones que paga la Seguridad Social. Esto pone de manifiesto la necesidad de tener equipos cada vez más especializados en las patologías propias de las personas mayores para poder ofrecer una buena diagnosis y tratamiento para la mejor calidad de vida de las personas mayores y los familiares cuidadores.

22


4.4 BOTIGA SOLIDARIA Y TALLER DE COSTURA La Botiga Solidaria de la Fundació Roure no nació como respuesta a esta crisis que se arrastra desde 2007, sino que abrió las puertas en 1998 (entonces se llamaba Botiga de Segunda mano PRISBA) y en aquel tiempo era un recurso que tenía un doble objetivo: primero, ofrecer ropa y otros artículos de segunda mano en muy buen estado a personas con pocos recursos económicos, reforzando la dignidad, ya que compran lo que quieren y a su gusto, y segundo, ser un proyecto de inserción laboral para mujeres mayores de 45 años. La Botiga ha crecido y se ha adaptado a los cambios que pedía la sociedad. Hoy la Botiga es un recurso social, porque sigue ofreciendo artículos de segunda mano en muy buen estado a las personas en situación de fragilidad económica, pero además intenta ser un motor económico y trabajar la responsabilidad social corporativa (RSC) con empresas para la sensibilización e implicación de la sociedad en la realidad social de su propia ciudad. De la ropa con que se inició, se ha ampliado la oferta a mobiliario, vajilla, libros, juguetes...

Al margen de la venta de artículos de segunda mano, la Botiga también tiene un pequeño taller de costura y de retoques de piezas de ropa, que ha visto aumentar el número de clientes, ya que se hace difusión de que es mejor retocar una pieza que tirarla y comprar una nueva, con lo cual se sensibiliza el consumo responsable. BENEFICIARIOS Los clientes De un tiempo a esta parte, el perfil del cliente de la Botiga se ha diversificado. Mientras que se continúa ofreciendo el proyecto a personas con una situación económica frágil, ahora cada vez hay más personas que tienen una situación económica normalizada pero que viven el mundo de la compra de segunda mano como un estilo de vida responsable y sostenible. Los estudiantes Por el tipo de proyecto que es, la Botiga es un recurso muy adecuado para formar laboralmente, ya que los procesos y circuitos son sencillos y de práctica diaria.

Por otra parte, es un recurso que cuida el medio ambiente porque se asegura que todas las piezas que entran en la Botiga tengan utilidad hasta su desaparición. Además, también es un recurso de formación y sensibilización.

23


Las empresas Equipo humano Desde la Botiga también se hace un trabajo de 1 responsable de Botiga sensibilización orientado a los trabajadores de las 1 dependienta empresas que colaboran con este proyecto, para 1 cosedora que conozcan los diferentes proyectos de la 1 responsable de comunicación Fundació, el mundo de la pobreza y las acciones y captación de donantes que se pueden hacer para mejorar las condiciones 19 voluntarios de vida de las personas en situación de fragilidad. 35 estudiantes A través de jornadas de voluntariado organizadas por las mismas empresas o a través de proyectos creados a medida para la Fundació, se consigue, por un lado, que se obtengan beneficios económicos, materiales y humanos para los proyectos de la Fundació y, por otro lado, evidenciar e incrementar la responsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas. Valoración cuantitativa -64 donantes regulares, que dan unas 3 o 4 veces al año -8 donaciones de particulares diarias que implican una media de 2.504 donaciones durante el 2015 -100 clientes diarios -110 retoques mensuales -3.940 piezas nuevas Valoración cualitativa -La participación de empresas en su responsabilidad social corporativa. Estas empresas sensibilizan a sus trabajadores y tres veces al año recogen ropa, bisutería, bolsos, ropa de hogar, muebles, etc. en muy buen estado para la Botiga. Además, se trabaja el voluntariado corporativo organizando en determinados días concretos, establecidos según la necesidad del proyecto, la participación de los trabajadores y la familia en la atención al público y la venta de productos de la Botiga. -El trabajo en red con otras entidades. Cuando una entidad o fundación tiene una necesidad concreta, se ponen en contacto con la Botiga Solidaria y les facilitamos los productos solicitados; esta tarea se realiza por ejemplo con la “Llar d’Infants Bressol del Nen Jesús”. Otras entidades nos derivan la ropa y juguetes, excedentes de sus mercados ambulantes o que provienen de donaciones privadas, como es el caso de la Fundació Comtal y la Fundación Pequeño Deseo.

24


-Aumento del número de voluntarios de mañana y tarde, y algunos de ellos son usuarios de nuestros propios proyectos. El apoyo realizado a estos usuarios les ha permitido reforzar su autoestima y mejorar la relación con sus familias y entorno. -Aumento de personas que tienen que realizar trabajos en beneficio de la comunidad. -Colaboración con escuelas de los barrios de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera. Hay escuelas que solicitan que los proyectos de Botiga y Bugaderia sean un recurso de aprendizaje y formación en hábitos para los alumnos con riesgo de dejar la escuela y sin orientación académica. -El boca a boca de la Botiga Solidaria en estos últimos años ha permitido incrementar el número de usuarios con pocos recursos económicos de toda Barcelona que entidades y Servicios Sociales nos derivan como clientes para que hagan las compras de manera digna. Al mismo tiempo, este boca a boca ha permitido aumentar el número de clientes sensibilizados con los objetivos de la Fundació y con más poder adquisitivo que quieren colaborar por medio de sus compras con la entidad. -En este sentido el año 2015 se ha conseguido aumentar mucho el número tanto de donantes privados como de empresas de diferentes barrios de la ciudad y diversificar así mucho el tipo de donaciones. -Cambio de vinilos del escaparate y hemos pintado el interior de la tienda. Esto ha mejorado la apariencia externa y ha atraído a más personas.

25


4.5 BUGADERIA SOLIDÀRIA Los proyectos de la Fundació Roure se crearon a raíz de la detección de necesidades sociales en el territorio y, en el caso de la Bugaderia Solidaria (antigua Bugaderia Social de la Fundación PRISBA), nació para poder dar servicio a personas que no podían lavar la ropa en casa y, a la vez, para crear puestos de trabajo dirigidos a mujeres en situación de exclusión social. Actualmente la Bugaderia da respuesta a estas problemáticas ocultas, ofreciendo servicios, a precios sociales, de limpieza, secado y planchado de ropa personal y del hogar a personas en situación de fragilidad. Además, ha creado tres puestos de trabajo estables y tiene la perspectiva de crear más. Con la misma filosofía que el proyecto de Botiga Solidaria de la Fundació, la Bugaderia también tiene una línea de servicio privado, es decir, ofrece el servicio de limpieza de ropa a empresas privadas a precio de mercado. Esta actividad privada ayuda a paliar el déficit económico de las coladas sociales y aumenta la sensibilidad de las empresas hacia los colectivos más vulnerables trabajando con su responsabilidad social corporativa. Como reto de futuro, la Bugaderia Solidaria quiere llegar a generar el margen económico suficiente para ser sostenible y ayudar al resto de proyectos solidarios de la Fundació.

Por otra parte, y siguiendo la misma filosofía de proyecto educativo de la Botiga Solidaria, la Bugaderia Solidaria también es un recurso formativo tanto para alumnos estudiantes de módulos de gestión de empresas como para estudiantes que tienen necesidades educativas especiales. Además ofrece un espacio donde cumplir horas en Beneficio de la Comunidad, lo que es beneficioso tanto para la entidad como para las personas que deben cumplir horas: les ofrecemos una formación de lavandero, los hacemos partícipes de un equipo y los motivamos a trabajar en equipo y formar parte de un engranaje en el que su aportación tiene efectos directos y positivos en la comunidad en la que trabajan. Durante el año 2015 y tras el estudio de las recogidas que se hacían en todos los proyectos (ropa limpia y sucia para la Bugaderia, donaciones para la Botiga, alimentos para el Rebost, etc.), se decidió contratar a una persona para realizarlas. Por ello, y de acuerdo con nuestra manera de trabajar en red, pedimos candidatos al servicio de inserción laboral de la Fundació de l’Esperança para poder cubrir esta necesidad y al mismo tiempo trabajar en red con una entidad que se dedica a la reinserción social y laboral. Así, incorporamos un transportista a tiempo completo para que se ocupara tanto de este trabajo como de garantizar el

26


mantenimiento de los diferentes espacios que hay en la Fundació. Desde el mes de agosto contamos con esta figura, que ha supuesto una mejora de los servicios ofrecidos y un reto de coordinación entre el equipo de técnicos de los diferentes proyectos. Beneficiarios -Personas en situación de fragilidad social y que no pueden lavar su ropa personal y del hogar. Pueden venir derivadas por los Centros de Servicios Sociales del barrio, por la trabajadora social del Ambulatorio, por los propios proyectos de la Fundació o por propia iniciativa.

Equipo humano 1 coordinadora de proyecto 1 responsable de Bugaderia 2 auxiliares de Bugaderia 1 administrativa 9 voluntarios 27 estudiantes

-Los propios proyectos de la Fundació, como las Duchas Sociales, el Centro de Día y las Comidas en Familia que usan ropa diariamente y necesitan el servicio de limpieza de manera cotidiana. -Empresas privadas y entidades que necesitan servicio de lavandería y optan por la contratación de los servicios de la Bugaderia Solidaria como refuerzo de su responsabilidad social corporativa. Mayoritariamente son empresas vinculadas al mundo de la hostelería.

Valoración cuantitativa Vertiente social Durante el 2015 se han atendido regularmente personas en situación de fragilidad económica. La Bugaderia Solidaria ha lavado un total de 2.880 kg de ropa de los diferentes proyectos de la Fundació (Centro de Día, Servicio de Duchas, Comidas en Familia y Botiga Solidaria). Se han beneficiado de este servicio 101 diferentes personas y, además, se ha lavado la ropa de personas derivadas de la Fundación Adsis y la Fundació Comtal. Durante el 2015 se ha ofrecido formación de lavandero a diferentes estudiantes y personas dentro de procesos de reinserción laboral. -10 estudiantes de la Fundación Pere Tarrés -3 estudiantes de La Salle Comtal -5 personas derivadas por la Fundació Putxet -1 persona derivada por la Fundació Mercè Fontanilles. -3 personas derivadas por la Fundació de l’Esperança

27


Vertiente privada 20 empresas trabajan su responsabilidad social corporativa con la FundaciĂł Roure. Han recibido de ĂŠsta los siguientes servicios (entendemos como servicio el cambio de ropa): -6.432 servicios en 100 apartamentos turĂ­sticos -1.496 servicios en 30 habitaciones de hotel -6.780 servicios en 60 camas de dos hostales Se han lavado un total de 60.332 kg de ropa y se han realizado un total de 3.549 lavadoras, lo que implica un promedio de 18 lavadoras por dĂ­a laborable. Se ha dado servicio a 20 empresas privadas y 2 particulares y se han realizado 768 entregas de material a los diferentes clientes.

28


Valoración cualitativa A lo largo de este 2015 se ha hecho un gran esfuerzo para consolidar un equipo profesional con los tres trabajadores y cada uno de ellos, en función de sus fortalezas, se ha especializado en diferentes procesos. Esta consolidación ha permitido en la vertiente social: -Aumentar el número de clientes a precio social, que pertenecen al distrito de Ciutat Vella. El año 2014, la Bugaderia Solidaria trabajó con usuarios de los barrios de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera, y en este 2015 han venido usuarios derivados de otros distritos como el Raval y la Barceloneta. -Trabajo en red con otras entidades: son entidades cercanas a los barrios de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera que solicitan el servicio de Bugaderia para sus proyectos. -A partir del convenio de colaboración que la Fundació Roure tiene con el Departamento de Justicia, ha aumentado el número de personas que deben cumplir horas en trabajos en beneficio de la comunidad. Gracias a la implicación y la labor educativa de los trabajadores, se ha conseguido no sólo cumplir las medidas penales alternativas, sino también aprender el oficio dentro de un ambiente acogedor. -Se han acogido alumnos con riesgo de dejar los estudios, derivados de la escuela La Salle Comtal, situada en el barrio de Sant Pere, con el objetivo de formar a los alumnos en el oficio de lavandero en una ambiente acogedor. -Gracias a la tarea educadora de los trabajadores, la Bugaderia se ha convertido en un recurso de aprendizaje del oficio de lavandero para chicos derivados de las entidades de la Fundació Putxet y Mercè Fontanilles. Estos chicos se forman en la Bugaderia mientras buscan un puesto de trabajo en el mercado laboral. -Responsabilidad con el medio ambiente y una forma de vida sostenible, ya que todos los envases de productos utilizados en el proceso de lavado, una vez agotado el contenido, son derivados al centro de recogida con un adhesivo indicativo. -También se han realizado mejoras en la infraestructura, cambiando el circuito de renovación del aire del local. Y en la vertiente privada este 2015 ha supuesto: -Aumentar el número de clientes a precio de mercado, que pertenecen al sector turístico y a residencias universitarias. Ambos quieren sensibilizar a sus clientes y estudiantes respecto a la realidad social de su propia ciudad. Gracias a esta iniciativa han dado a conocer en sus redes sociales y web que el servicio de Bugaderia es realizado por la Fundació Roure. De esta manera, las empresas muestran su voluntad de colaborar en la responsabilidad social corporativa con la Fundació Roure.

29


4.6 SERVICIO DE DUCHAS Muchas personas no pueden ducharse, ya sea porque no tienen casa o porque las condiciones de su vivienda son poco adecuadas o porque necesitan el apoyo de una trabajadora familiar y les es necesario utilizar nuestras duchas adaptadas. El servicio de duchas sociales que ofrece la Fundació Roure funciona desde 2009 y se extiende a usuarios de todo el distrito de Ciutat Vella, que engloba el Raval, el Gòtic, Santa Caterina, Sant Pere y la Ribera y la Barceloneta. Los usuarios pueden venir sólo si son derivados por los Servicios Sociales del barrio; así nos aseguramos del seguimiento. Una vez derivados pueden utilizar cualquiera de las dos duchas adaptadas que ofrece la Fundació, junto con productos para la higiene personal y toallas. Es básicamente un servicio asistencial, mediante el cual se procura que los usuarios de las duchas tengan una buena acogida y se sientan cómodos en el espacio, ofreciéndoles la posibilidad de esperar su turno en una sala adecuada, con prensa, libros y la ayuda constante de una trabajadora de la Fundació que dirige el proyecto.

Por otra parte, algunos de los usuarios de las duchas también son beneficiarios de otros proyectos de la entidad: Comidas en Familia, Botiga Solidaria y Rebost. Así se cubren otras necesidades básicas detectadas por la propia Fundació y se refuerza el trabajo en red que hacemos con los Servicios Sociales del barrio. Beneficiarios El Servicio de Duchas está abierto a todo aquel que lo necesite y venga derivado por los Servicios Sociales del barrio. La mayoría de personas que han usado el servicio presentan una o más de las siguientes características: -Personas mayores con deterioro físico -Personas sin hogar -Personas con malas condiciones de vivienda o que donde viven no tienen derecho a ducha. Equipo humano 1 responsable de servicio

30


Valoración cuantitativa Durante el año 2015 han utilizado el Servicio de Duchas un total de 38 personas (20 son regulares) y se han realizado 707 duchas, de las cuales 637 son del barrio de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera.

Valoración cualitativa Descenso del número de duchas realizadas respecto de 2014. Los motivos son los siguientes: -Normalización de vivienda, para que Servicios Sociales han financiado la rehabilitación de algunas viviendas en cuanto a los servicios higiénicos. -Baja del Servicio de Duchas de personas mayores que han ingresado en residencia. -Baja del Servicio de Duchas por falta de asistencia.

31


4.7 EL REBOST DEL ROURE - REBOST DE CASCO ANTIGUO La Fundació Roure ya hacía años que repartía lotes de alimentos entre sus beneficiarios. Con el aumento de los donativos y de las personas con necesidades, se decidió dotar de contenido técnico este servicio y convertirlo en proyecto. Actualmente el Rebost del Roure es un proyecto más de la Fundació y se coordina y ejecuta desde las oficinas de la entidad. Desde el Rebost se garantizan alimentos de primera necesidad a familias en situación de fragilidad económica y, a la vez, se promociona el trabajo social con usuarios, haciéndoles partícipes del proyecto a través de actividades enfocadas a reforzar hábitos saludables, fomentar las redes de intercambio y valorar y usar los recursos sociales que tienen a su alcance. Los objetivos del Rebost son garantizar alimentos de primera necesidad a personas y familias en situación de fragilidad económica, evitar la cronificación de los donativos de alimentos a través del trabajo social y fomentar la educación social de los usuarios a través de la promoción de su participación en el proyecto.

Gracias al trabajo en red con otras entidades del barrio optimizamos los alimentos que nos llegan. Así, la Fundació Roure tiene una red de entidades con las que colabora y los deriva alimentos en caso de que haya excedentes. Por otra parte, la Fundació Roure está liderando la creación del Rebost de Ciutat Vella, proyecto comunitario que pretende aglutinar todas las entidades que reparten alimentos bajo un mismo proyecto, con el fin de optimizar recursos y llegar a más personas. Beneficiarios Personas y / o familias en situación de fragilidad económica Los usuarios pueden llegar por diferentes vías: -Derivados por los Servicios Sociales del barrio -Derivados por otras entidades sociales del territorio -Usuarios de la Fundació Siempre se aconseja a las personas que vayan a los Servicios Sociales del barrio para que les asignen una trabajadora social.

32


Equipo humano 1 coordinadora de proyecto 6 voluntarios

Valoración cuantitativa Durante el año 2015, el Rebost ha atendido 323 personas y ha repartido un total de 1.553 lotes de alimentos. De estas personas, 146 representan unidades familiares. Donantes de 2015 • Fundación el Banco de los Alimentos • El Corte Inglés • Consum • Embracing the World • Nutrición Sin Fronteras • Bocamel y otros comercios locales • Particulares • Proyecto "Navidad para todos".

Valoración cualitativa Durante el año 2015 se ha visto un aumento de la demanda por parte de Servicios Sociales y otras entidades del barrio. Debido a este aumento hemos ampliado los días de reparto de lotes de uno a tres por semana y hemos asignado horarios de recogida a cada usuario. De esta manera se optimiza el tiempo de recogida y se trabaja con los usuarios aspectos como el compromiso y la puntualidad. Además, se dignifica la recepción del lote evitando las colas innecesarias y molestas y dedicando a cada usuario un espacio de intimidad para hablar con la persona que lo acoge. Este espacio sirve para dar la posibilidad al usuario de hablar abiertamente sobre lo que quiera y si hay algún tipo de urgencia, se traspasa la información a su trabajador social para que pueda actuar lo antes posible. Los días de reparto de lotes son el martes por la mañana, el jueves por la tarde y el viernes por la tarde. Además, el reparto de la fruta y la verdura se hace el 2º y el 4º miércoles de mes por la tarde.

33


4.8 TRABAJO COMUNITARIO La Fundación desde sus orígenes siempre ha trabajado en red, pero últimamente y en todos los proyectos se han multiplicado las relaciones con todo tipo de entidades no sólo para mejorar la calidad de vida de las personas que atendemos sino también para hacer una tarea mucho más eficaz y eficiente, y optimizar los recursos. En este sentido establecemos relaciones con diferentes estamentos de la Administración Pública pero también con muchas entidades del tercer sector y con el mundo empresarial. Esta tarea de colaboración entre el sector público, el privado y el tercer sector es imprescindible para ayudar mejor y más a aquellos que lo necesitan. Además formamos parte de los organismos siguientes: FEATE (Federación de la Tercera Edat de Catalunya), Taula de Gent Gran del Casc Antic, el Consell de Govern del Acord Ciutadà per la Barcelona Inclusiva, red "Donar un tomb a la pobresa" impulsada por la Fundació de l’Esperança de la Obra Social "la Caixa" y red de comedores municipales del Ayuntamiento de Barcelona. La Fundació Roure lidera tres de los proyectos de la Taula de Gent Gran. A. Radares comerciales, vecinales y de confianza B. La Pregonera C. Escola de Salut

Beneficiarios Los destinatarios de estos tres proyectos tienen una o más de las siguientes características: -De 75 años o más -Que sufren soledad y / o aislamiento -Sin apoyo familiar o con un apoyo insuficiente -Con pocos lazos relacionales -En una frágil situación socioeconómica -Con pocos recursos personales para afrontar las actividades de la vida diaria (la compra, preparar comidas, higiene personal...) -Con inicios de demencias asociadas a la edad -Con problemas estructurales y de acceso a la vivienda -Con desconocimiento de los recursos existentes dirigidos a mejorar su situación (Servicios Sociales del Ayuntamiento, Ambulatorio, Cáritas, entidades sociales, Centro de Salud Mental para Adultos (CSMA)...)

Equipo humano 1 coordinadora de proyecto Equipo variable de voluntarios

34


A. RADARS DE CIUTAT VELLA

B. LA PREGONERA

Este proyecto, liderado por el Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, tiene el objetivo de contribuir a que las personas mayores que viven o bien solas o bien acompañadas por personas también mayores puedan continuar en su hogar con la colaboración de su entorno. Es una red de prevención y de acción comunitaria en el que participan vecinos, comerciantes, personas voluntarias y profesionales de las entidades y servicios vinculados a los diferentes barrios de Barcelona. Dentro del proyecto Radars, la Fundació Roure se encarga de liderar y dinamizar los radares comerciales, vecinales y de confianza. Éstos son diferentes comercios y personas individuales, muy concienciadas y vinculadas con el trabajo comunitario, que actúan como detectores de personas en situación de fragilidad y pueden dar la voz de alarma para que se puedan poner en marcha los engranajes sociales que den respuesta a las urgencias detectadas. En Radars del Casc Antic participan la Cruz Roja con el puerta a puerta, Avismón con la plataforma de seguimiento telefónico y la Fundació Roure con los radares comerciales, vecinales y de confianza.

La novedad es que se ha aprovechado la red para dinamizar todas las actividades que se organizan en el barrio, destinadas a las personas mayores. Así, se evita el aislamiento y se fomenta una implicación más activa de este colectivo. Para lograrlo, un voluntario de la Fundació Roure se encarga de agrupar en un mismo documento llamado La Pregonera todas las actividades del mes que realizan las diferentes entidades públicas y privadas. El Centro de Servicios Sociales del barrio imprime los ejemplares y un equipo de dos voluntarios de Avismón los reparte entre los diferentes radares comerciales, vecinales y de confianza para que puedan hacer de pregoneros con sus clientes habituales y sus vecinos. Además, para dar más difusión a las actividades existentes en el barrio, La Pregonera también se reparte entre todas las entidades que las programan, incluidos los comercios que no están adheridos al proyecto Radars. Por otro lado también se reparte entre los usuarios interesados de diferentes proyectos de la Fundació.

Entidades colaboradoras

Este ha sido el primer año que se ha contado con voluntarios que, aunque estén adscritos a una entidad en concreto, dedican su tiempo al proyecto comunitario, y con ellos se están poniendo las bases para un voluntariado comunitario.

Distrito de Ciutat Vella, Ayuntamiento de Barcelona (Radars Barcelona); Centro de Servicios Sociales de Casco Antiguo, Valoración cuantitativa Ayuntamiento de Barcelona; Instituto Municipal de Servicios Sociales; ABS Casco Antiguo; Cruz En diciembre de 2015 se han adherido como Roja; Fundación Avismón; Fundació Roure. Radares de Confianza: Mercado de Santa Caterina, Escuela Cervantes, AMPA Cervantes, Centro San Pedro Apóstol, IES La Salle Comtal, Biblioteca Francesca Bonnemaison y Casal de la Caixa de l’Allada Vermell. Actualmente están adheridos al proyecto; -44 radares comerciales -11 farmacias -69 radares de confianza y vecinales

35


C. ESCOLA DE SALUT PER A LA GENT GRAN La Escola de Salut de se creó desde la Comissió de Gent Gran del Pla Comunitari del Casc Antic y da una respuesta efectiva a situaciones de aislamiento y soledad de las personas mayores del territorio. A día de hoy lo lleva a cabo la Taula de Gent Gran del Casc Antic. Es un proyecto realizado por diferentes entidades del territorio en coordinación con los Servicios Sociales del Casco Antiguo del Ambulatorio. Tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores del barrio mediante el trabajo en la promoción de la salud y en la evitación de situaciones de aislamiento y soledad. La metodología consiste en talleres teóricos y prácticos en los que se trabajan aquellos aspectos que más preocupa a la gente mayor del territorio, además de la prevención de otros indicadores comunes en la población de esta franja de edad. Los talleres ofrecidos son a cargo de profesionales del Ambulatorio, el PADES y otras entidades vinculadas al ámbito de promoción de la salud y que generalmente ya han establecido un vínculo con los alumnos. Estos talleres ayudan a mejorar el autoconocimiento del cuerpo y la salud, y potencian el buen uso de los recursos del territorio. La Fundació Roure forma parte del equipo motor de la Taula de Gent Gran del Casc Antic y tiene el encargo de dinamizar la Escola de Salut y coordinar la ejecución de los cursos. Grupo Motor de la Escola de Salut El Grupo Motor es quien organiza el calendario, determina las ponencias, y los participantes, etc. Para llevar a cabo su tarea, se reúne unas cinco veces al año y está formado por las siguientes entidades: -Centre de Serveis Socials de Casc Antic -Institut Municipal de Serveis Socials (IMSS) -ABS Casc Antic (ambulatorio) -Viviendas con Servicios de Santa Caterina (ABD) -Viviendas Lluís Companys -Agència de Salut Pública de Barcelona ASPB (Projecte Salut als Barris) -PADES Ciutat Vella -Fundació Roure Valoración cuantitativa Durante el año 2015 ha habido 50 alumnos inscritos Ha habido 26 sesiones teóricas y prácticas realizadas, de una duración aproximada de una hora cada una.

Valoración cualitativa En 2015 ha acogido la 6ª edición de la Escola de Salut, lo que hace que ya disfrute de cierta experiencia y satisfacción por parte de los alumnos. Esto se refleja de la siguiente manera: -Se han conseguido 12 nuevas inscripciones en la escuela -El 75% de los participantes viven solos -Hay una alta satisfacción de los participantes -Un 98% nota que ha mejorado su estado de ánimo -Mejora de la red social (hacer nuevos amigos y reencontrarse con conocidos) -Un 30% implicarían en la organización y podrían tener un papel activo en el diseño y en la ejecución

36


5 COMUNICACIÓN


Durante este año que se ha consolidado el departamento de Comunicación como tal y se ha puesto en orden todos los elementos que conforman la comunicación de la Fundació Roure. El equipo está formado por una persona de plantilla que coordina un equipo de ocho voluntarios que nos asesoran en comunicación interna, lingüística, temas de diseño, campañas de captación y comunicación externa. Algunos de ellos, a causa de su experiencia laboral, nos asesoran según las necesidades del momento en varias secciones (campañas, formación, impactos en medios...). La coordinadora también ejecuta todas las acciones que se deciden desde dirección en referencia a la comunicación. Los destinatarios de esta comunicación son, por un lado los trabajadores, patrones y voluntarios (comunicación interna), y por otro lado todo aquel que conoce la entidad (las personas, entidades, proveedores, clientes...) y todo el que quiera interesarse por la Fundació (comunicación externa).

5.1 COMUNICACIÓN INTERNA Objetivos Se han cumplido algunos de los objetivos del plan de comunicación del año 2015: El equipo está integrado, cohesionado y motivado y el conocimiento de las informaciones más importantes favorece el buen clima laboral. Acciones realizadas Nuestro boletín mensual “¿Sabes Qué?” explica todo lo que se realiza en la entidad y el objetivo es dar a conocer la Fundación a nuestros voluntarios y personas en plantilla. Este año se han publicado 11 boletines internos. Se ha renovado la estructura y la maquetación a partir de los resultados de una encuesta realizada a principios de año en la que se pedía la opinión a los lectores. Se hizo un encuentro/formación con todo el equipo de Roure para mejorar esta comunicación interna, conocer más todo el equipo y motivar al personal. A partir de este boletín y las reuniones mensuales del equipo, se ha conseguido un mejor conocimiento de los técnicos que trabajan en diferentes proyectos y se ha obtenido una comunicación más fluida entre dirección y trabajadores en plantilla.

5.2 COMUNICACIÓN EXTERNA Objetivos Los objetivos de 2015 que se han llevado a cabo son: -Mejor conocimiento de la institución -Presencia puntual en los medios de comunicación -Presencia activa en redes sociales

38


Acciones realizadas Se han actualizado todos los soportes y contenidos para dar a conocer mejor la Fundació. La web se actualiza al menos una vez al año, según los cambios dentro de cada proyecto y se mantiene actualizada según las necesidades. Por ejemplo, según la Ley 19/2014 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, tenemos en la web documentos oficiales de la Fundació). En cuanto a las redes sociales, se han reorganizado, dando más visibilidad en Facebook y Twitter con el objetivo de dar a conocer la entidad, sus proyectos y las actividades que hacemos en el día a día. El tríptico corporativo se ha actualizado en cuanto a contenido y se ha añadido el boleto de socio, que hasta ahora teníamos en otro soporte. Algunos de los logotipos de los proyectos se han rediseñado por necesidades del mismo proyecto. Se ha considerado que la Botiga Solidaria necesitaba otro tipo de logotipo, más diferenciado del logotipo de la Bugaderia Solidaria y con un color no tan parecido al de Comidas en Familia. Un voluntario ha diseñado este logotipo.

Antiguo logotipo de la Botiga Solidària

Logotipo actual de la Bugaderia Solidària

Nuevo logotipo de la Botiga Solidària

Este cambio de logotipo se aprovechó para cambiar el rótulo de la misma Botiga Solidaria, para dar coherencia y sensación de unidad a todos nuestros proyectos. Se ha rediseñado también el boletín externo (Fulles del Roure) modificando los objetivos, el público destinatario y algunos de los contenidos. Se ha modificado la temporalidad, que se ha hecho estacional -cuatro publicaciones por año.

39


Campañas y proyectos realizados El “Entrepà Solidari” es una campaña fruto de un trabajo en red entre Abacus Cooperativa, Fundació de l’ Esperança de la Obra Social "la Caixa" y la Fundació Roure. El objetivo era dar a conocer el proyecto de Comidas en Familia de la Fundació vendiendo "ecotós" en todas las Botigas Abacus y dando visibilidad a aquellas entidades o empresas que han participado. La Asociación Estel Tapia es la entidad que ha producido el envoltorio llamado "ecotó" y ha sido una parte integrante del proyecto. LOSAYXELA es un estudio de dirección creativa, dirección de arte y diseño gráfico que ha creado, desinteresadamente, el diseño de los posters y envoltorios explicativos de la campaña. Otro de los puntos importantes de la campaña es que se quería hacer también hincapié en la importancia de la reutilización de este envoltorio y fomentar la sostenibilidad del producto. Todos los participantes del proyecto hicieron difusión a través de redes sociales y en diferentes medios de comunicación locales (Barcelona y alrededores).

40


“Soy Voluntario en Acción” (Airbnb): A finales de 2014 ganamos "el premio del jurado" de una iniciativa creada por Airbnb. El objetivo de las voluntarias que participaban era dar a conocer la Fundació y en concreto el proyecto de la Botiga Solidaria. Para conseguir este objetivo se crearon tres historias alrededor de la Botiga y los objetos que nos llegan, vendemos y de esta manera pasan a tener una segunda vida favoreciendo el reciclaje. Con estas historias se creó un cortometraje que, gracias a los voluntarios, trabajadores y vecinos fue una pieza de gran difusión de los valores de la Fundación. ¡Desde aquí damos las gracias a todos los que colaboraron! Se hizo una celebración para estrenar el cortometraje en el convento de San Agustí y fue posible gracias a las donaciones materiales de empresas colaboradoras como Vichy Catalán, Moritz, Alsur Café, Via Margutta, El Tapadillo, Pretiola, Tres Deseos Bariscuel y Quesos Manso. Por otro lado también se hizo una nueva proyección en los Cines Maldà.

41


Valoración cualitativa El trabajo que se ha hecho en el área de Comunicación de la Fundació Roure durante este 2015 ha sido de ordenación, consolidación y mejora de lo que se había hecho anteriormente. Dentro de estas acciones se podría destacar: -Se ha podido reorganizar la web según las necesidades del momento, -Se ha incorporado un apartado en la web con toda la documentación oficial. Se ha puesto énfasis en la actividad en redes sociales explicando todo lo que se ha ido haciendo a en la Fundació y sus proyectos con el objetivo de dar a conocer la manera de hacer de la entidad. Durante el 2015, la comunicación interna de la entidad se ha consolidado y aunque hay temas a resolver, se ha conseguido introducir el boletín interno gracias al equipo de asesores y la persona encargada de comunicación. Esta herramienta transversal hace que los diferentes trabajadores conozcan las diferentes realidades y novedades de los diferentes proyectos, y así se consolide el equipo de Roure. Las acciones realizadas durante el 2015, tales como las dos proyecciones del cortometraje, la divulgación del Entrepà Solidari, las apariciones en prensa..., todo en conjunto ha hecho que Roure se vaya conociendo poco a poco. Finalmente, durante el 2015 se han sentado las bases para incorporar novedades que harán que la comunicación externa de Roure sea mucho más potente.

42


6 CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE


La Fundació Roure también está comprometida con el medio ambiente y lo demuestra trabajando la sostenibilidad de sus proyectos y reduciendo su impacto en el medio. En la Botiga Solidaria recibimos donaciones que no podemos poner a la venta porque no son objetos enteros o están en muy mal estado. Nuestros voluntarios y la persona encargada van al centro de recogida del barrio y tiran todo lo que no sirve. En la Bugaderia Solidaria se reciclan todos los envases vacíos de los productos químicos y se llevan al Punto Verde de la zona, la Deixalleria Forum. El distribuidor de los productos tiene un departamento de responsabilidad social corporativa que hace difusión de su labor responsable con el medio ambiente. El Rebost del Roure tiene una red de entidades a las que dar sus excedentes de comida para optimizar los recursos existentes y evitar desperdiciar comida. El catering elegido para el proyecto de Comidas en Familia y también para las comidas de los mayores del Centro de Día se escogió por su compromiso social, su responsabilidad corporativa y su compromiso con el medio ambiente. El Centro de Día realiza diferentes actividades con material reciclable. Con este realiza diferentes productos, como flores de plástico, agujas, objetos decorativos, etc.

44


7 FINANCIADORES Y COLABORADORES


Una de las máximas que se defiende desde la Fundació Roure es la de crear proyectos que sean económicamente sostenibles, ya sea a través de la venta de servicios, ya sea a través de las subvenciones tanto privadas como públicas. Ahora bien, y también como principio fundacional, se quiere evitar una dependencia excesiva de la financiación pública. ¿Y cómo se ha conseguido este equilibrio en 2015? Desde el departamento de comunicación y marketing de la Fundación se trabaja para ampliar y diversificar los tipos de ingresos que recibe la entidad, sobre todo haciendo hincapié en la empresa privada. Una de las innovaciones que aporta la Fundació Roure en este ámbito es la creación del servicio de Alianzas en Beneficio Mutuo: desde la Fundació se asesora a empresas privadas sobre la mejor manera de colaborar con proyectos sociales, según el tipo de empresa, el producto y la misión de la entidad. En definitiva, la Fundació Roure quiere facilitar que las empresas puedan desarrollar al máximo su responsabilidad social corporativa, creando proyectos a medida, haciendo campañas de sensibilización o de recogida de fondos, celebrando jornadas de voluntariado, etc. Durante el año 2015, la Fundació ha tenido los siguientes colaboradores y financiadores: Abacus Cooperativa Airbnb AirVal Aknamara Alsur Café Ajudant Ajudar ARC Soluciones Associació Cívia La Nau Associació Estel Tàpia LOSAyxelà B&B Bambú Editorial Barcelona Women Network Be Apartments Bizcabar Bocamel Brunells Càritas Cdoseme CBB Clinica Dental Ferragut Combel Consum Dasler Deluxe De Tapadillo Dialneteges Dinamica Editorial Casals El Corte Inglés

Embracing the World Enjoy BCN Escola Les Acàcies Estudio Mariscal Farggi Freixenet Fundació Antoni Serra Santamans Fundació Bancs dels Aliments Fundació Creatia Fundació de l’Esperança Fundació Fèlix Llobet Nicolau Fundació Joaquim Molins Figueras Fundació Josep Palau Francàs Fundació Pere Tarrés Fundació Privada Cottet-Mor Fundación Adolfo Montanya Fundación Cuatrecasas Fundación Grupo Tragaluz Fundación Miguel Torres Fundación Ricardo Fisas Fundación Setba Hotel Barcelona Princess Hotel Duquesa de Cardona Hotel Flor Parks Hotel ME Institut d’Art i Investigació de Barcelona Jotun Laboral Tex La Salle Comtal

La Tarta Lider Flor Llogo Lodging Apartment Majestic Hotel Group Mango MOMA Hinchables Moritz Moventis Nutrició Sense Fronteres Obra Social “La Caixa” Ohla Hotel Pinocomponentes Pretiola Prostocks Quesos Manso Rodes Solidàries Sagrat Cor de Diputació Sant Jaume Foto Cine Sedatex Setcode Stay U-nique Telefonica Departamento Grandes Cuentas Tres Deseos Bariscuel Twentic Unió de Mútues Via Margutta Vichy Catalan

46


VISÍTANOS www.fundacioroure.org


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.