Memoria 2012-2013

Page 26

PROGRAMA DE DESARROLLO INTEGRAL

RAMON SERRANO / FVF

Colaboración Activa es el nombre que recibe el comercio justo de la Fundación Vicente Ferrer. Su objetivo es combatir la fuerte discriminación que sufren en Andhra Pradesh las mujeres con discapacidad pertenecientes a las castas más bajas. A través de talleres-residencia reciben formación en una actividad artesanal, educación básica y seguimiento médico, además de un empleo estable. En los talleres de artesanía elaboran productos de yute, papel maché, bordados, costura, joyería y araconut (hojas de palmera prensadas). Los beneficios obtenidos de la venta de estos productos se reinvierten directamente en el programa.

COLABORACIÓN ACTIVA En julio del pasado año, las beneficiarias de Colaboración Activa dieron un paso más en su independencia. Un paso que les abrirá nuevas puertas y les garantizará la continuidad de su trabajo, más allá de la propia organización. Se han constituido en tres sanghams, así podrán vender sus productos en el mercado indio y beneficiarse de ayudas gubernamentales como, por ejemplo, subvenciones para la compra de material, préstamos con condiciones especiales y participar en ferias de artesanía organizadas por el Gobierno. Con estos cambios, ampliarán sus ventas en la India y en el mercado global. Los productos artesanales tendrán más visibilidad y se podrá contratar a un mayor número de mujeres con discapacidad que podrán salir del círculo de la pobreza. Una buena gestión es fundamental para lograr este objetivo, para ello la Fundación está llevando a cabo la capacitación de estas mujeres gradualmente, desde que se puso en marcha el proceso en julio de 2012. De esta manera, la Fundación continuará dando formación en técnicas de diseño y manufacturación, además de seguir facilitando las instalaciones, el alojamiento y la asistencia médica a estas mujeres con discapacidad que elabo-

ran los artículos de artesanía. Cada uno de los tres nuevos sanghams tiene una cuenta corriente abierta en un banco local, donde se ingresa el dinero por los pedidos realizados. Una vez recibido, las propias integrantes del grupo se pueden repartir una parte del dinero, en función de su productividad o de la tarea asignada y ahorrar otra parte para futuras inversiones e imprevistos. Un ejemplo del funcionamiento de esta gestión es el caso de una de las componentes del sangham que se dedica a elaborar productos de yute. Actualmente, está recibiendo un tratamiento médico muy costoso en Bangalore y sus compañeras están aportando parte de sus ganancias para pagar una parte del mismo. La Fundación se encarga de costear el resto de la terapia. Aunque se esté llevando a cabo este proceso, Colaboración Activa seguirá contando con la mayoría de productos que se elaboran en estos talleres. De hecho, debido a la consolidación de las ventas en España (a pesar del contexto económico actual), al aumento de ventas en el mercado indio (a través de la propia Fundación) y a los cálculos de crecimiento de ventas para el próximo año, está previsto que aumente el número de mujeres beneficiarias que durante el 2012 han sido 135.

M 26

memoria 12-13.indd 26

31/10/13 10:21


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.