RESISTENCIA

Page 15

conflicto y que el país requiere solucionar sin injerencias externas y menos aún con la imposición de soluciones. En Colombia cobran vigencia las visionarias del Libertador Simón Bolívar, el hombre de América, cuando aseveró que “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar a América de miseria en nombre de la libertad”. Y es que el gobierno y algunos congresistas de Estados Unidos no han comprendido que a diferencia de otros conflictos de orígenes religiosos o étnicos o separatistas o territoriales, el conflicto colombiano tiene unas profundas raíces económicas y sociales, cuya solución no puede ser de otra índole, y que va mucho más allá del problema del narcotráfico por lo que no puede circunscribirse a éste. Por eso las FARC no comparten la solución militar y de guerra química, que además de lesionar el suelo patrio y muestra dignidad nacional, dejan de lado la financiación y la inversión social, además de la participación de las comunidades en los acuerdos y planes de sustitución de cultivos. Así mismo, consideran las FARC que ningún país, por poderoso que sea, puede arrogarse el derecho exclusivo de combatir el problema o la posesión monopólica de la estrategia para derrotarlo. Con un cambio de la actual estrategia militar, el gobierno de los Estados unidos y las FARC pueden trabajar de conjunto para unir esfuerzos y voluntades en ese gran reto que enfrenta la Humanidad. Para las FARC está claro que la comunidad internacional debe participar en esa inaplazable tarea mediante acuerdos y compromisos, en especial los países más desarrollados y ricos por ser las principales fuentes de la demanda mundial de estupefacientes y los más afectados por el consumo. Me sorprendió que el departamento de Justicia no se alterara cuando comprobó la falsedad de los cuatro informes –todos distintos- y la burda alteración de las imágenes de un video que los militares colombianos entregaron para hacer creer que soy miembro del Estado Mayor Central. Lástima no poder conocer la enérgica carta enviada a los oficiales de inteligencia del ejército donde el gobierno protestó por el irrespetuoso engaño. ¡Porque doy por seguro que hubo un fuerte reclamo por tamaña burla!

Simón Trinidad y Piedad Córdoba

Si con ese descaro el ejército de Colombia le ha mentido a las autoridades del gobierno del cual reciben asesoría, cursos, armas y millones de dólares, es fácil comprender de lo que han sido capaces de hacer en mi país donde han tenido y tienen las manos sueltas para hacer y deshacer a su antojo.

RESISTENCIA 15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.