ondas sonoras y aplicaciones del movimiento ondulatorio

Page 6

-

Longitud de onda: “Distancia perpendicular entre dos frentes de onda que tienen la misma fase. Esta longitud es la misma que la recorrida por la onda en un ciclo completo de vibración. Se denomina con al letra griega λ y se relaciona con la frecuencia y la velocidad”.

Las ondas sonoras son ondas mecánicas longitudinales: mecánicas porque necesitan un medio material para su propagación y longitudinales porque las partículas del medio actúan en la misma dirección en la que se propaga la onda. Pudiendo propagarse en medios sólidos, líquidos o gaseosos. La propagación de una onda sonora consiste en sucesivas compresiones y dilataciones del medio de propagación, producidas por un foco en movimiento vibratorio. Al paso de la onda el medio experimenta variaciones periódicas de presión. Como hemos visto, las ondas sonoras se propagan de forma cuasi periódica en medio elástico, pero atendiendo a la frecuencia de la onda, las ondas sonoras se clasifican en audibles y no audibles, siendo estas últimas, los ultrasonidos e infrasonidos. El umbral auditivo por excelencia es el que va de los 20Hz a los 20000Hz. Las frecuencias más bajas que las audibles se llaman infrasonidos, y a las ondas que las producen ondas infrasónicas. Las frecuencias más altas que las audibles se llaman ultrasonidos y las ondas que las producen ondas ultrasónicas. Cuando estudiamos las ondas sonoras audibles, dichas ondas las clasificamos según Intensidad, Tono y Timbre. Pero como dicha clasificación es sensorial, no existe un patrón exacto para indicar el nivel de cada una de ellas. - La Intensidad, se puede definir como la potencia trasmitida por unidad de área normal a la dirección de propagación. Las unidades para la intensidad resultan de la relación de una unidad de potencia con una de área, y en el S.I. se expresa como W/m². Simbólicamente la Intensidad esta dada por la siguiente ecuación: I = 22f 2A2pv Donde V es la velocidad en un medio de densidad P y A es la amplitud. - El Tono, nos indica si un sonido es alto (agudo, gran número de vibraciones por segundo) o bajo (grave, pequeño número de vibraciones por segundo), así podemos determinar que cuanto menor sea la frecuencia mas bajo será el tono. - El Timbre, nos permite distinguir entre dos sonidos con igual intensidad y frecuencia, pero que han sido emitidos por focos diferentes. Normalmente los sonidos no son puros, no son ondas perfectamente sinusoidales, sino que el resultado de varios movimientos periódicos superpuestos a la onda fundamental, denominándose armónicos. Así cada sonido procede de un punto diferente es una onda compuesta y tiene unas características específicas que la diferencian de las demás, se podría decir que el Timbre depende de la forma de onda.

3


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.