hemograma parte 1

Page 7

lícula sanguínea periférica debido a las siguientes características morfológicas (Fig. 1):

Fig. 1. Neutrófilos circulantes normales

• circular • medida: de 12.0 µ a 15.0 µ de diámetro • abundante citoplasma granular rosa pálido • núcleos lobulados con cromatina concentrada y tinción profunda La mencionada apariencia morfológica provee indicios significativos en cuanto a su estado funcional. La cromatina con tinción profunda y concentrada sugiere un núcleo maduro Granulocitos con heterocromatina predominantemente inactiva. Neutrófilos El citoplasma granular rosado sugiere abundante proEosinófilos teína pero poca maquinaria (ARN citoplasmático Basófilos con tinción azul) para producir proteína adicional. El neutrófilo circulante es un fagocito completamente diferenciado capaz de identificar, ingerir, aniquilar y digerir microorganismos invasores. Dos clases de gránulos, los gránulos específicos y los lisosomas, completan su citoplasma. Los gránulos específicos contienen sustancias, tales como las proteínas catiónicas y lactoferrina, que están involucradas en la aniquilación de bacterias. Los lisosomas contienen enzimas digestivas que actúan para disolver los organismos una vez aniquilados. Si bien el neutrófilo es un mecanismo de aniquilación de bacterias altamente efectivo, se encuentra de alguna manera limitado por su propio alto grado de sofisticación y diferenciación. Los neutrófilos son incapaces de dividirse, de recargar su contenido granular o de regenerar la membrana de la superficie perdida en la internalización durante la fagocitosis de organismos. Como consecuencia de ello, su período de vida es extremadamente corto (de horas a días). A pesar de que los neutrófilos funcionan principalmente como fagocitos, vale la pena destacar que estas células también funcionan como células secreto12

rias. Tanto cuando ocurre una fusión de gránulos con vacuolas fagocíticas como cuando los neutrófilos agotados se destruyen, moléculas biológicamente activas se liberan al microambiente. Entre ellas se encuentran las prostaglandinas, los fragmentos del complemento y las aminas biológicamente activas. Claramente, al liberar estas moléculas reguladoras al microambiente, los neutrófilos (y, de hecho, todos los fagocitos) funcionan como moderadores de la respuesta inflamatoria sistémica y local. Los recuentos normales de neutrófilos periféricos en perros y gatos oscilan entre 3.000/µl y 12.000/µl. En períodos de salud, sólo rara vez se observan neutrófilos inmaduros (células en banda) (menos de 300/µl cuando los recuentos de glóbulos blancos son normales). Tanto el aumento (neutrofília) como la disminución (neutropenia) de la cantidad de neutrófilos son clínicamente significativos, en especial en enfermedades inflamatorias. De igual forma, los aumentos relativos en la cantidad de células en banda (llamados "desviación a la izquierda") también son extremadamente importantes desde el punto de vista clínico. Para comprender la interpretación de la cantidad de neutrófilos periféricos es importante comprender primero la cinética de los neutrófilos, es decir, la dinámica de la producción, circulación y utilización de neutrófilos dentro de los tejidos. Los neutrófilos se producen en la médula ósea, circulan temporalmente en el flujo sanguíneo periférico (el pool circulante), se marginan en las paredes de los vasos sanguíneos (el pool marginal) y migran al interior de los tejidos. Dentro de la médula, existen tres pools de neutrófilos con sus respectivos predecesores: 1) el pool de proliferación, formado por los mieloblastos y promielocitos divididos, y los primeros mielocitos, 2) el pool de maduración, formado por los últimos mielocitos no divididos, los metamielocitos y las células en banda, y 3) el pool de depósito, formado por los neutrófilos maduros. En general, la producción de un neutrófilo a partir de un mieloblasto demora alrededor de 5 días. El pool de depósito contiene una provisión de neutrófilos maduros para apróximadamente 5 días. En otras palabras, si la producción de glóbulos blancos se interrumpiera en el día 1 y la demanda tisular, y la vida media circulante, fueran normales; pasarían 5 días (día 6) antes de que se notara una reducción en las cantidades de neutrófilos en los recuentos periféricos. Los neutrófilos que abandonan el pool de depósito residen en el pool circulante (desde donde se los recoge al extraer muestras de sangre) sólo por 6 a 8 horas antes de marginarse y por último ser llevados quimiotácticamente a los tejidos para cumplir su función fagocítica. Por cada neutrófilo en el pool circulante, existe por lo menos un neutrófilo en el pool marginal.

Nestlé Purina Pet Care Company • Interpretación del Hemograma Canino y Felino


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.