hemograma parte 1

Page 18

ma en la sección titulada Anemias No-Regenerativas de este capítulo.

Anemias hemolíticas La característica esencial de las anemias hemolíticas es el período de vida más corto de los glóbulos rojos. La hemólisis puede producirse intravascularmente a medida que los glóbulos circulan o extravascularmente dentro de los macrófagos del hígado y el bazo. En ambos casos, el hierro se conserva en el cuerpo y se encuentra disponible fácilmente para la reincorporación a la hemoglobina. Como resultado de ello, las anemias hemolíticas con frecuencia son más altamente regenerativas que las anemias por pérdida de sangre y tienen recuentos de reticulocitos que a veces exceden tres veces lo normal. En varias formas de anemia hemolítica, existen indicadores morfológicos específicos de la etiología subyacente. Entre ellas se encuentran las anemias hemolíticas inmunomediadas, la anemia hemolítica por cuerpos de Heinz, las anemias hemolíticas infecciosas, la anemia hemolítica hereditaria, la anemia hemolítica microangiopática, y la anemia metabólica con glóbulos rojos espiculados. Anemias hemolíticas inmunomediadas La hemólisis inmunomediada se produce cuando los complejos antígeno-anticuerpo se forman en la superficie de los glóbulos rojos circulantes. El anticuerpo puede dirigirse contra un antígeno en la misma membrana del glóbulo rojo (anemia hemolítica autoinmune) o contra un anticuerpo extraño (por ejemplo: medicamento, agente infeccioso) llevado o ligado a la superficie del glóbulo rojo. Independientemente del lugar de la actividad del anticuerpo, el complejo antígeno-anticuerpo activa al complemento, que conduce tanto a la lisis intravascular como a la eliminación de glóbulos rojos por parte de los macrófagos en el bazo y el hígado. Las anemias hemolíticas inmunomediadas son anemias regenerativas típicas, caracterizadas por una marcada policromasia y anisocitosis (tamaño celular variable – Fig. 6). La presencia de cantidades significativas de esferocitos es un indicador morfológico específico de hemólisis inmunomediada, aunque pueden aparecer en pequeñas cantidades en otras enfermedades. Los esferocitos son circulares, más pequeños de lo normal, con fuerte intensidad de tinción y carecen de un área pálida en el centro (Fig. 7). Son más difíciles de reconocer en los gatos que en los perros debido a que los glóbulos rojos de los gatos son normalmente bastante pequeños y carecen de un área pálida en el centro (Fig. 8). Otra característica de las anemias hemolíticas inmunomediadas es la autoaglutinación (aglomeración tridimensional de glóbulos rojos). La autoaglutinación, resultado de un verdadero enlace entrecruzado realizado por anticuerpos, confirma el diagnóstico de 24

Fig. 6. Anemia hemolítica inmunomediada en perros. La anemia es altamente regenerativa con marcada policromasia. Un esferocito (flecha).

Fig. 7. Un segundo caso de anemia hemolítica inmunomediada en perros, con numerosos esferocitos.

Fig. 8. Anemia hemolítica inmunomediada en gatos. Los esferocitos son numerosos pero menos obvios debido a la falta del área pálida en el centro de los glóbulos rojos normales.

enfermedad inmunomediada. La autoaglutinación debe diferenciarse de la formación de rouleau. Ello se logra al realizar el siguiente procedimiento: colocar una gota de sangre con EDTA bien mezclada en un portaobjeto, agregarle una cantidad igual o ligeramente mayor de solución salina isotónica, colocar la cubierta de vidrio sobre la mezcla y evaluar la húmeda preparación final bajo el microscopio (Fig. 9). Si persiste la aglomeración, la autoaglutinación está presente. La formación de rouleau, resul-

Nestlé Purina Pet Care Company • Interpretación del Hemograma Canino y Felino


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.