LINGVAE MIRVS MVNDVS

Page 1

Departamento de Latín

LINGVAE MIRVS MVNDVS DEDITIO PRIMA El maravilloso mundo del lenguaje Primera entrega Nuestra palabra “trabajo” viene de “trabajar”, y ésta de “tripalĭarĕ”, relacionada con “tripalium” (“tres palos”), que era un yugo ­hecho con tres varas­ al que se ataba a los esclavos rebeldes para azotarlos.

“Tripaliare” indicaba la idea de castigo muy duro, ya que en aquel tiempo la mayoría de la población vivía en el campo y trabajar requería un esfuerzo físico a menudo agotador. Por otro lado, a medida que este verbo se fue extendiendo, arrinconó al verbo “labǒrare” que ha quedado reservado para las tareas del campo (labrar)


Departamento de Latín

LINGVAE MIRVS MVNDVS DEDITIO SECUNDA El maravilloso mundo del lenguaje segunda entrega Nuestra palabra “genuino” viene del latín “genu” (“rodilla“ ). Genuino quiere decir “de origen verdadero, que no es falso”. Para explicar su significado hay que remontarse a la costumbre etrusca según la cual, cuando nacía un niño, si el padre lo reconocía, lo colocaba sobre sus rodillas. Con este gesto el niño era declarado legítimo o genuino. El término “genu”está presente en “genuflexión” de “genu flexio” (“doblar la rodilla”).


Departamento de Latín

LINGVAE MIRVS MVNDVS DEDITIO TERTIA El maravilloso mundo del lenguaje tercera entrega La palabra “estrella” viene del latín stella,­ae . Igual que “sidus,­ eris”, que aparece en el verbo “considerare”, que significaba “contemplar las estrellas”, acción que a menudo hacían los campesinos para planificar las tareas agrícolas. Por eso nuestro verbo “considerar” es sinónimo de “pensar”, “examinar”. “Desiderare” –que también procede de la misma raíz­ significa “esperar alguna cosa de las estrellas”, “rogar tiempo y condiciones atmosféricas favorables al crecimiento de las plantas”, de donde proviene “desear”


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.