XXVII Curso de Dibujo y Escultura en Bronce de Priego de Córdoba 2019

Page 1

2 EDITA Patronato Adolfo Lozano Sidro COMISARIADO Itahisa Pérez Conesa Ándres J. Naranjo Macias M. Esperanza Durán Ruiz Fran A.H. Alvarado (Francisco Ángel Hernández Alvarado) DISEÑO Y MAQUETACIÓN M. Esperanza Durán Ruiz Fran A.H. Alvarado TEXTOS Miguel Forcada Serrano Itahisa Pérez Conesa Ándres J. Naranjo Macias M. Esperanza Durán Ruiz Fran A.H. Alvarado IMPRESIÓN Imprentas Arroyo FOTOMECÁNICA © de los textos, sus autores © de las fotografías, sus autores © de esta edición, Patronato A.Lozano Sidro, 2019 DepósitoISBN: Legal: Noche del Espectáculo de Fundición. Foto de Francisco Blanco.

3 … a la cera perdida. El Curso de Dibujo y Escultura en Bronce que se imparte en la Escuela Libre de Artes Plásticas de Priego ofrece contenidos cuya complejidad y trayectoria histórica no es bien conocida por el público no especializado.

Creo que las instituciones públicas y privadas (especialmente la Junta de Andalucía) no han valorado hasta ahora la importancia que tiene este curso. Están a tiempo de hacerlo de cara al futuro, para que consigamos consolidar esta actividad que se encuentra en la vanguardia de las enseñanzas artísticas en España, pero que exige un esfuerzo organizativo y económico que, por el momento, recae prácticamente en exclusiva, sobre los presupuestos del Ayun tamiento de Priego y sobre los conocimientos y el esfuerzo de los profesores. Nuestra felicitación y agradecimiento (desde el recuerdo de Venancio Blanco cuyas huellas seguimos), a Itahisa Pérez Conesa, Andrés J. Naranjo, Fran A.H. Alvarado y M. Esperanza Durán Ruiz.

Miguel Forcada Serrano

Director del Patronato Adolfo Lozano Sidro

Si acudimos a una enciclopedia, Wikipedia por ejemplo, encontraremos esta descripción: “El moldeo a la cera perdida, fundición a la cera perdida o vaciado a la cera perdida (el que más comúnmente se utiliza en nuestro Curso), es un procedimiento escultórico que permite obtener figuras de metal, generalmente bronce y oro, por medio de un molde que se elabora a partir de un prototipo tradicionalmente modelado en cera de abeja. Esta tecnología fue desarrollada en la Antigüedad de manera independiente y paralela por los sumerios, indios, chinos, mesoamericanos e incas, la cual fue adoptada por civiliza ciones contemporáneas o posteriores”. En la Grecia clásica, la escultura en bronce realizada por el procedimiento que comentamos, llevó a los griegos a una de las más altas cumbres de la historia del arte.

Es prodigioso que miles de años más tarde, cuando la técnica ha evolucionado tanto en todos los campos, se mantengan aquellos procedimientos como insuperables en el mundo del arte. Y es igualmente increíble que no exista en nuestro país, en ninguna Universidad, un curso en el que se enseñen, no solo algunos, sino todos los procedimientos de la escultura en bronce. Nuestro curso sí ofrece esos contenidos y por eso atrae alumnos de muchos lugares de España.

Ahora bien, no solo como directora de este curso, si no como escultora de obra en Bronce y como docente universitaria en este área, me atrevo a decir con toda mi honestidad que los cursos de Dibujo y escultura en Bronce de Priego de Córdoba, son ahora, uno de los cursos más completos de producción artística, donde Itahisa Pérez Conesa Directora

Gracias al ayuntamiento de Priego de Córdoba por seguir apostando por esta propuesta tan completa y necesaria para las artes y humanidades, gracias a la Fundación Venancio Blanco por esa implicación tan emotiva y acertiva para mantener vivo el vínculo con el gran maestro Venancio Blanco, gracias también a los profesores Luis García, Marta Campos y Jose Antonio Aguilar, por confiar en dejarnos su legado y sobre todo, al grupo de alumnado que no hace mas que sorprendernos con tantas ganas de aprender, de hacer arte y de crecer.

4 técnicas de fundición, procedimientos escultóricos, métodos bidimensionales de creación y sistemas de producción se envuelven en tres semanas de convivencia, aprendizaje, implica ción y colaboración. Un crisol, sin duda, donde se funden una aleación de componentes que hacen de este proyecto una escultura en sí misma.

Los procedimientos escultóricos de obra en bronce fundido, sobre todo las técnicas a la cera perdida llevan investigándose y adaptándose a los tiempos y entornos de los escultores y escultoras desde hace siglos. Se generan nuevas maneras de hacer escultura, se reinventa el dialogo entre artista y materia y se obtiene como resultado la cabida indiscutible en las prácticas artísticas contemporáneas. Tanto es así, que se trata de tra bajar en una propuesta constante que tiene como objetivo hacer invisible la línea que separa el proceso de la propia obra. Todo el proceso es una creación artística.

Y por supuesto, dejar plasmado en este documento, que a la realidad implacable e inamovible de la ya vivida experiencia en el Curso de Dibujo y escultura en Bronce de 2018, de la colaboración indispensable con los profesores amigos Fran A.H Alvarado y Andrés J. Naranjo se le suma Esperanza Durán, que con ella se completa actualmente un equipo carismá tico, entusiasta e implicado. Tanto es así, que unidas al conjunto de alumnas y alumnos de este año 2019, y a la ayuda concreta de Miguel Forcada y Marcos Campos, en este curso se convierte posible lo imposible y lo complejo en simple, llevando a cabo una propuesta digna de mencionar en estas páginas, “la Fundición a la calle”, haciendo de un trabajo, a priori, complejo, una actividad palpable y cercana a gente del pueblo, convirtiendo esta propuesta en un hecho inolvidable, generando espectáculo de una actividad mágica que sólo, hasta ahora, las podían disfrutar las paredes de un taller. Realización de moldes de chamota. Foto de Joan Sebastián Madrid Hidalgo. Como punto de partida; Una idea. Ésta, se traslada a lineas en un dibujo en papel y luego a un modelo en cera, cuya forma desaparece dejando su huella en un molde duro, refractario, valiente y fuerte que sopor tará altas temperaturas para recibir una colada de metal fundido y transformarla en lo que es ahora una escultura en bronce, es decir, un proceso de transformación de una idea en un lenguaje que tiene forma no perecedera. ¿Dónde? En el taller de Fundición como espacio de creación y producción artística, que genera el ambiente perfecto para englobar un curso de estas características. Un espacio colaborativo, aprendizaje colectivo y crecimiento personal y artístico de cada una de las personas que lo conforman.

Ándres J. Naranjo Macias Profesor Sesión de dibujo con música en directo. Foto de Fran A,H. Alvarado.

También hemos disfrutado, lápiz y papel en mano, de una de las Jornada Ibero-romanas de Almedinilla (FESTUM 2019), teniendo la oportunidad de enfrentarnos, casi diríase que en privado, a varias piezas arqueológicas que forman parte del museo histórico de esa localidad, entre las que destacamos el Hypnos y el pequeño Hermafrodita por ser dos obras escultóricas muy relacionadas con las técnicas artísticas que enseñamos en nuestro curso. Este año incluso nos atrevimos a llevar un pedacito del taller de dibujo a la plaza del pueblo.

5 Desamparados, con papel y lápiz.

Quisiera concluir, agradeciendo a todo el alumnado de este XXVII Curso de Dibujo y Escultura en Bronce de Priego de Córdoba su entrega diaria, el enorme esfuerzo realizado por todos, participando en todas las actividades programadas durante el curso, y sobre todo por que lo han hecho sin dejar de lado el espíritu de compañerismo, la voluntad de disfrutar, de aprender y de sonreír cada dia.

En esta decimoséptima edición hemos tenido la oportunidad de asistir de nuevo a una sesión de dibujo con concierto de piano y flauta en directo como centro de nuestras miradas, a cargo del pianista y profesor de música D. Carlos Forcada y la flautista Dª. Laura Recuero Romero. Sesión que nos ha transportado a aquellos momentos en los que Venancio Blanco capturaba en un sin fin de hojas sueltas, junto a todos nosotros, las sutiles líneas del sonido, las esquivas formas de una melodía o los movimientos vibrantes de una pieza musical.

En las sesiones de Dibujo del Natural de nuestro Curso de Dibujo y Escultura en Bronce dejamos a los alumnos desamparados: No existen objetivos a cumplir más allá de los que se marque el propio estudiante, no existen competencias, ni serán evaluados… dejamos que ejerciten su dibujo en total libertad. El alumno ha de encontrar en el cuerpo desnudo de la modelo un lenguaje grá fico con el que se sienta cómodo y del cual asuma totalmente su responsabilidad, y eso es un gran reto. Por eso son tan necesarias iniciativas formativas como éstos cursos de verano.

El acto de dibujar va más allá del hecho de realizar un dibujo. Dibujar conlleva muchas cosas, pero sobre todo cuando dibujamos hacemos un esfuerzo enorme en comprender lo que está ocurriendo ante nosotros, e intentamos atrapar eso en un poco de papel.

Este año tengo el placer de disfrutar de los cursos desde la perspectiva de profesora, y de sentirme orgullosa de cumplir uno de los sueños de nuestro maestro Venancio Blanco, él siempre quiso que la gente del pueblo participara y colaborara en la continuidad de los cursos de fundición siendo un nexo de unión entre la actividad formativa y la localidad. Hacer mención a Miguel Forcada que desde el cariño a su amigo Venancio Blanco nos está ayudando a que sigan estos cursos, siendo partidario y muchas otras veces precursor de nuestras locuras, haciendo notable que la existencia de estos cursos debe estar fomentado por el bien cultural de nuestro pueblo indistintamente del color y la ideología.

6 Magia, experiencias y recuerdos.

M.Esperanza Durán Ruiz Profesora Noche del Espectáculo de Fundición. Foto de Marcos Campos.

Para mí la esencia de estos cursos es ese ambiente mágico que rodea la fundición, la transformación de la figura en cera a su materia definitiva en bronce, el momento de la colada con el cambio de solido a liquido del metal. Esas experiencias que nos llaman la atención y quedamos embobados como niños mirando como saltan chispitas al descerar o al salpicar el bronce fundido dentro del molde, dejando ese recuerdo del compañerismo, los momentos de taller, las alegrías, el cansancio y la motivación.

Si hablamos de esencia, no podemos olvidar nunca a nuestro maestro Venancio Blanco, él era y es la verdadera esencia de estos cursos, todavía hoy se puede sentir su presencia en el taller o en el museo, como si en cualquier momento fuera a aparecer con un chiste, una broma o sus increíbles y entrañables explicaciones que te hacían querer que se parara el tiempo, siempre con una sonrisa y una palabra amable para todos los que nos acercábamos a él.

Y por supuesto no podría dejar de mencionar a Marcos Campos que desde mi infancia ha estado cui dandome, recuerdo esas tardes en el museo Niceto Alcalá-Zamora a la salida del conservatorio, con el mismo cariño que cuida la continuidad de este curso siempre estando pendiente de nosotros y buscando soluciones a los problemas del taller.

El artista, el artesano y el humano

No se trata solo de dibujar, no se trata de modelar y fundir una escultura en bronce; se trata de aprender a dialogar, artista y artesano. Dos figuras que luchan por encontrar su sitio, por dejar su marca, por imponer su punto de vista en el objeto, que están obligadas a entenderse por el bien común, la obra.

Si la pretensión de un alumno que acude a este curso es terminar fundiéndose sus propios trabajos, tiene la obligación de encontrar ese equilibrio necesario entre diferentes. El artista tiene que cederle su espacio al artesano. El artesano tiene que aprender más para facilitarle el discurso al artista…

7

Dialogando conmigo mismo, pienso que esto lo podríamos ampliar, podríamos extrapolarlo a cualquier otro ámbito, alejarlo de lo artístico y acercarlo a lo cotidiano. Y sintiendo este mensaje como una metáfora de las relaciones entre distintos, podemos afirmar que en nuestra sociedad ocurre algo que nos está distan ciando y necesitamos mucho más de lo humano, de las Humanidades, leer más, formarnos más, escuchar más… alejarnos de la foto hipócrita, del egoísmo personal… para lograr ese entendimiento necesario para que la obra, cualquier objetivo común, el entendimiento, llegue a conseguirse.

Visita al FESTUM y Museo de Almedinilla. Foto de Fran A.H. Alvarado. Venancio Blanco comentaba que para hacer una obra se necesitan tres personas, un artista, un artesano y un humano que medie entre los dos anteriores. Si los tres confluyen en la misma persona… esto hace que su obra adquiera todo su sentido. (Esta cita es de memoria, es lo que recuerdo que me contaba…) Artista, artesano, humano…

No se trata de aprender a ‘ser artista’. No se trata de aprender a ‘ser artesano’, sino de aprender a ‘ser más humanos’.

La Cultura, las Humanidades, creo que son claves para conseguir esa conciencia que se está perdiendo, esa empatía que nos están robando… Fran A.H. Alvarado Profesor

Del dibujo al bronce; de la idea del artista al trabajo artesanal de transformar esa idea en un objeto. Esa es la impronta en el papel, la marca de la espátula en la cera que siento que se me transmitió… y esto mismo es lo que creo que intento hacer en este curso.

Para ello, a veces, es necesaria la intervención de una tercera figura: ‘el humano’; el que apaga los egos, el que media, el que vela para que fluya el entendimiento. El entendimiento de estas tres figuras es clave.

8 Desnudo, 2004 Sanguina, 35x25cm. a.i.d.: “Venancio 27-II-2004” Colección Fundación Venancio Blanco

9 Cristo que vuelve a la vida, Aguafuerte,1989 12x17,7cm a.i.d.:Edición:(Mancha)11/33“Venancio 1989” Colección Fundación Venancio Blanco

10 Flautista, 2014 Bronce1/1 fundido a la cera perdida, 54 x 30 x 16cm. Colección Fundación Venancio Blanco

León, 1966 Bronce1/1 fundido a la cera perdida, VenancioColección15x27x15cm.FundaciónBlanco 11

Bernardo del Castillo Mata Pánico 23x25x23 cm. 12

13 Rodrigo Cubero García Luz y Espacio II 40x40x20 cm.

Jara14 Doncel Mália Sin título 33x17’5x13 cm.

15 Eloy Espejo Displasia subculturaInfraestructurasinaptica:delatecnofílica 29x17x22 cm.

María16 Gañan Durá Escondrijo 20 cm3.

17 Aurora García-Calabres Ballesteros Media noche 38x26x20 cm.

Fco.18 José García García Sin título 21x15x17 cm.

19 Gómez D. Eduardo Miñas xosas

Jaime20 López La buscadora de conchas 14x9x17 cm.

21 M.Carmén Guinaldo López La Guía 30x12x9 cm.

Noelia22 de la Rosa Choque Despegue 14x23x10’5cm. 26x14x15 cm.

23 M. Pepa Lucena

Joan24 Sebastián Madrid Hidalgo María 36x11x8 cm.

25 Sonia Manzano Gazapo 10’5x12x15’5 cm.

Paco26 Moreno Sin título 24 cm3.

27 Bruno Ocaña Ostos Arlequím 35x5’5x10 cm.

Concepción28 Osorio

29 Victor Manuel Pacheco Alves Creador 34x25x6 cm.

Ramón30 Pedro Rico Pardillo Casco 30x21x26 cm.

31 Zurita

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.