Estilo Indirecto, Foto Colectania

Page 2

Cómo nunca antes, las imágenes ocupan hoy un lugar prioritario en el entorno urbano, en el espacio mediático, y mucho más, en gran parte de las acciones vitales que los sujetos contemporáneos desarrollan en el transcurso de su existencia. Registros indexados de cada instante, las imágenes son producidas casi compulsivamente por sus protagonistas, que ya no lo son sólo como actores; son también -y sobre todo- autores, observadores y diseminadores coactivos. Cuando parece que no queda margen para pensar el futuro, la fugacidad del presente es conquistada por la accesibilidad y la inmediatez de la producción, distribución, consumo, almacenamiento y comunicación de las imágenes. En medio de nuevos paradigmas y dinámicas, las imágenes son ahora, más que nunca, testigos de un presente omnipresente. Pero, no siempre ha sido así. Sin duda, es esta precisamente una de las razones que hace pertinente la necesidad de acercarse a las imágenes desde una perspectiva analítica. En su carga evocadora, como cápsulas de un tiempo genérico y esencial, imágenes de un pasado que fue presente soñador de un futuro que no ha llegado nunca a presente, imaginarios frustrados por un presente descorazonador de utopías mal calculadas. O quizás no, pues al fin y al cabo su autenticidad raya en su irresolución. Y este es, precisamente, uno de los ámbitos donde el arte mejor se desarrolla, aquellos espacios donde el tiempo, aquello real y aquello ficticio, dejan de ser insondables. Decía Jean Rouch que “no existe prácticamente ninguna frontera entre el film documental y el film de ficción. En el cine, el arte del doble, es ya el pasaje del mundo de aquello real al mundo de aquello imaginario, y la etnografía, ciencia de los sistemas de pensamiento de los otros, es una circulación permanente de un universo conceptual a otro, gimnasia acrobática donde perder pie es el menor de los riesgos”.1 Imágenes, creación, realidad y ficción, presente, pasado y futuro: elementos recurrentes a fórmulas combinatorias de infinitos matices. Ayudar a que estos procesos continúen, desde todos los acercamientos formales y conceptuales posibles, es el motor de instituciones como la Fundación Foto Colectania y Bòlit, Centre d’Art Contemporani. Girona, ahora cómplices en la producción de la exposición Estilo Este folleto ha sido editado con motivo de la exposición Estilo indirecto realizada en: Fundación Foto Colectania, Barcelona Del 11 de noviembre de 2011 al 28 de enero de 2012 Bòlit, Centre d’Art Contemporani. Girona Del 10 de febrero al 29 de abril de 2012 De esta edición se han impreso 4.000 ejemplares. © de la edición: Fundación Foto Colectania / Bòlit, Centre d’Art Contemporani. Girona © de los textos: sus autores © de las imágenes: sus autores / VEGAP Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial en ninguna forma ni por ningún medio sin permiso expreso de sus editores.

indirecto, un ensayo en imágenes sobre los rastros de futuros imaginados extraviados en el tiempo.

Rosa Pera, directora de Bòlit, Centre d’Art Contemporani. Girona Pepe Font de Mora, director de la Fundación Foto Colectania

1 Jean Rouch: “La puesta en escena de la realidad y el punto de vista documental sobre el imaginario”, 1981.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.