BLOQUE QUIRURGICO. ESTANDARES Y RECOMENDACIONES

Page 81

En caso de no cumplir criterios de alta y -en su caso- terminar el hora­ rio de funcionamiento de la URPA(51), se debe valorar la transferencia del paciente a una unidad de nivel III de cuidados (intensivos)84. Las unidades de Cuidados Críticos deben tener protocolos de admi­ sión y alta consensuados para prevenir el bloqueo de camas. Debe prever­ se un sistema de reserva para los ingresos programados, aunque se debe comprobar la disponibilidad de camas antes de proceder a la cirugía progra­ mada.

5.5.2. Programación quirúrgica79 La programación de los quirófanos es uno de los componentes más impor­ tantes de la gestión de un BQ ya que tiene una gran repercusión sobre el hospital, los profesionales y los pacientes. El modo de programación deter­ mina el funcionamiento de otras áreas del hospital: administrativos encar­ gados de la citación de los pacientes, servicios de admisión y de prepara­ ción de los pacientes para la cirugía, las unidades de recuperación postqui­ rúrgica, servicios de hostelería del hospital, etc. Entre las prioridades que se deben marcar los responsables de la pro­ gramación están la satisfacción de los pacientes y de los profesionales, sin olvidar que se debe conseguir utilizar con eficacia los recursos que se ponen en juego. Un quirófano de cirugía programada debería poder ser utilizado en sesiones de mañana y tarde, para rentabilizar sus costosas instalaciones, equipamiento y mantenimiento. Sin embargo, para ello es preciso que el equipo quirúrgico así como otro personal de plantilla y recursos del hospi­ tal estén disponibles. La revisión de la Audit Commission de los hospitales del NHS inglés34 encontró una media de utilización de 41 horas por quiró­ fano y semana. Un objetivo razonable para la utilización de los quirófanos programados podría ser de, al menos, 10 horas todos los días laborables y 7 horas los viernes, lo que permitiría una utilización de 47 horas por quirófa­ no y semana. Algunos hospitales del SNS tienen, en la actualidad, una uti­ lización más intensiva de este recurso, por lo que, dadas las condiciones necesarias de personal, recursos y servicios del hospital, así como demanda suficiente, la utilización del quirófano programado por semana puede ser notablemente mayor.

(51) El horario de funcionamiento de la URPA se ajustará a las características específicas del BQ, de acuer­ do con el número de pacientes a atender, su distribución horaria y necesidad de cuidados, evitando que la ocupación de la URPA bloquee la entrada y salida de pacientes del BQ. Como regla general el paciente no debe permanecer en el nivel de cuidados de la URPA más de 6 horas; si precisa más tiempo valorar si requie­ re un nivel de cuidados III (intensivos).

80

INFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.