BLOQUE QUIRURGICO. ESTANDARES Y RECOMENDACIONES

Page 51

1. Los centros sanitarios donde exista BQ dispondrán de un programa de vigilancia y prevención de la infección nosocomial, adaptado a sus características y actividad, que garantice la identificación de pacientes en riesgo y procedimientos de riesgo, así como la informa­ ción a las autoridades competentes, de conformidad con las dispo­ siciones vigentes. 2. A tales efectos, se elaborará un protocolo que incluya los aspectos relativos a la higiene de manos, uso de soluciones hidroalcohólicas, utilización de antisépticos, profilaxis antibiótica, prevención y ges­ tión de accidentes ligados a la exposición de sangre, situaciones y tipos de precauciones en enfermos, y riesgos de infecciones en pro­ cedimientos invasivos. 3. Los centros sanitarios deberán acreditar la disponibilidad de medios suficientes para el cumplimiento efectivo de esta obligación. La infección de localización quirúrgica representa el 14% de las infec­ ciones nosocomiales58. Recientemente NICE ha publicado una Guía59 para la prevención de la infección de localización quirúrgica, cuyas recomenda­ ciones se resumen en el anexo 5. A continuación se exponen algunos ele­ mentos relacionados con este aspecto de la seguridad del paciente, relativos a higiene del equipo quirúrgico -con especial énfasis en el lavado de manos-, aspectos medioambientales -con una referencia a la climatización-, eliminación del vello en el área quirúrgica, y profilaxis antibiótica.

4.4.1. Higiene del equipo quirúrgico Las normas básicas para mantener la asepsia quirúrgica, recomendadas por la Association of periOperative Registered Nurses (AORN) son un conjunto de medidas que hay que aplicar en el BQ. Constituye la primera estrategia para un control satisfactorio de las infecciones, al implantar unos principios higiénicos básicos para evitar la transmisión de microorganismos. •

• •

50

Vestir correctamente bata, gorro, mascarilla y calzas. Es aconsejable que los pijamas de quirófano sean de distinto color que los del resto del hospital. La misma praxis se debería seguir con el calzado de quirófano (zuecos); se aconseja que la limpieza de estos últimos sea responsabilidad del hospital. El equipo quirúrgico no debe utilizar calzas para proteger el calzado de calle. Lavado de manos antes y después de entrar en contacto con el paciente o su entorno. Lavado de manos quirúrgico del equipo, cirujanos y enfermera qui­ rúrgica. No deben utilizarse uñas ni pintadas ni postizas.

INFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.