Lumbalgia mecanica con el concepto Mckenzie

Page 45

-

-

sobrepresión paciente, sobrepresión terapeuta, movilización y manipulación), o fuerzas alternativas en su caso. Lo aquí expuesto es muy improbable encontrarlo en un desarreglo 1. Resaltar que solamente debe seguirse la progresión de fuerzas hasta el final en caso de ser necesario; si el desarreglo del paciente se resuelve con las fuerzas generadas por el mismo nunca se debe progresar con las fuerzas generadas por el terapeuta sea cual sea el desarreglo del paciente. Siempre que sea necesario manipular debemos realizar 8-10 movilizaciones previamente en el mismo sentido. Si es necesario manipular terminar siempre el tratamiento con fuerzas generadas por el paciente, nunca con la manipulación.

Cuarto o quinto día -

-

-

Revisar los ejercicios y su progreso Si el progreso es satisfactorio reducir a 3 tratamientos por semana (hasta ahora eran diarios) Si el progreso no es satisfactorio, repetir las técnicas de movilización y manipulación Continuar con el mismo programa hasta cumplir 3 días sin dolor Cuando desaparezca el dolor nos planteamos iniciar la fase de recuperación funcional del paciente. Para ello, realizar el procedimiento de flexión acostado (apróx 8-10 rep 5 veces al día) y terminar siempre con procedimientos de extensión; antes de iniciar esta fase de recuperación funcional debemos asegurarnos de que la flexión acostado no desencadena síntomas, si no es así habrá que esperar más antes de iniciarla. El procedimiento flexión estando de pie no se debe todavía realizar para no añadir el estrés gravitatorio. No se recomienda hasta las 6 semanas de haber sufrido el desarreglo Habitualmente si se trata de un desarreglo 1 no volvemos a ver al paciente.

Abordaje del dolor lumbar de origen mecánico con el Método McKenzie Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía

45


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.