ideas para el comic

Page 1

Recurso de substitucion en el comic Podemos encontrar algún otro caso peculiar de sustitución en el mundo del comic y las imagenes graciosas http://imagenesgraciosasyfotos.blogspot.com. Cuando líos referíamos a KrazyKat, hace ya muchas páginas, destacábamos su espíritu libre y sus logros estéticos que entroncaban directamente con el vanguardismo surrealista. Esa huida visual, más allá de las fronteras de la consciencia, desembocaba en el diseño de unos paisajes imposibles, escenarios improbables en las imágenes de las aventuras de Kat, Ignatz, Coconino, Offissa Pupp y demás personajes; unos paisajes surrealistas y altamente inestables: como decíamos entonces, los escenarios de Krazy Kat parecen tener vida propia. Los fondos cambian sin que exista un desplazamiento por parte de los personajes; no existe una relación lógica en la sustitución de un escenario de las im´sgenes por otro. Todo se debe más bien a un enfoque alterado de la realidad, que pretende transportar af lector a un universo de realidad simbólica en el que todo es factible dentro de las coordenadas interiores que lo gobiernan. No es la única serie de “Humor abstracto” que se guía por tale? premisas. La sorprendentes imagenes de Polly & Her País de Cliff Sterrett , tras su apariencia inofensiva de serie familiar, encerraba igualmente un universo visual delirante, que favorecía los juegos de alternancias “imposibles’ entre una viñeta y otra. Todo un desafío a la cohesión interna del relate que, no obstante, jugaba a su favor una vez que el lector aprendía las regla básicas que gobernaban la lógica interna de las páginas de Sterrett.

La elipsis consiste en un proceso de sustitución por un elemento cero. La comprensión del texto estará garantizada por la presencia previa en las imágenes (elipsis anafórica) o posterior (catafórica) del elemento que se suprime, de modo que la elipsis no impedirá la comprensión del discurso sino, más bien al contrario, agilizará su desarrollo. Un ejemplo corriente de elipsis es ( que suele seguir a las preguntas encabezadas por un pronombre o adverbi interrogativo: “¿Dónde estabas?” “En el cine”. No hace falta repetir 1a secuencia completa de la primera intervención (“Estaba en el cine”) para que el diálogo contenido en las imagenes sea coherente. la elipsis verbal facilita la fluidez del cambio dialogado.

Halliday y Hasan hablan de tres tipos de elipsis: nominal, cuando dentro de la oración se evita la repetición del núcleo nominal mediante la repetición de los modificadores: “Ayer anduvimos 10


kilómetros, hoy (por “9 kilómetros”); verbal, cuando se omite la repetición de un grupo verbal dentro d ellas imagenes por ser innecesaria: “¿Estás trabajando?” “No, leyendo (por “No estoy trabajando, estoy leyendo”); y oracional, cuando se oinili1 una parte de la oración, o una oración completa, por sobreentenderse: Has leído más cómics que yo” (por “que los cómics que he leído yo”) El fenómeno cohesivo de la elipsis es harto frecuente en el uso cotidiano de la lengua. En el mismo ejemplo de Chester Brown que homo* visto antes , hay varios casos de elipsis: en la tero I.I viñeta la interpelación inquisitiva “¿Verdad?”, es en realidad una elipsis verbal de la pregunta completa “¿Verdad que no has dejado de pensar en ello?”. De modo similar, en la siguiente y última viñeta existe otra elipsis verbal en la oración “Es fácil” (que por economía de expresión no aparece en su forma completa: “Es fácil comprar un ejemplar”).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.