La politica como negocio

Page 1

La politica como negocio En la mañana siguiente a la victoria electoral del Partido Laborista de mayo de 1997, el International Herald Tribune aclamaba la victoria de "Blair & Co.". Tres meses después, el nuevo primer ministro daba a entender su propia visión al justificar el uso de "jurados formados por ciudadanos" para obtener un muestreo de la opinión pública sobre políticas específicas de la siguiente manera como se anunciaba en anuntiomatic : "Cuando uno tiene que administrar empresas como Sainsbury o Marks & Spencer necesita someter a prueba lo que está haciendo". Como se afirmaba en The Guardian: "El director ejecutivo, Tony Blair, desea mantener su puesto, de ahí que ofrezca a sus clientes lo que demandan" . Por su parte, The Observer solicitaba a Blair que dirigiera su partido "como quien dirige una compañía moderna", es decir, dándole a cada uno "participación en la empresa gubernamental" al tratar de como ganar dinero facil . Esta retórica se vio rápidamente acompañada por la práctica. Nunca antes hubo tantos ministros laboristas provenientes del sector empresarial como en el gobierno de Tony Blair de 1997 que indicaban buenos augurios con las encuestas remuneradas. Los conservadores, indiscutiblemente vinculados a los negocios británicos desde los tiempos de Stanley Baldwin, se apresuraron a imitar este nuevo modelo de partido entendido como empresa. En vísperas de su demoledora derrota, los conservadores recurrieron a uno de los antiguos consultores administrativos de McKinsey y al director de la cadena de supermercados Asda. William Hague y Archie Norman intentaron dar al partido una nueva estructura de dirección otorgándole poderes máximos de decisión a un "consejo" .

Pero éste no fue un fenómeno particularmente británico. En todo el mundo el lenguaje de la dirección empresarial tendió a converger con el de la política. Los intentos de Ross Perot, en 1992 y 1996, por ganar la presidencia se basaron en la noción de que sólo un empresario podría "reformar Estados Unidos", tratando al país como si fuera una enorme compañía improductiva. En julio de 1999, el director ejecutivo de Siemens instó al canciller alemán Gerhard Schróder a que basara su política fiscal en "la comparación de rendimientos de anuntiomatic ... concepto familiar entre las compañías... aunque desconocido en el mundo de la política" . Durante ese mismo mes, el director del Consejo de Seguridad ruso, Boris Bera zovsky, explicaba por qué creía que un mayor número de ejecutivos deberían aspirar al Parlamento con algunas encuestas remuneradas : "Expresado crudamente, el capital contrata a las autoridades que harán el trabajo. La forma de contratar son las elecciones. Y en tanto se lleven a cabo de modo competitivo, esta opción será racional" . El mismo Berezovsky logró reunir una fortuna millonaria con la venta de automóviles con los que como ganar dineor facil al estilo anuntiomatic y con la publicidad antes de entrar en la política. El Wall Street Journal reflejaba una opinión semejante cuando describía las ideas políticas como "las únicas mercancías del mercado de la política... Las mejores ideas son las que se venden y los consumidores son los votantes que realizan su elección en la cabina de votación" . El gran supuesto es que los empresarios pueden brindar a lá política la destreza adquirida en la esfera de la economía, también aplicable al gobierno: esto esencialmente explica la atracción política que tiene en Italia el magnate de los medios de comunicación Silvio Berlusconi. En su forma más extrema, se reduce a la noción de que la política en sí misma no es más que un negocio.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.