Municipios Tomás Lander-Simón Bolívar

Page 62

LA TRADICIÓN ORAL

LA TRADICIÓN ORAL Majarete |MUNICIPIO| Ambos municipios

Para la realización de este postre se necesita principalmente coco, papelón, harina de maíz y una astilla de canela. En primer lugar se ralla el coco, luego se presiona sobre en un liencillo para sacarle la leche a la que luego se le agrega la harina de maíz. Se coloca al fuego lento, añadiéndole el papelón rallado y la canela, removiendo constantemente con una paleta de madera para que no se pegue. Cuando esté listo se sirve en varios platos pequeños y se le espolvorea canela.

Origen de los Diablos Danzantes de Yare

Sin embargo, son varias las versiones sobre cuándo y cómo comenzó la tradición de los Diablos. Una de ellas dice que en 1740 fue el año en el que por primera vez danzan los Diablos. Era una época de sequía. Los negros desesperados porque no podían trabajar la agricultura, le pidieron a Dios que lloviera para no perder su cosecha. En ese mismo año llovió torrencialmente y como forma de agradecimiento al Santo Padre los negros ofrecieron vestirse de diablos, cubriéndose la cara con máscaras diabólicas y trajes pintados. Otra de las interpretaciones sobre el origen de esta manifestación señala que son reminiscencias de costumbres españolas nacidas en la época medieval. En las cuales el rito de los Diablos Danzantes como tal representa la rendición ante Dios Todopoderoso de Luzbel, quien según los textos bíblicos, siendo lugarteniente del Supremo en las huestes celestiales pretendió quitarle el máximo poder a éste, alzándose con algunas de las legiones que estaban a su mando. En virtud de que la rebelión no prosperó, Luzbel se presentó ante Dios vencido de rodillas pidiéndole que lo perdonara junto con todos sus seguidores.

|MUNICIPIO| Simón Bolívar |CIUDAD O CENTRO POBLADO| San Francisco de Yare

Arroz con coco |MUNICIPIO| Ambos municipios

del camposanto todos los días a la una de la tarde para trasladarse hasta la de arriba y asustar a todos quienes encuentre por su paso.

Historia de la fundación de la parroquia Ocumare del Tuy |MUNICIPIO| Tomás Lander |CIUDAD O CENTRO POBLADO| Ocumare del Tuy

Ocumare del Tuy está situada al sur del estado Miranda y forma parte de la depresión casi cerrada de los Valles del Tuy. Emplazada a poco más de 200 m de altitud en la ribera del río Tuy, se encuentra intercomunicada por red vial con las ciudades del Tuy, ejerciendo influencia sobre Santa Lucía, Santa Teresa, San Francisco de Yare, Cúa y Charallave. Fue fundada por los españoles el 5 de diciembre de 1597. Sus primeros habitantes fueron los indígenas quiriquires, bajo el mando del cacique Acuareyame, quien compartió el liderazgo con Gugoema Apacuane y Yerecuare. La parroquialidad de Ocumare del Tuy fue firmada por el obispo don Diego de Baños y Sotomayor el 7 de febrero de 1693, con el nombre de San Diego de Alcalá de la Sabana de Ocumare del Tuy. Allí se emprendió de inmediato la construcción del templo parroquial en honor de San Diego de Alcalá, culminado a principios del siglo XVIII.

En el año 1574 se hizo un nuevo intento por parte de los españoles de entrar a la ciudad, ya que por aproximadamente ocho años los quiriquires habían puesto fuerte resistencia, impidiendo así la entrada total de los españoles a estas tierras. El teniente Francisco Calderón fue el encargado de esta nueva incursión, pues el inicial cabecilla de las tropas, Francisco Infante, había enfermado gravemente y aún se recuperaba. Aprovechándose de la enemistad que había surgido entre las etnias teques y quiriquires, los españoles usan las fuerzas de los teques para hacerlos parte de sus tropas y así lograr un mayor apoyo a la hora de ingresar a la región, conociendo estos mejor que cualquiera la ubicación de las zonas de protección y las estrategias que usaban. Por las dificultades que se le presentaron a Calderón para conquistar a los quiriquires, se propuso un plan de fundar un centro poblado en la sabana que los pobladores llamaban de Ocumare. Su aspiración era que esta población sirviera como punto de partida de nuevas incursiones conquistadoras. En el año 1808, las autoridades coloniales españolas descubrieron una conspiración de mantuanos caraqueños en la zona, dando comienzo a lo que sería la independencia del dominio español. El pardo Lino Gallardo, nacido en Ocumare, músico brillante de esos tiempos, animó el hecho histórico con sus composiciones y gran convicción venezolanista. El 27 de abril de 1904 Ocumare del Tuy fue decretada capital del estado Miranda, posición que ostenta hasta el 14 de enero de 1927, cuando dicha capital es trasladada a la ciudad de Los Teques.

Se toman los cocos, se parten para sacarles el agua y se coloca en un pocillo aparte. Luego se ralla y se le vierte agua tibia, de esta forma se obtiene la leche de coco, se lleva a fuego lento en un caldero hondo, de manera que quede espacio para incluir el arroz. Para endulzar se agrega papelón al gusto en el mismo recipiente donde se cocina el coco y el arroz. Una vez que el arroz esté blando se retira del fuego, se espolvorea con canela y se sirve. Es un postre muy sabroso y suele prepararse en la época de Semana Santa.

El fantasma del feto en el cementerio |MUNICIPIO| Simón Bolívar

Se cuenta que hace más de 400 años existió en el pueblo un sacerdote que no contaba con la ayuda suficiente para realizar la procesión del día de Corpus Christi, en vista de la situación, expresó: “Si no hay creyentes para sacar al Santísimo, que vengan los diablos entonces”. Acto seguido, el cielo comenzó a tronar y a centellear, desatando una fuerte tormenta, emergieron entonces en el frente de la iglesia decenas de diablos que entraron en el templo para oficiar la misa, momento este que marcó la presencia de los diablos a las puertas de la iglesia.

|CIUDAD O CENTRO POBLADO| San Francisco de Yare

Cuentan los lugareños que un día un feto fue abandonado en una de las dos puertas del cementerio municipal de la ciudad. Desde entonces, el alma del feto está en pena; se dice que este duende feto irrumpe por la puerta de abajo

120

121

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2006

MUNICIPIOS TOMÁS LANDER - SIMÓN BOLÍVAR


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.