Municipio Santiago Mariño

Page 52

LAS MANIFESTACIONES COLECTIVAS imagen, la recuerdan desde la época de la casa de Juanita, por lo que la consideran muy antigua. A las ocho de la noche comienzan los rezos y el rosario, todavía con poca gente frente al altar. A las 10 pm suenan las campanas de la iglesia, las sanjuaneras sacan a San Juan y lo llevan hasta donde se celebra el velorio de la Virgen del Carmen, donde San Juan rinde homenaje a la Virgen para luego regresar a su morada. A las 11 pm comienza el velorio, en el que se cantan fulías hasta las 9 pm del día siguiente. Se reparte chocolate y ron durante toda la noche.

Fiesta de la Inmaculada Concepción |CIUDAD/CENTRO POBLADO| Chuao

Esta festividad dura cinco días. Comienza el 8 de diciembre de cada año, que es el día de la Inmaculada Concepción. Es parte de la costumbre hacer una misa ese día y en la noche sacar el santo en procesión por las calles de Chuao, y el quinto día se celebra la tradición del toro suelto.

Diablos Danzantes: Corpus Christi |CIUDAD/CENTRO POBLADO| Chuao

En la madrugada del Corpus Cristi, con ramos de azahar, albahaca y lluvia de plata mojados en agua bendita, ciertas mujeres de la comunidad les dibujan a los diablos una cruz por delante y otra por detrás, pronunciando una oración secreta. Luego los diablos se visten y recitan el Padre Nuestro mientras se colocan su vestimenta. También se les suele coser una cruz negra en la parte posterior de la camisa. Durante la mañana entregan la limosna al Capitán. La celebración comienza con una reunión de diablos en las afueras de la iglesia, al tiempo que se reza y se continúa

LAS MANIFESTACIONES COLECTIVAS con las visitas a los miembros de la sociedad. A las 12 del mediodía, cuando los diablos retornan a la iglesia, se celebra una misa. En ausencia del sacerdote, se reza en el templo, y durante este tiempo los diablos se postran en penitencia, boca abajo, en el suelo, en filas de tres. Al finalizar salen danzando sin darle la espalda al altar. Siguen visitando casas y realizan la misma danza del día de la víspera. Las mujeres en la tarde preparan los altares que se colocan en la ruta de la procesión alrededor del centro poblado. A las 5 de la tarde sale de la iglesia el sacerdote o su sustituto bajo el palio, cargado por cuatro hombres casados adelante y dos niños vestidos de ángeles. Se toca cuatro y se baila La Dancita, baile para el que los diablos van con la cara descubierta, la máscara encima de la cabeza y los cuernos hacia adelante. La procesión se detiene en cada uno de los altares. El sacerdote reza y luego cada una de las mujeres dirige los cantos. Al terminar el recorrido se vuelve al altar, las campanas repican alborozadamente y se termina con un himno de alabanza y gloria a Dios. Los diablos abandonan la iglesia, como siempre, sin darle la espalda a la puerta. Luego se da la última danza del día, que se realiza en el patio, en una mezcla de varios pasos de baile. Los danzantes en círculo forman una cinta multicolor y al bailar crean una gran cruz, que se mueve adelante y atrás, a derecha e izquierda, hasta ocupar todo el patio, lo que representa el triunfo de los danzantes del Corpus sobre el demonio y la reafirmación del reino de Cristo. Luego se dispersan para reencontrarse tarde en la noche, al

Chuao lo relacionan con las tormentas y con los aguaceros, porque en la imagen del colectivo éste es un santo muy llorón. La celebración de la tarde se centra en la salida del burro de San Pedro.

Toro Negro de La Marcelota |CIUDAD/CENTRO POBLADO| La Marcelota

Toro Negro es una manifestación típica de La Marcelota, que consiste en realizar una armadura con cabillas y alambres, cubrirlo con una tela negra y colocarle cuernos y cola de toro. Posteriormente ocho personas se introducen en la armadura con el fin de recorrer las calles del sector. El Toro Negro es recibido por los vecinos con agua, de manera de ser bañado. Una vez terminado el recorrido la armadura regresa a la plaza de La Marcelota, en donde se realiza una gran fiesta con golpes de tambores y personas disfrazadas. Esta manifestación fue creada por Juan Carrillo y Francisco Delgado y es se efectúa todos los domingos de la octavita de Carnaval.

Parranda del Niño Jesús |CIUDAD/CENTRO POBLADO| Chuao

Se celebra los 23 de diciembre de cada año, y consiste en salir de la iglesia con la imagen del Niño Jesús para pasearlo de casa en casa y recoger la limosna. Esta celebración va acompañada de música, como aguinaldos y parrandas. Usualmente es organizada por las mujeres del pueblo.

son de la caja y despedir al Corpus frente a la casa del santo. Así finaliza por ese día la celebración. El viernes vuelven a bailar quienes tengan disposición para ello durante la mañana, y al mediodía todos los diablos se reúnen y preparan un sancocho con ayuda de las mujeres. Y el siguiente jueves, denominado la octava, los diablos danzan y actúan nuevamente en la tarde, con lo que finaliza el ritual.

Festividades de San Pedro |CIUDAD/CENTRO POBLADO| Chuao

El 29 de junio se celebran en Chuao las fiestas de San Pedro, que consisten en adornar el santo, rezarle el rosario y llevarlo en procesión por las calles del pueblo, mientras se le reza y se le canta. Es una celebración similar a la de San Juan: hay un velorio, la víspera y recolección de la limosna para hacer la fiesta. Aunque las formas musicales son iguales a las de la festividad de San Juan Bautista, las letras de las canciones difieren. En este caso, se le hacen más peticiones puesto que todo el mundo espera que llueva como signo de buena suerte; es por esta razón que las mujeres de 100

101

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2006

MUNICIPIO SANTIAGO MARIÑO


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.