Municipio Brión

Page 44

LA TRADICIÓN ORAL

LA TRADICIÓN ORAL ta de ostras que él mismo pescaba usando técnicas tradicionales. Este oficio de pesca y venta de ostras lo desempeñó por treinta años. Es especialmente valorado por la comunidad de Carenero porque durante su vida se ha dedicado a compartir con los jóvenes sus conocimientos en el arte de la pesca de ostras. Actualmente se dedica a cuidar quintas en Carenero.

Tetas, helado de frutas naturales |CIUDAD/CENTRO POBLADO| Todo el municipio

Estadio de Curiepe |CIUDAD/CENTRO POBLADO| Curiepe |DIRECCIÓN|Calle El Estadio con calle Higuerote |ADSCRIPCIÓN|Pública

La actual sede de este estadio fue fundada hace 45 años. Desde entonces ha sufrido dos remodelaciones: una hace algún tiempo y otra más reciente por el Ministro de Educación y Deportes Aristóbulo Istúriz. Anteriormente había tenido cuatro sedes: Escuela Bolívar, El Páez, El Sucre y el Hoyo. El estadio de Curiepe ha sido la casa de varios equipos deportivos. En la categoría Doble A: Los Cerreños, Los Lobos, Los Astorias y Los Azules y en la categoría juvenil: El Pirata, El Bachaco, Los Gavilanes y el Avión. Posteriormente nació el Bolívar de Curiepe, creado hace 93 años. Este equipo se ha mantenido hasta la actualidad en todas y cada una de las categorías. Durante toda su historia este estadio ha jugado un importante papel en la comunidad porque allí no solamente se pueden realizar actividades deportivas, sino que es además un lugar de esparcimiento para todas las personas de la zona y de manera especial los niños.

Estos helados son muy famosos en los poblados venezolanos. Su preparación es casera y, generalmente, los venden en las casas en donde son elaborados. Se suelen preparar a partir de tamarindo, guayaba, guanábana, guayaba, parchita o coco. El proceso de preparación es el siguiente: la fruta escogida se lava bien y se coloca al fuego por un tiempo aproximado de veinte minutos. Se deja enfriar para luego licuarla y colarla. Al jugo obtenido se le agrega leche recientemente elaborada a partir de agua hervida y leche en polvo, una porción de vainilla y azúcar. Esto se mezcla bien y se vierte por porciones en bolsas plásticas blancas y previamente lavadas. A éstas se les hacen unos nudos en sus respectivos extremos y se congelan para que el líquido cuaje. Estos helados, además de ser nutritivos por su contenido natural son refrescantes, por lo que los barloventeños los comen con frecuencia para liberarse del calor local.

Obidio Machado, agricultor y pescador

Ferrocarril de Carenero

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Carenero

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Carenero

rrenos bajos y de costa marítima. La infraestructura se alzó con el fin de establecer una vía de comunicación entre Carenero y San José considerando que ello contribuiría al desarrollo de la concesión agrícola de Barlovento. Este sitio se encuentra actualmente ocupado por casas viejas y algunas de ellas están deshabitadas. De la estructura del ferrocarril sólo quedan cuatro ruedas que se encuentran a la puerta de un restaurant de la zona y son cuidadas por su dueño. Según algunos habitantes como el señor Pedro Manrique, en 1885 la locomotora Río Chico recorría en 15 minutos el trayecto hasta Higuerote. Tenía dos vagones de primera, dos de segunda y dos de tercera, con una capacidad aproximada de 120 pasajeros. La vía del ferrocarril tenía una recta de 1600 m. La estación de Higuerote estaba en la plazoleta frente al registro, y tenía una acera de más o menos 1 m de alto por la parte de atrás. Cerca del actual mercadito estaba una bomba de agua que suministraba agua a las locomotoras, ya que sus máquinas trabajaban con carbón de piedra. La historia del ferrocarril se ha transmitido de generación a generación, por lo que hoy en día son muchos los que recuerdan los tiempos en los que se pagaba 20 bolívares por el pasaje en tren hasta La Guaira y lamentan que ya no exista este medio de transporte.

Majarete |CIUDAD/CENTRO POBLADO| Todo el municipio

Este dulce forma parte de la herencia cultural dejada por los nativos indígenas. Se prepara con coco, harina de maíz, canela y papelón. El coco se pica, se ralla, se licua y se cue-

la. El papelón se corta en trozos pequeños y se pone al fuego junto a la canela y el líquido extraído del coco. Una vez que hierva se le añade la harina y se revuelve con frecuencia hasta que se forme una especie de pudín. Luego, se baja del fuego y se distribuye en tazas o vasos para la venta. En Curiepe, los vendedores de majarete venden el dulce en un envase retornable y el cliente lo consume en el momento para devolver el envase al vendedor quien calmadamente espera. Esta modalidad es una particularidad de Curiepe, pues no es frecuente en los otros poblados de Brión en donde lo venden en contenedores desechables.

Historia de la Imagen de la Virgen Maria Enrevelat |CIUDAD/CENTRO POBLADO| Sotillo |DIRECCIÓN| Calle La Plaza

La historia de la Virgen María Enrevelat comenzó en los tiempos de la llamada guerra de los cinco, cuando unos guardias pasaban por Caño Claro, conocido hoy en día como Sotillo. La señora Telma Marín estaba en su rancho, que era de caña amarga y bahareque, cuando se le acercó uno de estos guardias y le dijo: "señora, le cambio mi espejo por unas arepas", la Señora Telma le dijo: "no se preocupe mijo, yo les doy las arepas", se las rellenó y se las dio. El muchacho, agradecido, le regaló un espejo redondo que la señora envolvió en una tela y guardó en un canasto. Pasado el tiempo, la señora Telma sacó el espejo y notó que tenia una mancha, ella se lo llevó al cura y éste le dio unos algodones en los que ella envolvió nuevamente el espejo. Con el tiempo sacó el espejo y había ya formada la imagen de una Virgen con su niño y una

|DIRECCIÓN| Calle Real de Carenero, hacia la bajada de Bahía

Nació en Santa Bárbara del Guapo el 22 de febrero de 1933. A la edad de doce años llegó a Carenero en el ferrocarril de la época. Se casó con la señora Jerónima Romero, con quien procreó seis hijos, tres hembras y tres varones. Trabajó en San José de Río Chico en la tienda de la familia Failache. En Carenero se dedicó a la agricultura pero destacó de manera especial en la ven-

La comunidad recuerda con añoranza al ferrocarril, pues formaba parte importante en la economía de los pueblos que, como Carenero, estaban conectados con este tren, pues transportaba desde La Guaira cemento, cabillas, mecates, alambres lisos y de púa para los potreros y haciendas, así como alimentos e implementos para el agro y la pesca. Casi nada se conserva del antiguo ferrocarril de Carenero. Este proyecto se inició en 1884 con la firma de un contrato entre el Ministerio de Obras Públicas y Lázaro Puig Ros. La línea ferroviaria se inauguró el 27 de Mayo de 1889. Contaba con 54 km de extensión a la altura de te-

84

85

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2005

MUNICIPIO BRION


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.