Municipios Jose Rafael Revenga/Santos Michelena Edo aragua

Page 50

LA CREACIÓN INDIVIDUAL mer Ribas, quien se estableció allí junto a su familia. Es él quien tiene el mérito de haber modernizado a la Hacienda Santa Teresa; trajo a Venezuela el primer camión, el cual recolectaba caña en la hacienda; introdujo nuevos tipos de caña, cuya azúcar rendía más; y modernizó todos los equipos del procesamiento de la caña con la tecnología de punta de la época. Ya en 1900 la producción de la hacienda se había consolidado gracias a la llegada en 1893 del Gran Ferrocarril y a las nuevas técnicas para el cultivo de la caña de azúcar y la destilación del aguardiente. Desde 1903 hasta 1929 Alfredo Vollmer Boulton, hijo de Gustavo Vollmer Ribas, administró la hacienda. Fue bajo su administración cuando se produce el primer ron añejado de Venezuela, ron Santa Teresa, marca registrada por Gustavo Vollmer en 1909. Luego, Alberto Vollmer Boulton asumió el relevo y se encargó de mejorar las condiciones de trabajo, e introdujo una serie de normas ecológicas, aún vigentes en el trabajo de la hacienda. Logró grandes avances en materia agronómica, como es el control biológico de plagas de la caña de azúcar, el mejoramiento de los suelos y el uso de una fermentación controlada. En 1947, con la incorporación a la hacienda de los hijos de Alberto Vollmer Boulton, Gustavo y Alberto, se construyó el central azucarero Central Santa Teresa, y se compró un alambique de tecnología norteamericana que permitió la destilación del ron a partir de melaza en lugar de jugo de caña. De esta manera, el proceso de cultivo y de cosecha comenzó a mecanizarse. En 1955 fue cuando se creó la Compañía Anónima Ron Santa Teresa, la cual se ha constituido como una empresa muy moderna, pero a la vez ligada a la tradición agrícola de la hacienda en la que tuvo origen. En 1988, luego de haber adquirido y restaurado la estación ferroviaria de El Consejo, la compañía la abrió al público con fines turísticos. La restauración de la estación estuvo a cargo del arquitecto Tomás Sanabria y el maestro don Carlos Krause. El hecho de haber rescatado la estación de tren y convertirla en un pasaje turístico significó una gran

contribución a la conservación de uno de los patrimonios culturales del municipio, como lo fue el tren. La Hacienda Santa Teresa es símbolo de un negocio hacendado que ha enaltecido al país en las más lejanas latitudes, con su producto el ron Santa Teresa y todas sus variedades. El espacio de la hacienda Santa Teresa nos habla de un oficio artesanal, ritualístico y a la vez modernizado que se ha llevado a cabo por doscientos años y, que además la ha convertido en un lugar casi mítico, visitado por turistas venezolanos y extranjeros que se acercan a ella para conocer los más de 100.000 barriles de añejamiento y sus otras instalaciones. Muchos son los valores por los que el trabajo realizado en la hacienda es de carácter patrimonial, antigüedad, ingenio, laboriosidad, tradición artesanal y refinamiento.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.