Municipio Cabimas (Estado Zulia)

Page 53

LA TRADICIÓN ORAL

LA TRADICIÓN ORAL El origen de Cabimas se remonta como la mayoría de los pueblos de América a asentamientos indígenas que poblaban las costas buscando el sustento primordial para vivir. Al igual que muchos poblados de Venezuela, la fundación de Cabimas nace con la colonización que realizaron los españoles al instaurar misiones a lo largo del territorio nacional. Existen varias fechas posibles de fundación de Cabimas, pero la que hasta ahora se toma como la más acertada es la que maneja el Centro Histórico de la ciudad. Con certificación sostiene que fue para el año 1758, época en la que desarrollan varias acontecimientos en los que participan las diferentes misiones que se establecen en la zona y lo que ayuda a conformar toda la hipótesis de fundación. A su vez, dentro de los orígenes del municipio Cabimas se encuentra el árbol cabimo, el cual es muy importante destacar, pues forma parte importante de la identidad de este pueblo, de sus entrañas se extrae el aceite cabimo o aceite de palo, ungüento o panacea medicinal, en la cura de inflamaciones severas. Su nombre científico es copaifera oficcianilis, y tiene como características físicas, un tallo color amarillo claro, poco frondoso. En su período de vida, que oscila entre los 80 y 100 años, logra obtener una altura entre 15 y 20 metros. Actualmente el municipio es una zona totalmente urbana, dividida geográficamente en nueve parroquias. Prevaleciendo como actividad económica la petrolera, la economía informal y comercial. Esta comunidad conocida como una de las zonas más importantes del estado Zulia y de Venezuela.

Marcos Perozo, pregonero |CIUDAD/CENTRO POBLADO| Cabimas |DIRECCIÓN| Calle Independencia o Principal

Toponimia del municipio Cabimas |CIUDAD/CENTRO POBLADO| Cabimas

La palabra Cabimas proviene del vocablo cabimo, que en lengua aborigen es el bálsamo de la copaiba, también llamado aceite de palo. El municipio Cabimas se encuentra ubicado en la costa oriental del lago de Maracaibo; limita al norte con los municipios Santa Rita y Miranda; al sur con Simón Bolívar, Lagunillas y el lago de Maracaibo; al este con el municipio Lagunillas y al oeste con el lago de Maracaibo. En el desarrollo histórico del municipio han intervenido diversos factores demográficos, económicos, sociales y políticos, constituyéndose a partir de diversos poblados establecidos en la ribera oriental del lago de Maracaibo. Se puede decir que ya para el final del siglo XIX se reconocen los caseríos de La Misión, La Represa, Pueblo, Aparte, Ambrosio, Punta Icotea, La Vereda, La Salina, El Cardonal, La Rosa, vinculados en su mayoría por un camino real proveniente del poblado de Santa Rita en el norte y extendido más allá del caserío Punta Gorda hacia el sur. El origen de estos caseríos se desconoce, ya que se carece de datos que den fe del surgimiento de los mismos. Lo que sí se sabe es que constituían asientos poblacionales dedicados principalmente de la pesca, cría de ganado, cultivo, cortes de madera —el árbol cabimo—, entre otras. En esa época, la producción se orientaba principalmente hacia la venta externa del coco. No es sino hasta comienzos de la segunda década del siglo XX cuando la nación otorgó extensas concesiones para la explotación del petróleo en el estado Zulia, produciéndose gran movimiento económico, proveniente de esta práctica.

Nacido en Punta de Leiva en el año 1932, comenzó desde los 8 años a trabajar en varios oficios, entre ellos el de pulpero; pero no fue hasta cumplir los 20 años de edad cuando empezó en la actividad de vender periódicos, labor que no ha abandonado desde entonces. Los vecinos aprecian mucho a Perozo por sus dotes de buen ciudadano, su constancia y su honestidad. Es el dueño y encargado de un kiosco que tiene más de medio siglo en el sector, en el que vende todo tipo de periódicos y revistas. Se encuentra ubicado en la calle Independencia o Principal, frente a la plaza Bolívar, y ha funcionado en ese sitio desde el año 1951. Es un kiosco pequeño, tipo estante, colocado sobre la acera y construido con láminas metálicas, y es considerado punto de referencia para los habitantes de la zona.

Mandoca |CIUDAD/CENTRO POBLADO| Todo el municipio

Es una variante de la mandoca tradicional, elaborada con harina de maíz, sólo que esta se realiza con dos plátanos bien maduros, una taza de agua, cuatro tazas de harina de maíz, media taza de pape-

102

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2006

MUNICIPIO CABIMAS


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.