NAVEGA 50 Aniversario

Page 1

Revista fundada en 1968 Edición especial 50 aniversario de Montearagón Diciembre 2017

NAVEGA Edición especial 50 aniversario

COLEGIO DE FOMENTO MONTEARAGÓN


MONTEARAGÓN EN CIFRAS CLICK PARA VER EL VÍDEO

Enhorabuena a todos y cada uno de las alumnas y alumnos, a sus familias, y a las profesoras y profesores que hicieron esto posible en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

1


ÍNDICE 1.- Montearagón en cifras 2.- Carta del director + índice + créditos 3. 4.- Profesores en constante formación 5. 6.- Participación de las familias 7.- 50 años de ilusión 8.- Recuerdos del 50 Aniversario

9. 10.- Jornada Alumni 11. 12.- Congreso Liderazgo Virtuoso 13.- Bachillerato de Excelencia 14.- Babyolimpiada 15. 16.- Proyectos y actividades 17. 18.- Premios y concursos

19.- Orientación profesional 20.- Multilingüismo 21.- Summer School 22.- Momentos de Montearagón 23. 24.- Siempre en forma 25. 26.- Jornadas Culturales de Primaria 27.- Solidaridad

CARTA DEL DIRECTOR La celebración del 50 Aniversario del Colegio Montearagón a lo largo del curso 2016-2017 ha permitido recorrer el pasado, disfrutar del presente y poner la mirada en el futuro de nuestro Colegio. Cada evento, cada momento –algunos especialmente emotivos– de esta celebración quiso ser un homenaje que encuentra su razón de ser en un agradecimiento sincero y profundo a todos los que han hecho posible esta singladura. Estos primeros ‘50 años comprometidos con la felicidad de nuestros alumnos’ han puesto cara a miles de nombres –viejos conocidos aunque nunca antes nos hubiéramos visto– que con alegría acudieron a cada celebración. Los más de cinco mil Alumni que han pasado por nuestras aulas y los alumnos que ahora las ocupan. Profesores que hicieron y hacen posible enorgullecernos de nuestro modelo educativo y que han cumplido con creces el deseo del primer Grupo Promotor de «Poner nuestros sistemas pedagógicos a la altura máxima». Familias comprometidas con el Colegio cuando hubo viento de cola y, especialmente, ante los desafíos (doce años de vida escolar dan para todo). Mis predecesores: Ángel, Gerónimo, Luis, José Fernando, César, Fernando y Ricardo. El constante y siempre atento Personal de Administración y Servicios. Nuestro querido Sansueña. Proliena. Fomento de Centros de Enseñanza y Fomento Aragón. Todos hemos sentido de un modo especial, como algo íntimamente nuestro, este 50 Aniversario; y todos –hay que reconocerlo– hemos presumido en algún momento de este curso de ser Fomento y de ser Montearagón. Mientras tanto, el año académico seguía su curso con aparente normalidad y excelentes resultados académicos y deportivos, o implantando distintos programas de innovación educativa. De todo ello quieren dar cuenta estas páginas. ¡SÍGUENOS!

Juan Herminio Duarte Navarro

@colmontearagon colegiomontearagon ColegiodeFomentoMontearagon Colegio de Fomento Montearagón

NAVEGA Edición especial 50 aniversario de Montearagón Diciembre 2017

DIRECTOR: Juan Herminio Duarte

COORDINADOR: Ramón Jimeno (Montearagón) EDITA: Colegio de Fomento Montearagón

FOTOGRAFÍA: Colegio Montearagón

DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Moyoco Comunicación www.moyococomunicacion.com

2


PROFESORES EN CONSTANTE FORMACIÓN

MEJORA DEL APRENDIZAJE Profesores en continua formación, en Zaragoza, en los servicios centrales de Fomento en Madrid, y en cualquier punto de la geografía –o de modo virtual- asistiendo a jornadas, talleres, cursos, etc. que supongan una mejora en el aprendizaje de los alumnos de Montearagón.

JORNADAS DE INNOVACIONES MATEMÁTICAS DE ESO Método CLAG (concreto, lingüístico, algebraico, y gráfico), Star Numbers, e-Box y polinomios, que ayudan a desarrollar la competencia matemática, la agilidad en el cálculo y diversas operaciones matemáticas.

JORNADAS CAMBRIDGE Jornadas impartidas por expertos de la Universidad de Cambridge, con el objetivo de actualizar las estrategias del proceso enseñanza- aprendizaje en la preparación de los exámenes Cambridge.

JORNADAS SOBRE EL PROYECTO STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) de Fomento - "Scratch": un lenguaje de programación visual desarrollado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para crear fácilmente animaciones, juegos educativos e interacciones.

3


profesores en constante formación

Jornadas G-suite de entorno Google para uso con Chromebooks El proceso enseñanza-aprendizaje se facilita y potencia con el recurso a las TIC. El profesorado se ha formado con Google for Education para sacar el mayor partido del uso del Chromebook personal del que dispone cada alumno de 1º y 2º ESO desde el curso 2017-2018.

TRABAJO COOPERATIVO

WALKING INTO ENGLISH

Cursos de especialización en trabajo cooperativo con Martín Pinos, asesor de Innovación y Evaluación Educativa en la DGA -Departamento de Educación, y con profesoras del Centro Universitario Villanueva de Madrid.

De la mano de Fomento y la editorial ESC, Montearagón ha recibido la formación necesaria para desarrollar las estrategias didácticas del programa Walking into English : el proyecto bilingüe de Natural Science, Social Arts e inglés para el primer ciclo de Science, Primaria.

4


PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Carrera solidaria, ofrenda flores, visita ancianos, Navidad, romería de mayo y fútbol de padres. Sesiones del COEF (Centro de Orientación y Estudios de la Familia) MÁS INFO: www.coef.es

¡ME GUSTA! VIII CARRERA SOLIDARIA DE LA FAMILIA a favor de la Fundación PROLIENA Gracias a todos por sumar tanta generosidad

CENA SOLIDARIA DE NAVIDAD Los beneficios de la rifa benéfica fueron destinados a la Fundación Proliena.

OFRENDA DE FLORES En familia mostramos a la querida Virgen de Pilar nuestro cariño, devoción y agradecimiento.

ROMERIA DE MAYO Preciosa jornada en familia en honor a la Virgen.

Campeonato de Fútbol 7 de Padres de Montearagón, Sansueña y Kid´s Garden.

5

No importa tanto (casi nunca) el resultado final del marcador, sino convertir el partido en una gran fiesta y vivir el ambiente del campo y fuera de él.

¡HAZ CLICK!


Ha nacido ‘Empantallados’, una iniciativa de Fomento para ayudar a los padres a educar a sus hijos en el entorno digital. @empantallados

REUNIÓN APAS

‘Papá, quiero ser youtuber’ ● ¿Cuándo comprar el primer móvil a nuestros hijos? ● Instagram: Guía básica para padres ● ¿Por qué a tu hijo le gustan tanto los videojuegos? www.empantallados.com

CARRERA SOLIDARIA

Grab a coffee

conferencia

6


50 AÑOS DE ILUSIÓN

El 2 de octubre de 1966 Montearagón abría sus puertas, haciendo realidad el sueño de un grupo de familias de promover unos colegios que ofrecieran a sus hijos una buena formación académica, humana y cristiana. Cincuenta años después, aquella realidad –completada dos años después con Sansueña– fue celebrada con alegría y satisfacción en diversos actos que aglutinaron a representantes del pasado, presente y futuro de aquel sueño. El acto de inauguración del 50 Aniversario de los Colegios tuvo lugar el 21 de septiembre en el World Trade Center de Zaragoza. El director general de Fomento, Joan Curcó, compartió un acto institucional y cercano a la vez con familias y personal de Montearagón y Sansueña, antiguos alumnos y demás amigos vinculados a la historia de los Colegios.

El domingo 17 de septiembre, en representación de los Colegios, varios alumnos quisieron ofrecer a la Virgen el 50 Aniversario durante la Jornada de las Familias de Torreciudad.

En un pabellón polideportivo a rebosar, el 2 de octubre se celebró una misa de acción de gracias en la que se reencontraron muchos de los que hicieron y hacen el día a día de Montearagón. Comenzaban los segundos 50 años de Montearagón.

7


RECUERDOS DEL 50 ANIVERSARIO

¡

Que no te falten

bufanda y gorra para animar al equipo del Colegio

¡

Especial para Pregunta en el colegio si te interesa alguna de estas gorras, bufandas, tazas, corbatas.....

chicos

¿Y tú, eres de té o café?

8


JORNADA ALUMNI

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER EL VÍDEO

jornada alumni con motivo del 50 aniversario El 10 de junio se celebró la XII Jornada Alumni de las Asociaciones Montearagón y Sansueña. Medio millar de Alumni de todas las promociones se reunieron de nuevo en un emotivo y esperado acto para –con motivo del 50 Aniversario de Montearagón– manifestar su gratitud a aquellas familias que matricularon a sus hijos en octubre de 1966 y, muy especialmente, reconocer la labor del profesorado y del personal no docente que, con toda su profesionalidad y buen hacer, acompañaron y siguen acompañando a los alumnos y las familias en el proceso educativo.

9

PROGRAMA


JORNADA ALUMNI «Gracias, directores de Sansueña y Montearagón, porque los antiguos siempre tenemos las puertas abiertas». José Antonio Ramos, Presidente de la Junta Alumni de Montearagón, 2015-2017

«La mayoría sois unos artistas, aunque no os dediquéis a la pintura, se puede ser artista en las actividades cotidianas de la vida, haciendo las cosas con intensidad, amor, mesura, dedicación y armonía. Es el pulchrum como esplendor de lo verdadero, de lo bueno y de lo bello (…) espero haber contribuido a que dibujéis vuestra vida de esta manera, sea cual sea la actividad a la que os dediquéis». Fernando Artal Martínez, profesor de Artes

«Hoy, cuando paso por el Canal, todavía se me van los ojos hacia Montearagón -"tu cole, yayo", como dice una de mis nietasy he podido leer junto al escudo colegial la divisa ‘EDUCANDO PARA EL FUTURO’. Nada más esclarecedor, y no hay objetivo más noble que éste». Tomás Soláns Gistau, profesor de Lengua y Literatura de 1972 a 1978

plásticas de 1966 a 1976

10


CONGRESO LIDERAZGO VIRTUOSO

¿QUÉ ES? Montearagón, junto a la Fundación Proliena y con la colaboración del Virtuous Leadership Institute, organizó un Congreso sobre Liderazgo Virtuoso dirigido a padres, educadores, formadores, estudiantes, y a toda la comunidad educativa en general. Los talleres y seminarios se celebraron los días 15, 16 y 17 de junio de 2017 en el Patio de la Infanta de Ibercaja.

El liderazgo virtuoso es un sistema científico fundamentado en la aretología (la ciencia de las virtudes desarrolladas por los antiguos griegos y filósofos de la Edad Media) en el que las virtudes de la prudencia (sabiduría práctica), el valor, el autocontrol y la justicia constituyen los fundamentos del liderazgo; y las virtudes de la magnanimidad (grandeza) y la humildad (servicio) constituyen su esencia.

«El liderazgo es un ejercicio moral. Los líderes no nacen, se hacen»

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER EL VÍDEO

¿Qué ofrece a los profesores para su mejora profesional? Los ponentes coincidieron en subrayar los valores de la superación y el esfuerzo de un líder.

11


congreso liderazgo virtuoso

ponentes del congreso En las mesas redondas, ponencias y seminario participaron Alexandre Havard, creador del sistema de Liderazgo Virtuoso y fundador del Virtuous Leadership Institute ( www.hvli.org ), una red de consultores con sedes en Washington, Shanghai, Bruselas, Moscú y, desde junio de este año, también en España (www.liderazgovirtuoso.org). Lo acompañaron conferenciantes de la reputación de Victor Küppers, Carlos Andreu, Jacobo Parages, Juan Buil (Motio), Sergio López (Hiberus) y Concepción Naval (Universidad de Navarra); asimismo, enviaron colaboraciones de su participación Rosa Plantagenet (Seniors en Red) y María López (BitBrain Technologies). El evento estuvo motivado y moderado por Darío Chimeno, director de la revista Mundo Cristiano.

12


BACHILLERATO DE EXCELENCIA PROGRAMA DE BACHILLERATO DE EXCELENCIA INTERNACIONAL

DESCUBRE TU TALENTO Montearagón y Sansueña ofrecen un Programa de Bachillerato de Excelencia Internacional (PBEXi) que aporta, a los alumnos de los últimos cursos, situaciones de aprendizaje orientadas a descubrir sus talentos y capacidades mediante el desarrollo de competencias transversales. Un compromiso de los Colegios para orientarles hacia el éxito, tanto en su etapa universitaria como su futuro desarrollo profesional.

CAMINO AL ÉXITO PROFESIONAL En 2016-2017 se realizaron actividades como las Jornadas Universitarias y la elaboración y defensa de un trabajo de investigación académico (Programa Excellence de la UNAV); Escuela de Oratoria; Equipos de debate que participaron con éxito en torneos locales y nacionales (Unizar, BBVA, UNAV); European Youth Parliament; Concurso Finanzas (Instituto de Estudios Bursátiles); Jornadas de Excelencia interescolares (ESIC y otras entidades locales); Talleres de competencias (ESIC). El programa cuenta con un importante componente de responsabilidad social que se traduce en distintas acciones de solidaridad en colaboración con ONGs locales, en particular, Coooperación Internacional.

13


BABYOLIMPIADA El Olímpico de Honor y padrino de esta edición fue Toni Abadía, participante en los últimos Juegos Olímpicos de Brasil 2016 en las pruebas de atletismo y vigente Campeón de España de 10.000 metros y Cross.

CON ESPÍRITU ATLÉTICO

¡CELEBRAMOS EL DEPORTE!

La Babyolimpiada es una experiencia única de escuela abierta y participativa con la que el Colegio Bilingüe Montearagón quiere aportar un granito de arena en el fomento del deporte como nexo de unión de las personas y fortalecimiento de una comunidad educativa inclusiva. Por este motivo, en la Babyolimpiada participan centros públicos, concertados y privados, que atienden a la diversidad y a la pluralidad de culturas y modelos que representan.

Las instalaciones del Colegio Bilingüe Montearagón se convirtieron el 6 de abril de 2017 en un gran estado olímpico para acoger a los más de 800 jóvenes atletas de cinco años provenientes de 16 colegios diferentes. Como cada año, celebrábamos ¡La Babyolimpiada!

TODO TIPO DE PRUEBAS La alegría y sonrisas de más de ochocientos niñas y niños sortearon con éxito las distintas pruebas olímpicas diseñadas con tiempo, cariño y esmero para la ocasión. Entre los momentos más esperados y reñidos por los jóvenes olímpicos: control del balón gigante, lanzamiento de jabalina, salto con pies juntos, pata coja o zig-zag. En la fiesta deportiva no faltaron una exposición de dibujos, talleres de normas básicas de seguridad vial y los saltos y volteretas en los más que solicitados castillos gigantes.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER EL VÍDEO

ACTIVISTAS CONTRA EL ACOSO En esta edición, la Babyolimpiada se sumó a la campaña promovida por la ONCE ‘Activistas contra el acoso’, luciendo la organización la pulsera diseñada por esta institución al efecto. Coincidió, además, con el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz (Resol. 67/296 de 23/08/2013 de la Asamblea General de Naciones Unidas).

14


PROYECTOS Y ACTIVIDADES Bilingüismo, innovación, calidad educativa y atención personalizada definen el Colegio Montearagón. Una de las líneas de innovación en las que se trabaja con especial interés es la metodología activa del trabajo cooperativo. Un uso didáctico de equipos reducidos, generalmente de composición heterogénea, que asegure la participación equitativa y potencie la interacción entre sus miembros.

La finalidad es doble, que los alumnos aprendan los contenidos propuestos y, además, a trabajar en equipo. Los miembros de un equipo tienen una doble responsabilidad: aprender lo que el profesor les enseña y contribuir a que lo aprendan sus compañeros de equipo.

15

El protagonismo del trabajo cooperativo encaja a la perfección con otros elementos pedagógicos innovadores como la autoevaluación y la coevaluación, el Aprendizaje Basado en Proyectos, la gamificación, Aprendizaje y FlippedClassroom entre iguales y otras metodologías didácticas aplicadas dentro y fuera del aula, a menudo inspiradas en proyectos generales impulsados por Fomento de Centros de Enseñanza como los de Matemáticas (Star Numbers, eBox), Science y Technology (STEM), idiomas, oratoria y debate.

«El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos» (Michael Jordan)

¡Cómo sintonizaron y participaron nuestros alumnos! aprendiendo y disfrutando con ‘La batalla de los números enteros’ (1º ESO), ‘La Champions de los verbos’ (2º ESO), ‘Mi Kahoot de los irregulares en inglés’ (ESO), El equipo de debate del Colegio (ESO), la ‘Semana matemática’(Primaria) ¿Quieres aprender a multiplicar? HAZ CLICK para ver el tutorial de ‘Jorge el Matemago’

o los proyectos de trabajo cooperativo sobre el Arte Nazarí (2ºESO) , ‘Ajedrez en la escuela’ (Primaria), Egipto y la Prehistoria (3º Primaria), Humanismo y Renacimiento (2º ESO), ‘Programa de Cooperativas de Ibercaja’ (5º Primaria), ‘La poesía toma el pasillo’ (Primaria), Órganos reproductivos de la flor (1º ESO), etc.


PROYECTOS Y ACTIVIDADES Con la iniciativa Comedor educativo, los alumnos adquieren y fortalecen una serie de hábitos que contribuyen a mejorar su capacidad de relación social, la cortesía, las buenas maneras en la mesa y las prácticas alimentarias y alimenticias saludables. Cada mes se diseñan unos objetivos específicos que pueden llevarse a la práctica tanto como en el Colegio como en casa y en sociedad. El programa incluyó el 1er concurso 'Mi comedor ideal' de Aramark.

HAZ CLICK PARA INSTALARLA EN TU MÓVIL

APP EL GUSTO DE CRECER (Google/Apple - gratuita): menú, consejos, programa

El Pasaporte literario es una invitación a la lectura, a convivir y reflexionar con los libros de manera práctica. A través de unas ‘Notas de viaje’ a modo de cuaderno de bitácora y pegatinas como ‘sello de frontera’ o visado, se configura la aventura lectora de cada viajero. Quedará huella en este ‘documento de viaje’ incluso de aquellas obras a las que se les da una oportunidad pero no fructifican –llegará el momento para retomarlos–.

«Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro», Emily Dickinson (1830-1886)

«El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho», Miguel de Cervantes (1547-1616) Porque el mérito siempre merece reconocimiento. Y porque en el día a día de un Colegio hay mil pequeñas y grandes momentos que aplaudir. Los Diplomas al mérito entregados en Primaria ponen en valor algún mérito, un logro particular o detalle de servicio, una petición de perdón, el préstamo de un libro o, por ejemplo, compartir un bocadillo. Además, estos diplomas los otorga cada tutor con la ayuda de todos los compañeros del grupo, lo que anima a estar con los ojos bien abiertos y saber valorar los aspectos positivos de los demás.

16


PREMIOS Y CONCURSOS

BECAS EUROPA LEONARDO PUEYO Ignacio L. Pueyo, de 2º de Bachillerato fue el único aragonés en conseguir una de las prestigiosas Becas Europa que otorgan la Universidad Francisco de Vitoria y el Banco Santander-Universidades. Después de un proceso selectivo de dos años, durante el verano de 2017 Ignacio pudo participar en un programa que le llevó, entre otros lugares, a Londres, Oxford, Bolonia, París, Heidelberg, Alcalá de Henares o Santiago de Compostela. Los afortunados participaron en encuentros con profesionales líderes en los ámbitos político, académico, institucional y de la investigación. A su regreso a España, fueron recibidos por SS. MM. los Reyes en el palacio de la Zarzuela.

ACCESO UNIVERSIDAD JUAN SEGURA «Montearagón es un claro ejemplo de que la excelencia académica y la formación en valores son compatibles. Y eso es gracias tanto a los profesores que están para lo que necesites, como a los amigos que se acaban convirtiendo en tu familia y una parte de tu forma de ser. Sin duda una de las cosas por las que estaré eternamente agradecido a mis padres es haber hecho el esfuerzo para que fuese a Montearagón». Juan Segura Nuez, 2ºBachillerato en 2016-2017. Estudiante de 1º de Medicina en la Universidad de Zaragoza

Juan Segura obtuvo la calificación de 13,905 en la prueba de acceso a la universidad (EvAU), una de las tres mejores de la provincia de Zaragoza.

a n e u b a or h o! n i ¡E ac n g Ignacio L. Pueyo, 2º de Bachillerato en 2016-2017. Estudiante I

«Después de haber tenido el privilegio de aprovechar al máximo esta experiencia junto a personalidades que me han marcado, he de agradecer a todos mis profesores de Montearagón que me infundieron la confianza necesaria para lograrlo; y también a mi familia y amigos que me acompañaron durante estos años».

17

de 1º de Medicina en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid

Click para leer la noticia


premios y concursos

Destacaron en 2016-2018 los reconocimientos a Javier Echevarría (4ºESO), accésit en el concurso del cartel anunciador de las Fiestas del Pilar 2017, a los participantes en la Jornada Matemática de Valencia (Col. Guadalaviar) y en los concursos ‘Qué es un Rey para ti? (Fundación Institucional Española-Orange), Escolar de Dibujo (Defensor del Pueblo), de Lectura en público (Gobierno de Aragón), o el primer premio y accésit a Andrés Caridad (1º ESO) y Luis Gabás (2º ESO) respectivamente en el concurso de dibujo de la Hermandad de San Juan de la Peña. Montearagón recibió el expreso reconocimiento de la Fundación ONCE por su destacada participación en la campaña #ActivistasContraelAcoso.

HAZ CLICK PARA VER UNO DE LOS VÍDEOS DE MONTEARAGÓN EN LA CAMPAÑA #ACTIVISTASCONTRAELACOSO

18


ORIENTACIÓN PROFESIONAL

LA REALIDAD PROFESIONAL Las más diversas realidades e intereses prácticos con los que los alumnos entran en contacto desde los primeros cursos de Primaria, adquieren en los últimos cursos de ESO –y muy en particular en Bachillerato– una clara orientación universitaria y profesional. Momentos únicos para compartir –de tú a tú– con profesionales y universitarios, que sirven en más de una ocasión para clarificar y perfilar los hard choices de un Bachillerato con destino a la universidad. Las intensas I Jornadas de Orientación Profesional de Montearagón (noviembre, 2016) acogieron encuentros dedicados al Derecho, Medicina, Veterinaria, Físicas, Periodismo, Fisioterapia, Medicina, Márketing, Arte Digital, etc. Fueron complementadas durante el curso con acercamientos personalizados a la carrera militar, Entomología, Estudios bursátiles, etc. Además, los interesados en acceder a una universidad en EE. UU. tuvieron la ocasión de conocer de cerca el proceso y sistema americano y cómo acceder a becas.

19


MULTILINGÜISMO

Hi!

INGLÉS

Montearagón es un colegio continuamente expuesto a su segunda y tercera lengua, lo que conlleva unos excelentes resultados cuando los alumnos se presentan a exámenes externos para certificar su nivel. El bilingüismo es una realidad que traspasa las puertas del aula en clase de inglés o francés.

Los idiomas están presentes en las asignaturas impartidas en inglés y francés, en trabajos y vídeos que graban los alumnos y presentan a concursos (incluso de poesía!), los English Corner, debates, conferencias y jornadas a las que asisten, en los pasillos con los profesores nativos, etc.

PRINCIPALES PROGRAMAS DE INMERSIÓN QUE OFRECEN MONTEARAGÓN Y SANSUEÑA: * Programas en Irlanda (5, 10, 15 o 25 semanas), en Rockbrook International y King´s College; y en Chicago (EE. UU.) (8 y 11 semas) organizados por el English Programme de Fomento de Centros de Enseñanza. * Intercambio con el colegio americano One Year Abroad en Zaragoza. * Irish Integration Week de Montearagón-Passport to Ireland, en Dublín.

Salut!

FRANCÉS La Universidad de Cambridge reconoce a Montearagón como Cambridge English School, reforzando así su condición de Centro Preparador de exámenes Cambridge.

Además, varios alumnos se presentaron a las pruebas del DELF de la Alliance Française. ¿Resultado? ¡¡¡100% de aprobados!!!! Ya estamos trabajando para renovar este curso el éxito.

20


Summer School

Todos sabemos lo importante que es pasar un verano muy bien aprovechado. Por este motivo, MontearagĂłn ofrece cada aĂąo durante el mes de julio el Summer School. Cuenta con transporte escolar, comedor y todos los servicios necesarios para su desarrollo.Â

21


Y t ú, ¿ ere s d e t é o de caf é?

MOMENTOS DE MONTEARAGÓN es abl d i lv ino

22


siempre en forma

el ejercicio físico saca tu mejor versión De lunes a domingo el deporte en Montearagón motiva, fortalece y educa a nuestros alumnos; una afición de la que tampoco escapan los equipos de profesores y padres. La práctica deportiva demuestra un carácter más abierto de los jóvenes, el desarrollo de los procesos de toma de decisiones, de la capacidad de observación, análisis y reflexión, sin olvidar la mayor sociabilidad, el respeto a los demás y la cooperación. Los medios recogieron con merecidos elogios las ¡tres ligas! de fútbol con las que se hizo Montearagón en la temporada 2016-2017: Click para leer las noticias

23

Campeones de 2ª Benjamín

Campeones de 1ª Alevín 8

Campeones de 3ª Infantil

-1er año (3º de Primaria)

(6º de Primaria)

(1º y 2º de ESO)


Y con la perseverancia y esfuerzo que caracterizan a los deportistas pueden incluso llegar destacados triunfos que celebran todos los compañeros. Jorge Broto (2ºBACH) se estrenó con el BadaHuesca en la liga Asobal de balonmano.

¿

Marcos Ramos (3ºESO) arrancó medalla en los 300 de valla y Juan Benito (4ºESO) repitió marcas y medallas en carreras como el Cross de Aldovea, la Carrera sin Humo, etc.

¿

Did you know that Indiaca was practiced by native Brazilian Indians as a recreation, even before the Portuguese arrived?

¿

¿

¿

siempre en forma

Carrera ESIC

Montearagón organizó y sirvió de sede en competiciones como la Copa Colegial, donde los ’Torreones’ defendieron los colores locales, o el I Torneo Montearagón de Judo (3.junio). Los profesores demostraron su buen estado físico en carreras populares como la de 8K ESIC-empresas, 10K Bomberos, 5K de la Policía Nacional ‘contra los malos tratos a la mujer’, o 10K Carrera sin Humo, Maratón y media maratón de Zaragoza. Y siempre hay espacio para desarrollar aspectos concretos como el equilibrio o la coordinación oculomanual para trabajar la neuromotricidad o los deportes tradicionales aragoneses. 37 Cross Aldovea Enhorabuena a todos los participantes y especialmente a Juan B., del equipo de Montearagón, ¡Tercer clasificado! Cross escolar con los amigos del colegio #LaMilagrosa Programa 'Jugando al atletismo' Federacion Aragonesa de Atletismo Felices de haber participado y contentos con las medallas ganadas (¡Primeros de Zaragoza y segundos de Aragón!)

Jorge Broto

APP extraescolares Montearagón informa de la actualidad de las actividades extraescolares deportivas con esta APP. (HAZ CLICK)

24


JORNADAS CULTURALES DE PRIMARIA (3-7 DE ABRIL DE 2017)

Muchísimas gracias a todos los que hacéis posible estas Jornadas Culturales

25

● Ratoncito Pérez ● Escalada ● Mundo submarino ● Farmacia ● Dibujos animados y trabajo en equipo ● Salud y deporte ● Rocas y minerales ● Vida militar ● Tuberías ● Coches ● Paleontólogos ● Divertirse y aprender ● Papiroflexia ● Seguros ● Campo ● Notaría ● Carros de combate ● Reciclaje ● Tiburones ● Semana Santa ● Arqueología ● Prevención y salud ● Retransmitir un partido de fútbol ● Guardia Civil ● Solidaridad y exclusión social ● Drones ● Arte ● Grúas ● Bombay ● Incógnitas y variables ● Talleres y otras chuladas ● Juegos tradicionales ● Sorpresa, sorpresa ● Ejemplos a seguir ● Estudiar en el extranjero ● Gymkhana mortal ● Papiroflexia ● Secretos de mi taller ● Jamones ● Máster Chef ● Policía Nacional ● Relojes ● Julio Verne ● Historia de la escritura ● Jiu Jitsu ● Derechos y deberes ● Detectives ● Fundación Carlos Pauner ● Cooperativas ● Fundación Lacus ● Empresas y bancos ● Innovación ● Trabajo cooperativo ● Juego ● Animales extintos y en extinción ● Navegación en el Mar ● Sitios de Zaragoza ● Unión Soviética ● Acción contra el Hambre ● Babyolimpiada ● Policía


JORNADAS CULTURALES DE PRIMARIA

26


SOLIDARIDAD

El 27 de abril se alcanzaron las 500 horas dedicadas a los demás en acciones solidarias del curso 2016-2017. ¡Enhorabuena!

Las acciones de solidaridad, de compromiso con los más necesitados conectan a la perfección con el carácter propio y el estilo educativo de nuestro Colegio. Este proceso de concienciación y justicia social abarca a todos los cursos, y se traduce en multitud de acciones acordes a la edad de los alumnos, para lo que se cuenta con la experiencia de distintas ONG.

Colaboración en residencias de ancianos y discapacitados ● apoyo al estudio de jóvenes en riesgo de exclusión del barrio de San Pablo: ‘PLS- one-to-one’ ● campaña de Navidad ‘Reyes Magos solidarios’ ● recogidas de alimentos ● campus de fútbol en un orfanato de Bombay (India) ● campo de trabajo en Sofía (Bulgaria) ● apoyo en ‘La carrera solidaria’ y cena de navidad ● ‘Olimpiada Solidaria de Estudio’ ● donativos a ONG como ‘Eres como yo’, Fundación Carlos Pauner, Lacus ●organización de la ‘Carrera contra el Hambre’● etc.

27


navega

¡Síguenos!

@colmontearagon colegiomontearagon ColegiodeFomentoMontearagon

¡Dale a play!

Colegio de Fomento Montearagón

Edición especial 50 aniversario de Montearagón - Diciembre 2017

navega


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.