¿Cómo se construye la sustentabilidad ambiental?. Experiencias conflictivas de la

Page 182

Formación de organizaciones y agendas antimineras

Estas áreas megabiodiversas o hot spots constituyen zonas prioritarias para la conservación, se caracterizan por un nivel excepcional de endemismo de plantas y altos niveles de pérdida de hábitat, son el centro del trabajo de varias organizaciones de conservación y, por influencia de estas, forman parte integral de los sistemas públicos de conservación. Conservación Internacional, una de las ONG de conservación más grandes del mundo, emprendió, entre 1996 y 1997, un programa para determinar las características específicas de los hot spots e identificó 25 sitios en todo el mundo. El concepto de hot spots ha sido reformulado dos veces desde 1988, cuando fue propuesto por primera vez; la revisión más reciente incrementó el número de estas áreas a 34, en función del aumento de información a través de nuevas expediciones botánicas3. En 1968, el Estado ecuatoriano creó un área protegida circundante a la zona de Íntag, la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas (RECC), con el objeto de que se realizaran trabajos de investigación y experimentación científica4. La zona de Íntag fue proyectada como un área para la colonización y la expansión de la frontera agrícola a finales de los años sesenta y forma parte de la zona de amortiguamiento de la RECC5. Según los más recientes estudios botánicos, la zona de Íntag alberga una mayor diversidad de ecosistemas que la misma reserva (Sierra, 1999, citado en MAE, 2007). En el Plan de Manejo de la RECC realizado en 1983 se definieron los conflictos y presiones sociales que esta enfrenta. Se reconocieron como 3

4

5

Se consideran ecoregiones terrestres prioritarias o hot spots a aquellas regiones que contienen, al menos, 1 500 especies de plantas vasculares endémicas (más del 0,5% del total mundial) y conservan 30% o más de su hábitat original. Ver: conservation.org/explore/priorityareas/hotspots. El Patrimonio Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador (uno de los subsistemas de áreas protegidas desde la Constitución de 2008) contempla ocho categorías de manejo que son compatibles con aquellas recomendadas por la UICN. Dentro de estas, las reservas ecológicas (existen nueve en el país) son áreas que tienen una mediana intervención pero cuyas características naturales pueden ser recuperadas. Luego de un par de reformas a la delimitación de la reserva (en 1879 y 2002), su extensión actual alcanza las 243 638 hectáreas. Está localizada en dos provincias: Esmeraldas e Imbabura. En esta última, se encuentra dentro de los cantones Urcuquí y Cotacachi. Además, se encuentra en el centro de dos corredores de conservación (Chocó-Tumbes-Magdalena y Andes tropicales, que se extiende desde el occidente de Venezuela hasta el norte de Chile y Argentina), que son parte de estrategias para planificación regional que buscan la conectividad de fragmentos de bosque natural a través del paisaje (MAE, 2007). Ver Anexo N.° 2 para mapa de las áreas protegidas de Ecuador, a 2010.

181


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.