Control, Disciplina y Responsabilidad Policial

Page 61

Control, Disciplina y Responsabilidad Policial

del Director General, lo que da cuenta de la importancia que la disciplina tiene para la imagen de la institución. No obstante, como ha sido señalado, fue un sistema que la nueva PNS adoptó al tiempo de haber iniciado actividades, no antes, es decir, cuando algunas malas prácticas probablemente ya estaban instaladas. Además, las filas policiales fueron integradas no sólo por personal nuevo, sino con muchos ex combatientes con el fin de reinsertarlos, pero que tenían una lógica de trabajo que provenía de la época del conflicto, por lo cual re-formarlos en una perspectiva de respecto al ciudadano no fue una tarea fácil. De acuerdo a los procesos establecidos, el jefe policial se encarga de investigar las faltas disciplinarias apoyándose en personal que tiene para esta función, debiendo dar aviso a la Inspectoría General de cualquier apertura de proceso; a su vez ésta última debe dar autorización para archivar el expediente. Sin embargo, esto puede llevar a que cada jefe tenga sus propios criterios para la aplicación de sanciones. Las faltas leves registradas son, en su mayoría, abiertas como caso de investigación (84%) y resueltas (78%), siendo sancionados

el 68% de éstas últimas y quedando 21% casos absueltos y 11% archivados, de un total de 10.443, de acuerdo a datos promediados para los años 2002, 2003 y 2004 (Arévalo, 2004). En estas cifras se aprecia una gran baja en el registro de faltas leves, de 5.932 en 2002 a 1.826 en 2004. Pero, cuando se observan los datos de personal procesado por falta leve −de acuerdo a su nivel jerárquico dentro de la institución− resulta evidente que la mayoría son del nivel básico, es decir, agentes, cabos y sargentos, pues en este nivel se encuentra la mayor cantidad de personal que por su función operativa está más expuesto a la comisión de faltas. Sin duda esto también puede ser una señal de formación deficiente, que en el caso de los agentes es de sólo 8 meses. Se puede ver que la mayor cantidad de denuncias es presentada por malos procedimientos policiales y por arbitrariedad y prepotencia. También hay una gran cantidad de destituciones que se aplican como sanción. Esto habla de la poca capacidad del sistema para formar y disciplinar a sus agentes, cuestión que debe tenerse en consideración, pues muchos de los policías destituidos pueden ser contratados por servicios de seguridad privada.

61


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.